En la naturaleza, los pinos crecen exclusivamente en el hemisferio norte. Su diversidad es muy grande, en el mundo de hoy hay alrededor de 200 especies, una parte importante de las cuales son especímenes híbridos. Las variedades criadas cruzando tienen propiedades mejoradas, tales como: alta inmunidad, resistencia a la contaminación ambiental, tolerancia a la sequía, por lo que los árboles pueden cultivarse en condiciones climáticas cálidas.
Por supuesto, nadie fertilizará los pinos en el bosque, pero en la parcela es importante no solo la presencia de coníferas, sino su decoración, por lo que es importante crear un suelo favorable en el que el pino se arraigue bien.
Composición ideal del suelo para pino.
El suelo debe estar lo más cerca posible de aquel en el que crecen los pinos en condiciones naturales. La mejor opción es una mezcla de tierra de césped, turba y arena en una proporción de 2: 1: 1. Si los suelos arcillosos predominan en el sitio, es mejor destruirlos con los componentes indicados y organizar una capa de drenaje de piedra triturada, ladrillo astillado.
Es necesario tener en cuenta lo siguiente: un pino de cualquier tipo y variedad (ordinario, Weymouth, Crimea, etc.) necesita simbiosis con hongos. Cuando un árbol crece en climas severos, las bajas temperaturas a menudo conducen a dificultades en el proceso de nutrición que ocurre a través de las raíces. Los compuestos orgánicos se descomponen lentamente en condiciones de frío, por lo que hay una escasez de componentes minerales.
Sabes El nombre "pino" en latín se interpreta como "roca" y es bien merecido: el árbol puede aferrarse a sus raíces incluso con piedras desnudas.
Si hay una simbiosis del micelio del hongo con el sistema radicular, esto se puede evitar. El hongo en realidad trenza los pelos de la raíz, consume materia orgánica y, a cambio, libera sustancias minerales.
Para lograr micorrizas en una plantación privada, es suficiente usar uno de varios métodos:
- enterrar sombreros de setas del bosque maduro en el suelo debajo del árbol (el más efectivo);
- compre micelio listo para usar en la tienda y llévelo al suelo;
- recoger una capa de tierra con basura en el bosque y transportarla a la plantación.
Preste atención a la acidez de la composición del suelo: debe ser ligeramente ácida, a un nivel de pH 5-6. Esto se puede verificar utilizando un probador eléctrico especial, que consiste en una sonda sumergida en el suelo y un panel en el que se muestra el valor de acidez. Una opción más barata es una tira de prueba de tornasol, debe reaccionar de rosa a tierra ligeramente ácida.
Si se reduce la acidez, se debe agregar turba al suelo, así como agujas de coníferas, aserrín que mantendrán el nivel deseado durante mucho tiempo. Además, dichos aditivos crearán buenas condiciones para la vida de los hongos. Para, por el contrario, aumentar la acidez, debe agregar tierra a la ceniza de madera o la cal.
¿Por qué fertilizar?
En la naturaleza, los pinos no crecen al ritmo más rápido; además, las plantas a menudo se enferman y experimentan ataques de plagas. Para acelerar el crecimiento y fortalecer la inmunidad de las plantas, el suelo necesita ser alimentado con nutrientes. Además, con la falta de nutrientes, el pino pierde su aspecto decorativo, se vuelve amarillo y deja de crecer.
Sabes La madera de pino es increíblemente duradera. Con el cuidado adecuado, una casa de pino puede resistir varios siglos.
Los elementos traza más importantes necesarios para el desarrollo normal del pino son: magnesio, potasio, fósforo y hierro. Cada uno de ellos tiene un efecto positivo, pero en general, estos componentes pueden aumentar significativamente la belleza de la siembra de pino, darle vitalidad e inmunidad tremenda.
Video: Alimentación de coníferas
Elección de alimentación
Los fertilizantes son un tipo de alimento para las plantas, por lo que su selección debe abordarse con cuidado. Ahora a la venta hay una gran variedad de aderezos superiores, tanto importados como nacionales. Para elegir la mejor opción, debe familiarizarse con la composición que debe estar en cada paquete. Si falta información sobre los componentes contenidos en la herramienta, debe rechazar la compra.
Preferiblemente, la composición está tan saturada como sea posible con elementos útiles, debe haber aproximadamente 10-15 variedades. Los componentes obligatorios son potasio, fósforo y magnesio. Además de los minerales, el pino necesita materia orgánica, que también debe seleccionarse con mucho cuidado.
Fertilizantes minerales
Los fertilizantes minerales pueden aumentar significativamente la fertilidad del suelo y, como resultado, mejorar las condiciones para el crecimiento de las plantas. El pino se puede alimentar con fertilizantes de raíz y foliares. Este último se hace rociando los árboles.
Tienen un efecto más efectivo, ya que cuando se procesan directamente en agujas, las plantas absorben hasta el 80% de los nutrientes, mientras que durante el apósito de la raíz - 20-30%. Pero debe tener en cuenta que los pinos alcanzan una altura considerable en el crecimiento, por lo que la pulverización se aplica solo a las plantas jóvenes.
De toda la variedad de fertilizantes minerales complejos, es importante elegir aquellos que sean adecuados para las coníferas.
Estos incluyen:
- Quantum - Una excelente opción para el aderezo foliar. El producto se diluye con agua (20 g por 10 l) y se rocían pinos. Puede reemplazarlo con las preparaciones "Primavera-Verano" y "Otoño", que también se preparan en forma de soluciones en la misma proporción;
- "Florovit" - el medicamento tiene varias variedades, incluidas las que están diseñadas para el procesamiento en otoño (mejorar la resistencia del cultivo en invierno) y las que se usan durante toda la temporada, saturando el suelo con una gran cantidad de nutrientes. El medicamento está disponible en gránulos y en forma de líquido. La dosificación depende del tamaño de la planta. Para pino mediano, 25-30 g por copia es suficiente;
- "Actiwin" - fertilizante complejo, de uso frecuente en el diseño del paisaje. Le permite mantener un equilibrio óptimo de nutrientes en el suelo durante la temporada primavera-verano, y también ayuda a la planta a sobrevivir con calma a situaciones estresantes (trasplante, poda). Contiene una mayor cantidad de magnesio, hierro. Para la alimentación, el agente granular se introduce en el suelo, se excava y se riega abundantemente.
- "Hera Coníferas" - Fertilizante mixto, que contribuye al buen crecimiento y al cultivo decorativo, así como al desarrollo de la inmunidad a las enfermedades. Contiene una composición equilibrada completa de macro y microelementos. La fertilización es útil cuando se siembra pino: se agregan 40-50 g del medicamento al fondo del hoyo de siembra. Posteriormente, se utilizan al principio y al final de la temporada de crecimiento, introduciendo 30–40 g debajo de cada árbol;
- Aguja verde - una herramienta que no solo mejora la composición del suelo, sino que también combate eficazmente contra una enfermedad como el dorado de las agujas de pino, característica de los pinos. La enfermedad surge de la falta de magnesio y progresa rápidamente. El uso de la aguja verde ayuda a detener rápidamente su desarrollo, y con el uso regular es una excelente medida preventiva. Se puede introducir en el suelo tanto en estado granular como en estado líquido, después de haber disuelto previamente los cristales en agua, de acuerdo con las instrucciones. La cantidad de fertilizante aplicado depende de la altura del pino y varía entre 50 y 250 g por árbol.
Cada uno de estos fertilizantes tiene una composición individual, pero todos son igualmente útiles para el crecimiento y desarrollo de los pinos. Puede cambiar periódicamente los apósitos superiores observando qué árboles responden mejor a ellos.
Abono organico
Los fertilizantes orgánicos son principalmente de origen natural, pero también se pueden usar composiciones complejas.
Para pino, aderezos superiores como:
- Vermicompost - fertilizante ecológico, que incluye muchos nutrientes, oligoelementos, antibióticos del suelo, hormonas de crecimiento y vitaminas. La fertilización del pino con humus biológico aumentará la fertilidad del suelo, proporcionará una fuerte inmunidad, mejorará la intensidad del crecimiento y los indicadores estéticos. El consumo aproximado de la droga es de 2 kg por 1 m². Rocían tierra alrededor de los pinos y los excavan un poco. Puede comprar el producto en forma líquida. Se diluye con agua según las instrucciones y se riega alrededor del tronco.
- Abono podrido - una herramienta obtenida en el proceso de descomposición de sustancias orgánicas. Este es uno de los tipos más valiosos de fertilizantes. Teniendo tu propia tierra, puedes cocinarla tú mismo. Para hacer esto, cava un hoyo en un lugar sombreado, de aproximadamente 1 m de profundidad, donde se vierten restos verdes de cultivos de hortalizas y jardines, hojas caídas, deslaves y otra basura. El compost debe recalentarse durante aproximadamente seis meses, después de lo cual puede usarse como fertilizante: se aplican 5-6 kg de fertilización por 1 m², plantando ligeramente en el suelo.
- Compuestos orgánicos complejos. Dichos fertilizantes obtenidos industrialmente son ecológicos. Tienen propiedades de crecimiento y fungicidas. Una buena opción es el biofertilizante universal "Arksoil", que proporciona a la planta energía para el crecimiento, mejora la calidad del suelo y protege contra plagas y patógenos. El medicamento se diluye en agua, observando las proporciones indicadas en las instrucciones, y se riega.
Aditivos especiales
Un grupo separado incluye productos que, además de tener un efecto positivo en la composición del suelo, también tienen propiedades específicas. Su uso ayudará a mantener las propiedades saludables y decorativas de la plantación de pinos.
Importante! No puede usar estiércol como aderezo, ya que contiene mucho nitrógeno, lo que afecta negativamente el desarrollo de los árboles y puede quemar las raíces.
Estos aditivos incluyen lo siguiente:
- harina de dolomita - un mineral útil que nutre el suelo con los elementos más necesarios. Contiene 40% de magnesio, un elemento que juega un papel importante en la salud del pino. Además, la harina de dolomita ayuda a reducir la acidez del suelo, activa la actividad vital de los organismos benéficos del suelo y aumenta el efecto de los fertilizantes orgánicos. El mineral se vende en forma de polvo. Se lleva al suelo junto con la excavación, 400-500 g es suficiente para cada árbol;
- Kendal - un bioestimulante que promueve el desarrollo de sustancias protectoras de pino que pueden contrarrestar perfectamente la penetración de los patógenos. Si el árbol ha superado una enfermedad infecciosa, el tratamiento con el medicamento ayudará a neutralizar las toxinas y conducirá a una cura temprana;
- Strobi - Un eficaz fármaco fungicida, utilizado como agente profiláctico o terapéutico para diversas enfermedades. Como profilaxis, es útil usarlo una vez por temporada;
- Aktara - un insecticida que previene el ataque de plagas de insectos. Él proporciona una buena ayuda si tiene que lidiar con "invitados no invitados".
También vale la pena señalar los beneficios del uso de estimulantes del crecimiento. Al plantar o trasplantar coníferas, a menudo usan el remedio Kornevin, que ayuda a mejorar el crecimiento del sistema de raíces y fortalecerlo, ayudando al árbol joven a sobrevivir mejor a las situaciones climáticas estresantes.
La droga difícilmente se puede llamar fertilizante, es más bien un bioestimulante que estimula el desarrollo de las raíces y las protege de enfermedades infecciosas. "Kornevin" se diluye con agua en una proporción 1: 1 y riega las plantas dos veces, la primera vez durante la siembra y la segunda después de 2 semanas.
Aún mejor es usar el remedio "Heteroauxin", que preferiblemente se usa regularmente, especialmente si la plántula es bastante problemática. Para cada planta utilizada en el procesamiento de 5 l de una solución al 0.002%.
Una alternativa sería el complejo mineral Radifarm, que se trata con pinos jóvenes, 2-3 semanas después de la siembra. El medicamento tiene una composición voluminosa de componentes útiles para el crecimiento del pino y se considera uno de los mejores diseñados para estimular el desarrollo del sistema radicular.
Cuando los pinos requieren aderezo
A diferencia de los árboles de hoja caduca, las coníferas no tienen hojas grandes y, por lo tanto, requieren mucha menos energía. A pesar de esto, el aderezo debe ser regular durante toda la temporada, que dura de abril a agosto.
Importante! No puede hacer suplementos después de agosto, ya que esto provocará el crecimiento de brotes jóvenes que no tienen tiempo para madurar antes del inicio del clima frío y la congelación.
Con crecimiento normal
El primer aderezo se lleva a cabo a principios de la primavera, después de que la nieve se haya derretido. En este momento, se introducen mezclas minerales y materia orgánica. Si alimenta el suelo solo con compost, que tiene un efecto retardado, será suficiente, pero solo si los pinos tienen una apariencia saludable. Si nota que después del invierno las agujas de las plantas son notablemente amarillas, debe agregar fertilizantes minerales que contengan un mayor porcentaje de magnesio. Tratan el suelo 4 veces con un intervalo de 10 días.
La segunda vez, el vendaje principal se lleva a cabo a fines de junio y principios de julio. Durante este período, es aconsejable fertilizar el suelo con vermicompost y composición mineral compleja. A lo largo de toda la temporada de crecimiento, se recomienda llevar a cabo la alimentación foliar de animales jóvenes mediante pulverización. El intervalo recomendado es de 3-4 semanas.
Después de aterrizar
La plantación de pino tiene sus propios requisitos. En primer lugar, no se recomienda cavar plántulas jóvenes en el bosque y trasplantarlas a su sitio; dicho material rara vez se arraiga y a menudo se enferma. Es mejor obtener árboles jóvenes, de 3-4 años de edad en el vivero. Es aconsejable agregar 30–40 g de fertilizantes minerales y orgánicos al hoyo de siembra, y tratar la siembra con bioestimulantes de crecimiento.
La primera vez después de la siembra de pino en primavera requiere mayor atención. Fertilizarlos durante este período debe ser regularmente. 2-3 semanas después de que el pino se haya plantado en campo abierto, debe repetir el tratamiento del suelo con un bioestimulador y rociar con fertilizante mineral foliar. Esto es seguido por un aderezo con compuestos minerales y orgánicos a principios del verano.
Después de recortar
La poda formativa de pinos se lleva a cabo a mediados de mayo, este es el período más favorable. En este momento, hay un aumento significativo en los brotes, cuyo acortamiento afecta positivamente la formación de una corona compacta y densa. Durante el procedimiento, la planta experimenta estrés. La pérdida de agujas, numerosas heridas, la necesidad de seguir creciendo: estos factores debilitan la planta y reducen la inmunidad.
Para restaurar la vitalidad, los árboles necesitan ser alimentados. Durante este período, se aplican fertilizantes minerales complejos al suelo. Es aconsejable elegir aquellos cuya composición esté dominada por magnesio, hierro y zinc, como, por ejemplo, Actiwin o su análogo Everris. Los fertilizantes se aplican al suelo a razón de 80-100 g por copia.
Consejos y trucos
En conclusión, familiarícese con algunas reglas simples que ayudarán a cultivar árboles de hoja perenne saludables en su área. A saber:
- Cubra el suelo alrededor de los pinos con agujas de pino. La ventaja de este material es que se almacena durante mucho tiempo y no se compacta, al tiempo que retiene bien la humedad y permite que pase el aire.
- Es mejor desnutrir el pino que sobrealimentarlo, de lo contrario las plantas no tolerarán bien el invierno.
- Periódicamente afloje el suelo: una buena aireación del suelo contribuye al desarrollo favorable de hongos que nutren el sistema de raíces.
- Antes de aplicar la fertilización de primavera, debe eliminar todos los brotes secos, enfermos y dañados de las plantas para que se recupere la decoración durante la temporada de crecimiento.
- Seleccione y controle cuidadosamente la composición de los fertilizantes complejos comprados, asegúrese de que la cantidad de nitrógeno en ellos no supere el 12-14%.
El cuidado adecuado de los pinos en el área de la casa no es un problema particular. El riego se lleva a cabo en casos extremadamente raros, la poda, por regla general, una vez al año, sin contar la eliminación periódica de brotes dañados y enfermos. Pero para que los árboles tengan altas cualidades decorativas y no duelan, deben ser fertilizados.