El trigo es uno de los cultivos más comunes en el planeta. Su capacidad para crecer en una variedad de condiciones climáticas se explica por la variedad de variedades con características "adecuadas". No es el menor papel el corto período vegetativo de la planta.
¿Qué determina la duración de la temporada de crecimiento?
La temporada de crecimiento es el tiempo de desarrollo y crecimiento activo de la planta. Comienza con la germinación de las semillas y termina con el desarrollo completo de los órganos vegetativos (maduración). La suposición de que el comienzo de la temporada de crecimiento coincide con la llegada de la primavera y dura hasta la caída del clima frío, no es cierto para todas las especies de plantas. Muchos factores influyen en la fecha de siembra de trigo, la duración del proceso de maduración y el momento de la cosecha.
Entre ellos están:
- variedad
- indicadores de temperatura y sus fluctuaciones;
- cantidad de precipitación;
- horas de luz
- Condiciones geográficas y climáticas.
Diferencias en el crecimiento del trigo de primavera e invierno.
Para obtener un buen cultivo de grano, es importante saber qué fenómenos naturales y en qué medida afectan el crecimiento y el desarrollo de una variedad en particular.
Sabes Entre los eslavos, los granos de trigo simbolizaban riqueza y vitalidad, y también estaban protegidos del mal de ojo y del daño.
Todas las numerosas variedades de trigo forman dos tipos principales:
Difieren principalmente en el momento de la siembra y la duración de la temporada de crecimiento. La siembra de primavera se lleva a cabo a principios de primavera, y ya en otoño es necesario cosechar, es decir. El período de vegetación continúa en el marco de una temporada de primavera-verano y es de 85-115 días. El trigo de invierno se siembra a fines del verano o principios del otoño, tan pronto como se cosecha la cosecha anterior. Por lo tanto, las plántulas aparecen en el período de otoño del mismo año, y su desarrollo se reanuda después de la invernada, en la primavera del próximo año y dura 275-350 días.
Importante! Como regla general, el rendimiento de las variedades de invierno es mayor, pero esta afirmación es cierta solo para las regiones con inviernos nevados y un clima templado. Sin una capa de nieve alta, los cereales se congelarán.
Otras diferencias de crecimiento son las siguientes:
- El trigo de invierno es más resistente a los cambios repentinos en las condiciones climáticas y los cambios de temperatura.
- Los cultivos de primavera son más resistentes a la sequía y absorben nutrientes con mayor intensidad.
- Las variedades de invierno son más exigentes en la composición del suelo.
Fases de desarrollo del trigo.
Comenzando a crecer, posteriormente, los cultivos pasan por ciertas etapas de desarrollo, que determinan las características cuantitativas y cualitativas del cultivo. Las etapas de crecimiento del trigo son las siguientes:
- brotación
- plántulas
- macollamiento;
- salir a un tubo;
- rumbo
- floración
- maduración (de diversos grados).
El paso exitoso de cada "sección del camino", la velocidad de formación y la fertilidad de los cultivos dependen directamente de las influencias externas. El trigo se desarrolla más activamente si el cultivo cuenta con todo lo necesario. Igualmente importante es la realización oportuna de las actividades agrícolas.
Video: como crece el trigo
Brotar
Desde el momento en que la semilla ingresa al suelo con suficiente humedad e indicadores de temperatura adecuados, comienza el proceso de hinchamiento del grano. Bajo la acción de las enzimas, los compuestos orgánicos complejos insolubles en agua (proteínas, grasas, almidón) contenidos en el endospermo se convierten en fácilmente solubles e ingresan al embrión, facilitando su germinación. Primero, la raíz principal aparece del grano. Después de esto, la membrana y otros procesos subterráneos germinales (primarios) se abren paso.
Sabes En las Sagradas Escrituras, la Tierra Prometida se llama la tierra del trigo, un lugar de cereales (pan). Probablemente debido a la abundancia de este cereal.
Durante este período, se producen metamorfosis biológicas en el grano:
- "aliento" activado de granos;
- aumenta el número de enzimas activas;
- Se consumen los nutrientes acumulados.
Simultáneamente con la profundización de las raíces primarias en el suelo para absorber agua y alimentos, el llamado cono de crecimiento de embriones comienza a crecer. Durante la germinación, una película transparente (coleoptel), en la que la primera hoja se encuentra en forma de rollo, emerge en la superficie del suelo, superando su resistencia. La película en sí, bajo la influencia de la luz solar, detiene su desarrollo, y la hoja doblada se libera de su refugio, adquiriendo tonos verdes.Por lo tanto, comienza el proceso de fotosíntesis, como resultado de lo cual se forman los nutrientes necesarios para la formación de las hojas restantes, que están en su infancia en el cono de crecimiento. Las condiciones óptimas para una germinación “amigable” del trigo de primavera son: temperatura del suelo +12 ... + 15 ° С y humedad dentro del 18–25%. La duración de la fase depende de la profundidad de siembra, las características del suelo y es de 7 a 25 días. Las semillas de trigo de invierno germinan más activamente a tasas de +12 ... + 17 ° С. En estas condiciones, todo el proceso lleva de 7 a 8 días.
Plántulas
El comienzo de la segunda etapa de desarrollo coincide con la apertura de la primera hoja verde, ocurre aproximadamente una semana después de la siembra. Para que la emergencia de las plántulas ocurra más rápido, es necesario elegir el momento y la profundidad adecuados para la inmersión de las semillas. Cuando aparecieron tres hojas normales, el trigo disminuye su crecimiento en altura, porque la parte subterránea comienza a desarrollarse activamente, el proceso de enraizamiento está ganando impulso.
El tallo del tallo forma los nodos a partir de los cuales se forman las raíces secundarias y los nuevos brotes. El brote se transforma en una "dimensión" fundamentalmente diferente asociada con el papel en su desarrollo de sustancias específicas formadas como resultado de la fotosíntesis.La duración de este período para las variedades de primavera e invierno en condiciones normales es de 15 a 25 días. Si el trigo de invierno se sembró lo suficientemente tarde, la fase de plántulas puede tomar de 3 a 5 meses, dada la "hibernación de invierno". Es decir en otoño, el proceso no se completó por completo (solo se formaron 1-2 hojas) y continuó con el comienzo de la temporada de crecimiento en primavera.
Labranza
Una característica del trigo es la capacidad de agruparse. La aparición de brotes en los lados y raíces nodales comienza después de la apertura de al menos tres o cuatro hojas. El nodo de macollaje, que se encuentra a una profundidad de 3 cm, es vital: si muere, entonces el arbusto morirá.
Importante! Con una disminución en los indicadores de temperatura, la velocidad de labranza disminuye notablemente. A +2 ... + 4 ° С — completamente en pausa.
Hay macollos generales (el número de tallos en una planta) y productivos (los tallos que producirán el cultivo). Condiciones favorables para el macollamiento abundante del trigo de primavera e invierno - temperatura +13 ... + 18 ° С. En este caso, la duración del proceso es de 11 a 26 días. Para las variedades de invierno hay macollas de otoño y primavera, todo depende del tiempo de siembra.
Salir al auricular
Tan pronto como aparece el primer nodo madre en el brote principal, comienza el período antes mencionado. Debido al crecimiento vegetativo activo y la formación de hojas, la planta necesita la máxima cantidad de agua y nutrientes. Su número insuficiente reducirá significativamente los indicadores de rendimiento.Para el trigo de invierno, esta fase comienza aproximadamente un mes después del despertar de la primavera y dura aproximadamente cuatro semanas. El aire frío y la falta de luz solar afectan negativamente el crecimiento del grano. El período de producción para la cultura de primavera dura un poco más de un mes.
Rumbo
El oído se asocia con la aparición de una oreja desde la vagina de la hoja superior, se observa el desarrollo activo del tallo y la formación completa de los órganos reproductivos. Las tasas de crecimiento máximas aseguran el riego y la fertilización oportunos.
Sabes En Rusia, la siembra de pan se llamaba la palabra "abundancia", que con el tiempo comenzó a simbolizar riqueza e incluso riqueza.
La aparición de una oreja representa una transición a la etapa final del ciclo de vida: a la fructificación. En el trigo, esto ocurre dos meses después de la siembra y dura unos 10 días. Para los cultivos de invierno durante este período, el tratamiento con fungicidas es necesario para proteger las plantas de plagas y enfermedades.
Floración
Gubia de las orejas se reemplaza por floración. Una señal del comienzo del período es la revelación de las flores de la mitad de la oreja, que se extienden gradualmente hacia arriba y hacia abajo. En las primeras etapas de la floración, comienza la etapa de formación del grano (los cereales con mayor frecuencia son capaces de autopolinizarse).El trigo (primavera e invierno) comienza a florecer 3-5 días después de la finalización del rumbo. En climas fríos, el período de espera aumenta a aproximadamente 10 días y en floración, que dura de 3 a 6 días, se observan máximos pronunciados en la mañana y en la tarde. Por la mañana, se observa actividad de 7 a 11 horas, y por la noche, de 17 a 22 horas.
Maduración
Después de pasar con éxito por todas las etapas anteriores de desarrollo, es hora de formar un caparazón de grano de las paredes del ovario. El crecimiento del sistema de tallo, follaje y raíz en este momento prácticamente cesa, por lo tanto, todos los componentes útiles se dirigen solo al grano.
Importante! No puede dudar en la cosecha, para que el grano maduro no se desmorone.
Hay varios grados de maduración del grano:
- leche
- cera
- Completo
La formación primaria del grano de trigo de primavera toma 8-18 días (invierno - 12-16). Llega un período de maduración de la leche, cuando el grano ya es de tamaño normal, pero aún verde, de consistencia similar a la leche. El contenido de humedad en ella es de aproximadamente 50%.Después de aproximadamente dos semanas, comienza la segunda fase: la fase de cera, cuando el grano pierde su color verde y se vuelve amarillo. El contenido de humedad del grano en sí es del 25%, pero el agua continúa evaporándose. Con plena madurez, el contenido de humedad del grano no supera el 15%. Se endurece y "rompe los lazos" con la planta madre. El tallo se seca y pierde sus hojas.
Conociendo el momento y las características del curso de todas las etapas del desarrollo de un cultivo de cereales valioso: el trigo, es posible abordar de manera competente y racional la implementación de medidas agrícolas, y esto, a su vez, dependerá totalmente de obtener una buena cosecha.