El geranio (el nombre científico es Pelargonium) fue un gran éxito y popularidad entre personas de diferentes círculos y riqueza hace solo unas décadas, luego su prevalencia disminuyó notablemente. Y ahora las flores de geranio vuelven a aparecer cada vez más en los alféizares de las ventanas y en los jardines. Es comprensible, ya que estas flores tienen muchas propiedades maravillosas, siempre se ven apropiadas y pueden ser una decoración maravillosa tanto para el hogar como para cualquier composición en el jardín.
Características del cuidado de geranios
La principal ventaja de los geranios es su absoluta falta de pretensiones en el contenido, por lo que esta flor es fácilmente adecuada tanto para principiantes como para profesionales de la floricultura. Vale la pena señalar varios factores a los que debe prestar atención al cuidar una flor, para poder disfrutar constantemente de su floración:
- Al pelargonium no le gusta el calor y tolera fácilmente el aire frío, pero es mejor no permitir que la flor esté a temperaturas inferiores a +10 ° C. El régimen de temperatura óptimo es + 12–20 ° С.
- El geranio ama el sol, por lo que será mejor sentirse en el alféizar de la ventana en el lado sur. Sin embargo, evite la luz solar directa: serán perjudiciales para ella.
- Para aumentar la ramificación y hacer que los arbustos sean más exuberantes, los brotes superiores se eliminan de la parte superior de los geranios, es decir, una pizca.
- Para la salud y la floración prolongada, los geranios requieren una poda regular y la eliminación de flores secas.
- En el período cálido (primavera y verano), los geranios requieren un aderezo superior.
¿Qué es el aderezo?
Durante las etapas de desarrollo y crecimiento intensivo, el pelargonium necesita urgentemente un apósito superior, agregando fertilizantes al suelo que contiene todas las sustancias adicionales necesarias. Por lo general, este período comienza a fines de la primavera y dura hasta mediados de otoño en promedio. Pero vale la pena recordar que en otoño e invierno, en ausencia de la cantidad necesaria de luz y calor, los principales asistentes del crecimiento y desarrollo activo, las flores necesitan un cuidado adicional. Si desea que su pelargonium lo complazca con una magnífica floración durante todo el año, necesita alimentación constante.
Sabes Hoy, se conocen alrededor de 250 variedades de geranios, pero en el hogar, se encuentran con mayor frecuencia tres especies: zonal, fragante y real.
Reglas generales de alimentación
A pesar de su modestia, para que el geranio se sienta cómodo y mantenga el período de floración el mayor tiempo posible, es necesario familiarizarse con algunos matices. Los productores de flores competentes indican varias características de la correcta introducción de la fertilización:
- No es deseable introducir un aderezo superior de geranio, que ha estado al sol durante mucho tiempo. Las altas temperaturas de esta flor son estresantes, por lo que antes de fertilizar debe reorganizar la flor a la sombra y dejarla descansar durante aproximadamente una hora, y luego regarla un poco.
- Para evitar quemaduras del sistema de raíces con fertilizantes, la planta debe regarse antes de vestirse.
- Dependiendo de la temporada, los fertilizantes se introducen en el suelo con diferentes intervalos: durante el período de crecimiento y desarrollo activo (primavera y verano), es necesario alimentar el suelo con fertilizantes una vez cada 2-3 semanas, durante la temporada de frío, el vendaje se elimina por completo o, para mantener la floración, la dosis necesaria se reduce a la mitad.
Cómo y qué alimentar al geranio para una floración exuberante en casa
Se recomienda que la fertilización se introduzca en el suelo inmediatamente desde el momento del proceso de trasplante de plantas, con el que el geranio está inicialmente relacionado negativamente. Dependiendo de qué suelo se use para plantar esta flor, elija el complejo de fertilizante deseado. Si se usa un sustrato (es decir, tierra preparada, que consiste no solo en turba, sino que también está saturada con todos los microelementos necesarios para un crecimiento efectivo y un desarrollo adecuado), entonces como recubrimiento superior es suficiente para agregar una pequeña cantidad de sulfato de magnesio y nitrógeno.
Lectura recomendada
Si la composición del suelo se hace a mano, es mejor usar un complejo universal de fertilizantes minerales. En este caso, el apósito superior en gránulos es muy adecuado: durante el trasplante se mezclan con el suelo principal y posteriormente se disuelven gradualmente, proporcionando una alimentación constante de la planta con las sustancias necesarias.
Tal alimentación es suficiente para un promedio de hasta dos meses. Además de los fertilizantes listos para usar, que se pueden comprar fácilmente en las tiendas de jardinería, a menudo también usan aderezos preparados en casa de acuerdo con recetas populares. Consideremos a continuación qué fertilizante es más adecuado y con qué geranio se puede alimentar.
Abono organico
Al elegir medicamentos, debe saber que el geranio no necesita fertilizantes orgánicos y, a menudo, responde de manera crítica a dicho aderezo superior. Si aún decide elegir este tipo, entonces vale la pena recordar: lo mejor que es adecuado para tales propósitos es una solución de estiércol de pollo o estiércol de vaca.
Para evitar quemar raíces, en ningún caso puede usar materias primas frescas, solo se usa estiércol bien fermentado diluido con agua. Para estiércol de vaca - 1 parte de estiércol y 10 partes de agua, para pollo - 1 parte de estiércol y 20 partes de agua. En cualquier caso, los fertilizantes orgánicos solo pueden servir como complemento de la alimentación principal, pero no pueden reemplazarla por completo.
Fertilizantes minerales
El fármaco óptimo para el pelargonium son los fertilizantes minerales, que pueden ser de un solo componente (por ejemplo, contienen solo nitrógeno o solo fósforo) y complejos (que contienen dos o más componentes).
Para el desarrollo saludable del pelargonium, los componentes principales de los suplementos minerales son fósforo, nitrógeno y potasio. Cada uno de estos componentes es responsable de su área de desarrollo y crecimiento de plantas:
- el nitrógeno es responsable de la exuberante corona y las hojas fuertes;
- fósforo - para el sistema radicular;
- potasio: para el proceso de floración en sí.
En general, para el uso sistemático, son adecuados los fertilizantes minerales universales ya preparados, que contienen, además de los componentes básicos indicados, elementos como manganeso, cobre, boro, hierro, zinc. Esto es especialmente importante durante la siembra o al reemplazar el sustrato, así como al plantar jóvenes dispara.
Importante! Al comienzo de la floración, la porción de nitrógeno contenida en el fertilizante se reduce, al tiempo que aumenta el volumen de potasio.
Remedios populares
También hay muchos métodos populares que a menudo se usan en casa para obtener flores de gran tamaño y aumentar la floración de los geranios. Para completar el aderezo de acuerdo con las recetas populares, incluya:
- Yodo - se usa en un momento en que el geranio finalmente ha florecido y no queda una sola flor, para una floración generosa y brillante para el próximo año. Se diluyen unas gotas de yodo en 1 litro de agua. El principio del proceso de fertilización es siempre el mismo: para evitar quemaduras del sistema de raíces, primero se riega la tierra y solo entonces, comenzando desde el borde de la maceta, se introduce gradualmente una solución de yodo (se usan aproximadamente 50 g del apósito superior obtenido).
- Vitaminas del grupo B (B6, B1, B12) - Estimule activamente el crecimiento de las plantas, y puede comprar dicho vendaje en cualquier farmacia. Las vitaminas se introducen necesariamente en el curso: primero, una ampolla de un tipo de vitamina se diluye en 2 litros de agua y se riega una vez cada 7 días (solo tres semanas), luego el procedimiento se repite por completo, pero se toma una ampolla de otro tipo de grupo de vitamina B.
- Levadura (horneado ordinario) - Debido al contenido saturado de oligoelementos y minerales, con la alimentación sistemática, las plantas se vuelven mucho más fuertes y tienen arbustos más gruesos. Tal fertilizante se prepara de manera bastante simple: en 10 l de agua, agregue 10 g (1 bolsita) de levadura seca y unas cucharadas de azúcar e insista durante aproximadamente 2 horas. Luego se diluye con agua tibia en una proporción de 1: 5 y se riega. Cabe señalar que cuando se usa este fertilizante, el suelo debe ser rociado con cenizas, esto mantiene el nivel deseado de potasio.
- Leche - si el geranio no solo dejó de florecer, sino que también comenzó a crecer mal, se recomienda introducir fertilizantes, que incluyen un alto contenido de calcio. Tal aderezo se puede hacer de forma independiente si diluye 100 ml de leche en 2 litros de agua. Se recomienda ingresar al suelo junto con el riego.
- Aspirina - Con enfermedades frecuentes de geranios, muchos jardineros se salvan con aspirina. En 1 litro de agua es necesario disolver 1 tableta, esta mezcla se aplica a las hojas y al tallo del geranio con una pistola rociadora. Este es un método efectivo para prevenir enfermedades y aumentar la inmunidad de la planta.
Sabes En la medicina oriental, el aceite esencial de geranio se usa en el tratamiento del cáncer.
Muchos jardineros de flores se dividen en dos campos: aquellos que dudan de la efectividad de los fertilizantes con remedios caseros, y aquellos que usan tales métodos constantemente y responden positivamente a ellos. En cualquier caso, todos los jardineros novatos tendrán que decidir de forma independiente sobre la efectividad de un método en particular por ensayo y error.
Características del fertilizante
Usar fertilizantes es una excelente manera de ayudar a que la flor no pierda vitalidad en el proceso de desarrollo intensivo o bajo estrés (por ejemplo, al trasplantar). Sin embargo, vale la pena recordar que las sustancias beneficiosas que ayudan a que la flor crezca saludable y se desarrolle bien también pueden ser dañinas si se usan de manera inadecuada y saturadas. Usando el aderezo superior, es importante no solo seguir claramente las instrucciones, sino también monitorear de cerca la condición de la planta misma.
Contra hojas amarillentas
Los propietarios de geranios a menudo enfrentan un problema tan común como las hojas amarillentas de una planta. Antes de tomar cualquier medida, debe comprender las razones que llevaron a este estado de la flor. Y puede haber muchas razones:
Lectura recomendada
- tamaños de maceta seleccionados incorrectamente: se considera apropiado un tamaño de maceta de 10-12 cm de diámetro y hasta 15 cm de altura;
- modo de riego incorrecto: debe recordar que el modo "infrecuente pero abundante" es la opción ideal para geranios;
- enfermedades de las flores;
- alimentación inadecuada: una gran cantidad de nitrógeno en los fertilizantes minerales puede afectar negativamente la salud de la flor, en este caso, debe eliminarse del fertilizante por un tiempo, reemplazarse completamente por fósforo y potasio, y luego usar dosis más pequeñas.
Al trasplantar
Existe una creencia generalizada de que cuando se aplica un vendaje constante no hay necesidad de trasplantar una flor. Pero esto no es del todo cierto. Dado que la flor crece constantemente y su sistema de raíces crece, se recomienda trasplantar una vez al año. Hay casos de trasplante de emergencia: cuando el suelo está demasiado inundado de agua y la planta comienza a mostrar signos de extinción: hojas amarillentas, la aparición de podredumbre en el tallo, etc., o cuando la maceta se volcó y el suelo con el sistema de raíces se dañó. Al trasplantar, si esto no es una mezcla preparada, los fertilizantes hacer inmediatamente, si se usa el sustrato, después de dos meses.
Importante! El geranio prefiere la temperatura ambiente para el riego y reacciona de manera extremadamente negativa a la pulverización de las hojas.
Señales de fertilizante inadecuado
Usando el aderezo superior, también necesita conocer los signos del comportamiento de la planta cuando hay escasez o, por el contrario, un exceso de cualquier sustancia introducida en el suelo. Considere el más común de ellos:
- Nitrógeno Un exceso de nitrógeno en las etapas iniciales se manifiesta en la exuberante vegetación del geranio y la ausencia casi total de flores. Los tallos se vuelven suaves y sueltos, y la flor en sí es muy vulnerable a las enfermedades fúngicas. Posteriormente, las hojas se vuelven amarillas, se cubren con manchas marrones y se rizan alrededor de los bordes. Con la deficiencia de nitrógeno, el crecimiento y desarrollo de la planta se ralentiza, el follaje adquiere un color verde claro, los tallos se vuelven delgados y frágiles. Pueden aparecer manchas marrones en el follaje inferior.
- Fósforo Una gran cantidad de fósforo en el suelo conduce a una pérdida de la capacidad de la planta para absorber otros nutrientes, lo que interrumpe el metabolismo. Con una escasez: el sistema de raíces deja de desarrollarse y crecer, las hojas se secan y se caen.
- Potasio Con un contenido excesivo de potasio en el suelo, hay un gran retraso en el crecimiento y desarrollo de la planta, las hojas se vuelven opacas y se manchan. Con una escasez: el follaje pierde su color, se vuelve pálido y puede adquirir un color verde azulado. Las hojas comienzan a crecer de manera desigual, pierden su forma, se pueden arrugar o rizar.