La grosella negra es muy popular entre los jardineros debido a su sencillez y valioso complejo vitamínico, que está presente en sus bayas. Casi cada parcela de jardín tiene varios arbustos de grosella negra. El período máximo de fructificación del arbusto es de 4 a 8 años, después de lo cual la baya puede ser más pequeña. Tarde o temprano, tienes que pensar en plantar nuevos arbustos.
Beneficios de Cherenkovanie
Los esquejes se consideran la forma más fácil de propagar grosellas negras.
- Las ventajas indudables de esta tecnología incluyen:
- La capacidad de cosechar material de siembra varias veces al año.
- El brote resultante conservará todas las características de la variedad de la planta madre.
- Ahorrar dinero en la compra de material de plantación (puede obtener muchas plántulas de una planta).
- La capacidad de plantar una planta joven en un lugar de crecimiento constante sin trasplante posterior.
- Cortar esquejes no daña la planta madre, además, la cosecha se puede hacer durante el corte sanitario de un arbusto adulto.
Sabes La grosella negra se llama "Climón del norte» para el contenido en frutas de una gran cantidad de vitamina C.
Cómo y cuándo recolectar esquejes
Es más conveniente usar esquejes lignificados, ya que los verdes tienen una inmunidad débil y un escaso suministro de nutrientes, por lo que se desarrollan mal y a menudo mueren.En primavera, los esquejes se cortan al comienzo de la vegetación activa de la grosella negra, cuando los brotes se hinchan (marzo - abril), de modo que se forman raíces completas, lo que es extremadamente necesario para la posterior siembra de plántulas antes del calor del verano.La cosecha de esquejes en otoño para su posterior almacenamiento se lleva a cabo después de la caída de la hoja (noviembre).
Si se espera el enraizamiento de las plántulas en el suelo en otoño, entonces el material de siembra se debe preparar en septiembre, de modo que el enraizamiento se produzca antes de que se produzca la helada. los bordesLa rama de la cual se cosechan los esquejes debe ser fuerte, saludable, de no menos de 7 mm de espesor. Se corta en trozos de 15–20 cm de largo.
La sección inferior se hace debajo del riñón, y la superior es 1.5 cm más alta que el riñón. El corte inferior debe hacerse en un ángulo agudo, el superior, en ángulo recto. Para cortar, no use los segmentos superior e inferior de las ramas, ya que puede propagar la planta con esquejes del segundo año de crecimiento del arbusto.
Importante! En el primer año después del enraizamiento, se deben eliminar todos los brotes y flores de la planta. La apariencia del ovario y la maduración de las bayas requiere mucha fuerza y no permite que el arbusto joven se desarrolle por completo.
Almacenamiento de material adquirido
Los esquejes cosechados pueden almacenarse durante mucho tiempo en reposo. Para este lugar de rebanadas, es inmediatamente necesario sumergir en var de jardín fundido, cera de abejas o parafina. Los esquejes cosechados se recogen en paquetes, se atan con una cuerda y se almacenan en un lugar oscuro y fresco, espolvoreados con arena húmeda (por ejemplo, en una bodega). También puede almacenar material de plantación en el refrigerador o incluso en la nieve, habiéndolo envuelto previamente con pergamino y polietileno.Por lo tanto, el material de siembra estará protegido de patógenos y plagas.
Tecnología de propagación por esquejes
Existe un número suficiente de tecnologías para la propagación de la grosella negra por esquejes. A menudo, el material de siembra se planta en el suelo sin brotar primero las raíces. Sin embargo, en este caso, la tasa de supervivencia de la planta cae bruscamente. Para asegurar la supervivencia de la plántula, vale la pena cuidarla para "ayudarla" a hacer crecer el sistema de raíces.
Germinación de material en agua.
En casa, es más fácil preparar material de siembra para plantar brotando raíces en el agua:
- a fines de marzo - principios de abril (cuando los brotes se hinchan), se deben cortar esquejes de ramas de primer orden, haciendo el corte superior en un ángulo de 90 ° 1.5 cm por encima del riñón, el corte inferior - debajo del riñón, "oblicuo";
- los esquejes deben tener 15–20 cm de largo, en cada uno de ellos es necesario dejar dos brotes superiores, el resto cortado;
- el material de siembra se coloca en frascos de agua, no más de cinco piezas en un contenedor;
- es mejor instalar bancos cerca de una ventana que da al lado norte de la casa;
- se debe agregar agua en el tanque, pero no cambiar por completo (esto inhibe el crecimiento de las raíces y a veces conduce a la muerte del brote);
- después de 10-12 días, aparecerán las primeras raíces;
- Después de que las raíces hayan alcanzado una longitud de 1-1.5 cm, las plántulas deben plantarse en vasos separados con una mezcla de nutrientes. Para esto, se mezclan tres partes de turba, una parte de humus y una parte de arena;
- después del trasplante, se recomienda colocar 5 gránulos de nitrofoska en la parte superior del suelo;
- los brotes de la primera semana se deben regar abundantemente;
- aterrizar en el suelo se puede hacer en aproximadamente un mes;
- Antes de plantar en campo abierto, las plántulas deben endurecerse colocándolas en condiciones de "aire libre", primero durante varias horas al día y luego durante todo el día. Después de una semana de endurecimiento, los brotes se pueden mover a un lugar constante de crecimiento.
Fechas de siembra y enraizamiento
En otoño, los esquejes deben plantarse en regiones con un clima cálido. Esto debe hacerse antes del inicio de las heladas. Si el sitio está ubicado en las latitudes medias o septentrionales, y los inviernos son ventosos y con poca nieve, entonces hay una alta probabilidad de que la planta joven se congele antes de que arraigue.
En la primavera, es necesario plantar esquejes con raíces germinadas después de que hayan cultivado la masa de la raíz en tazas con una mezcla de nutrientes y hayan pasado por el procedimiento de endurecimiento. El tiempo de enraizamiento en campo abierto de brotes germinados ocurre a fines de abril - mayo. Cuanto antes mejor. Sin embargo, es necesario asegurarse de que la temperatura del suelo sea de al menos + 8 ° C.Importante! Las plántulas jóvenes deben protegerse de la luz solar directa durante el primer año de crecimiento.
Requisitos de aterrizaje
La parcela para plantar grosella negra debe ser suave, bien iluminada, preferiblemente tranquila. Los humedales de tierras bajas son los más adecuados. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la planta no tolera los pantanos y la presencia de agua subterránea a menos de 1,5 m de la superficie de la tierra, así como las inundaciones de primavera.
El suelo debe ser fértil, franco arenoso o arcilloso, con un nivel neutro de acidez.
Preparación del suelo
Se recomienda preparar un lugar para la siembra de primavera en el otoño. Es necesario excavar la tierra a una profundidad de 20 cm, eliminar todas las malezas y agregar 4 kg de materia orgánica (compost o humus) por 1 m². En la primavera, debe volver a aflojarlo y agregar como fertilizante una solución de cenizas de madera (lata de 1 litro de cenizas por cubo de agua) y superfosfato (100 g) por 1 m².
Sabes Al cultivar grosellas a partir de semillas, no se transfieren las características de la variedad de la planta madre a la hija.
Proceso de desembarque
Es aconsejable plantar grosellas negras junto a la cerca o árboles grandes a una distancia de 1.5 m, lo que creará protección adicional contra el viento.El hoyo de aterrizaje se forma con una profundidad de 40 cm y 50 cm de ancho. Si el agua subterránea se acerca, es necesario colocar arcilla expandida o ladrillo roto como drenaje en el fondo del pozo.La plántula en el hoyo de plantación debe instalarse oblicuamente, rociar el sistema de raíces con tierra y compactar un poco, luego agregar más tierra y compactar nuevamente. El cuello de la raíz de la planta debe estar a una profundidad de 7 cm bajo tierra, esto mejorará la tasa de supervivencia y un mayor desarrollo del arbusto.
Cuidar las plántulas jóvenes
Inmediatamente después de plantar, la planta debe regarse abundantemente (10 litros de agua por plántula). Durante toda la temporada, debe asegurarse de que el suelo permanezca húmedo. Para preservar la humedad, el círculo cercano al tallo debe cubrirse con turba, paja o aserrín con una capa de 3-5 mm.
Si el suelo se preparó correctamente antes de plantar, entonces, durante los primeros tres años, el arbusto no necesita fertilización adicional con sustancias orgánicas y fosfato. Las plántulas deben estar protegidas de la luz solar directa. El suelo alrededor de los arbustos se debe aflojar regularmente y eliminar las malas hierbas de las malezas. Aproximadamente un mes después de la siembra, las plántulas deben alimentarse con 15 g de fertilizante nitrogenado, por ejemplo nitroammophos, esto contribuye al crecimiento de brotes y masa verde.
La propagación de la grosella negra mediante la plantación de esquejes germinados en primavera es la forma más fácil de actualizar las plantaciones en su sitio. En este momento, no es necesario procesar los esquejes para el almacenamiento a largo plazo. Simplemente puede cortar la cantidad correcta de material de siembra, germinarlo e inmediatamente plantarlo en el suelo. Tal procedimiento no requiere mucho tiempo y es complicado, e incluso un jardinero principiante puede hacerlo.