Un árbol con hojas verdes y carnosas que no requiere cuidados especiales, aeonium, puede decorar el alféizar de la ventana de un departamento y una oficina durante todo el año. Rosetones de hojas e inflorescencias exóticas crearán una atmósfera acogedora, agregarán un toque al interior circundante. Consideraremos las características del cultivo de Eonium en casa en el artículo.
Descripción botánica de la planta.
En la naturaleza, el Aeonium crece en el Mediterráneo, África Oriental, en Madeira. Hay especies suculentas con hojas de color verde claro, flores de color verde brillante, con un tono que cambia de claro a oscuro, casi negro. Dependiendo de la especie, el árbol se forma en una esfera o se asemeja a un bonsái japonés con una elegante corona en forma de estrella.
El nombre de la planta significa "vivir para siempre". Hay especímenes con una altura de 5 centímetros a medio metro. Un tronco erecto y rígido contiene una roseta en forma de espiral de hojas ovales. Cuando mueren, las hojas dejan "cicatrices" en el tronco. La superficie coriácea del follaje retiene y acumula humedad.
Importante! Eonium tolera con calma una temperatura de –2 ° C. La planta puede sobrevivir a valores de termómetro más bajos, con suelo seco, pero por muy poco tiempo.
El pedúnculo piramidal se encuentra al final de la rama. Cuando se disuelve, puede parecerse a un pequeño árbol rosado o amarillo en un plato del mismo color. Las formas de floración pueden morir inmediatamente después de la floración, en algunas especies solo muere el proceso con inflorescencia.
Sistema de raíces | Bien desarrollado, ramificado. Quizás el desarrollo de raíces aéreas en lugares de contacto con el suelo. |
Tallo | Largo, carnoso, con forma de árbol |
Forma de hoja | Base ovalada, en forma de diamante, estrecha |
Color de la hoja | Verde oscuro, verde claro, pasando de luz en el medio a casi negro en el borde |
Forma de la flor | Piramidal |
Color de la flor | Blanco, amarillo, rojo |
La fruta | Folleto con semillas acanaladas marrones |
Importante! Forma correctamente un arbusto, una vez por semana gira la maceta con un árbol por 30–40°. La iluminación direccional promueve el crecimiento uniforme de los brotes.
Tipos principales
Hay más de setenta especies decorativas de eonium, pertenece a la familia Tolstyankov. Treinta y seis de ellos son de origen natural. Esta planta de hoja perenne se distingue por el color, la forma de las hojas, las coronas. El parámetro principal que determina la elección del aonio decorativo es la apariencia.
- Eonium Burchard. Patria - Canarias. El tronco central es marrón. Las hojas se recogen en rosetas con un diámetro de 10 cm. El color del follaje es verde. Un pedúnculo largo florece pequeñas flores de color amarillo anaranjado recogidas en una panícula.
- Eonium es decorativo. La altura del arbusto es de 20 cm. Las hojas son de color verde claro con un tinte rosado, el zócalo está suelto. Una planta ramificada, en condiciones naturales, florece con flores de color blanco rosado en una inflorescencia de panícula. El prototipo de muchas variedades decorativas de aeonium.
- Eonium Canary. Al comienzo del desarrollo, forma rosetas frondosas en la superficie del suelo. El disco de la hoja de una planta adulta alcanza los 50-60 cm. La flor está pintada en un tono verde pálido. La sombra de las hojas es lima, con una pila grisácea, la forma se estrecha a la base.
- Eonium es ondulado. El barril es plateado. A medida que crecen, las hojas inferiores se caen, dejando cicatrices. La ramificación es promedio. La inflorescencia es sombrilla, de color esmeralda oscuro. La hoja es brillante, en forma de pala, ondulada en el borde ancho.
- Eonium Lindley. Suculenta perenne. El arbusto es de hoja perenne, muy ramificado. Todos los brotes se vuelven rígidos con la edad. Las hojas sésiles en forma de pala con pelos microscópicos cortos tienen una superficie pegajosa y un aroma agradable. Florece en rosetas de follaje, una inflorescencia de color dorado.
- Eonium Haworth. Altura - 30 cm. Ramas, brotes aparecen debajo de la salida. Forma raíces aéreas en la superficie del suelo. Tiene un disco denso de hojas verdes, bordeado por un borde marrón rojizo. Las inflorescencias que cuelgan hacia abajo consisten en siete botones de tonos amarillos y rosados.
- Eonium Schwarzkopf. Criado artificialmente. Se distingue por el marrón, las hojas negras y estrechas con una base verde. Un tronco de árbol de ramificación media. Se siente bien en un departamento, un jardín de invierno. Popular entre los amantes de las plantas exóticas de interior.
- Eonium Limón y Lima. Híbrido, tiene un disco frondoso de hasta 30 cm de diámetro. La forma de las hojas es ovalada, rosa a lo largo del borde, con un tinte amarillo dorado en el centro. Una forma de árbol de ramificación media.
Condiciones de cultivo de la casa
Las crasuláceas toleran bien el microclima del hogar, no tienen pretensiones en el cuidado y mantenimiento. Los árboles de hoja perenne crean comodidad y comodidad, elevan su tono en el invierno, la floración suculenta le da una sombra exótica a la habitación.
Iluminación
Los árboles fotófilos se colocan mejor en los alféizares sur, sureste de las ventanas. Por la tarde, la luz debe estar dispersa, de lo contrario, se saca el arbusto, el follaje es más pequeño, la salida no aumenta de tamaño. Por la mañana, debe proporcionar el follaje de una planta exótica con acceso a la luz solar directa.
Transmitiendo
El aonium decorativo no teme a los borradores, pero no es necesario abusar de esto. En un clima cálido y soleado, la maceta suculenta se deja en el balcón abierto o con las ventanas abiertas.
Modo de temperatura
La temperatura óptima es de + 23–25 ° С. En el calor del verano, se debe evitar la luz solar directa y se debe garantizar un flujo constante de aire fresco. Si el balcón está en el lado norte, puede colocar una maceta con suculentas allí.
Humedad del aire
Eonium retiene la humedad en la parte carnosa de la hoja. La humidificación artificial no requiere. El polvo se puede eliminar de la superficie de las salidas con un paño húmedo o en una ducha a temperatura ambiente. Es importante que no se acumule humedad dentro de las salidas; esto puede provocar la descomposición y la muerte de las suculentas.
Cómo cuidar en casa
Eonium es una planta poco exigente, y su cuidado debe llevarse a cabo de la manera más común: debe incluir riego, fertilización, poda y trasplante.
Sabes Suculento exótico tiene tales propiedades médicas: los antisépticos en el jugo de la planta ayudan a combatir el acné, inflamaciones de la piel, abscesos. Después de haber cultivado un eonium similar a un árbol en el alféizar de la ventana, puede usarlo para curar quemaduras, abrasiones, aliviar la fiebre y la picazón después de las picaduras de mosquitos.
Riego
Eonium requiere riego moderado, tolera mejor la falta de agua. El exceso de humedad, especialmente en la base de la salida, produce brotes de enfermedades y también puede contribuir a la aparición de bacterias putrefactas, por lo que el sistema de raíces y, por lo tanto, todo el arbusto morirá.
Frecuencia de riego:
- primavera, otoño, una vez cada diez días. Es mejor esperar hasta que el suelo esté completamente seco;
- en verano, una vez a la semana, incluso en el momento más caluroso;
- en invierno, una vez cada treinta días, evitando el contacto con las placas foliares.
El agua se usa a temperatura ambiente. Se vierte agua alrededor de la planta, se debe verter el exceso de agua de la sartén. No es necesario rociar Eonium.
Aderezo
Dependiendo del período, las plantas perennes se alimentan con fertilizantes especiales:
- durante el crecimiento intensivo una vez al mes, una solución mineral para suculentas (o cactus);
- De abril a septiembre, cada cuatro semanas, un arbusto adulto se alimenta con fertilizantes que contienen nitrógeno, fósforo y potasio. La proporción se observa de acuerdo con las recomendaciones del fabricante (en el paquete o en las instrucciones adjuntas);
- en invierno no se aplican fertilizantes. La planta está en reposo.
Poda
Suculento decorativo se asemeja a un árbol bonsai solo en apariencia: no es necesario cortar especialmente los brotes para formar una corona. La aparición de inflorescencias hace que muchas especies de eonium muestren las propiedades del monocarpio: el tallo de la flor muere. Después del período de floración, el brote debe cortarse en la base para preservar el resto del arbusto.
Importante! Las grandes variedades de Eonium son muy caprichosas en la poda. Dichas especies se rejuvenecen mejor en otoño.
Trasplante
A medida que crece cada dos o tres años, el Aeonio requiere un trasplante a un nuevo tanque. En la primavera, en abril, es mejor hacerlo.
Algoritmo de proceso:
- Prepare un recipiente de mayor diámetro (preferiblemente de cerámica, ancho, estable), llene el drenaje.
- Componga el suelo: suelo frondoso, césped - en proporciones iguales, turba - 1/4 del suelo, arena, carbón vegetal - 1/4, duerma en la capa de drenaje 3-4 cm.
- Humedezca el suelo para que las raíces de la planta se liberen mejor.
- Obtenga la planta, verifique cuidadosamente el estado del sistema de raíces, recorte cuidadosamente el daño.
- Coloca en una maceta, coloca las raíces en el suelo capa por capa, compactando ligeramente la superficie.
- Riega la planta sin verter. Drene el exceso de agua del sumidero.
Después del quinto año, no puede trasplantar el árbol, solo agregue tierra a la maceta.
La cría
Hay dos formas de reproducir el aeonium: vegetativo y semilla. Sujeto a la tecnología, la planta crecerá sanamente y no causará problemas durante la plantación.
Esquejes
El método vegetativo se usa en primavera y verano:
- El brote cortado del árbol madre está enraizado en un sustrato de turba y arena 1: 1. La temperatura debe estar entre + 21 ° C.
- Después de 2-3 semanas, aparecen las raíces.
- Una semana después de la aparición de las raíces, la planta se trasplanta al suelo.
Puedes usar la hoja de la planta principal. Se coloca en la misma mezcla de suelo bajo un refugio transparente. La aparición de raíces requerirá más tiempo.
Semillas
Se recomienda sembrar suculentas decorativas a principios de la primavera en un sustrato de turba neutro ligeramente ácido, en el que se agrega arena, perlita:
- La siembra se realiza en hileras sobre suelo húmedo.
- Presione ligeramente los granos sin espolvorearlos encima.
- Cubra con vidrio, una película densa transparente.
- Proporcionar temperaturas superiores a 21 ° C.
- Después de la aparición de los brotes, se retira la película, se instala un recipiente con plántulas en el lugar iluminado (al menos 12 horas).
Importante! La aparición de brotes laterales. — Una señal de la continuación de la vida de Eonium. De lo contrario, debe restaurar el arbusto con semillas o esquejes.
Dificultades crecientes
El eonium adquirido debe examinarse cuidadosamente, excluyendo el daño a las raíces, los brotes y la presencia de plagas. Después de unos días, la inspección se repite. En el proceso de cuidado de esta exótica planta de interior, los amantes encuentran los siguientes problemas:
- Estiramiento del tronco, caída rápida de las hojas. 1 razón: falta de luz. Es necesario instalar una maceta con una planta en el alféizar de la ventana iluminada, balcón, para proporcionar la máxima luz natural. 2 razones: crecimiento constante, floración intensa. Reduzca el riego, deje de alimentar, coloque en un lugar fresco.
- En las hojas y los párpados crecen densos "corchos". Motivo: el microclima de la habitación cambió dramáticamente. Los saltos de temperatura y humedad estimulan el fortalecimiento de la parte leñosa del arbusto. Al normalizar la temperatura, reduciendo la frecuencia de riego, se evitan nuevos sellos.
- Podredumbre de la raíz, zócalo en la base. Hay varias razones: exceso de humedad, aumento de temperatura (superior a + 25 ° C), una cantidad exagerada de materia orgánica en el suelo. Remedio: corte las hojas en mal estado, deje de regar, encienda el aire acondicionado para secar el aire. Medida fundamental: trasplante urgente de plantas en suelo nuevo con menor contenido de turba. Antes de plantar, limpie las raíces y los discos de hojas. Un arbusto muy dañado es restaurado por esquejes.
- Aparecen manchas oscuras en las hojas. Motivo: exposición prolongada a la luz solar directa. Es necesario retirar la planta del alféizar de la ventana en un período de altas temperaturas.
Sabes La montaña más alta Aeonium smithii se encontró a una altitud de casi 3 km.
La flor de interior sin pretensiones y útil Eonium decorará cualquier habitación, requiriendo a cambio un cuidado y atención mínimos.