La hortensia es una de las flores más populares cultivadas en el jardín. En casa, se utilizan varios métodos para propagar esta planta, pero las plántulas más fuertes y de alta calidad solo se pueden obtener utilizando el método de semillas. Más detalles sobre cómo preparar la semilla para plantar, así como sobre las reglas para cultivar plántulas, trasplantar plántulas en campo abierto y cuidarlas más adelante, más adelante en el artículo.
¿Cómo son las semillas de hortensias?
Los principales signos externos de las semillas de hortensias:
- color marrón oscuro;
- forma alargada con un borde puntiagudo;
- superficie en relieve;
- Tamaños pequeños.
La forma más fácil de comprar semillas de hortensias en un vivero. Allí puede encontrar productos de varios fabricantes, pero se recomienda elegir material de plantación de China o Japón. El territorio de estos países es el hábitat natural de la hortensia, por lo que las semillas chinas se consideran las mejores y germinan más rápido.Al comprar, se recomienda averiguar con el vendedor cuánto material de siembra corresponde a las características declaradas de una variedad en particular.
Sabes Según las excavaciones arqueológicas realizadas en las regiones del norte de los Estados Unidos, se descubrió que la hortensia creció en el mundo hace 40 mil años.
¿Es posible cultivar hortensias a partir de semillas en casa?
Muchos jardineros cultivan hortensias en casa a partir de semillas. Pero para esto es necesario comprender cómo se ve un material de plantación de calidad y conocer el momento óptimo para su incorporación al suelo. Las semillas se pueden comprar o recolectar independientemente de una planta adulta en floración. Primero, las plántulas se cultivan sembrando material de siembra en una caja o una maceta ancha con una mezcla de tierra preparada. Las características principales de este proceso se enumeran más adelante en el artículo.
Como recolectar semillas de hortensias
Puede cosechar semillas de hortensias usted mismo. Este procedimiento se realiza en clima seco después de la floración, cuando las frutas se forman en forma de pequeñas cajas en la planta. Aparecen solo en flores pequeñas y anodinas que crecen en el centro del arbusto, que se llaman fértiles. Las inflorescencias brillantes y exuberantes tienen una apariencia hermosa, pero son estériles.Para extraer semillas de la fruta, se abre cuidadosamente. El material de siembra resultante se seca ligeramente a temperatura ambiente y luego se dobla en pequeñas bolsas de papel y se almacena en un lugar seco, lejos de la luz solar. Se recomienda usar semillas cosechadas durante varios meses, ya que durante este período la probabilidad de su germinación es más alta.
Cuando plantar semillas de flores para plántulas en casa
Las semillas de hortensias para las plántulas comienzan en la segunda mitad del invierno. Con esta plantación, al comienzo del verano, los brotes ya tendrán varias hojas. Cultivar plántulas en condiciones ambientales, habiendo preparado para esto un contenedor adecuado y un suelo ligero y suelto. Para acelerar la aparición de brotes jóvenes, el material de plantación debe estar preparado adecuadamente. El procedimiento para plantar semillas en el propio suelo es bastante simple y no requiere un conocimiento o experiencia especial del jardinero.
Sabes El color de los pétalos de hortensia puede determinar el nivel de acidez del suelo. Cuando se cultivan en suelos ácidos, las inflorescencias son de color azul, en suelos alcalinos se pintan de rosa y morado, y en un sustrato neutro se vuelven de color beige.
Preparación del tanque de aterrizaje
Para plantar semillas, se recomienda usar una caja de madera ancha de profundidad media. Se recomienda llenarlo con tierra para que quede al menos de 3 a 5 cm en el borde superior; esto permitirá cubrir el recipiente con una película, sin interferir con la germinación del material de siembra. Puede plantar las semillas en contenedores especiales para plántulas, cuyo espacio interno se divide en celdas separadas.
Preparación del suelo
Para acelerar la germinación del material de plantación, se planta en un suelo especialmente preparado. Debe pasar bien el aire y la humedad, y también contener suficientes sustancias útiles necesarias para el desarrollo normal de los brotes.
El sustrato se prepara a partir de dichos componentes, tomados en proporciones iguales:
- hoja de tierra;
- arena
- turba
La caja se llena con la mezcla y luego se riega abundantemente con una solución caliente fuerte de permanganato de potasio para la desinfección. Después de enfriar el suelo, se riega ligeramente con agua tibia.
Preparación de semillas
Para mejorar la germinación, así como prevenir la aparición de enfermedades, el material de plantación debe prepararse antes de plantar en un recipiente con tierra.
Para hacer esto, se recomienda realizar estos pasos paso a paso:
- Seleccione material de plantación sin daños y deformación.
- Remoje las semillas en una solución rosa de permanganato de potasio durante 30-40 minutos para desinfectar.
- Envuelva el producto en un paño húmedo. Déjelo por varios días para que cada semilla se hinche y libere una pequeña plántula.
- Mientras se seca, riegue ligeramente la servilleta con agua; siempre debe estar húmeda. Las semillas germinadas necesitan 2-5 días.
Instrucciones de plantación de semillas
Después de completar todas las medidas preparatorias, proceden a la siembra directa de semillas en el suelo. Por lo general, se siembran en hileras, observando una distancia de 3-4 cm entre las plantas vecinas.
Importante! Durante la germinación de las semillas en un paño húmedo, asegúrese de que no estén cubiertas de moco. Si esto sucede, el material de plantación se lava con agua tibia y se repite todo el procedimiento nuevamente.
Instrucciones de aterrizaje paso a paso:
- Extienda las semillas en la superficie del suelo húmedo en un recipiente, exprimiéndolas suavemente en el suelo.
- Espolvorea el material de plantación con una pequeña capa de arena. Espolvorea ligeramente con agua.
- Cubra el recipiente con película o vidrio, colóquelo en un lugar cálido (+ 20 ° C) y soleado.
- Rocía la tierra en el tanque con una pistola rociadora mientras se seca. Retire la cubierta por un corto tiempo diariamente para que las semillas no se bloqueen sin acceso al aire fresco.
- Después de que aparezcan los brotes, retire la película o el vidrio del recipiente.
Por lo general, desde el momento de plantar las semillas hasta la aparición de brotes verdes, pasan varias semanas. Cuando se forma el primer par de hojas en las plantas, se sumergen en macetas individuales con un diámetro de 6–7 cm, en el que se ubicarán las plántulas antes de trasplantarlas en el campo abierto. Para llenar contenedores individuales, se usa una mezcla de tierra de la misma composición que cuando se planta.
Cuidado de plántulas de hortensias
Para un crecimiento activo, las plántulas de hortensias jóvenes necesitan calor y una cantidad suficiente de luz dispersa, por lo que se colocan en el alféizar del sur. Pero se deben evitar los rayos directos del sol: bajo su influencia, pueden aparecer quemaduras en las hojas de la planta. Por esta razón, se recomienda colgar la ventana con tul, sombreando ligeramente las plántulas.
En verano, en una habitación con plántulas de hortensias debe estar al menos a + 20 ° C, y en invierno, las plantas se transfieren a un lugar oscuro y se mantienen a + 10 ° C. El cuidado de los brotes jóvenes consiste en el riego regular, el aderezo y la poda adecuada. Y en campo abierto, la flor descrita se trasplanta solo después de 2 años, para que las plántulas tengan suficiente tiempo para fortalecerse.
Riego
Uno de los factores más importantes que afectan el crecimiento activo de las plántulas de hortensias es el riego. Pero durante el riego de las plantas es necesario observar la norma, ya que el anegamiento del suelo puede provocar la aparición de enfermedades e incluso la muerte del brote.
Reglas básicas de riego:
- en primavera y verano, el riego se realiza con agua sedimentada a temperatura ambiente a medida que la capa superior del suelo se seca, y en la estación fría, el suelo en la maceta se mantiene ligeramente húmedo;
- se recomienda regar las plantas por la mañana o por la tarde;
- en la estación cálida, las plántulas se rocían periódicamente desde la pistola rociadora;
- para aumentar el nivel de humedad del aire, se colocan bandejas de agua junto a la hortensia;
- cada 30 días, los brotes se riegan con agua ligeramente acidificada, lo que ayuda a aumentar la acidez del suelo.
Importante! Después de regar, se debe aflojar la tierra en un recipiente con hortensias, así como eliminar periódicamente las malas hierbas. Estos procedimientos ayudan a eliminar la corteza de tierra densa, facilitando el acceso de agua y aire a las raíces.
Aderezo
Además de una cantidad suficiente de humedad, la hortensia también necesita nutrientes. Los fertilizantes ayudan a que las plántulas se fortalezcan antes de plantar más en un área abierta y fortalecen la inmunidad de la planta.
Reglas básicas para aplicar el apósito:
- la hortensia se fertiliza solo en la estación cálida;
- frecuencia de nutrientes: 1 vez en 2 semanas;
- para la alimentación use "Agricola", "Agrovita" o un fertilizante especial para hortensias, utilizándolo de acuerdo con las instrucciones en el empaque;
- La dosis requerida de la sustancia se determina según las instrucciones indicadas en el paquete.
Poda
Durante el cultivo de plántulas, la poda no se lleva a cabo, ya que los brotes jóvenes aún no están lo suficientemente fortalecidos, y este procedimiento puede afectar negativamente el crecimiento adicional de la hortensia. La primera vez que los brotes se acortan solo después de que las plántulas se trasplantan al campo abierto cuando cumplen 3 años. Pero si, al cultivar plántulas, aparecen brotes de inflorescencias, entonces se cortan para que las plantas gasten su fuerza únicamente en el crecimiento de las raíces y la masa verde.
Trasplantar plántulas fuertes al sitio
Antes de plantar plántulas de hortensias en la calle, debe encontrar un lugar adecuado para ellas. Se recomienda elegir un área bien iluminada con tierra suelta y ligera que contenga una cantidad suficiente de nutrientes. En términos de acidez, el suelo debe ser ligeramente ácido. Se recomienda plantar plántulas en la calle en mayo. Antes de esto, la tierra en el sitio seleccionado en el jardín se limpia de malezas y se excava con la adición de una pequeña cantidad de turba.
Sabes Según una versión, la flor recibió su nombre en honor a la Princesa del Imperio Romano Hortense.
Para llenar los pozos de siembra, se prepara un sustrato fértil mezclando en proporciones iguales tales componentes:
- hoja de tierra o tierra negra;
- turba
- la arena
Instrucciones paso a paso para trasplantar plántulas de hortensias al sitio:
- Desenterra hoyos de plantación 2–2,5 veces más grandes que el tamaño del coma de tierra alrededor de las raíces (aproximadamente 50 × 50 cm). La distancia entre las plantas vecinas debe ser de 1 a 1,5 m.
- Coloque una capa de drenaje de pedazos de ladrillos o piedras rotas en el fondo de cada hueco. Vierta un poco de tierra nutritiva en la parte superior.
- Riegue el suelo abundantemente en una maceta con una plántula. Retire la planta del tanque con un bulto de tierra.
- Baje la plántula en el hoyo de plantación, colocando su cuello de raíz al nivel de la superficie del suelo. Espolvorea las raíces con los restos de la mezcla del suelo.
- Apisonar ligeramente alrededor de la hortensia. Vierta abundantemente las plántulas con agua tibia, saturando el suelo con humedad hasta una profundidad de 30–40 cm.
- Después de absorber la humedad, llene el suelo alrededor de la planta con aserrín o turba.
Cuidado adicional
Después de trasplantar las plántulas, las plántulas necesitan el cuidado adecuado. Ayudará a las plantas a adaptarse más rápido a un nuevo lugar y también logrará una magnífica floración. Para que la hortensia mantenga una apariencia decorativa, se recorta. Puede formar una planta en forma de arbusto o árbol (como, por ejemplo, una variedad de sueños de azúcar de hortensias de panículas).
Importante! Retirar el refugio de invierno de la planta en cuestión es necesario solo en la primavera, cuando la probabilidad de la aparición de heladas de regreso desaparece.
Reglas básicas para cuidar el cultivo:
- el riego se lleva a cabo cuando la capa superior de la tierra se seca;
- se consumen alrededor de 20 litros de agua por planta por semana;
- Después de cada riego, el suelo alrededor de la planta debe aflojarse a una profundidad de 5-6 cm;
- el área del círculo del tronco se limpia periódicamente de malezas;
- Alrededor del tronco hay una capa de mantillo de aserrín y turba: mantiene la tierra suelta y retiene bien la humedad;
- a principios de la primavera, y luego a fines de mayo, la hortensia se alimenta con una solución de excrementos de pollo o gordolobo (1 litro de producto por cada 10 litros de agua);
- después del comienzo de la floración, se introducen 20 g de superfosfato, 10 g de nitrato de potasio y 10 g de urea debajo de cada planta; el aderezo se realiza con un intervalo de 14 días;
- a principios de otoño, la hortensia se fertiliza con preparaciones complejas de la tienda, siguiendo las instrucciones en su envase;
- a partir de la edad de tres años, se realiza la poda en otoño: se eliminan los brotes secos y dañados, así como los brotes pequeños, que espesan la corona;
- después de que la planta alcanza la edad de 4 a 5 años, los brotes se eliminan gradualmente, reemplazándolos por otros jóvenes;
- Para prepararse para el invierno, las ramas del arbusto se doblan hacia la superficie del suelo y se rocían ligeramente con tierra, y se cubren con ramas de abeto o lutrasil.
La cría
Hay varias formas de reproducir hortensias. Todos ellos pueden llevarse a cabo utilizando material de plantación recolectado independientemente en una parcela de jardín de una planta adulta. En casa, la flor se propaga por semillas, esquejes y capas. Cada uno de estos métodos tiene sus ventajas y desventajas, ya que el jardinero puede decidir cómo cultivará una nueva planta.
Semillas
Este método de propagación se describe en detalle anteriormente y se utiliza principalmente en el cultivo de hortensias de hojas grandes. Es bastante laborioso, ya que desde el momento de sembrar las semillas hasta el trasplante de la planta en campo abierto, demora hasta 2 años. Además, el jardinero necesita crear las condiciones adecuadas de microclima para las plántulas en la habitación y llevar a cabo el cuidado necesario para las plántulas, lo que también se asocia con costos de tiempo adicionales.Pero sujeto a las instrucciones paso a paso indicadas, la hortensia cultivada independientemente de las semillas tiene la inmunidad más estable contra enfermedades y plagas.
Esquejes
La forma más fácil de propagar hortensias en términos de trabajo es esquejes. Los esquejes arraigan bien, por lo que incluso un jardinero novato puede cultivar una nueva planta. La recolección del material de siembra se realiza en la segunda mitad de la primavera.
Sabes La hortensia entró en Europa solo a principios del siglo XIX. La planta fue traída por los participantes de la primera expedición francesa alrededor del mundo dirigida por Louis-Antoine de Bougainville.
Instrucciones paso a paso para propagar una flor por esquejes:
- Elija brotes anuales que se utilizarán para cosechar esquejes.
- Cortar trozos del tallo de 12 cm de largo, que tengan 5-6 hojas.
- Para limpiar la parte inferior de la plántula preparada de las hojas. Colóquelo en la solución de Kornevin durante 1 hora.
- Prepare un recipiente con una mezcla de suelo fértil que consista en arena y turba (relación 1: 2). Vierta el suelo resultante con agua tibia.
- Profundizar el tallo en el sustrato durante un par de centímetros. Al aterrizar en una capacidad de varias copias entre ellas, deje una distancia de aproximadamente 5 cm.
- Riega las plántulas, cúbrelas con un frasco de vidrio o una botella de plástico para crear un ambiente de invernadero.
- Coloque el recipiente en un lugar sombreado. Riega la tierra alrededor de los esquejes plantados mientras se seca. Periódicamente retire el refugio para ventilación, manteniendo la temperatura en la habitación +18 ... + 25 ° С.
Capas
A principios de la primavera, incluso antes de que se abran los brotes, la hortensia se puede propagar por capas. En este caso, a principios de octubre será posible obtener plantas jóvenes de hasta 0,5 m de altura.
Instrucciones paso a paso:
- Excavar el suelo alrededor de la planta madre, aplanar su superficie.
- Elija brotes laterales en el arbusto, que será conveniente doblar hacia el suelo. Excave surcos longitudinales de hasta 2 cm de profundidad para ellos.
- Coloque una sesión en cada pozo. Fije las ramas en esta posición, espolvoree ligeramente sobre la tierra.
- Realice un riego moderado de los brotes cavados para que el suelo cerca de ellos esté siempre húmedo. Después de algunas semanas, se forman varios brotes hijos en las capas.
- Cuando las plantas jóvenes alcanzan una altura de 20 cm, se rocían con tierra cada 1.5 semanas.
- A principios de octubre, separe cuidadosamente las capas del arbusto madre. Para cavarlos en una cama temporal con tierra de partes iguales de turba y arena.
Las plantas jóvenes reciben un cuidado estándar en forma de riego moderado, aflojamiento periódico del suelo y eliminación de malezas. Se permite mover las plántulas a un lugar permanente solo después de un año.
Enfermedades y plagas de hortensias
Si viola las recomendaciones de cuidado, la hortensia puede sufrir enfermedades y plagas. En tal situación, el jardinero debe reconocer la infección a tiempo, encontrar la verdadera causa del problema e inmediatamente comenzar el tratamiento del arbusto.
Importante! Para prevenir la aparición de enfermedades fúngicas, el suelo alrededor de la hortensia se desinfecta una vez al mes con una solución rosa de permanganato de potasio.
Muy a menudo, la flor es atacada por tales infecciones e insectos:
- Podredumbre gris. Ocurre como resultado del anegamiento del suelo y el engrosamiento de la corona de la planta. En este caso, aparece una capa gris esponjosa en las hojas, lo que conduce al amarillamiento y la muerte del follaje. Las áreas infectadas se cortan y destruyen, y la hortensia se trata con Fundazol.
- Moho polvoriento. La enfermedad se desarrolla en condiciones de falta de humedad en el suelo, así como con una cantidad excesiva de fertilizantes nitrogenados. Aparecen manchas de color verde amarillo en las hojas, que están cubiertas en la parte posterior con una capa gris o morada. Con el tiempo, el tamaño de las manchas aumenta, capturando toda la hoja, y la planta comienza a perder masa verde. Para el tratamiento de una instancia enferma, se usa Topaz.
- Septoria. Ocurre en climas fríos con alta humedad. La infección afecta primero la parte inferior de los brotes: pequeñas manchas con forma de franjas de color marrón oscuro en las hojas, que cubren gradualmente toda la superficie de la placa de la hoja. Las áreas afectadas deben ser removidas del arbusto y destruidas, y las hortensias tratadas con la droga "Profit".
- Infecciones virales. Estos incluyen manchado de anillo y cáncer. En el primer caso, aparecen manchas características en forma de anillos en las hojas del arbusto, y en el segundo, aparecen manchas marrones en la parte posterior de las cuales se notan pequeñas úlceras. Las enfermedades virales conducen a la deformación de los brotes, y la planta pierde sus hojas y se desvanece. La infección puede ocurrir a través de herramientas de jardín o material de plantación de baja calidad, y no existe cura para tales dolencias.
- Pulgones. Se alimenta del jugo de hojas y brotes, haciéndolos amarillos y secos. Los insectos son claramente visibles en la superficie de las hojas y se extienden rápidamente por todos los arbustos. Para el tratamiento, la hortensia se trata con Iskra.
- Ácaro. Esta plaga se propaga rápidamente a la planta en climas secos y calurosos, envolviendo hojas y tallos con una fina red. Como resultado, la masa verde del arbusto se seca y se retuerce, la hortensia deja de crecer y muere. Puede deshacerse de la garrapata con la ayuda de la droga "Acarin".
- Nematodo biliar. Afecta las raíces del arbusto, por lo que puede ser difícil de encontrar. El síntoma principal son las inflamaciones rojas en la parte inferior del tallo de la planta, que eventualmente comienzan a pudrirse. En este caso, la hortensia deja de crecer, se marchita y muere. Para combatir el nematodo, se usa la droga "Actofit".
- Babosa. Se alimentan de la pulpa tierna de las hojas y los tallos jóvenes de hortensias. La plaga se propaga activamente en áreas con alta humedad y matorrales densos, y su apariencia se puede notar por el daño característico a los brotes y las huellas pegajosas en la planta. Las más profundas deben recogerse manualmente, así como destruir sus nidadas de huevos, que se encuentran en las axilas de las hojas del arbusto.
Para prevenir la aparición de enfermedades y plagas, realizan las siguientes acciones:
- elegir el lugar adecuado para plantar arbustos;
- el uso de material de plantación de alta calidad;
- adherencia a los horarios de riego y aderezo;
- eliminación de restos de plantas y deshierbe de malezas en el sitio;
- poda anual de la zarza.
Para cultivar independientemente hortensias a partir de semillas en el hogar, el jardinero debe ser paciente y hacer un esfuerzo. Usando la información presentada en el artículo, es posible preparar con éxito el material de siembra, plantarlo adecuadamente en el suelo y proporcionar a las plantas jóvenes el cuidado adecuado. Y la planta resultante tendrá una fuerte inmunidad y apreciará la exuberante floración anual.