Actualmente, los fabricantes sudamericanos están siendo expulsados del mercado de la UE con aranceles, pero si no hay un acuerdo Brexit, el Reino Unido abrirá una cuota libre de impuestos de 230,000 toneladas para todos los países con licencia para exportar al Reino Unido.
En virtud de esta cuota, la competencia directa de "primer llegado, primer servido" a los productores de carne de vacuno irlandeses, cuyas entregas representan la mayoría de las importaciones británicas de este producto, puede provenir de Brasil y Argentina.
Tom Forshaw, un analista de carne roja AHDB (Consejo de Desarrollo de Agricultura y Horticultura), dijo: "En América del Sur, los costos de producción son significativamente más bajos que en el Reino Unido e Irlanda ... Por lo tanto, su carne puede ser una opción atractiva para los importadores, especialmente aquellos entregar productos al sector de la restauración, donde el origen no siempre tiene una prioridad tan alta como en el sector minorista ”. Además, el costo de envío de productos a través del Atlántico se estima en aproximadamente alrededor de 20 centavos de euro por kg, lo que ayuda a mantener un precio competitivo.En un escenario donde las empresas sudamericanas pueden establecer relaciones con proveedores británicos para aprovechar el acceso libre de impuestos, esto puede afectar tanto el precio de exportación irlandés como el precio interno del Reino Unido.
Forshaw también sugirió que Brasil podría tener la oportunidad de reducir los precios aún más en ausencia de un acuerdo: "Si se observa el precio de los cortes deshuesados congelados entregados en 2018, entonces el precio brasileño entregado al Reino Unido fue similar al precio irlandés". - dijo el analista