El gladiolo brillante (o hinojo) se cultiva en muchos parterres durante todo el verano, pero a veces las hojas de la flor comienzan a ponerse amarillas o pueden secarse por razones desconocidas. Este fenómeno puede ser causado por errores en el cuidado de la flor, así como por enfermedades peligrosas de diversa naturaleza. En el artículo encontrará más detalles sobre por qué las hojas y las flores de los gladiolos comienzan a secarse, una descripción de los signos de las principales enfermedades del jardín de flores, así como formas de ayudar a la planta.
¿Por qué las hojas / blanquear las hojas de gladiolos?
Para que el gladiolo complazca con una apariencia atractiva y una floración exuberante, es necesario crear las condiciones necesarias para su crecimiento. Pero a veces las hojas de la flor comienzan a secarse o pueden volverse blancas, como resultado de lo cual la planta se marchita.
Sabes La flor de gladiolo recibió su nombre de la palabra latina "gladius", que significaba una espada romana corta.
Las principales razones por las cuales las hojas de gladiolo pueden volverse blancas o secas se enumeran a continuación:
- infecciones fúngicas o bacterianas - lleva al hecho de que toda la planta comienza a marchitarse y muere;
- cuidado inadecuado - si se violan las recomendaciones sobre tecnología agrícola, la flor carece de humedad, nutrientes u oxígeno, lo que conduce a su secado;
- infestación de plagas - pueden dañar las raíces, las hojas y las inflorescencias de la planta, haciendo que se marchite;
- lugar de aterrizaje inadecuado - el gladiolo debe recibir una cantidad suficiente de luz solar y calor, y también no sufrir estancamiento de agua y suelo demasiado pesado.
¿Por qué ponerse amarillo antes de florecer?
Los gladiolos afectados pueden comenzar a ponerse amarillos incluso antes de que comience la floración. Pero además de las infecciones fúngicas y bacterianas, el secado de una planta antes de que florezcan las flores también puede ser causado por un cuidado inadecuado.
Importante! En clima fresco y nublado, el riego de flores se reduce a 1 vez por semana. La sobrehumectación del suelo en combinación con baja temperatura del aire puede provocar enfermedades fúngicas.
El gladiolo puede volverse amarillo antes de florecer por las siguientes razones:
- riego inadecuado - la planta necesita ser regada varias veces a la semana, gastando 10 litros por 1 m² de área y evitando que caigan gotas de agua sobre las hojas para evitar quemaduras solares;
- falta de escarda - las malezas absorben muchos nutrientes del suelo, y el gladiolo carece de los componentes necesarios y puede secarse incluso antes de que aparezcan los brotes;
- falta de nitrógeno en el suelo - Se recomienda alimentar la flor con fertilizante nitrogenado 2 veces con un descanso de 10-14 días, comenzando desde la fase del primer par de hojas.
¿Qué hace que los brotes se sequen sin florecer?
A veces, el gladiolo se vuelve amarillo y puede secarse durante la fase de gemación. Al mismo tiempo, las inflorescencias se desvanecen y se desmoronan incluso antes de que comiencen a florecer.
Sabes En la Edad Media, los bulbos de gladiolos se molían en harina y luego se agregaban a la masa para hornear pan.
Puede haber varias razones para este fenómeno:
- material de siembra de baja calidad - si se usaron bulbos de semillas débiles, pequeños y dañados o si estaban infectados con enfermedades y plagas, entonces los brotes se secarán;
- falta de luz solar - la planta no podrá florecer a la sombra;
- fracaso de cosecha - las flores deben replantarse en un nuevo sitio cada 3-4 años, de lo contrario la floración será muy pobre;
- condiciones climáticas adversas - en verano, en condiciones de calor extremo, los brotes y las puntas de las hojas pueden secarse debido a la falta de humedad;
- plantar bulbos viejos y jóvenes cerca - el material de siembra de diferentes edades consume una cantidad desigual de nutrientes del suelo, por lo que los tubérculos más viejos inhibirán las muestras jóvenes;
- falta de potasio y fósforo en el suelo - al comienzo de la fase de gemación por 1 m² de área, se deben agregar 10-15 g de sulfato de potasio y 30 g de superfosfato;
- falta de acceso de aire a las raíces de la planta - Para eliminar la corteza terrestre densa en la superficie del suelo, después de cada riego es necesario llevar a cabo el cultivo en la superficie.
¿Por qué las flechas se secan en gladiolos?
Sucede que los bulbos de gladiolo son absolutamente saludables y las plantas no sufren de falta de nutrientes, pero las flechas de las flores comenzaron a secarse. Esta es una señal de que el sistema de raíces de la planta no puede proporcionar un crecimiento completo del tallo.
Las principales razones para el secado de flechas de gladiolos son:
- riego insuficiente - el pedúnculo para el crecimiento normal necesita mucha humedad, por lo tanto, con la falta de agua en el suelo, la flecha puede secarse;
- inclusión tardía de material de siembra en el suelo - la planta se desarrolla de manera uniforme en condiciones de clima moderadamente cálido, y en la siembra tardía de bulbos bajo la influencia del clima cálido y seco, la parte del suelo de la flor crece más rápido que sus raíces;
- alta temperatura del aire - Bajo la influencia de la luz solar intensa, el pedúnculo se desvanece y se desvanece.
Causas del secado de las flores de gladiolo
A veces no es la hoja la que se vuelve amarillenta, sino las flores de gladiolo. Este fenómeno puede ser causado por el clima cálido y el riego insuficiente, pero si las flores continúan secándose, a pesar de observar todos los requisitos de la tecnología agrícola, la causa más común son los trips.
El cuerpo de los trips tiene una longitud de no más de 1,5 mm, por lo que en las hojas de las plantas estos insectos se ven como pequeños puntos negros.
Las características de la vida de esta plaga se enumeran a continuación:
- insectos invernales bajo las escamas de los bulbos;
- en primavera, las hembras comienzan a poner huevos continuamente en la superficie de los tubérculos;
- las larvas y los insectos adultos se alimentan de la carne de las hojas, dejando puntos negros en ellas;
- los trips roen agujeros en las flores que no florecen, penetran en el interior y beben el jugo de la inflorescencia;
- Como resultado del ataque de la plaga, las flores se ponen feas, se deforman y se secan.
Importante! Para evitar que los trips se invernen en los bulbos, antes de almacenar los tubérculos para su almacenamiento, se pliegan en una bolsa sellada y se rocían con diclorvos.
Si se encuentran trips, debe cortar todas las partes afectadas de la planta y luego tratar los gladiolos con "Fitoverm" o "Karbofos". Entre pulverizaciones, tome un descanso de unos 20 días.
Enfermedades de los gladiolos y medidas para combatirlos.
Si el jardinero cuida adecuadamente los gladiolos, pero las hojas de las plantas todavía son amarillas, entonces varias enfermedades pueden ser la causa del problema. Sus agentes causales son hongos, bacterias o virus. En algunos casos, es imposible salvar la flor afectada.
Sabes En la antigua Roma, los gladiadores llevaban un bulbo de gladiolo en el pecho, considerándolo un símbolo de victoria.
Las principales infecciones que afectan con mayor frecuencia a los gladiolos:
- Fusarium (podredumbre seca). La enfermedad tiene una naturaleza fúngica y el patógeno vive en el suelo. Las causas de la infección son: aumento de la humedad, exceso de agua y fertilizantes nitrogenados en el suelo, así como plantaciones espesas. Los signos de infección incluyen hojas y brotes amarillentos de la planta, así como el ennegrecimiento del bulbo y la aparición de manchas marrones en su superficie. Es imposible curar una muestra enferma, por lo tanto, se desentierra y se quema, tratando el sitio de siembra con una solución de sulfato de cobre (se necesitarán 100 g de sustancia por 10 litros de agua).
- Esclerotiniosis (podredumbre negra). El agente causal de esta enfermedad es un hongo que vive en el suelo. La infección se manifiesta en el cultivo de gladiolos en suelos anegados con alta acidez, y como resultado de la introducción de humus fresco como aderezo. Los síntomas de la enfermedad son manchas oscuras en la superficie del gladiolo y la pudrición del bulbo, lo que conduce al amarillamiento de la planta y la caída de las hojas. Para el tratamiento, debe reducir la acidez del suelo, espolvorearlo con cal y rociar la flor con líquido de Burdeos.
- Botritiosis (podredumbre gris). La enfermedad se propaga con esporas de hongos que son transportadas por el viento. El principal signo de infección son pequeñas manchas marrones en las hojas y formaciones acuosas en las flores. Luego la enfermedad se propaga al tallo. En la etapa avanzada, la planta se seca y su bulbo se pudre. La enfermedad no es tratable, por lo que la flor infectada se desentierra y destruye, y el lugar de su crecimiento se rocía con líquido de Burdeos.
- Septoria (podredumbre). Varios insectos actúan como portadores de esta infección por hongos, y la enfermedad se manifiesta con mayor frecuencia en un ambiente ácido. El primer signo de la enfermedad son manchas marrones con un borde negro en la superficie de las hojas. Luego se observa el endurecimiento y el ennegrecimiento del bulbo, así como el marchitamiento de toda la parte terrestre de la flor. Se desenterra una planta enferma con la raíz y se destruye, y se rocía el suelo con una mezcla de Burdeos.
- Mosaico. Esta enfermedad pertenece a infecciones virales, y los insectos actúan como sus portadores. Como resultado de la infección, se forman manchas en las hojas y brotes de la planta, que cubren toda la flor y conducen a su muerte. Las hojas del gladiolo se decoloran y el bulbo se seca. El mosaico no se puede curar, por lo que el gladiolo afectado se desentierra y destruye, y las plantas vecinas se rocían con insecticidas.
- Costra bacteriana. El agente causante de la enfermedad son las bacterias que viven en el suelo. El riego excesivo y el suelo demasiado pesado con un alto contenido de arcilla pueden causar infección. Los signos de costra incluyen el amarilleo y el secado de las bases de las hojas de la flor, la descomposición de los brotes y el cuello de la planta. Las cebollas forman manchas oscuras brillantes de forma ovalada. Para el tratamiento, debe eliminar la parte molida del gladiolo, desenterrar su bulbo y cortar todas las áreas afectadas, sacudiendo las secciones con una mezcla de carbón triturado y azufre.
- Cáncer bacteriano. Su agente causal son las bacterias que viven en las capas superiores del suelo. En los bulbos de las plantas afectadas por el cáncer, se pueden ver crecimientos de varias formas y tamaños. La enfermedad no es tratable, por lo tanto, la flor infectada se destruye y el suelo a su alrededor se trata con fungicidas.
Prevención de enfermedades
En la mayoría de los casos, con lesiones de gladiolos por las infecciones enumeradas, es imposible curar una instancia enferma. Por lo tanto, vale la pena prestar atención a las medidas preventivas que ayudarán a prevenir la aparición de estos problemas.
La prevención de enfermedades se lleva a cabo con la ayuda de tales acciones:
- replantar plantas en un nuevo cantero cada 3 años;
- desinfección de bulbos antes de plantar con solución de Fundazol;
- el uso de material de siembra saludable y de alta calidad;
- eliminación regular de malezas;
- aflojamiento de la superficie del suelo alrededor de las flores;
- mulching el suelo cerca de las plantas de agujas de pino;
- eliminación de basura y restos de plantas de los lechos;
- cumplimiento del régimen de riego;
- aplicación de fertilizantes según el horario de alimentación;
- excavación profunda de la tierra en el sitio antes de plantar los bulbos;
- Procesamiento de flores con 1% de líquido de Burdeos cada 2 semanas.
Importante! Después de los gladiolos, se recomienda plantar caléndula o caléndulas en el sitio. Liberan fitoncidios en el suelo, que matan a la microflora dañina.
Las hojas de gladiolos pueden volverse amarillas por varias razones, por lo que el jardinero debe poder determinar qué causa exactamente este fenómeno. Usando la información presentada en el artículo, puede encontrar y eliminar posibles errores en el cuidado que podrían conducir al secado de las plantas, así como notar el inicio de la enfermedad a tiempo y hacer todo lo posible para salvar las flores secas.