A pesar del hecho de que las uvas pertenecen a cultivos resistentes a la sequía y pueden dar fruto incluso en climas cálidos, para obtener un alto rendimiento de uvas grandes y jugosas, los expertos aconsejan organizar la planta con humedad adicional en el verano. Cómo regar adecuadamente las uvas en el verano y con qué frecuencia, vamos a averiguarlo.
Características del riego de uvas en verano
El agua es uno de los principales elementos que contribuyen al desarrollo y crecimiento normal de las uvas. A través del suelo húmedo, los nutrientes disueltos en el agua son absorbidos por el sistema de raíces de la planta y la nutren. Con un déficit de humedad, las raíces no pueden absorber estos valiosos componentes.Debido a la falta de agua, las uvas se desvanecen, las hojas se secan y caen, las bayas se vuelven pequeñas y menos jugosas. Sin embargo, al cuidar el cultivo, es necesario garantizar un riego correcto y oportuno. Si las condiciones ambientales son favorables y no hay déficit de humedad, entonces la planta no debe humedecerse adicionalmente. En veranos secos y en calor extremo, el riego es imprescindible.
Importante! Se ha notado que los viñedos que crecen en la franja sur o media de Rusia, que regularmente cedieron a la humedad durante el verano, producen 2-3 veces más cosecha que los que no se regaron.
La necesidad de regar en verano dependerá de varios otros factores:
- la región donde se cultiva;
- variedades de variedades;
- el estado de las uvas mismas;
- método de aterrizaje;
- sistemas de riego.
El exceso de humedad del suelo también se considera indeseable, porque debido al exceso de humedad, las raíces de la planta comienzan a descomponerse y finalmente muere. Además, las sustancias útiles requeridas para el funcionamiento normal de las uvas se eliminan del suelo con agua. Por eso es muy importante cumplir con los estándares de riego y las reglas básicas. Desafortunadamente, no hay esquemas universales para regar una planta.El horario de humidificación debe ajustarse de forma independiente, centrándose en el estado de la cultura, su variedad y las condiciones climáticas de la región. En el verano, el riego se lleva a cabo inmediatamente después de la floración, cuando se forman bayas del tamaño de un guisante en la planta. El segundo riego cae a finales de julio. Los expertos creen que la humedad del suelo a fines de agosto y septiembre afecta negativamente el proceso de maduración de las bayas.
Sin embargo, si hablamos de uvas de maduración tardía, entonces el riego se lleva a cabo en este momento, en función del desarrollo del arbusto y las condiciones climáticas. Al comienzo de la fase de ablandamiento de las bayas y su tinción gradual, se debe suspender la hidratación del verano. Riego durante la maduración de la fruta puede provocar grietas en la piel de las uvas y la aparición de podredumbre gris en el arbusto.
Sabes Por la presencia de nutrientes, además de las grasas, las uvas son las más cercanas a la leche.
Requerimientos básicos de agua
En el proceso de hidratación de las uvas, un aspecto igualmente importante es la condición del agua de riego. Se recomienda para el riego de verano usar agua estancada calentada bajo el sol. No puede usar agua fría directamente de un pozo o un pozo, ya que inhibe el crecimiento de las bayas y su maduración durante casi una semana, y también puede dañar el sistema de raíces.
Con qué frecuencia y cuántas veces regar las uvas en verano
Como se mencionó anteriormente, el momento y la frecuencia del riego de uvas en el verano estarán determinados por varios factores importantes, entre los cuales se consideran los más significativos:
- condiciones climáticas;
- regionalidad
- variedad de uva
Importante! Se recomienda el riego con agua fría en la primavera, cuando es necesario detener el crecimiento de brotes y brotes, debido al riesgo de heladas de retorno.
La frecuencia del riego dependerá de las variedades de cultivos:
- las variedades tempranas requieren dos hidrataciones en los primeros dos meses de verano;
- las variedades con tasas de maduración medias necesitan riego a principios del verano, julio y finales de agosto;
- Las variedades tardías deben humedecerse cuatro veces por temporada, a partir de mediados de mayo.
Los volúmenes de riego estarán determinados por el estado del suelo. Deben ser tales que el suelo se moje a una profundidad de 1 m. Los estándares aproximados son iguales a: 1 cuadrado. m - 60–80 litros de agua. En algunos casos, se pueden requerir 100 l de agua, dependiendo de las condiciones climáticas y el tipo de suelo: arena, arcilla, chernozem.
Métodos de riego
Para hidratar las uvas, se utilizan varios métodos, cuya elección estará determinada por la zona climática, la composición del suelo y el área de plantación.
Importante! La mayor parte de toda la humedad se requiere para el cultivo durante la brotación, al final de la floración y en la fase de maduración de la fruta. Durante estos períodos, es muy importante prestar atención al riego adecuado.
Superficial
El riego superficial, que se lleva a cabo directamente en los pozos, zanjas o mediante la organización del humedecimiento por goteo, se considera la forma más simple pero menos efectiva, ya que la humedad penetra solo en las capas superficiales del suelo, privando a la mayoría del sistema de nutrición de raíces ramificadas. Es por eso que esta tecnología se utiliza para regar las plántulas jóvenes, cuyas raíces no son profundas.
Los métodos más óptimos de riego de superficie son:
Riego de zanjas
- a ambos lados del arbusto, partiendo del centro de 70–80 cm, cavar surcos con una profundidad de 25–30 cm;
- A través de la manguera, las zanjas se llenan de agua.
Este método permite remojar capas más profundas del suelo y entregar agua directamente debajo del arbusto.
Riego de pozos
- alrededor de la planta, se extraen varios pozos hasta la profundidad de la bayoneta;
- los hoyos se llenan de agua;
- Después de absorber la humedad, los huecos se cubren con tierra para evitar la evaporación del líquido de la superficie.
Riego por goteo
- se instalan tubos o goteros a lo largo de los arbustos en el suelo, que se tiran a lo largo del primer alambre de enrejado;
- Los artefactos instalados se llenan con agua tibia sedimentada.
Subterráneo
El riego subterráneo, en el que el riego se lleva a cabo utilizando zanjas y canales bien construidos, se considera más efectivo, ya que le permite "transportar" la humedad a las capas más profundas del suelo y, por lo tanto, humedecer completamente el sistema de raíces del cultivo.
Este método tiene varias ventajas:
- ahorra la cantidad de recursos hídricos;
- reduce el riesgo de enfermedades por hongos, ya que el suelo en la superficie siempre permanece seco;
- aumenta la resistencia de la planta a las heladas, ya que el riego profundo promueve la formación de raíces profundas, que en casos raros están expuestos al frío.
Importante! El riego debe realizarse por la noche, bien calentado con agua al sol.
Para equipar el sistema de riego subterráneo, aplique:
Hoyos verticales
- alrededor del tallo de la uva, partiendo a 0.5–1 m del centro, haga hendiduras de 50–70 cm, donde se colocan los hoyos;
- desde el fondo de la tubería, que se profundiza en el suelo, haga agujeros a través de los cuales la humedad fluirá hacia el sistema radicular;
- se vierte grava en los lados de la tubería y en su parte inferior, lo que evitará obstruir el dispositivo;
- Se vierte agua a través del orificio superior del pozo.
Tubos horizontales
- a lo largo de las hileras con arbustos de uvas zanja una zanja a una profundidad de 50-70 cm;
- en la parte inferior de la zanja hay tuberías con orificios previamente hechos para la toma de agua;
- para evitar la obstrucción de la tubería, se envuelve con fibra de vidrio o malla;
- Los tanques con agua están conectados a las tuberías, que incluyen, si es necesario.
Características del riego.
La tecnología de riego, así como su frecuencia, dependerá de la edad del cultivo y la fase de maduración.
Plántulas jóvenes
Especialmente se recomienda prestar especial atención a la calidad y frecuencia del riego al plantar plántulas jóvenes. Una buena hidratación contribuirá al desarrollo de un sistema radicular potente y fuerte. Dado el aspecto de que las raíces de las plantas jóvenes crecen dentro de los límites de un receso excavado, es necesario hacer un pequeño agujero cerca para regar. Los agujeros deben tener unos 25-30 cm de profundidad y deben ubicarse al menos a 30 cm del arbusto.Se vierte agua en el receso, y después de absorberlo completamente, el receso se cubre con tierra suelta. En promedio, se necesitarán 10-15 litros de agua por arbusto, dependiendo del tamaño de la plántula y las condiciones ambientales. Tal método de riego le permite distribuir uniformemente los recursos hídricos entre los procesos de raíz, logrando así su buen crecimiento y desarrollo.
Durante la maduración
Las uvas especialmente necesitan un buen riego abundante antes de que comience la maduración de las frutas. La humectación debe continuarse de acuerdo con el cronograma, hasta el momento en que las bayas comiencen a suavizarse y adquirir el color apropiado para la variedad. Tan pronto como las uvas maduras comienzan a derretirse, se debe detener el riego, de lo contrario las bayas se agrietarán.
Importante! Al elegir fertilizantes, debe prestar atención al hecho de que el cloro y sus impurezas están ausentes en la composición, ya que las uvas no los toleran bien.
La combinación de fertilización y riego.
Además de la hidratación oportuna, las uvas necesitan una nutrición de alta calidad, que debe producirse durante la primavera y el verano. Los expertos recomiendan combinar el riego con el procedimiento de aplicación de fertilizantes. El primer aderezo superior debe realizarse inmediatamente después de plantar las plántulas. Para este fertilizante se agrega al agua de riego caliente y se vierte debajo del arbusto. Las plantas adultas mayores de 3 años necesitan una nutrición obligatoria.
Para garantizar el desarrollo adecuado del cultivo y la alta fructificación, debe organizar el aderezo utilizando sustancias como:
- nitrógeno: activa el crecimiento del follaje y los brotes jóvenes;
- fósforo: estimula la formación de inflorescencias, ovarios y bayas maduras;
- potasio: aumenta la resistencia de la planta a factores ambientales nocivos;
- cobre: mejora el crecimiento de los brotes y fortalece el sistema inmunitario;
- zinc: tiene un efecto beneficioso sobre la productividad;
- magnesio: participa en el proceso de fotosíntesis, mejora el sabor de las uvas;
- Boro: activa el proceso de floración.
Para las plantas de cebo, use productos basados en componentes minerales y orgánicos, que se aplican a su vez.
La fertilización se lleva a cabo de acuerdo con el siguiente esquema:
- el primero: en la primavera, después de plantar arbustos o abrirlos después del invierno;
- el segundo, antes del florecimiento de la cultura;
- el tercero - hasta la formación de ovarios;
- el cuarto - en la fase de madurez técnica de las bayas;
- el quinto, en el otoño.
Sabes Las bayas de uvas, así como todas sus partes tienen propiedades curativas. En medicina, incluso hay un área especial: ampeloterapia, que se basa en el tratamiento de ciertas dolencias con la ayuda de bayas, hojas y madera.
Cuándo dejar de regar las uvas en verano
Por lo general, el riego de las uvas se detiene a mediados de agosto, cuando las bayas comienzan a adquirir color y se convierten en una estructura blanda. El riego también se detiene temporalmente desde el momento en que se forman los brotes y durante todo el período de floración del cultivo. El hecho es que cuando se riega en la fase de floración, las flores frágiles de la planta se desmoronarán fuertemente, lo que conducirá a una disminución en el número de uvas en racimos.
Errores comunes de los jardineros
A menudo, los jardineros sin experiencia en el proceso de humedecer las uvas cometen una serie de errores que pueden afectar negativamente no solo la fertilidad de la planta, sino que también pueden causar su muerte.
Para evitar los errores más comunes al regar, debe cumplir con varias reglas importantes:
- rara vez producen riego, pero en volúmenes suficientemente grandes;
- para riego use agua tibia y sedimentada;
- No hidratar durante la floración, en el momento de la formación del brote y en la fase de maduración de las bayas;
- en temporadas muy secas, el riego debe realizarse en otoño y primavera;
- cuando esté humedecido, asegúrese de que no entre humedad en el follaje y el tronco del cultivo.
El riego es uno de los aspectos más importantes del cuidado de la uva. Como cualquier otro evento, debe llevarse a cabo de acuerdo con ciertas reglas, un horario y teniendo en cuenta las necesidades naturales de la variedad. El riego de cultivos oportuno y bien organizado en el verano le permitirá obtener una rica cosecha de frutas sabrosas, grandes y jugosas en el otoño.