Entre una amplia variedad de flores de jardín, los narcisos son muy populares. Sus principales ventajas se consideran un excelente aspecto estético, simplicidad en el cultivo y no capricho en la partida. Descubra qué tipos de plantas se describen, cuál es su peculiaridad y qué variedad elegir para cultivar en interiores: infórmese en el artículo.
Especies y variedades de narcisos
Narciso es una planta del género monocotiledóneo, cuya característica es la presencia de cormos, de diferentes anchos de hojas con forma de cinta y una hermosa flor, que consiste en una corona y lóbulos periantos (pétalos). Delicadas flores individuales de la cultura se encuentran en la parte superior de los tallos sin hojas con un techo revestido en la superficie.
1- bola de nieve de grado; 2- Edward Buxton; 3- Jeanne Dark; 4- Monte Hood; 5- Delibe; 6- albaricoque
Alrededor de 70 especies diferentes de narcisos se encuentran en la naturaleza, pero gracias al trabajo de reproducción y la creación de híbridos, hoy el número de cultivares se acerca rápidamente a 35,000.Los científicos dividen todas las variedades en 12 grupos, entre los cuales solo uno se refiere a especies silvestres, el resto es el resultado del trabajo de reproducción. La descripción de los más populares se presenta más adelante en el artículo.
Tubular
Tubular (trompeta): flores de jardín, que se distinguen por la presencia en un pedúnculo fuerte y fuerte, de hasta 45 cm de largo, una sola flor bastante grande, de hasta 7–13 cm. La corona de flores de la planta tiene una longitud casi idéntica con pétalos y es visualmente similar a un tubo gramófono Una característica similar de la planta fue la aparición del nombre del grupo: tubular.
Los tubos de la cultura pueden ser de diferentes colores: rojo, blanco, naranja, amarillo brillante. El color de las flores, como de costumbre, es blanco o amarillo, hay ejemplares en los que las puntas son de color blanco amarillento. Las flores tubulares se caracterizan por una excelente resistencia a las heladas, pueden florecer perfectamente en invierno.
Sabes En China, el narciso se considera el principal símbolo de Año Nuevo, sin el cual ni una sola familia china puede hacerlo. Además, la planta está simbolizada con felicidad e inmortalidad.
Estas incluyen las variedades más exitosas:
- blanco: glaciar, Kantara, Peter Bar;
- amarillo: Golden Harvest, Mount Hood, Dutch Master, Easten Bonnet, Golden Spar, Musical Hall;
- crema pálida: Milner;
- con tubos de dos tonos: Spring Glory.
Gran coronada
Los representantes de narcisos de copa grande (copa grande) tienen la mayor de todas las inflorescencias de especies de plantas, más de 12 cm de diámetro. Se presentan como 6 lóbulos de tamaños idénticos y una corona alargada de una estructura ondulada, que parece estar "extendida". El color de las coronas es principalmente intensamente naranja, rosa, amarillo, rojo y blanco como la nieve.
Las partículas de Perianth son blancas, amarillas o anaranjadas. La planta produce un único pedúnculo tubular de hasta medio metro. Alrededor de un tallo largo y fuerte hay hojas alargadas en la cantidad de 2–4 unidades. Bulbo de especímenes de corona grande de pequeño tamaño, 2-3 cm de diámetro.
Entre las variedades más populares del grupo descrito se destacan: China Made, Velázquez, Kispruf, Smaragd, Fortune, Rosie Sunrise, Paola Veronese, la profesora Einstein, Passionale, Ice Fallis.
Poco coronado
Como su nombre lo indica, los narcisos de copa pequeña se distinguen por la presencia de pequeñas inflorescencias, de 5–8 cm, con una corona de no más de 2/3 del tamaño de los pétalos. Este grupo presenta una amplia variedad de colores de corona y partes perianth.
Los jardineros aprecian los narcisos de corona pequeña por su floración duradera, buena adaptación a las nuevas condiciones climáticas, sin pretensiones en el cultivo, desarrollo intensivo y un aroma muy suave y agradable. Los representantes brillantes del grupo se consideran variedades: Amor, Birmania, Edward Buxton, Rockall, Feria Estatal, Matapat, Albaricoque.Sabes El jugo de narciso tiene un efecto tóxico y es perjudicial para otros cultivos. Es por eso que, antes de la formación de una composición de ramo, las flores se mantienen en agua limpia durante 24 horas.
Hay especímenes con blanco, rosa, amarillo, rojo en el medio con un pequeño ojo de color verde, una corona. Pétalos en una planta de un color similar. Pedúnculo: fuerte, duradero, bajo.
Terry
Entre los narcisos más lujosos y espectaculares se puede observar el doble (Doble), que se caracteriza por la presencia de una corona de terry o teriant perianth. A menudo hay instancias que conectan estas dos opciones, para que la flor se vea muy original y espectacular.
Importante! Una desventaja significativa de los representantes de Terry es que cuando están mojadas, causadas por la humedad generosa de la superficie o la lluvia, las flores se marchitan, lo que a menudo conduce a su ruptura.
Las plantas pueden tener coloración de uno o dos colores. La mayoría de las flores son blancas o amarillas, con menos frecuencia se puede ver una simbiosis armoniosa de una corona escarlata y pétalos blancos como la nieve. Entre las variedades de plantas de felpa, los floristas son especialmente apreciados por los cultivadores de flores: Acrópolis, Espacio exterior, Rey del hielo, Belleza exótica, Replit, Texas, Tahití, Chirfulness.Las flores de felpa no requieren condiciones especiales para crecer, se arraigan fácilmente en el sitio, son excelentes para plantar en el jardín, en parterres de flores, para cortar.
Triandrus
Triandrus (Triandrus) o triandra son narcisos híbridos de jardín con tamaño en miniatura y una pequeña corona ordenada y en forma de copa.
Las ventajas de los especímenes de triander se consideran su aspecto poco convencional, no su mal humor al salir, la posibilidad de usarlos para decorar parterres, crear composiciones originales de paisajes, jardines de rocas. Las desventajas de las plantas incluyen una baja resistencia al frío, que debe tenerse en cuenta durante el cultivo. Las variedades populares de triandrus son: Ice Wings, Waist, Havera, Liberty Bells.En un pedúnculo corto y denso, de unos 25 cm, se forman dos o más flores de forma caída con un tubo estrecho y pétalos ligeramente hacia atrás. El color de la corona es diferente: blanco, amarillo, verde-amarillo, dorado.
Ciclamen
Los narcisos en forma de ciclamen (Cyclamineus) están atrofiados, crecen hasta 20 cm y son similares en apariencia a la flor de interior: el ciclamen. La planta produce un pedúnculo fuerte con una sola inflorescencia. Las flores de forma caída, de 5–8 cm de diámetro, están representadas por una corona alargada y pétalos grandes, fuertemente doblados hacia atrás.
Color crema claro, amarillo, albaricoque, blanco. El cultivo se caracteriza por un período de floración temprana. Debido a la apariencia inusual de las flores, es excelente como acento principal en la formación de colinas alpinas o macizos de flores. Variedades demandadas: Jenny, Kotinga, Beryl, Pipping Tom, Andalucía.
Jonquillium
Los representantes de los narcisos Jonquilla (Jonquilla) pertenecen a la categoría de plantas amantes del calor, son sensibles al clima frío, tienen un aroma delicado y una apariencia altamente decorativa. En el curso del desarrollo, en un pedúnculo de 15–35 cm de largo, se forman 2–8 flores, que consisten en una corona corta en forma de copa y unas pequeñas partículas de perianto redondeadas y dobladas.
Las flores son blancas o amarillas, exudan un aroma inusualmente delicado y agradable, que a menudo se usa en las industrias de perfumería y cosmetología. Entre las variedades más valiosas están: Baby Moon, Cherie, Golden Smile, Sun Disk, Step Forward.
Tatsetny o Tatsetovidny
Los narcisos Tacetta se distinguen por la presencia de un pedúnculo denso y grueso, en el que maduran de 2 a 8 flores con un olor delicado. La corona es pequeña, presentada en forma de vidrio, de color amarillo o naranja.
Las partículas de Perianth son blancas, de forma redondeada. Dado que los representantes de este grupo de cultivos tienen baja resistencia al invierno, se utilizan principalmente para la destilación. Entre las variedades tatsetovidnyh señaladas: Horace, Geranium, Minnou.
Poética
Los narcisos poéticos (Poeticus) muy delicados y elegantes son amados por los cultivadores de flores debido a su intenso y rico olor. La planta produce un pedúnculo delgado, de hasta 45 cm, sobre el cual maduran las flores solitarias de las especies caídas, de hasta 6 cm de tamaño. Alrededor del pedúnculo hay hojas estrechas de color verde grisáceo.
La corona es casi plana, amarilla con un borde rojo, los pétalos son de leche blanca o pálida. Los narcisos poéticos reaccionan negativamente a las heladas y, por lo tanto, requieren protección para el invierno. Variedades: Milán, Actaea, Roma Roja, Margaret Mitchell.
Disecado
Las plantas de corona dividida se caracterizan por una belleza deslumbrante, alta decorativa, que se proporcionan con flores redondas asimétricas. Su peculiaridad es una corona inusual, que se "corta" en dos segmentos, lo que crea el efecto de una doble hilera de pétalos. Por color, las flores son blancas, amarillas, rosa-blancas.
Las variedades más populares son: Canasta, Baccarat, Orangerie, Papillon Blank, Chanterel, Split Corona. La más rara y extraordinariamente bella es la última, cuyas flores se asemejan a una mariposa exótica.Los bordes de la corona, y a veces las partículas perianto, tienen una ligera franja. La planta forma un pedúnculo largo y fuerte con una sola inflorescencia, con un diámetro de 10-12 cm.
Narcisos salvajes
Un grupo de narcisos silvestres une todas las formas, especies y formas híbridas naturales de plantas que crecen en la naturaleza. Sus representantes tienen un pedúnculo bajo, de no más de 20 cm, en el que se forman pequeñas inflorescencias de color blanco, amarillo pálido con un borde rojo o naranja.
Importante! Las plantas descritas no son caprichosas, no son exigentes con las condiciones ambientales, pero prefieren crecer en un clima mediterráneo.
Los narcisos salvajes crecen en colonias o incluso en grandes campos. Las áreas de mayor localización son: Europa, el territorio de los Alpes, Ucrania, los Cárpatos, así como la Federación de Rusia, Italia, Grecia y Gran Bretaña. Las variedades silvestres incluyen: narciso asturiano, Brandushkovidny, envuelto, acanalado.
Cómo cuidar un narciso de habitación
Los narcisos hermosos y elegantes no solo son "residentes" de jardines o jardines, sino que también hay variedades especiales que están diseñadas para el cultivo doméstico. Las plantas de interior son representantes perennes monocotiledóneas de la familia Amaryllis, que tienen pequeños bulbos en forma de pera, hojas alargadas, tallos desnudos con flores individuales.
Las flores consisten en un embudo tubular de seis puntas y pequeños pétalos delicados. El color de las flores en la mayoría de los casos es blanco o amarillo, hay muestras multicolores, así como con colores no convencionales de color azul, violeta y rosa intenso.
Cuidar narcisos en casa es fácil. No tienen pretensiones, sin embargo, para mantener la salud y la apariencia decorativa, al cuidarlos, debe cumplir con varias reglas importantes:
- La olla. Los expertos aconsejan el uso de recipientes de cerámica de tamaño mediano, de hasta 20 cm de alto, no más de 15 cm de ancho para el cultivo de un cultivo. El recipiente necesariamente debe tener agujeros de drenaje que drenen el exceso de agua, protegiendo así a la planta de la pudrición del sistema radicular.
- El suelo Para plantar una flor, se permite el uso de un sustrato preparado para bulbos. Puede preparar la tierra usted mismo, usando tierra de jardín mezclada con arena y aserrín. El suelo preparado a mano debe descontaminarse derramándolo con una solución débil de permanganato de potasio o calcinándolo durante 20 minutos en un horno a una temperatura de + 180 ° С. No importa qué suelo de la tienda o casa se use, lo principal es que es permeable al aire y a la humedad, suelto, sin senos grandes ni pegajosidad.
- Riego En el primer año de siembra, el cultivo debe proporcionar una hidratación regular, que se lleva a cabo dos veces por semana, centrándose en el secado del globo superior. Es especialmente importante organizar un buen riego durante las plantas con flores. Después de que las flores se desvanecen, la cantidad de humedad se reduce gradualmente. Para las medidas de riego, use solo agua filtrada o bien defendida de alta calidad a temperatura ambiente.
- Aderezo superior. Los expertos aconsejan no descuidar los procedimientos para alimentar a los narcisos domésticos, de lo contrario, los procesos de gemación y enraizamiento pueden retrasarse significativamente. Como fertilizantes, es aconsejable aplicar: antes de la aparición de los brotes, productos a base de potasio y nitrógeno, después de la aparición de flores: fertilizantes minerales complejos.
- Poda Después de que las flores estén completamente secas, se deben recortar sin tocar la salida de las hojas, que se deben secar. Cuando todas las hojas mueren, se cortan con un cuchillo desinfectado, los cormos se retiran del suelo y se colocan en un lugar fresco hasta la primavera.
El cuidado de las plantas de interior también incluye medidas preventivas contra hongos y plagas. La flor puede sufrir infecciones por hongos debido a la humedad excesiva del suelo, la falta de iluminación o el incumplimiento del régimen de temperatura. Los hongos pueden destruir rápidamente la bombilla y, en algunos casos, no se pueden guardar.
Para combatir dolencias, se utilizan preparaciones fungicidas. Pero debe comprender que su acción es efectiva solo en la etapa inicial de la enfermedad. De las plagas, las más peligrosas son las moscas de bulbo y los nematodos. Para su prevención, la planta se rocía con insecticidas.
Narcisos: simples, sin pretensiones, al mismo tiempo, muy frágiles, elegantes, delicados, a diferencia de las flores, que pueden convertirse en un verdadero punto culminante en un jardín, macizo de flores o parque de la ciudad. Entre la gran variedad de variedades de cultivo, cada productor podrá elegir la que sea más adecuada en apariencia, región de crecimiento, período de floración.