El calentamiento global en el planeta ha reducido los rendimientos de la soja. En tales condiciones, los agricultores están volviendo masivamente a cultivar guisantes olvidados inmerecidamente, según el académico de la NAAS Nikolay Roik.
Según él, anteriormente se asignaron 1,7 millones a los guisantes y, además, los guisantes se valoraron como el mejor predecesor para el trigo de invierno. El guisante libera la tierra temprano, ya que previamente acumuló una gran cantidad de nitrógeno en las raíces, pero no tiene tiempo para usar todo su suministro y permanece en el suelo. Dado que la rotación de cultivos da hasta el 60% del rendimiento del cultivo, es necesario revisar la estructura de las áreas sembradas a favor de los guisantes.
Según el Ministerio de Política Agraria, en 2017, se sembraron 414 mil hectáreas con guisantes, y en 2018 - 423 mil hectáreas, que es un récord para todo el período de la Independencia de Ucrania. Además, las áreas más grandes debajo de los guisantes se concentran en las regiones del sur, a excepción de Kherson, donde la propagación de los sistemas de riego permite cultivar grandes cultivos de soja. Si nos fijamos en la cosecha bruta de guisantes, entonces la región de Zaporizhzhya será el líder.En la zona esteparia, la productividad del guisante es de 2 t / ha. En el norte del país y en las regiones occidentales, esta cultura se caracteriza por cultivos aún más generosos, dice Nikolai Roik.