Una glorieta es el sueño de muchas personas que poseen una casa con jardín o parcela. No solo realiza funciones prácticas, sino que también puede convertirse en una excelente adición visual al espacio paisajístico. El artículo contará sobre los tipos de cenadores, la elección de materiales y medidas prácticas para su construcción en el patio de una casa privada.
Tipos de cenadores
Cenador conveniente y práctico en el jardín: una solución simple y útil para la mejora y la decoración del sitio. Aquí puede organizar un lugar de descanso, reuniones, refugiarse del sol, la lluvia o el viento del verano, equipar un taller para un trabajo cómodo y preciso, un gimnasio, un cine en casa, un parque infantil o simplemente leer un libro en silencio y soledad, si se proporciona la iluminación adecuada.
Hay pabellones abiertos de verano y construcciones cerradas que se pueden usar durante todo el año. A veces hay opciones intermedias cuando la estructura de verano está aislada por períodos fríos, pero dicho uso requiere costos adicionales de materiales y tiempo para el arreglo. La elección de erigir una glorieta con o sin paredes depende del propósito de la estructura. Si este es solo un lugar de descanso y soledad, entonces los modelos cerrados con una entrada son ideales, y para un lugar de reunión es mejor equipar una estructura abierta en todos los lados, donde todos los invitados tendrán acceso gratuito al centro.
Los pabellones también se pueden construir de madera. Una amplia variedad de formas y estilos de cenadores, así como planos de estructuras separadas y cubiertas, ofrecen una amplia variedad para el propietario del sitio y la posibilidad de imaginación creativa al implementar el proyecto.
Si desea equipar un lugar con sombra en el jardín, puede construir una pérgola para esto, que proporcionará sombra y un poco de luz solar, ya que no tiene un techo en blanco. Pero para protegerse de la lluvia y organizar una zona de barbacoa, una glorieta bajo el techo será una excelente solución. Debe ser lo suficientemente grande como para acomodar un conjunto de muebles de jardín cómodos y acomodar a todos los miembros de la familia e invitados.
Si se utiliza una parrilla en el cenador, se debe proporcionar un orificio de ventilación, y a menudo una de las paredes cerca de las cuales se enciende un fuego abierto es de piedra. No solo es práctico y seguro, sino que también se ve moderno en apariencia, aunque aumenta los costos de construcción. Se puede construir una estructura simple cerca de la cerca o al lado de una casa de campo en forma de terraza con dosel, que tiene un techo común con la estructura principal. Esta versión de la glorieta es fácil de construir y rentable.
Sabes El cenador redondo se llama rotonda, y la construcción en una colina para admirar la vista circundante es un mirador. Los ingleses lo llaman cenador, y los eslavos - altanka.
La glorieta tradicional del jardín tiene paredes, un techo y un piso. Sin embargo, puede hacer una versión más barata en forma de pabellón. Estos tipos de estructuras carecen de pisos y paredes laterales. Los pabellones más ligeros están hechos de rejilla de acero barnizado, cubiertos con tela impregnada (resistente al agua). El montaje rápido y fácil y los materiales livianos permiten mover la estructura a diferentes lugares y, en invierno, desmontar y almacenar hasta la primavera, por ejemplo, en un garaje.
Donde colocar en el patio
Los días en que los muebles de plástico y los simples bancos martillados dominaban los jardines son cosa del pasado. Hoy en día, el jardín debe considerarse como otra habitación de la casa, una sala de estar verde de verano, en cuyo dispositivo e interior se debe invertir el amor y la imaginación. Después de todo, es aquí donde los días de verano y las tardes se pasan al aire libre, y este lugar debe proporcionar un sigilo mínimo y un acceso conveniente. Dos puntos principales al elegir un lugar es la apariencia del cenador para que no viole la armonía del jardín y se ajuste al paisaje y la ubicación, proporcionando un rincón acogedor y sombreado.
Para relajarse, elija un lugar tranquilo y apacible, preferiblemente en la parte posterior del jardín, lejos de la entrada principal y la calle. Puede ser un césped, un territorio a la sombra de árboles y arbustos, junto a un arroyo o un depósito artificial. Un lugar para almorzar al aire libre o fiestas es mejor equiparse más cerca de casa para que sea conveniente poner la mesa. Idealmente, cuando el cenador está rodeado en varios lados por una vegetación exuberante, esto hasta cierto punto le permite aislar el lugar y le da mayor libertad en el uso diario. Y, por supuesto, debe construir una glorieta lejos del garaje, la papelera y el inodoro.
Trabajos preparatorios antes de la construcción.
La construcción de una glorieta puede ser un proyecto de construcción simple o complejo, según el plan que elija, por lo que antes de comenzar a trabajar, evalúe correctamente su nivel de habilidad y capacidades materiales, recopile más información sobre los métodos.
Selección de asiento
El trabajo preparatorio comienza con la selección de un sitio para la construcción: el terreno debe ser liso, sin pendientes, fallas y otras irregularidades. Después de elegir un sitio para la construcción futura, es necesario limpiar, eliminar los restos vegetales, cortar y arrancar los arbustos y los árboles. Es muy importante que la base debajo de la estructura esté bien alineada, lo que garantiza el posterior ensamblaje correcto de la estructura y su estabilidad.
Preparación de dibujo
Las pérgolas a menudo se usan en paisajes de jardines, y los diseños varían desde complejos y costosos hasta simples con una inversión mínima. A menudo, el diseño clásico minimalista se compone principalmente de cuatro pilares y barras transversales que se extienden a lo largo de la parte superior.
Incluso una estructura tan pequeña y simple requiere un diseño y preparación del dibujo para estimar los costos de material, hacer referencia al terreno, tener en cuenta los árboles en crecimiento y no confundirse durante el proceso de construcción en la secuencia de ensamblaje de la estructura, fabricación de piezas necesarias.
La elección del material para la construcción.
La construcción debe comenzar con la selección de los materiales de construcción más importantes, cuya lista exacta debe prepararse junto con los dibujos del proyecto, y luego comprar todo lo necesario. Si hablamos de materiales de construcción, la lista es muy extensa, pero el costo del proyecto dependerá de la elección de los componentes utilizados: madera, metal, hormigón, plástico, vidrio, madera, tornillos, tuercas y pernos para la conexión.
Importante! El material que se utilizará para la fabricación de la estructura debe estar bien protegido de las condiciones climáticas adversas.
Los cenadores de madera se consideran los más simples, ya que este material es fácil de usar, no requiere herramientas especiales y las habilidades laborales son fáciles de dominar. Se está fabricando madera impregnada con protección contra la humedad, moho, hongos e insectos. En muchos supermercados, puede encontrar kits listos para usar y artículos individuales que se suministran con las instrucciones de montaje.
Incluirán:
- vigas de soporte del marco;
- una viga de madera de 9 × 9 cm;
- tableros cepillados 2 × 20 × 200 cm: se pueden usar para paredes y techos;
- Elementos calados ideales para paredes decorativas.
Durante el ensamblaje, los sujetadores de madera, los accesorios, los espaciadores y los anclajes de acero que se incorporarán al ensamblaje también serán útiles. Los materiales alternativos para la glorieta son acero, vidrio, piedra y plástico.
La glorieta hecha de piezas forjadas o tubos metálicos curvos es una construcción ligera y se adapta bien a una pequeña área del jardín. Todos los elementos deben pintarse para proteger el metal de la corrosión. Un edificio de piedra puede diseñarse a partir de una base de ladrillo, concreto o piedra, parte de las paredes y la parte superior, quitada por una celosía o marcos de vidrio. Este diseño se puede utilizar como almacenamiento de invierno.
Construcción paso a paso
Al elegir un lugar, hacer un dibujo y decidir sobre los materiales, puede proceder directamente a la construcción. Es aconsejable tener habilidades básicas en este asunto, especialmente si se supone que funciona con piedra o metal. Sin embargo, no se trata de crear un edificio residencial, por lo que los requisitos para la construcción no son tan estrictos.
Colocación de cimientos
La primera etapa de la construcción es la preparación y colocación de los cimientos. La estabilidad y durabilidad de la estructura dependen del trabajo realizado correctamente. Irregularidades, direcciones mal calibradas, impermeabilización inadecuada pueden conducir a la destrucción del edificio.
El área del cenador está marcado con clavijas con una cuerda estirada. Luego comienzan a hacer la base del cenador. Por lo general, los pilares de hormigón en el mortero de cemento se colocan en el suelo a una profundidad de 70–80 cm con un intervalo de no más de 1 m. Se les fijan anclajes o perfiles metálicos, en los que se monta el resto de la estructura.
El número de fundaciones puntuales depende del número de columnas de soporte vertical unidas a ellas. Para estructuras abiertas livianas con una delgada rejilla inglesa y un techo simple, es suficiente colocar varias losas de concreto o adoquines para nivelar en la base. Si el cenador es pesado (con pilares de ladrillo o piedra), entonces forme una losa de cimentación de concreto con un espesor de 15–20 cm. Para proteger la estructura del agua, la base debe estar al menos a 10 cm del suelo.
Arnés inferior
La fiabilidad y la durabilidad de la glorieta dependen de piezas de fundición de alta calidad. El arnés inferior distribuye la carga y sirve como un soporte sólido para las vigas del piso y las paredes, por lo que debe fijarse de manera segura a los cimientos de la estructura, esperando que el concreto se seque por completo. Esta es la clave para una larga vida útil y estabilidad estructural.
Anclajes metálicos o perfiles están unidos a la base, y la estructura de madera de la glorieta está montada sobre ellos. La madera no debe entrar en contacto directo con el suelo o el hormigón: debajo de las vigas se colocan ladrillos quemados o bloques envueltos en material impermeabilizante.
La glorieta con el piso también se puede colocar directamente en el suelo, siempre que el suelo esté perfectamente nivelado y compactado, y el material de la glorieta desde el fondo esté bien saturado. En esta etapa, lo más importante es que los haces están perfectamente alineados y ubicados en ángulo recto.
Importante! La nivelación siempre debe verificarse con un nivel de líquido y una línea de plomada.
Pilares y riel superior
Cuando el arnés inferior esté listo, puede comenzar a instalar los soportes verticales, determinando su posición utilizando el nivel y la cinta métrica. Todo el trabajo se lleva a cabo desde la base hasta el techo. El trabajo comienza desde una pared, fijando soportes de madera estrictamente verticalmente a distancias iguales con la ayuda de esquinas y plumines metálicos, y el piso se coloca con vigas. Para sujeciones y juntas, se utilizan perfiles metálicos, anclajes, accesorios, tornillos, clavos y tornillos.
Para un diseño simple, cuatro columnas son suficientes que forman el marco de la estructura. Deben pararse en cada esquina de la glorieta o ubicarse a una distancia de aproximadamente 1,5 m entre sí en forma de estructura redonda, y el techo debe descansar sobre postes. El arnés superior está diseñado para combinar las paredes de la estructura en un solo conjunto. Distribuye uniformemente la carga entre las paredes, el techo y los pisos.
En las vigas de la pared, el arnés superior de la glorieta está construido con tablas especialmente perfiladas. Después de colocar la primera capa, se verifica el ángulo recto entre las paredes. Los elementos individuales se apilan uno encima del otro y se golpean cuidadosamente con un mazo de goma usando una placa de montaje. Con la fijación correcta de los pilares y arneses, la carga sobre la base se distribuye uniformemente, las partes individuales del marco están firmemente conectadas, lo que garantiza la estabilidad de la estructura en su conjunto.
Techo y techos
En el arnés superior del cenador, se colocan vigas de piso y luego se montan las vigas y vigas para el techo. Los techos de los cenadores pueden tener diferentes formas según las preferencias individuales: planos, a dos aguas, de seis ejes, abovedados y toldos.
Los techos de los edificios de jardines modernos generalmente están cubiertos con tejas de madera o bituminosas. Esta es una solución barata y fácil, pero no la única. El techo puede ser de chapa ligera (por ejemplo, acero corrugado) o pizarra de piedra. Una alternativa interesante es un techo de paja de estilo rústico.
Tipos de materiales para techos:
- Tejas de madera Es una tabla dividida o cortada de roble, abeto, abeto y alerce, que son extremadamente resistentes a las influencias ambientales negativas. Es estético y se adapta perfectamente al entorno, lo cual es muy importante para los cenadores de jardín.
- Herpes zóster Está hecho de fibra de vidrio (núcleo) rodeado de betún, lo que garantiza su estanqueidad y durabilidad, y la capa superior está prensada o pintada con polvo mineral o cerámico. Colóquelo en techos con una pendiente de más de 12 grados. En superficies más planas, se recomienda usar una capa de imprimación, que garantiza la estanqueidad. La instalación es simple, rápida y segura: comienzan desde la fila inferior, se elevan gradualmente hasta la parte superior del techo y se superponen franjas de tejas con una superposición. Una ventaja importante es la ligereza del material, que es importante para los cenadores de jardín, cuya estructura de soporte generalmente no es muy duradera.
- Techos de policarbonato plástico Es una solución alternativa para el herpes zóster. Es un plástico fuerte y duradero. Las láminas se conectan entre sí con una superposición o con la ayuda de pestillos (también fijan el plástico con vigas). Hay dos tipos: blanco y transparente. Las obleas blancas transmiten aproximadamente el 35% de la luz que es difusa, agradable y suave, mientras que las obleas transparentes transmiten hasta el 72% de la luz solar, por lo que se recomienda que se usen solo en cenadores donde se requiere luz brillante y natural.
- Láminas ligeras o revestimientos de metal corrugado Barato pero menos estético. Puede ser chapa de acero galvanizado, cobre, zinc o aluminio para techos. El último material es el más ligero, lo cual es importante al elegir un techo para una glorieta de jardín.
- Recubrimiento de paja o caña Tiene una apariencia original y elegante, pero, a pesar de la ligereza del material, hace que el techo sea pesado, ya que absorbe la humedad y requiere un sistema de soporte fuerte que pueda soportar cargas pesadas. Este tipo de techos generalmente son colocados por especialistas, y el trabajo dura varios días.
- Pizarra de piedra - Este es un techo de clase elite. Difiere en durabilidad, durabilidad y belleza, material ecológico. La teja toma varias formas y la solución más simple son los elementos rectangulares o arqueados (generalmente cubriendo el techo con "escamas de pescado"). Este es un material pesado, por lo que no se recomienda cubrir los techos de los pilares con una estructura de soporte débil.
Género
Instalar el cenador en terreno desnudo o césped, por supuesto, es una solución simple y económica, pero el suelo no siempre es liso y, en caso de condiciones climáticas adversas, entra humedad y suciedad, lo que puede dañar el cenador. Al elegir un material para el piso, debe prestar atención a la estética y la funcionalidad. Debe ser hermoso, cómodo de usar, duradero y no requiere protección adicional.
Para este propósito, una variedad de materiales son adecuados:
- el arbol - tiene un aspecto natural, encaja perfectamente en el espacio del jardín y combina bien con los muebles de jardín, las tablas se montan al verter la base de hormigón debajo de la glorieta.Pero la humedad afecta negativamente el piso de madera, lo que conduce a la destrucción de las tablas. Se requiere protección de impregnación para aumentar la durabilidad;
- azulejos de terraza - El piso se ve estéticamente agradable y resistente a los cambios atmosféricos. La variedad de especies y variedades le permite elegir un material que imite el concreto, la madera o la piedra natural, y los azulejos resistentes a las heladas resistirán los largos meses de invierno;
- adoquines - menos estético y frío, pero tiene una alta resistencia y durabilidad, no está dañado por los insectos;
- losas de hormigón - Ajuste rápido, resistente a los cambios en las condiciones climáticas y la humedad, duradero, pero en la categoría estética pierden madera;
- piedra natural - el más duradero de todos los materiales, no le teme al agua, a la intemperie ni a daños mecánicos, se ve estéticamente agradable, perfectamente combinado con espacios verdes. Pero el proceso de diseño es complejo y requiere ciertas habilidades;
- plastico - Una forma rara de cubrir el piso de un edificio es verter material de poliuretano en una regla preparada.
Decoración y decoración
Cuando el mirador está listo, puede comenzar a decorar y decorar: arregle el interior, planifique la iluminación y agregue muebles y accesorios. El mobiliario más común es una mesa grande, sillas y, posiblemente, un sofá. La elección de los muebles debe depender no solo del propósito de la estructura, sino también de su tamaño. Para una gran empresa, en lugar de sillas separadas, un banco es más adecuado, y la mesa debe ser el lugar central de la glorieta.
Por lo general, eligen muebles de madera, que, por regla general, coinciden con el estilo de la glorieta en sí, pero la madera no puede soportar las condiciones climáticas cambiantes en la calle. Por lo tanto, vale la pena considerar la posibilidad de usar muebles de jardín hechos de tecnotang, plástico o metal, pero ya no se ve tan bien.
Sabes En el Renacimiento, los cenadores se hicieron populares en los jardines de los monasterios, como santuarios y lugares para la meditación. Cuatro pilares en el Louvre se construyeron en Francia en el siglo XIV, y el estilo francés influyó en su diseño en otros países.
Aunque los días de verano son largos y el sol se pone tarde, la iluminación adecuada de la glorieta es de gran importancia. La luz cálida y no muy brillante creará comodidad, y las lámparas ubicadas correctamente decorarán el espacio dentro del edificio. Puede ahorrar un poco en consumo de energía si utiliza fuentes de energía solar.
El cenador, que es una parte integral del jardín, se ve muy bien cuando se planta con vegetación. Una solución excelente sería flores en macetas, un jardín verde vertical, plantas trepadoras y arbustos. Algunos de ellos tienen la capacidad de repeler a los mosquitos y pueden ser invaluables en las cálidas noches de verano. Para la decoración, es recomendable elegir un tema específico y seleccionar accesorios en este estilo y color. Pueden ser colgantes de varios tipos, campanas, que, cuando se mueve el viento, producen un sonido delicado. Los extras prácticos, como los respaldos suaves y las almohadas, no deben olvidarse.
Por lo tanto, un cenador bien construido y bien equipado puede convertirse en el elemento central de cualquier jardín donde los miembros de la familia y los invitados se lo pasen en grande. Muchas opciones diferentes de construcción y decoración le permitirán elegir un diseño que combine bien con el paisaje y enfatice la individualidad del propietario.