En toda Nueva Zelanda, los productores de cultivos, incluidas las uvas, las manzanas y el kiwi, han comenzado a cosechar.
Según Mike Chapman, presidente de Horticultura de Nueva Zelanda, existe una escasez de mano de obra en todos los sectores y la situación no está mejorando.
Chapman dijo que el gobierno ha consultado sobre cambios de política con respecto a visas de trabajo temporales y capacitación vocacional para abordar la escasez de mano de obra en la industria. La horticultura en el país se encuentra en una fase de rápido crecimiento, y en los próximos 10 años, dijo, requerirá al menos 26,300 personas nuevas y bien capacitadas."La reforma vocacional propuesta por el gobierno es la primera oportunidad en décadas para avanzar hacia la creación de un sistema de capacitación vocacional que sea adecuado para el crecimiento y la expansión de Nueva Zelanda en el futuro", continuó el Presidente de Jardinería de Nueva Zelanda.
Mientras tanto, los jardineros continúan quejándose por la escasez de trabajadores. El jardinero Gerard Tate de Fairview Orchard, con sede en Roxburgh, dijo que estaba teniendo dificultades para elegir suficientes recolectores para su cosecha de manzanas.