Las violetas delicadas y sensuales son populares entre los amantes de las plantas de interior por su cuidado simple y la belleza de la floración. A partir de ellos se crean colecciones completas, se dedican exposiciones a ellos y se crían cientos de nuevas variedades anualmente. Cualquiera puede crear un mini invernadero de especies coloridas en el alféizar de la ventana, donde cada uno tiene su propio temperamento y características. A alguien le encantan las variedades abigarradas brillantes, y a alguien le gustará el rododendro norteño conmovedor con impregnación rosa de pétalos y bordes de aire.
Descripción y características de la variedad.
El violeta pertenece al género de plantas de la familia Violeta clase Dicotiledónea. La flor tiene más de 700 especies y un número incontable de variedades. En el entorno natural, crecen principalmente en la parte norte del hemisferio en una región montañosa con un clima templado, y son populares en el cultivo doméstico en todos los continentes. Las violetas son plantas herbáceas perennes o anuales con cirros y hojas disecadas.
Las flores de un solo tipo tienen un diámetro de 4-5 cm, en variedades grandes de hasta 8 cm. Dependiendo de la especie, son dobles, semi-dobles, simples, onduladas y onduladas. Las hojas de forma redondeada o en forma de corazón están cubiertas de vellosidades, pueden ser de color verde oscuro o de color manchado. El fruto es una pequeña caja con semillas pequeñas y un germen.
Sabes Una de las variedades más inusuales de violetas es el océano de cabello gris. Sus pequeñas rosas de color blanco violeta con cada floración reducen la cantidad de tinte blanco, y después de unos años, la flor inicialmente delicada adquiere un agresivo color púrpura oscuro.
Variedad ND El rododendro del norte recibió la abreviatura de un criador y se distingue por grandes flores con franjas de felpa. Esta es una delicada flor blanca con un brillo rosado. Las hojas son redondeadas, coriáceas, de color verde saturado con un borde ondulado de color verde claro, que retrocede 0.5-1.5 cm de ancho.
Flores de color violeta con un magnífico ramo de 8-9 meses durante todo el año. El comienzo de la floración cae al final del invierno, el comienzo de la primavera, y el período inactivo es de noviembre a febrero. Una salida limpia y lisa, compacta y variada.
Características de cuidado
Todas las variedades de violetas necesitan el mismo cuidado, por lo que si tiene una colección completa en el alféizar de su ventana, se pueden realizar técnicas agrícolas de inmediato para todas las copias. El cuidado de las plantas no tomará mucho tiempo y si todo se hace correctamente, se lo agradecerá dos veces.
Para que la roseta de la violeta floreciente se desarrolle correctamente y deleite la belleza el mayor tiempo posible, se deben proporcionar varios componentes para el cuidado de la variedad Rhododendron del norte:
- iluminación
- mezcla de suelo;
- tamaño de maceta;
- riego
- aderezo superior.
Importante! Debe recordarse que la norma de luz para las violetas Rhododendron del norte es de 13-14 horas al día, por lo que en invierno, el día debe "extenderse" con la ayuda de lámparas fluorescentes.
Las violetas son plantas muy fotófilas y, sin el debido cumplimiento de este criterio, pueden detener la floración y desaparecer por completo. Si comprende que no puede proporcionar a las flores la abundancia de luz necesaria, es mejor no emprender su cultivo.
Sin embargo, la luz solar directa puede jugar un truco y causar quemaduras en las hojas, por lo que la iluminación ideal para las violetas es suave y difusa. La planta se sentirá bien en el alféizar del norte, lejos de las baterías de calefacción central. Cuando se encuentra en la habitación sur, la maceta debe colocarse a un lado del alféizar de la ventana o sombrearse con cortinas.
Una flor temblorosa es sensible a los componentes del suelo, por lo que el suelo de jardín ordinario no le conviene. Para resolver el problema, puede recurrir a la compra de una mezcla de tierra preparada para violetas. Pero, para absorber mejor el agua durante el riego por el sustrato y transferir la humedad a la planta, es mejor preparar la mezcla usted mismo.
Para hacer esto, tamice la tierra del jardín, agréguele arena en una proporción de 3: 1 y manténgala en el horno por un corto tiempo para destruir los patógenos. Se coloca un drenaje de 1-2 cm de espesor en el fondo de la maceta, el sustrato preparado se vierte en la parte superior y se planta.
El sistema de raíces de la violeta es compacto, por lo que no necesita una maceta grande. Un contenedor no seleccionado en tamaño puede causar dificultades con el crecimiento y, en el caso de contenedores que sean demasiado voluminosos, puede afectar el retraso en la floración y, si son demasiado pequeños, pueden detener el desarrollo. Los expertos recomiendan recoger una maceta que tendrá la mitad del tamaño de la salida.
Para una flor adulta de la variedad Rhododendron del Norte, esto tendrá aproximadamente 10-12 cm de diámetro. El riego de las plantas se realiza una o dos veces por semana, dependiendo de la estacionalidad. Como la violeta pertenece a los amantes de la humedad, los recipientes abiertos con agua se encuentran junto a las macetas.
La planta tiene mal humor para el riego y tiene una serie de matices que prohíben:
- pulverización
- gotas que caen sobre el follaje y las flores;
- anegamiento;
- estancamiento de agua en la sartén.
Para el riego, se usa agua suave y ligeramente tibia, que debe resolverse durante un día. No se recomienda realizar el procedimiento directamente en la olla; en su lugar, llene la sartén con agua a un nivel de 3 cm y sosténgala durante 20 minutos para empaparla con humedad, luego escúrrala.
Ducha higiénica una vez cada dos meses, pero después de eso, la salida se limpia completamente de las gotas que gotean, de lo contrario es posible que se pudra.
Como cualquier planta, la violeta necesita una fertilización "sabrosa", activando la floración y llenando el suelo con sustancias útiles.
Para esto, dos veces al año, se recomienda fertilizar de acuerdo con el siguiente esquema:
- en la primavera, se agregan complejos de nitrógeno en la etapa de desarrollo ("Mr. Tsvet", "Stimovit", "Gumi-Omi");
- en verano, durante la floración, se utilizan preparaciones de potasio y fósforo ("Clean Leaf", "Alliance", "Agronom Profi").
Durante la latencia, la planta no necesita fertilización.
Importante! Una preparación mineral u orgánica necesita dosis estrictas de acuerdo con las instrucciones, de lo contrario puede obtener un crecimiento descontrolado, pérdida de apariencia decorativa de la salida y falta de floración.
La variedad violeta Rhododendron del norte puede decorar cualquier habitación con su modesta belleza y deleitarse con una exuberante floración casi todo el año. Para su correcto cultivo, es necesario elegir un lugar adecuado, preparar un sustrato y recordar varios principios básicos en el cuidado, que son comunes a todas las violetas.