Los preocupados fabricantes de queso ucranianos señalan que una disminución significativa en la demanda interna de queso ha aumentado el problema con la exportación de productos de queso, lo que lleva a precios más bajos.
En tales circunstancias, muchos productores ucranianos comenzaron a organizar ventas masivas de queso con grandes descuentos. También se observó una disminución en los precios de los productos en las listas de precios oficiales de los principales operadores, que no estuvieron allí durante mucho tiempo.
En abril de este año, los mayores productores de quesos tradicionales entregaron sus productos a precios al por mayor de 140-155 UAH / kg. Y durante la campaña, algunos tipos de queso se venden incluso a un precio de hasta 130 UAH / kg. Debido al aumento en el número de ofertas, el costo de los bienes puede disminuir ligeramente.Las fábricas que anteriormente producían una gran cantidad de productos de queso para exportación ahora se ven obligadas a reorientarse al queso. El precio de exportación del queso hasta ahora se ha mantenido igual y asciende a 3900-4400 USD / t, lo que puede considerarse un buen precio, especialmente si disminuye el costo de producción en el mercado interno.
Los volúmenes del producto exportado son muy pequeños. Entonces, en marzo de este año, Ucrania vendió al exterior solo 498 mil toneladas de queso duro.El país compró aproximadamente la misma cantidad de queso de este tipo en el extranjero y, en general, la importación mensual de queso cuajo extranjero ya alcanza la marca de 1000 toneladas, y estas son estadísticas solo de entregas oficiales.