La agricultura fue traída a Gran Bretaña por inmigrantes de Europa continental y no fue aceptada por los cazadores-recolectores que anteriormente existían en las islas.
Esta conclusión fue hecha por especialistas del Museo de Historia Natural y la Universidad de California en colaboración con la Universidad de Harvard después de un nuevo estudio de ADN antiguo.
Los científicos que investigan los orígenes de la agricultura en el Reino Unido examinaron el ADN de 47 esqueletos de agricultores en los períodos neolíticos ("Nueva Edad de Piedra"), de hace 6,000 a 4,500 años y seis esqueletos de cazadores-recolectores mesolíticos ("Edad de Piedra Media") del período anterior (11,600 - Hace 6000 años). Los esqueletos considerados incluían el esqueleto de Cheddar Mans, el esqueleto humano casi completo más antiguo encontrado en Gran Bretaña.A partir del análisis de ADN, los investigadores pudieron identificar que la mayoría de los cazadores-recolectores británicos fueron asimilados por aquellos con un pedigrí originario de la costa del Egeo, donde se cree que los cultivos agrícolas se extendieron desde el principio en el Medio Oriente.
Las poblaciones de las primeras culturas neolíticas viajaron frente a las costas del mar Egeo en Turquía, trayendo consigo agricultura y cultivos específicos, como nuevos ritos funerarios y cerámica, y extendiéndolos por la mayor parte de Europa occidental a lo largo de los dos corredores principales del mar Mediterráneo y el eje central Rin-Danubio. De EuropaEl autor del estudio, el profesor Mark Thomas (UCL Genetics, Evolution & Environment), cree que “La transición a la agricultura es una de las innovaciones tecnológicas más importantes en la evolución humana. Primero apareció en el Reino Unido hace unos 6,000 años; antes de eso, la gente sobrevivió a la caza, la pesca y la recolección.
Durante más de 100 años, los arqueólogos han debatido si fue traído a Gran Bretaña por granjeros inmigrantes o si fue recibido por cazadores-recolectores locales. "Nuestro estudio respalda firmemente la noción de que los agricultores inmigrantes introdujeron la agricultura en Gran Bretaña y reemplazaron en gran medida a la población indígena de cazadores-recolectores".