Al decorar camas de jardín, muchos jardineros prefieren combinaciones de plantas con flores de primavera y verano. Con mayor frecuencia en el sitio puede encontrar lirios, presentados en diferentes colores. Para enmarcar bordes y decorar terrazas, generalmente se prefieren iris enanos, cuyas características se discutirán más adelante.
Descripción y variedad variedades
El iris enano es una planta herbácea de bajo crecimiento, de 20–40 cm de altura, las hojas son largas, puntiagudas, de color verde liso y denso, ubicadas justo en el rizoma, crecen verticalmente hacia arriba. Los brotes pueden diferir, dependiendo de la variedad, representada principalmente por los colores blanco-amarillo y púrpura-azul.
La cultura comienza a florecer medio mes antes que sus contrapartes altas.
Sabes Inusual, a pesar de su pequeña estatura, los iris enanos producen cogollos que son exactamente del mismo tamaño que las variedades altas.
Mezclilla azul
La variedad Blue Denim es una de las favoritas de los jardineros. Esta variedad se llama así, gracias al tinte azul pálido de sus pétalos.. El arbusto generalmente crece de manera uniforme, con una altura de 20-25 cm.
Las flores aparecen bastante temprano, ya a mediados de mayo, pétalos con bordes de rizo, azul cielo con pequeñas vetas de un tono azul oscuro.
El aroma de esta flor es característico, pero ligero, discreto en su intensidad.
Hard Az Rock
Hard As A Rock es una variedad de iris cuyo nombre habla por sí mismo, una flor brillante, extraordinaria y llamativa con un aroma pronunciado.
Sabes La primera mención de iris se descubrió en Creta, donde los arqueólogos lograron encontrar un antiguo fresco que representa esta flor. La edad de la reliquia es de unos 4000 años.
La altura de los tallos alcanza los 30 cm.. Los cogollos son grandes, con un color complejo y multicolor: una mancha de color violeta-cereza "se extiende" a lo largo de la superficie de color amarillo pálido, a lo largo del borde del pétalo, el color se vuelve negro tinta. La barba del capullo puede ser naranja en el cuello con una transición de púrpura al borde.
Iris florece temprano, comienza en mayo y continúa durante el verano.
Jardín de cerezas
Un favorito de los jardineros, una variedad enana de iris con barba Cherry Garden. Una flor noble y sin pretensiones en el cuidado, a menudo se puede encontrar en macizos de flores.
El arbusto crece muy rápidamente a tamaño completo con una altura de pedúnculos de aproximadamente 30 cm.. Las flores son grandes con un color púrpura uniforme, la barba es ligeramente más clara que los pétalos, de color azul lila. Los primeros brotes aparecen más cerca de junio.
Propiedades curativas
Los iris, o más bien sus rizomas, han sido famosos por sus propiedades curativas. En medicina popular, todavía hay muchas recetas que usan este ingrediente.
Importante! Para uso médico, solo se permiten ciertas variedades de plantas, incluidas Iris Germanic e Iris Florentine, por lo tanto, antes de aplicar el rizoma de la planta, es necesario consultar con especialistas.
La composición química de la raíz del iris incluye monoterpeno cetona de hierro, resinas, aceites grasos, ácidos (benzoico, mirístico), taninos, vitamina C, almidón, flavonoides.
- Todas estas sustancias causan una amplia gama de efectos terapéuticos del iris:
- tratamiento de enfermedades respiratorias (bronquitis, amigdalitis, neumonía);
- alivio de la gastritis, enfermedades del hígado y la vesícula biliar, cólico, normalización del tracto gastrointestinal;
- aliviar el dolor de muelas agudo;
- calentamiento general y acción diaforética para resfriados.
El rizoma de la planta se usa en forma de decocciones, una solución de aceite, secada y triturada.
Características crecientes
Los lirios enanos se consideran las flores más sin pretensiones cultivadas en parcelas de jardín, toleran bien la sequía y las heladas, no son demasiado exigentes en la composición del suelo, sin embargo, hay recomendaciones generales para la tecnología agrícola y el cuidado de ellas.
Video: iris enanos
Reglas de aterrizaje
Para que los iris enanos arraiguen bien y crezcan con éxito, debe cumplir con algunos requisitos de aterrizaje simples:
- es mejor elegir un sitio bien iluminado por el sol, ligero, preferiblemente desde el lado sur, en una pendiente o colina (no es deseable plantar en tierras bajas);
- el suelo debe ser fértil y suelto, neutral en pH;
- Es importante asegurar el drenaje del suelo, ya que el estancamiento de la humedad es perjudicial para el sistema radicular;
- excavar el área seleccionada con la introducción de fertilizantes de nitrógeno y fósforo;
- la siembra se lleva a cabo en la estación cálida, desde la primavera (después de la finalización de las heladas) hasta el final del verano;
- Los arbustos deben colocarse en agujeros ubicados a una distancia de 30 cm entre sí, dejando el cuello del rizoma por encima de la superficie del suelo.
Las sutilezas del cuidado
No es difícil cuidar los lirios, aunque las plántulas son pequeñas, solo necesitan riego moderado en clima seco y aflojamiento periódico del suelo para mejorar el intercambio de aire.
Importante! Antes de plantar, los esquejes de las plántulas deben descontaminarse sumergiéndolos en una solución rosa pálida de permanganato de potasio durante 2 horas.
Las plantas adultas además del riego necesitan nutrición adicional:
- en la primavera, antes de que los brotes (en abril) parezcan crecer verdes, los iris se alimentan con cualquier fertilizante nitrogenado (por ejemplo, nitrato de amonio a razón de 1 g de sustancia por 1 litro de agua);
- con el comienzo de la formación de yemas, el nitrógeno ya no es necesario, pero se requiere potasio para mejorar y prolongar la floración (por ejemplo, sulfato de potasio, de acuerdo con las instrucciones del paquete);
- Los fertilizantes de fósforo se pueden aplicar en la mitad de la temporada de crecimiento junto con los fertilizantes de potasa, así como en el otoño (por ejemplo, superfosfato, en una dosis especificada por el fabricante).
Durante el período de floración de la planta. Es necesario eliminar los cogollos marchitos de manera oportuna, esto acelerará la formación de nuevos. Después de que el arbusto finalmente haya florecido en otoño, debes cortar todos los pedúnculos.
Antes de la invernada, los arbustos se cortan aproximadamente la mitad de la longitud de los arbustos (deje al menos 10 cm)
En el tercer año, cuando el sistema de raíces crece, puede pasar la plantación del cultivo.. En este caso, el follaje se corta a 2/3 de la longitud, luego la raíz se retira del suelo y se divide en varias partes para que al menos 2 hojas se queden en cada una de ellas.
Enfermedades y plagas
En general, la ventaja del iris enano es su resistencia a las plagas y enfermedades características de muchas plantas con flores. Sin embargo, hay dolencias que pueden arruinar una cultura.
Bacteriosis o rizoma de pudrición del iris. Se sabe que el sistema de raíces de esta planta es muy sensible al anegamiento. Sucede que con un exceso de humedad o una plantación espesa, se desarrolla una gran cantidad de bacterias patógenas en el área de la raíz, lo que conduce a su descomposición.
No es fácil notar la enfermedad, se desarrolla rápidamente, el rizoma comienza a pudrirse, huele desagradable, las hojas comienzan a ponerse amarillas y se inclinan hacia el suelo
Para tratar la planta, es necesario cortar todas las áreas de la raíz afectadas por la bacteriosis en el tejido sano, tratar las incisiones con una solución de permanganato de potasio y luego tratar con un fungicida (por ejemplo, Fundazol) en forma de polvo o peróxido de hidrógeno al 10%. Después del tratamiento, debe dejar la planta en el aire hasta que se cure, no puede enterrarla en el suelo.
Una plaga peligrosa para la cultura es la mosca del iris.. Es un parásito que pone sus huevos en los brotes de una planta. Cuando aparecen las larvas, comienzan a comer los pétalos de la flor que aún no ha florecido y conducen a su muerte. La propagación de las larvas puede provocar la pudrición de todos los brotes y detener la floración.
Si se encontró la lesión, debe eliminarla del arbusto y quemar todas las flores dañadas.
Para prevenir la infección al comienzo de la primavera (antes de la formación activa de los brotes), es necesario llevar a cabo un tratamiento químico con insecticidas (por ejemplo, "Aktara"). Con un mayor riesgo de derrota por la plaga, el procedimiento puede repetirse después de la liberación de los pedúnculos.
Iris en paisajismo
Los iris enanos son únicos a su manera. Desde el punto de vista del diseño del paisaje, se ven igualmente bien con plantas altas y con plantas cortas.
El inicio temprano de la floración permite usarlos para decorar cercas y enmarcar senderos de jardín en combinación con delicados narcisos o tulipanes. En verano, se ven muy bien en grandes macizos de flores con nomeolvides o phlox. Los "gallos" también son excelentes para enmarcar parterres pequeños con plantas altas, como la vara de oro.
La cultura se puede utilizar por separado de otros colores.. Entonces, una flor plantada en macetas decorativas y macetas, hace frente a la decoración de una terraza, terraza o bordillo bajo.
Por lo tanto, después de conocer las diferentes variedades de lirios enanos y los conceptos básicos para cuidarlos, podemos concluir que esta planta tiene un conjunto óptimo de cualidades de un cultivo de jardín ideal. Belleza, sin pretensiones, una variedad de tipos y universalidad le proporcionan una gran popularidad entre los jardineros.