Según un estudio de Meatwatch realizado el 16 de abril por Germanwatch, una organización ambiental y de consumidores, más de la mitad del pollo vendido en supermercados de bajo costo en Alemania está contaminado con bacterias resistentes a los antibióticos.
Germanwatch describió los resultados de su estudio como un "nivel de resistencia terriblemente alto", que muestra que el uso excesivo de antibióticos en la avicultura amenaza la salud humana.
La organización examinó 59 muestras de pollo de grandes supermercados de descuento en un laboratorio universitario y encontró microbios resistentes a los antibióticos en el 56% de las muestras. Se obtuvieron muestras de carne en los cuatro mataderos más grandes de Alemania. En respuesta a los resultados del estudio, el Ministerio Federal de Agricultura declaró que "sugiere que se usan demasiados antibióticos en la industria avícola".Las drogas bacterianas se han vuelto menos efectivas debido al consumo excesivo de humanos y animales, a medida que las bacterias se adaptan y se desarrollan. Cuantos más antibióticos se usan, más bacterias pueden aumentar su protección.
El estudio también mostró que un tercio de las muestras de pollo de los supermercados de descuento Lidl, Netto, Real, Aldi y Penny estaban infectadas con bacterias que son resistentes a los llamados antibióticos de respaldo, es decir. a las drogas de la cuarta y quinta generación, que se utilizan como último recurso para combatir las superbacterias, organismos resistentes a los antibióticos tradicionales.
Los expertos dicen que las bacterias mueren cuando se cocinan adecuadamente, pero las personas pueden enfermarse o incluso morir por la contaminación cruzada con alimentos crudos en la cocina, por ejemplo, en una tabla de cortar. Los trabajadores avícolas industriales también pueden estar expuestos a gérmenes por inhalación.Según Germanwatch, el uso de antibióticos en las granjas avícolas debe reducirse drásticamente, y el pollo debe etiquetarse como proveniente de granjas industriales para informar mejor a los consumidores.