El ciclamen persa atrae con flores brillantes de diferentes tonos, por lo que es una de las plantas más populares para la floricultura de interior. A continuación se describe en detalle cómo cultivar y propagar una flor en el hogar.
Descripción botánica de la planta.
Perenne herbácea se origina en los países de la región mediterránea, y también se encuentra en el norte de África.
Sus rasgos característicos son:
- raíz en forma de tubérculo plano y redondo con un diámetro de hasta 15 cm;
- hojas verdes coriáceas con forma de corazón con un patrón plateado característico;
- el pecíolo de la hoja es largo, rojo-marrón;
- pedúnculo de hasta 20 cm de largo;
- una flor de 5 pétalos con un pétalo inferior doblado se asemeja a una mariposa;
- las flores son blancas, tonos rosados y rojos, morados;
- fruta en forma de caja con semillas.
Una densa roseta de hojas y flores crece desde la parte superior del tubérculo, en algunas especies esto ocurre simultáneamente.La floración prolongada y el crecimiento de las plantas se producen en el período fresco de otoño a primavera. Después de la floración, el pedúnculo espirala gradualmente y coloca una caja con semillas en el suelo. Luego las hojas caen y la flor entra en un período de latencia.Sabes La palabra "ciclamen" proviene del griego "cyclos", que significa "círculo" y se asocia con la forma del tubérculo. Otro nombre para la flor es "pan de cerdo": en el libro de Ambodik, el médico de Catalina II, "Sustancia médica" en 1758, Se describe la búsqueda y el consumo de tubérculos de ciclamen por cerdos.
Cómo elegir al comprar
La mejor opción sería una planta en la fase inicial de floración. También debe asegurarse de que el ciclamen sea saludable.
Los atributos de una muestra de calidad son los siguientes:
- cantidad mínima de flores florecientes;
- muchos brotes debajo de las hojas;
- fuertes pedúnculos verticales;
- hojas elásticas sin amarillez;
- el tubérculo sobresale ligeramente por encima del suelo.
Importante! ¡El jugo de ciclamen es venenoso! La concentración máxima de sustancias nocivas está contenida en el tubérculo.
A veces, el ciclamen se vende en forma de tubérculo. En este caso, debe ser suave y pesado, tener riñones en la parte superior.
Cómo cuidar inmediatamente después de la compra
Después de la compra, debe inspeccionar la condición del sistema de raíz, de acuerdo con los resultados de los cuales deciden sobre la necesidad de un trasplante.
Es necesario un nuevo lugar para el ciclamen en los siguientes casos:
- las raíces se asoman por el agujero en el fondo de la maceta;
- la maceta contiene turba o un sustrato de origen desconocido, y no tierra;
- si se detectan signos de pudrición del tubérculo;
- con ahogamiento completo del tubérculo en el suelo.
¿Qué condiciones necesitas crear en casa?
El ciclamen persa es un ephemeroid, lo que significa una división clara de su ciclo de vida en períodos de crecimiento activo y latencia. A menudo se usa para decorar una casa durante solo una temporada, sin embargo, bajo ciertas condiciones, la planta puede conservarse y dar lugar a una floración repetida.
Colocación e iluminación
La flor necesita un color difuso brillante y la ventana oriental será el mejor lugar para ella. Debido a la falta de sol, las hojas pueden volverse amarillas y los rayos directos pueden causar quemaduras.
La planta exige aire limpio y no tolera el gas ni el humo del tabaco. Se debe evitar tanto el aire frío como el aire caliente de los aparatos de calefacción.
No es necesario mantener las plantas en condiciones de hacinamiento, la falta de aire fresco puede provocar la descomposición. Después de la floración, la planta descansa y la maceta necesita ser reorganizada en un lugar sombreado hasta el final del verano. Algunos jardineros recomiendan colocar la maceta con el tubérculo de lado.
En casa, puede cultivar plantas con flores decorativas como:
Modo de temperatura
Una de las condiciones más importantes para la floración del ciclamen es una temperatura fresca. Durante el día, el termómetro debe registrar + 12 ° C a + 15 ° C, y por la noche se puede bajar a + 10 ° C.
Si el aire se calienta a + 20 ° C, la flor puede entrar en modo de hibernación. En tal calor, los ácaros también están activos, lo que puede causar la muerte de la flor. Durante la latencia, la planta se mantiene a una temperatura de +18 ... + 22 ° C.
Humedad del aire
La planta ama la alta humedad, y sus hojas se rocían regularmente. Se puede colocar una maceta en una bandeja con arcilla expandida humedecida. Cuando aparecen los brotes, se detiene la humedad de las hojas. Las gotas que caen sobre los pétalos pueden causar caries.
Cómo cuidar en el futuro
El cuidado del ciclamen en el período activo incluye riego adecuado y aderezo. Cuando trabaje con la planta siempre use guantes.
Riego
El riego regular durante la temporada de crecimiento debe ser moderado. Es necesario esperar un poco de secado de la capa superior en la olla antes de volver a regarla.
Importante! Al regar, el agua no debe entrar en el tubérculo, por lo que la corriente se dirige estrictamente a lo largo del borde del recipiente o la inmersión en agua se usa durante 15 minutos.
Anteriormente, el agua para riego se mantiene y su temperatura no debe ser superior a la temperatura ambiente. Durante el descanso, el riego no se detiene por completo, humedeciendo la tierra alrededor del tubérculo según sea necesario.
Aplicación de fertilizantes
El aderezo se agrega durante la temporada de crecimiento cada dos semanas. El fertilizante debe ser integral y diseñado para plantas con flores. La dosis se reduce a la mitad. La cantidad de nitrógeno en el apósito superior debe ser mínima, de lo contrario solo se producirá un aumento en la masa verde. Durante la latencia, los ciclamanes no fertilizan.
Poda
El ciclamen no requiere recorte. Los tallos de flores marchitas se pueden quitar si el florista se enrosca con semillas no le gusta al cultivador. Sin embargo, no se cortan, sino que se retuercen cuidadosamente en la parte inferior, en el punto de crecimiento.
Cuando la planta entra en hibernación, las hojas se vuelven amarillas y caídas. El follaje no se puede eliminar por la fuerza, incluso si ha llegado un período de descanso.
Trasplante
Además de las condiciones mencionadas anteriormente para el trasplante después de la compra, el ciclamen se traslada a una maceta nueva cada 2-3 años a principios de otoño. La señal para el comienzo del trasplante puede considerarse la aparición de las primeras hojas jóvenes.
El contenedor para la planta no debe ser demasiado grande, de lo contrario, la planta gastará las fuerzas principales en el crecimiento del tubérculo y las hojas, y la floración será débil. La profundidad de la maceta se puede estimar en función del diámetro del tubérculo: su tercero debe estar por encima de la superficie del suelo.
En promedio, necesita tales contenedores:
- para una planta de 1 a 3 años, se necesita una maceta con un diámetro de 7-8 cm;
- Una flor de más de 3 años probablemente necesita una maceta con un diámetro de 10-15 cm.
Sabes En la antigua Roma, las propiedades protectoras se atribuían a la flor y las mujeres embarazadas usaban ciclamanes como joyas.
Una mezcla hecha a sí misma debe constar de los siguientes ingredientes:
- humus, arena y turba en partes iguales;
- Tres pedazos de tierra frondosa.
Entonces necesitas tomar tales acciones:
- Póngase guantes y retire el tubérculo de la maceta, límpielo de tierra vieja y corte las raíces dañadas o podridas. Espolvorea las rodajas con carbón en polvo.
- Vierta tierra nueva en una maceta con drenaje y coloque el tubérculo hacia adentro para que su parte superior sobresalga un tercio por encima del borde.
- Para llenar la tierra restante.
- Mueva la olla a un lugar fresco y vierta.
Después de un mes después del procedimiento, se puede alimentar al ciclamen.
Video: trasplante de ciclamen
Cómo propagarse en casa
Para el ciclamen persa, solo se utiliza la reproducción de semillas. Si divide su tubérculo, en la mayoría de los casos sus partes se pudren.
Las semillas maduran durante varios meses y es mejor sembrarlas inmediatamente después de abrir la caja. El mejor momento de siembra es el comienzo de la primavera. Para mejorar la germinación, las semillas se tratan en una solución de "Epina", de acuerdo con las instrucciones. La siembra se realiza en suelo estéril sin humus.
Importante! Para obtener una variedad híbrida, ¡las semillas deben comprarse a un proveedor confiable! Las semillas auto recolectadas pueden contener caracteres divididos después de la polinización cruzada.
El proceso es el siguiente:
- En un recipiente poco profundo, las semillas se colocan a una profundidad de 1 cm con un intervalo de 2-3 cm.
- Rociando las ranuras con tierra, se humedecen de la botella de spray y se cubren con una película negra o una cubierta opaca.
- Entre la superficie del suelo y el refugio, debe dejar 2-3 cm del espacio de aire.
- La germinación requiere una temperatura de + 18 ... + 20 ° C.
- El contenedor se ventila y humedece periódicamente.
Los primeros brotes pueden aparecer en un mes, algunas variedades germinan más tiempo. Después de la emergencia, el aterrizaje se transfiere a luz difusa brillante a la misma temperatura.
Los brotes de ciclamen se plantan cuando aparecen 2-3 hojas, los tubérculos pequeños deben cubrirse por completo. El segundo trasplante en macetas con un diámetro de 5-6 cm se lleva a cabo después de 6-7 meses. En este caso, los tubérculos se dejan un tercero abierto.
Muy a menudo, la primera floración vendrá en el segundo año, sin embargo, algunas copias florecen tan pronto como 15-18 meses.
Dificultades crecientes
El ciclamen persa a menudo sufre errores en la atención.
Los principales problemas al crecer son los siguientes:
El ciclamen persa es altamente decorativo y tiene un largo período de floración. Al proporcionar a la planta las condiciones correctas durante el período de inactividad, es posible lograr una floración repetida y preservar la flor durante muchos años.