Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha desarrollado un contenedor activo que puede extender la vida útil de las verduras contenidas en él en más del 40%, reduciendo significativamente el porcentaje de frutas en descomposición.
Esta nueva solución de envasado, comercializada por la marca Newfresh de Murco para la producción de cartón corrugado SAECO, utiliza aceites esenciales encapsulados con ciclodextrina, un polisacárido natural para retrasar el desarrollo de microorganismos cambiantes en la calidad del producto, como el moho y las bacterias, dijeron fuentes de la UPCT en un comunicado.
Las pruebas realizadas durante la disertación, dirigidas por el profesor Antonio López Gómez, María Ros Cumillas y Sonya Soto Jover, modelaron el empaque agroindustrial y el transporte de tomates y pimientos para concluir que el empaque activo de Newfresh reduce significativamente la presencia de fruta podrida.
El contenedor, ya patentado, está diseñado para respaldar las exportaciones, lo que le permite expandir el mercado de frutas y verduras a países que aún no pueden enviar productos con garantías de su almacenamiento óptimo.
Hay tipos de pimienta tan ardientes que un toque de ellos puede causar una quemadura química.
Las grandes empresas del sector agroalimentario, como Agroponiente y Fruca, ya han probado con éxito estas cajas de cartón activas y venden sus productos en ellas.
El uso de aceites esenciales encapsulados hace de los envases de cartón activos una alternativa reciclable, sostenible y viable a los envases de plástico.
El Grupo de Investigación de Ingeniería de Frío y Seguridad Alimentaria de la UPCT también realizó pruebas para evaluar la efectividad de estos envases de cartón activos en otros alimentos como naranjas, mandarinas, limones, nectarinas, fresas, brócoli, lechuga iceberg, pepino y uvas.
- Los Países Bajos introdujeron la primera variedad de tomate sin semillas en la línea Rijk Zwaan, y el año pasado la variedad Santiana RZ se probó por primera vez a pequeña escala, resultó ser una buena cultura con la que es fácil trabajar.
- Anteriormente informamos que Wageningen University & Research está experimentando con judías verdes en el suelo simulado de Marte y el campo lunar, y los científicos también descubrieron que las plantas se pueden cultivar en Marte y la Luna y cosechan el primer cultivo de frijol.
- En la región de Cherkasy, no se permitía la venta de 22 toneladas de tomates turcos infectados con un organismo de cuarentena en el mercado ucraniano.
- El productor de NI, una empresa agrícola y agroalimentaria irlandesa, ha abierto su propia tienda en línea que vende verduras precocidas.
- Los productores mexicanos de tomate presentaron al Departamento de Comercio de los Estados Unidos nuevas propuestas para regular el comercio de sus productos con el fin de poner fin a la disputa que condujo a aranceles más bajos a las exportaciones mexicanas de tomate a los Estados Unidos.