El jueves 23 de mayo, la segunda refinería de azúcar más grande de Alemania, Nordzucker, fue el último gran productor europeo en anunciar pérdidas debido a la caída de los precios en la industria.
Nordzucker registró una pérdida de 36 millones. A modo de comparación: en el año anterior, después de pagar impuestos, la compañía registró una ganancia de 118 millones de euros, las pérdidas operativas ascendieron a 58,1 millones de euros.
En el año anterior, la facturación de Nordzucker cayó un 18 por ciento a 1.350 millones de euros, mientras que la producción de azúcar cayó de 2.7 millones de toneladas a 2.4 millones de toneladas. La compañía también espera pérdidas operativas en el año financiero actual.
"Nordzucker espera resultados negativos en el año fiscal 2019/20 debido a los bajos precios continuos", dijo la compañía. German Suedzucker, la refinería de azúcar más grande de Europa, también reportó grandes pérdidas en el sector azucarero en mayo.
La Unión Europea liberalizó su mercado del azúcar en septiembre de 2017, poniendo fin al sistema de precios mínimos garantizados y a las cuotas de producción protegidas. Esto dio a los fabricantes más libertad para expandirse y exportar, pero el peor de los casos se produjo cuando los fabricantes europeos se enfrentaron a la caída de los precios mundiales.
“La imagen del mercado para el primer año completo después del final del régimen de cuotas estuvo marcada por una sobreproducción significativa dentro de la UE y el mercado mundial. Se espera que los precios del azúcar se mantengan muy bajos ”, dijo el CEO de Nordzucker, Lars Gorissen, en una conferencia de prensa.