El jugo de manzana es una de las bebidas más saludables y deliciosas que todo consumidor doméstico puede disfrutar hoy en día. Pertenece a la categoría de productos estructurados que enriquecen el cuerpo humano con vitaminas y minerales útiles. Acerca de cómo hacer adecuadamente el jugo de manzana en casa y qué tipo de cultura usar para esto, más adelante en el artículo.
Contenido calórico y composición química.
La manzana fresca no es solo una bebida sabrosa y asequible, sino que se considera un depósito natural de vitaminas y minerales, ya que tiene una composición química rica y multifacética.
Contiene vitaminas:
- Grupo B: participar en el metabolismo energético, normalizar el funcionamiento de los sistemas nervioso y cardiovascular, aliviar la tensión nerviosa, combatir la depresión y el insomnio;
- Un: normaliza la función visual, participa en la síntesis de proteínas, es necesaria para la formación de nuevas células;
- E: previene el envejecimiento de la piel y el cuerpo, acelera la regeneración de las células epidérmicas, protege contra los efectos negativos del medio ambiente;
- C (ácido ascórbico): aumenta las funciones protectoras del cuerpo, ayuda a combatir virus e infecciones, fortalece el sistema inmunológico;
- PP: participa en el metabolismo de las proteínas, tiene un efecto beneficioso sobre el estado de la piel, el cabello y las uñas, reduce el nivel de colesterol "malo" en la sangre.
De los componentes minerales en la composición del jugo de las manzanas, se puede distinguir:
- calcio: es necesario para la formación normal de los huesos del esqueleto, fortalece el tejido óseo y muscular, ayuda a fortalecer la inmunidad;
- magnesio: normaliza el funcionamiento del sistema nervioso, participa en el metabolismo celular, reduce el impacto negativo de factores externos;
- sodio: necesario para el crecimiento y desarrollo completo del cuerpo, mantiene un equilibrio normal de agua y sal en las células, regula el volumen de líquido;
- fósforo: fortalece el tejido dental, participa activamente en el proceso de división celular, proporciona procesos de intercambio de energía en las células del tejido;
- hierro: mejora la composición de la sangre, previene el desarrollo de anemia, satura la sangre con oxígeno, fortalece las paredes de los vasos sanguíneos y los capilares;
- manganeso: mejora el funcionamiento del sistema nervioso, previene la deposición de grasas en el hígado, normaliza el metabolismo de las grasas y el agua;
- zinc: participa en el metabolismo de los carbohidratos, asegura una digestión normal, mejora la condición de la piel, fortalece el cabello y las uñas.
Además, el jugo de manzana contiene fibra, fibra dietética y pectina. El valor nutricional del producto es:
- proteínas - 0.4 g;
- grasas - 0.4 g;
- carbohidratos - 9.8 g.
La bebida pertenece a la categoría de alimentos bajos en calorías en los que 100 ml representan solo 42 kcal.
Sabes El jugo de manzanas es el más popular en la Federación Rusa. Su consumo supera el 35% de otros productos similares.
Propiedades del jugo de manzana
Las manzanas se caracterizan por una rica composición química, que determina una amplia gama de sus propiedades beneficiosas y sus efectos beneficiosos en todos los sistemas del cuerpo humano. Debido a la alta concentración de ácido ascórbico, el jugo de manzana permite aumentar la resistencia del cuerpo a los efectos nocivos de los factores externos, apoya el funcionamiento normal del sistema inmunitario y participa activamente en la formación de nuevas células.
Las vitaminas contenidas en la bebida, necesario para el buen funcionamiento de los sistemas nervioso y cardiovascular. Su falta es capaz de provocar trastornos nerviosos, depresión, miedos y nerviosismo. El uso regular del producto le permite activar la actividad cerebral, aliviar la tensión y el estrés, aumentar la capacidad de aprendizaje.
Una serie de componentes minerales en el jugo. afectar positivamente el tracto digestivo, acelerar los procesos metabólicos y el metabolismo, mejorar el tracto digestivo, aliviar el estreñimiento. Las pectinas apoyan el funcionamiento normal de los riñones y el hígado, reducen el nivel de colesterol "malo" en la sangre y contribuyen a una pérdida de peso segura.
- Los expertos recomiendan usar bebidas saludables para personas de todas las edades:
- ayuda a los niños a aumentar el nivel de hemoglobina, a establecer el sueño y el trabajo del tracto gastrointestinal;
- ayuda a las personas mayores a prevenir el desarrollo de aterosclerosis, normaliza la presión arterial y reduce el riesgo de senilidad;
- el jugo permite a las mujeres preservar la juventud, prevenir el envejecimiento prematuro, mejorar la condición de la piel y el cabello;
- Para los hombres, una bebida de manzana es útil porque reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, permite recuperarse rápidamente después de agotar el estrés físico y mental, y ayuda a eliminar las consecuencias de una "noche de tormenta".
- Además, el jugo de manzana:
- fortalece el corazón y los vasos sanguíneos;
- aumenta el tono del cuerpo;
- tiene un efecto diurético y colerético;
- protege de la radiación;
- destruye microbios con dolencias infecciosas;
- normaliza el sueño nocturno;
- normaliza la función intestinal.
Importante! A pesar de las pronunciadas propiedades terapéuticas del jugo de manzana, no se puede abusar de ellas. La dosis diaria máxima de una bebida para un adulto sano es de 1 litro.
Características de la elección del producto y equipo de cocina para el procedimiento.
El jugo de manzana es una bebida hecha de varias variedades de manzanas. El sabor, el color y el aroma de la bebida dependerán de la variedad de fruta. Las cualidades gustativas del producto están determinadas por taninos, ácidos orgánicos y azúcares, que forman parte de su composición. Y aqui El aroma de la bebida depende del tipo de aceites esenciales que componen las manzanas.
No todas las variedades de manzana son adecuadas para hacer una bebida. Algunas frutas tienen una estructura demasiado suave y friable y después de exprimir forman más pastel que jugo.
Para la preparación de manzana crujiente fresca, con una estructura sólida, las frutas jugosas y maduras con un sabor agridulce son excelentes
Las frutas no deben tener signos de diversas enfermedades, deterioro o podredumbre. Es mejor dar preferencia a las variedades de cultivo de invierno, ya que sus frutos tienen un sabor y aroma más pronunciados.
Antonovka se considera una de las mejores variedades para hacer jugo en casa, porque en los frutos del cultivo descrito se almacenan sustancias útiles durante varios meses. También puede usar variedades: Anís, Aport, Golden Delishes, Freedom, Cosmonaut Titov.
Importante! Los expertos no recomiendan usar frutas demasiado grandes, brillantes y simples para preparar trozos de manzana, ya que, muy probablemente, se procesaron con varias preparaciones químicas para mantener su apariencia atractiva.
En casa, hacer jugo de manzana es bastante fácil si tienes un exprimidor. Sin embargo, si no está en la granja, entonces, para exprimir el jugo, los métodos populares simples disponibles para cada consumidor ayudarán.
En el proceso de preparación de una bebida, primero debe preparar los siguientes utensilios de cocina:
- rallador ordinario;
- trozo de gasa
- una olla
- cuchillo de cocina
- Recipientes de vidrio para jugo.
Cómo obtener jugo sin exprimidor en casa
Hay muchas maneras en que puede obtener rápida y fácilmente una bebida casera de manzana. Sin embargo, 3 de ellos son los más populares, que consideraremos.
Usando gasa y rallador
El método de preparación de una bebida con un rallador y una gasa se considera el más simple, económico, fácil y rápido.
1 l30 minutos
Valor nutricional por 100 g:
- Enjuague las manzanas, córtelas en 4 partes, retire el núcleo con semillas.
- Rallar la carne de manzana.
- Coloque un tamiz en la sartén en el que colocar la gasa doblada en varias capas.
- Las materias primas ralladas se ponen sobre una gasa, espere hasta que el jugo se drene.
- Gasa para recoger sobre los bordes, exprimir el líquido restante.
- Agregue azúcar a la bebida resultante.
Si se planea preparar el jugo para el invierno, se debe hervir, verter en frascos de vidrio y enrollarlo con tapas de metal.
Sabes Los nutricionistas aconsejan consumir de 150 a 300 ml de jugo de manzana al día. Un vaso de la bebida puede satisfacer las necesidades diarias de una persona en potasio en un 10%, en pectinas, en un 25%, en ácidos clorogénicos, en un 100%.
Usando una licuadora
1 L45 minutos
Valor nutricional por 100 g:
- Enjuague las manzanas, pele, divida en 4 partes, retire el núcleo.
- Moler la pulpa con una licuadora.
- Coloque las materias primas resultantes en una servilleta o gasa, ate un nudo, coloque debajo de una prensa. En lugar de la prensa, puede usar, por ejemplo, una jarra de 3 litros llena de agua.
- Cuando el líquido deja de sobresalir, debe drenarlo en un recipiente separado, endulzar si es necesario.
La pulpa de manzana restante se puede reutilizar. Para hacer esto, debe colocarse en una sartén, verter agua caliente (1 kg de pastel por 200 ml de agua), hervir durante 10 minutos, colar. La bebida resultante es excelente para hacer compotas, jaleas, postres, etc.
Método de difusión
3 latas de 3 litros 7-8 horas
Valor nutricional por 100 g:
- Enjuague la fruta, pélela, retire el núcleo, córtela en rodajas de hasta 1 cm de grosor.
- Coloque las rodajas en rodajas en un frasco, vierta agua hirviendo sobre él.
- Después de 6 horas, vierta el líquido en una sartén separada, hierva (¡no hierva!). En el segundo frasco, ponga rodajas de manzana en rodajas, vierta agua de la sartén.
- Llene el recipiente número 1 con agua hirviendo.
- Luego, repita los pasos de acuerdo con el algoritmo: desde el tanque No. 2, vierta el jugo caliente en un frasco No. 3 con manzanas picadas. Luego del No. 1 al No. 2. Llene el primer recipiente con agua hirviendo limpia.
- Repita todos los pasos, solo deje el contenedor # 1 vacío. Así, gradualmente todos los bancos se vacían.
- Vierta el jugo terminado en frascos esterilizados y enrolle.
Importante! El jugo infundido repetidamente es muy saturado, concentrado y aromático. Cuantas más latas se usen, mayor será el grado de insistencia y mejor será la calidad de la bebida.
Como cocinar jugo de manzana
Una bebida de manzana, por regla general, se obtiene para el invierno en grandes cantidades. Sin embargo, para que sea sabroso, saludable y fragante, Al prepararlo, se deben considerar varias reglas importantes:
- ciertas variedades de manzana se utilizan para el producto: Antonovka, Anis, Grushovka, Aport;
- para que sea más fácil exprimir el jugo, la fruta se tritura con un rallador, licuadora y picadora de carne;
- al picar frutas, no puede lograr una consistencia de pulpa, ya que será bastante difícil obtener jugo puro de tales materias primas;
- para presionar use una prensa manual o exprima el líquido con una servilleta, gasa;
- durante el ciclo de centrifugado, se tiene en cuenta su velocidad: cuando la botella se presiona rápidamente, la bebida se vuelve turbia, pero no se puede exprimir el jugo por demasiado tiempo, porque cuando entra en contacto con el aire, comienza a oxidarse y puede agriarse;
- la bebida, que resultó ser muy oscura, se aclara: para esto, se le da tiempo para estar de pie por un tiempo, luego se filtra a través de una gasa, se vierte en un recipiente separado y se pone en un baño de agua, el líquido se lleva a ebullición, se retira del baño y se coloca en un recipiente lleno de agua fría, jugo reposar durante varias horas, filtrar.
Video: Hacer jugo de manzana
Si el proceso de exprimir manzanas se llevó a cabo correctamente, entonces con 10 kg de materias primas, se deberían obtener aproximadamente 5-6 litros de jugo, dependiendo de la jugosidad de las frutas.
Sabes Científicos alemanes de la ciudad de Heidelberg demostraron que el consumo regular de manzanas y jugo de ellos reduce el riesgo de desarrollar cáncer, en particular, cáncer de pulmón, colon, mama, ovarios.
Términos y reglas básicas de almacenamiento
El jugo de manzana recién exprimido tiene una amplia gama de cualidades valiosas que pierden sus beneficios después de 12 horas. Esta bebida se oscurece rápidamente, se vuelve turbia, se deteriora. Se puede extender hasta 24 horas si se mezcla con jugo de limón. Para almacenar la bebida en el refrigerador, debe estar bien cerrada con una tapa, evitando así el contacto con el aire, por lo que se oxida y oscurece rápidamente. Cualquier recipiente de vidrio servirá: botella, lata.
Por supuesto, la mejor manera de guardar una bebida para el invierno es conservarla. Para hacer esto, el producto exprimido debe hervir, ligeramente endulzado y enrollado en recipientes de vidrio. De esta forma, se puede almacenar durante varios meses, siempre que:
- indicadores estables de temperatura no superiores a + 15 ° С;
- humedad relativa del 70–90%;
- lejos de fuentes de luz, luz solar directa;
- Un área seca y bien ventilada.
Importante! Cuando la bebida se calienta, se destruye una cierta cantidad de elementos útiles en su composición, pero el sabor se vuelve más delicado y suave.
Los expertos no recomiendan verter una bebida de manzana fermentada. Es capaz de convertirse en una excelente base para preparar adobos para carne, para amasar pan y masa para albóndigas.
El jugo de manzana es un producto extremadamente saludable, sabroso y, lo más importante, asequible que todos tienen la oportunidad de cocinar por su cuenta en un apartamento. El consumo regular de la bebida le permite saturar el cuerpo con componentes vitales y minerales, así como llenarlo de energía, fuerza y juventud.