Solo un representante lujoso de hoja perenne de la flora es un ciprés (Chamaecyparis). Este es un árbol con una bonita corona decorativa y agujas en forma de escamas. Actualmente, la planta es muy popular para el cultivo y, por lo tanto, el cuidado del ciprés en el hogar es de interés para muchos jardineros.
Cómo preparar un lugar para un ciprés
El ciprés pertenece a la familia Cypress, también incluye ciprés, tuya, arborvitae, enebro. El ciprés y el ciprés se pueden distinguir por el color de las agujas: en el primero es verde claro, en el segundo es verde oscuro. Pero el contenido y el cuidado de ellos es exactamente el mismo. Hoy en día es popular cultivar esta conífera no solo en parques, jardines, sino también en interiores.
El cuidado de una planta doméstica requiere algunas características, entonces crecerá rápidamente y huele muy bien. Elegir un lugar para un árbol es necesario dependiendo de la iluminación. En verano, estará mejor en el balcón, pero no a la luz directa del sol. En la temporada de frío, es mejor colocar la planta en la parte sur de la casa con buena iluminación. Si no tiene suficiente luz, Chamaecyparis se estirará y perderá su apariencia decorativa. Con un exceso de luz, las agujas comenzarán a caer.
Un punto importante es la selección del bote. La capacidad más adecuada es 3-4 tamaños más grande que el sistema raíz. Es mejor comprar una cazuela de barro, la tierra no se seca ni se enfría como en un recipiente de plástico.
Preparación del suelo
El momento más adecuado para plantar un ciprés es la primavera. Sobre todo para una mezcla de suelo, arena, césped, turba y follaje son adecuados. Todos estos componentes deben mezclarse en cantidades iguales, y la composición de la hoja puede ser aún más. El suelo para el ciprés no debe ser denso, de lo contrario se acumulará un exceso de humedad. Este fenómeno termina con la pudrición de las raíces y la muerte del árbol.
Sabes Los cofres y cofres de ciprés fueron utilizados por los romanos para almacenar documentos valiosos.
Cómo plantar un ciprés
Muchas variedades de cipreses al aire libre son adecuadas para el cultivo en interiores. Estos pequeños árboles crecen lentamente, por lo que alcanzarán su altura máxima en solo unas pocas décadas. A la planta no le gustan los trasplantes frecuentes, por lo que solo es necesario hacer esto extremadamente raramente y con cuidado, manteniendo el bulto de tierra en las raíces. Los métodos para cultivar cipreses en jardines y casas requieren un estudio más cuidadoso.
Semillas
Para cultivar un arbusto de ciprés a partir de semillas, debe tener una protuberancia, que aún no ha madurado por completo en el interior, pero ya ha comenzado a desarrollarse. Esto no garantiza el 100% de germinación, pero el 25% de las semillas deben germinar. Además, el material de semilla se puede comprar en la tienda. Es mejor germinar las plántulas en abril - mayo. Las semillas primero deben mantenerse en el refrigerador durante 3-4 meses. Antes de sembrar, deben empaparse durante la noche en una solución de Kornevin. Para la germinación, son adecuadas cajas pequeñas o macetas especiales para plántulas.
Importante! Al plantar un ciprés, no use humus. Este fertilizante orgánico es demasiado agresivo para la planta y puede provocar su muerte.
Si decide tal paso, siga las instrucciones:
- Llena las macetas con la mezcla de tierra descrita anteriormente.
- Apisonar ligeramente el sustrato y verter.
- Extienda las semillas empapadas en la parte superior (varias en un recipiente).
- Verterlos sobre el suelo con una capa de 1 cm.
- Coloque las macetas en un invernadero o simplemente en un lugar cálido, puede cerrar los recipientes con una película para crear un efecto invernadero.
- Rocíe la capa superior regularmente con agua, ventile y controle la temperatura ambiente.
- Después de la aparición de las plántulas (4-5 semanas), controle cuidadosamente la humedad del suelo, no permita que se desborde.
- Cuando las plántulas crecen hasta 5 cm de altura, puedes trasplantarlas a macetas permanentes.
- Asegúrese de que el cuello de la planta joven no penetre profundamente en el suelo.
Con buen cuidado, Sentsi puede crecer hasta 20 cm de altura en un año.
Esquejes
A principios de primavera u otoño, puede aplicar un método de propagación como esquejes. Para hacer esto, adhiérase al siguiente esquema:
- Corte los brotes laterales o la parte superior de los tallos a 10 cm de largo del árbol.
- Retire las ramas inferiores de las agujas y coloque los esquejes en la solución de Kornevin durante la noche.
- Espolvorea rodajas con carbón en polvo y comienza a plantar en macetas pequeñas.
- Es mejor preparar el suelo de arena gruesa con la adición de perlita o turba ácida.
- Profundizar los esquejes en el suelo a 1/3 de su altura.
- Humedezca regularmente el suelo, cubra cada recipiente con un frasco de vidrio para crear un efecto invernadero.
- 3 veces por semana, las plántulas necesitan riego y ventilación.
En dos meses, los esquejes están completamente enraizados. Las plántulas mal enraizadas se pueden cultivar en una habitación fresca e iluminada. Con el inicio de la primavera, transplante en campo abierto o en macetas grandes.
Capas
Germinar Chamaecyparis usando el método vegetativo no es difícil. El mejor momento para esto es la primavera o el verano. Muy a menudo, la especie rastrera se propaga por este método. Es fácil formar nuevos arbustos a partir de los brotes ubicados cerca del suelo.
Sabes La antigua isla de Creta estaba cubierta de bosques impenetrables. Muy a menudo aquí podrías encontrarte con un ciprés.
Para hacer esto, necesitará los siguientes pasos:
- Dobla la rama inferior más cerca del suelo, aplica algunos cortes sobre ella.
- En el suelo, haga una pequeña depresión, coloque una rama con muescas allí, coloque una piedra pequeña en este lugar.
- Ate la parte superior de la endecha al soporte.
- No olvides regar toda la planta y el sitio de enraizamiento de la endecha y hacerlo durante todo el período de su vegetación.
- Una vez que se han formado las raíces, separe la pala del arbusto y trasplante.
Brotar una plántula de esta manera no es tan difícil, es importante asegurarse de que el suelo en la unión no se seque. Las mejores condiciones para trasplantar un arbusto joven serán los primeros días cálidos de la primavera.
Cómo plantar fuera de conos
Cómo plantar las semillas de esta planta ya se describió anteriormente. También vale la pena detenerse en cómo recolectar material de semillas de un cono usted mismo. Las semillas de una cosecha fresca se cultivan mejor. Pueden mantener su capacidad de germinación hasta 5 años. Primero debe recolectar conos maduros, pero aún no abiertos del árbol, ponerlos en una caja de cartón y esperar a que se revelen. Las semillas mismas se derramarán. Entonces solo es necesario hacer todas las actividades para sembrar y cuidar la planta.
Cypress Care en el hogar
Un exótico ciprés se deleitará con sus agujas decorativas y fragantes si sigue las reglas principales para plantar y cultivar esta cultura de hoja perenne. Es importante no solo poder germinar arbustos, sino también cuidarlos adecuadamente. La regla principal de cuidado es crear condiciones para este árbol conífero, cerca del entorno natural.
Importante! En invierno, coloca una maceta de cipreses cerca de la ventana más brillante. La falta de luz puede conducir a una formación inadecuada de la corona.
Riego de ciprés
Ciprés que crece en el país o en una maceta, ama el aire húmedo y el riego oportuno. Siga estas reglas para hidratar una planta:
- Asegúrese de que el riego no provoque el estancamiento de la humedad y tampoco permita que se seque.
- Riegue más a menudo en climas cálidos, menos a menudo en climas fríos.
- Asegúrese de que el suelo esté siempre ligeramente húmedo y que no forme costra. Si esto sucede, coloque la maceta con un arbusto en un recipiente con agua hasta que la tierra esté saturada de agua.
- En los calurosos días de verano, no olvides rociar la corona de ciprés de una botella de spray.
- Para pulverizar y regar, use solo agua tibia y sedimentada.
- Cuidado con la humedad de la habitación.
- En invierno, la cantidad de riego se puede reducir a 1 vez por semana, para que el suelo no se seque.
Fertilizante y fertilizante
Las coníferas exóticas necesitan un aderezo periódico, solo los fertilizantes convencionales para flores de interior no serán adecuados para él. Es mejor usar complejos minerales para coníferas. Especialmente el ciprés necesita magnesio y nitrógeno. Alimenta todos los meses de mayo a septiembre. Tenga cuidado de no exagerar la dosis recomendada indicada en el paquete.
Recorte de ciprés
Es importante cortar el ciprés en la primavera, no solo con fines sanitarios, sino también para la formación de la corona. Para un corte de cabello saludable, es suficiente para eliminar ramas secas, viejas y dañadas. Recortar para crear una forma inusual consiste en cortar regularmente los brotes en crecimiento. Cortar ramas requiere la implementación de una regla especial: la eliminación de no más de un tercio de los brotes jóvenes.
Importante! Además del corte, puede aplicar pellizcos en el punto superior de crecimiento de los tallos. Esto inhibe el crecimiento del árbol.
Tal procedimiento ayudará a ennoblecer la apariencia de la conífera y estimular su desarrollo posterior. Una planta demasiado alta, puede cortar la parte superior y cortar las ramas laterales en la forma deseada. La parte superior remota no se debe tirar, se puede enraizar en una maceta separada.
Video: Cortar un ciprés
Iluminación adecuada y temperatura del aire
Al ser nativo de las regiones del sur, el ciprés ama mucha luz. Sería mejor colocarlo no solo en el piso cerca de la ventana, sino también pensar en un soporte si la flor no cabe en el alféizar de la ventana. La luz solar directa es perjudicial para las agujas de la planta. En invierno, para iluminación adicional, puede usar lámparas artificiales.
Las coníferas subtropicales requieren un contenido de temperatura moderada. En verano, tolera fácilmente el calor y en invierno la temperatura ambiente. Es importante que la planta siempre tenga acceso al aire fresco. En verano, estará mejor en el balcón, y en invierno a menudo debe ventilar la habitación. No coloque una maceta cerca de las baterías calientes en la temporada de calefacción. A veces, un árbol puede pasar el invierno en un balcón bien aislado a una temperatura de al menos + 6 ° C.
Prevención de enfermedades y plagas
Chamaecyparis es bastante resistente a la enfermedad y rara vez es susceptible a la invasión de plagas. Los insectos tienen miedo de su aroma a coníferas, hongos y bacterias, de los fungicidas contenidos en la madera.
Pero a veces un árbol puede verse afectado por las siguientes plagas:
- Escamas o escudos falsos. Este insecto chupa el jugo de las agujas. En este caso, es mejor recurrir a frotar las ramas afectadas con una solución de jabón o alcohol.
- Ácaro. Una manifestación de la enfermedad es la aparición de una red en agujas. La planta se debe rociar con un insecticida Actellica de acción amplia.
- Ardiendo. El color amarillento de los tallos y las agujas atestigua tal derrota. Desde la muerte, la planta se salvará rociando con una solución jabonosa con una pequeña cantidad de aceite vegetal.
A veces, una enfermedad de los árboles se asocia con un cuidado inadecuado. El riego excesivo puede pudrir las raíces y la falta de agua puede secar la planta.
Sabes Los antiguos egipcios usaban aceite de ciprés para embalsamar a las momias. Contribuyó a su buena conservación.
¿Es posible cortar un ciprés?
El Chamaecyparis de hoja perenne puede ser con una corona columnar y arbusto. En la segunda rama están dispersos a los lados o caídos. Los arbustos, como un árbol, toleran un corte de pelo. Muy a menudo tienen la forma de una pelota. Son adecuados para jardines japoneses, toboganes alpinos.
Dependiendo del propósito, puede obtener especies de coníferas altas, medianas, bajas o enanas. Con buen cuidado, el arbusto lo deleitará con sus hermosas agujas y su forma de corona.