Las papas ucranianas son tan aficionadas a los compradores extranjeros que los exportadores continúan vendiendo activamente los "activos de papa" existentes en el país.Parece que uno solo puede alegrarse por el celo de los agricultores nacionales y estar orgulloso de sus logros, pero la alta demanda en el extranjero (especialmente en Azerbaiyán y entre los compradores de Moldavia) afecta significativamente el costo de las papas para los propios ucranianos.
"El costo de un kilogramo de papas alcanzó su punto máximo; no registramos tal aumento de precios a fines de diciembre en los últimos años", dicen los analistas del mercado.
Echa un vistazo
Otro factor que contribuye activamente al aumento de los precios de la papa y su escasez en el mercado es el truco de los vendedores. Con la esperanza de vender la mayor cantidad de papas posible en la víspera de Año Nuevo y hacerla lo más costosa posible, los agricultores y los distribuidores se ocupan de sus suministros hasta "mejores tiempos".
"El año pasado, compramos papas a los agricultores proveedores a un precio 40% más bajo que hoy", se quejan los compradores mayoristas. "Los productores de papa retienen su producto para venderlo antes de las vacaciones y por algún tiempo después de ellos".