El árbol de Navidad puede convertirse no solo en una parte del diseño del paisaje en el jardín, sino también en decorar el apartamento. Muchas variedades, gracias a su sencillez y sus altas características de adaptación, se arraigan perfectamente en las macetas. Sobre qué variedad elegir y cómo cuidar, lea a continuación.
¿Qué tipos de abeto son adecuados para crecer en una maceta?
No todas las variedades de abeto se desarrollarán bien en las condiciones estrechas del apartamento.
Para crear una conífera casera, tales variedades son adecuadas:
- abeto común;
- Grado canadiense Konika;
- araucaria;
- Vista enana de abeto azul.
Si decides cultivar un abeto en casa, entonces no debes ir al bosque de coníferas más cercano. Una planta silvestre no podrá echar raíces en casa. Lo mejor es comprar un aspecto decorativo de abeto en un vivero especializado.
Importante!No compre coníferas decoradas con oropel, lentejuelas y juguetes. Cuando se trata con aerosoles, los poros de las agujas se obstruyen, lo que finalmente conduce a la muerte de la planta.
Al comprar una planta, guíese por los siguientes criterios:
- agujas - uniformemente coloreadas, flexibles, elásticas;
- brotes: no demasiado secos, resistentes, fácilmente doblados en diferentes direcciones;
- corteza - sin grietas, exfoliación, áreas escamosas;
- tamaño del tanque: el diámetro debe ser igual al diámetro de la corona y la altura suficiente para que las raíces no sean demasiado visibles desde los orificios de drenaje.
Cómo plantar un abeto
Los abetos son muy susceptibles a los movimientos de un sustrato a otro. Echan raíces por mucho tiempo. La parte más vulnerable del árbol son las raíces. Echan raíces después de un trasplante durante aproximadamente 3 meses.El momento adecuado para un trasplante es la primavera. Sin embargo, si la planta se adquirió en el invierno y la maceta ya es demasiado pequeña para él, puede realizar la manipulación en esta época del año.
El primer paso es preparar el sustrato. Es mejor comprarlo de inmediato en el vivero, en el que se comprará el abeto. Pero si quieres, puedes hacerlo tú mismo. Lo principal para recordar es que una planta necesita un suelo que sea permeable a la humedad y no demasiado nutritivo.
Para la auto-preparación del sustrato se requiere (mezclar en proporciones iguales):
- turba de tierras bajas;
- arena
- vermiculitis
- perlita
A la composición resultante también se debe agregar aproximadamente el 20% de su masa total, cenizas de madera.En cuanto a la capacidad, es mejor elegir una versión de plástico. No se sobrecalienta en el verano y no se congela mucho en el invierno, lo que garantiza una microflora normal en el sistema radicular. El tamaño de la nueva maceta debe ser 3 veces mayor en diámetro e igual en altura. El abeto se debe plantar en un tanque lo suficientemente grande como para estimular el desarrollo de la raíz.
Importante!Después del trasplante, el abeto descarta parte de las agujas, y los extremos de las ramas comienzan a secarse. No tenga miedo: este es un proceso de adaptación normal, solo necesita crear condiciones normales y el árbol se recuperará rápidamente.
Instrucciones paso a paso del aterrizaje:
- Pre-árbol, en la noche, riegue abundantemente el árbol, pero no se inunde (la tierra no debe convertirse en un pantano).
- Vierta agua hirviendo sobre un recipiente nuevo (para destruir las bacterias), coloque el drenaje de arcilla expandida, aproximadamente 5–10 cm, en su parte inferior.
- Coloque una capa de sustrato nutritivo (5 cm) en la parte superior del drenaje.
- Tome con una mano una maceta con una planta debajo, y con la otra agarre el tronco, lo más cerca posible de la raíz. Habiendo doblado el recipiente en el costado, suavemente, sacudiendo el árbol de Navidad, comience a tirar suavemente.
- Después de extraer las plantas, evalúe la condición de las raíces. Si están podridos, dañados, entonces deben ser recortados y la superficie tratada con cenizas de madera.
- Pon el árbol en un nuevo contenedor. Asegúrese de que el cuello de la raíz esté al mismo nivel que en la maceta anterior. Llena el espacio vacío con tierra. Si el trasplante se lleva a cabo en invierno, se debe dejar el bulto de tierra en las raíces y moverlo a una maceta nueva, y si es en la primavera, enjuagar suavemente con agua corriente y reemplazar completamente el sustrato.
- Riega el árbol con 1 litro de agua.
Características del cuidado de las plantas.
Cuidar un abeto casero no es tan difícil. Es importante observar varias condiciones:
- elige la ubicación correcta;
- mantener un cierto régimen de temperatura;
- humedecer el suelo y el aire a tiempo;
- No olvides aplicar periódicamente el aderezo superior.
Además de lo anterior, el abeto debe ser trasplantado regularmente para que no sufran agotamiento. El aflojamiento periódico del suelo para aumentar su aireación y reducir el riesgo de compactación tampoco duele.
Ubicación
Depende de la ubicación de muchas maneras, cómo se desarrollará la planta.
Cuando un productor se enfrenta a una elección de dónde mantener una habitación de coníferas, se deben seguir los siguientes criterios:
- nivel de iluminación;
- temperatura
Si en la naturaleza el árbol tiene un área de nutrición suficiente para garantizar un desarrollo completo y protegerse de los efectos negativos del medio ambiente, entonces en el maceta esta área es mucho más pequeña. Ante esto, la planta tiene que dedicar más esfuerzo para adaptarse a las condiciones de hacinamiento.
Iluminación
Cuando se cultivan en casa, las coníferas no están muy impresionadas con abundante iluminación, aunque en la naturaleza se desarrollan bastante bien en áreas abiertas y soleadas. La luz solar directa causará quemaduras y, como resultado, una disminución de la inmunidad y, en consecuencia, aumentará el riesgo de desarrollar enfermedades y la propagación de plagas.
Si el departamento es demasiado brillante y las ventanas solo dan al lado sur, entonces es mejor colocar el árbol en lo profundo de la habitación. También puede crear iluminación artificial utilizando lámparas fluorescentes, asegurando así la llegada de luz parásita.SabesLa corteza de abeto se utiliza para curtir el cuero.
Una vez a la semana, asegúrese de rotar las plantas en relación con la fuente de luz. De lo contrario, la corona se desarrollará de manera desigual y tomará una forma fea.
Temperatura
Se debe prestar especial atención al régimen de temperatura en el invierno. En este momento, la vegetación se encuentra en una etapa inactiva, que, en consecuencia, se debe garantizar bajando la temperatura. En invierno, puede soportar el árbol a temperatura ambiente durante no más de 2 semanas (en las vacaciones de Año Nuevo). En otros períodos de la estación fría, la condición principal es mantener la temperatura dentro de -5 ... + 10 ° С.
Para hacer esto, el árbol se mueve a un balcón acristalado o logia. Si hace demasiado frío, necesariamente cubren el suelo con una capa de compost, de unos 10 cm, y las ramas están cubiertas con arpillera o lutrasil. En invierno, se recomienda detener todo cuidado (riego, fertilización, aflojamiento). La vegetación de primavera, verano y otoño se sentirá bien en el balcón, a la sombra. Si la casa tiene una terraza o hay un jardín cercano, a la hora indicada puede mantener libremente la vegetación al aire libre.
Humidificación y riego
Si necesita hidratación regular. Para hacer esto, se instala un humidificador de aire al lado del árbol. El riego se realiza a un intervalo tal que el suelo esté constantemente húmedo, pero no pantanoso. Resulta aproximadamente una vez cada 2 a 4 días y se toma agua para reposar. La temperatura del líquido debe ser similar al medio ambiente.
Alimentacion de arboles
Si decides cultivar abetos en casa, entonces necesitará un aderezo superior. Se traen una vez por temporada, en primavera u otoño. Si se planea un trasplante para la primavera, este año no se aplican fertilizantes.Es importante comprender que la composición del aderezo para coníferas no debe contener una gran cantidad de nitrógeno (hasta 15%). Principalmente el fósforo y el potasio deben prevalecer en la composición. Es mejor tener el aspecto natural del aderezo sin todo tipo de impurezas químicas.
Una opción efectiva es combinar vermicompost con cenizas de madera. Para plantas jóvenes, 2 cucharadas serán suficientes. el primer elemento y 1 cucharada. - segundo: si durante toda la temporada después de cada riego el suelo se afloja y se cubre con compost, entonces se pueden omitir los fertilizantes.
Cuando trasplantar
El abeto se debe trasplantar cada 2 años. Período óptimo: finales de abril - principios de mayo. Dependiendo de la variedad seleccionada, será posible, después de 5 años de mantenimiento del hogar, plantar un árbol de Navidad en el jardín. Lo principal es familiarizarse en detalle con las características de un tipo en particular.
SabesEl nombre "abeto" nos llegó de los Türks. Traducido de su idioma, la palabra significa "camino": en la antigüedad se creía que la copa del árbol indica el camino al cielo, es decir, a otra vida después de la muerte.
Cultivar abeto en casa no es una tarea tan difícil como podría parecer a primera vista. Gracias a la cría, se ha criado un número suficiente de especies que se arraigan perfectamente en los apartamentos. Tal adquisición también ayudará a preservar la vida silvestre de la deforestación despiadada en la víspera de Año Nuevo.