El follaje esmeralda estampado y las flores en forma de ánfora de Gasteria pueden ser una decoración digna de cualquier interior. La planta se adapta fácilmente al nuevo entorno y no requiere condiciones especiales de crecimiento. ¿Cuál es la singularidad de la cultura y qué trucos agrotécnicos ayudarán a lograr su rápida floración? Lea más en el artículo.
Descripción de la planta de interior
Los botánicos atribuyen Gasteria al género de suculentas de la tribu de las subfamilias Aloev de los Asphodelovs. Esta es una planta herbácea perenne con rosetas de hojas gruesas, que son el principal elemento decorativo de la planta.
Sus hojas se distinguen por su estructura carnosa, una forma ancha en forma de lengua, bordes lisos y una punta puntiaguda. Se ubican con mayor frecuencia en un orden escalonado, aunque algunas variedades se caracterizan por dos filas. Dependiendo del tipo, la superficie de las placas puede ser tuberosa o brillante, plana o ligeramente cóncava. Las diferencias varietales de la planta también se manifiestan en la coloración de la biomasa. Muy a menudo, es de color verde oscuro con una generosa dispersión de motas o rayas de luz brillante. Hay casos con manchas moradas, moradas y rosa pálido. Un rasgo característico de Gasteria es el ancho estable de las hojas con diferentes variaciones en su longitud (de 4 a 25 cm).
Echa un vistazo a las características de cultivar otras suculentas:
La floración de la gastería dura un mes. En este momento, la planta después de cada capa de hoja produce pedúnculos racemosos, cuya longitud puede alcanzar 1 m. Alternativamente, los brotes amarillos, rojos, verdes o naranjas se abren con una extensión distinta en la base.
Un pequeño aquenio con granos polvorientos madura en una salida desteñida. En el entorno natural, se propagan fácilmente por el viento, lo que contribuye a la hibridación de las especies de cultivares. Hoy se conocen más de 70. En la floricultura de interior, son populares las siguientes gastereias:
Importante! Los brotes desteñidos deben retirarse de la salida junto con la flecha para no desperdiciar los recursos nutricionales de la planta en la maduración de las semillas.
Condiciones óptimas para la detención.
Con el cultivo en interiores, Gasteria se ha establecido como una planta sin pretensiones y resistente que se adapta fácilmente al sol brillante y a la sombra parcial, le encanta la frescura y no requiere riego frecuente.
Debido a las características biológicas de la fotosíntesis de las suculentas, se recomienda colocar una maceta con una flor en el dormitorio. Al elegir un lugar para ello, uno debe tener en cuenta ciertas sutilezas agrotécnicas:
- Iluminación En la temporada de frío, la flor puede crecer a la sombra, pero en verano, asegúrese de colocarla en el alféizar de una orientación occidental u oriental. Para evitar que la luz solar directa dañe el exuberante follaje, durante el período de actividad ultravioleta, sombree la salida con cortinas que dispersen la luz. Si la maceta se encuentra constantemente en el lado norte de la casa, el cultivo dejará de florecer, por lo que para su florecimiento exitoso, serán útiles lámparas fluorescentes adicionales en invierno. Se encuentran a una distancia de medio metro de la parte superior de la flor y se encienden durante 7-8 horas.
- Temperatura Dado el origen africano de la flor, los indicadores óptimos para ella son + 18 ... + 25 ° C en verano y + 6 ... + 12 ° C en invierno. Tales diferencias estacionales contribuyen a la floración abundante. Su ausencia puede provocar la inhibición de la gemación o el secado prematuro de las manos.
- Humedad Gasteria se adapta con seguridad al microclima del apartamento y no requiere riego adicional. Su espeso follaje acumula humedad, por lo que la planta se puede regar una vez por semana, evitando que el coma de tierra se seque por completo.
Cuidados en el hogar
Con el fin de cultivar gasteria, enfurecida con desbordamientos esmeralda de follaje elástico y la riqueza de tonos de brotes colgantes, es importante proporcionarle condiciones cómodas para el crecimiento. La suculenta decorativa depende de la calidad del suelo en maceta, la cantidad de humedad y fertilizante, el potencial de las plántulas seleccionadas, la tecnología de siembra y la ubicación de la maceta.
Importante! Todas las suculentas sufren dolorosamente las corrientes de aire, así como la luz solar directa y las precipitaciones durante el verano salen a la calle.
Ubicación
En la casa, el área ideal para esta cultura es el lado sureste o suroeste, donde no hay exposición directa a radiación ultravioleta y corrientes de aire. Las ventanas del sur son categóricamente inadecuadas, porque con la luz del sol en las placas, se producen quemaduras y se pierde el patrón.
¿Con qué frecuencia necesita regar y fertilizar?
Dado que en el entorno natural, la suculenta prefiere el terreno rocoso, el riego frecuente en condiciones ambientales no lo necesita. Sin embargo, uno no debe olvidarse de estos procedimientos. Para un desarrollo completo, la flor requiere una hidratación moderada del sustrato en maceta a medida que se seca.
En verano, el riego es más frecuente y en invierno se minimiza. No intentes humedecer la flor de una vez durante toda la semana. El exceso de humedad atrae infecciones fúngicas y enfermedades de putrefacción, lo que lo hace mucho más peligroso que la sequía.Sabes Traducido del latín, Gasteria significa "recipiente de barriga". El nombre de la planta se debe a la forma de sus flores.
El riego se lleva a cabo de forma tradicional debajo de la raíz, evitando el rociado en el centro de la salida. En este caso, se utiliza agua sedimentada a temperatura ambiente.Durante el período de vegetación activa (de mayo a septiembre), la planta debe alimentarse con fertilizantes minerales complejos con una periodicidad de dos semanas. Mezclas compradas recomendadas para Aloevs en la mitad de la dosis. Con la llegada del clima frío, cuando la flor entra en la fase inactiva, los fertilizantes se vuelven irrelevantes.
Importante! A la flor no le gustan los recipientes grandes y se desarrolla mejor en macetas estrechas con buen drenaje..
Características del trasplante
Es aconsejable trasplantar Gasteria anualmente en primavera o principios de verano. Este procedimiento es importante para construir biomasa espesa y formar brotes. El trasplante se lleva a cabo mediante el transbordo de una flor junto con un bulto de tierra humedecido en una nueva maceta, cuyo diámetro es 1-2 cm más grande que la anterior.
La capacidad de siembra debe ser poco profunda, preferiblemente de arcilla o cerámica. Los productos de estos materiales pasan bien el oxígeno, promoviendo la aireación de las raíces.
El sustrato se prepara a partir de:
- 2 partes de chapa;
- 1 parte de turba;
- 0,5 partes de arena de río;
- 0.3 piezas de ladrillo roto.
Video: trasplante de Gasteria
La cría
Todas las suculentas también son convenientes por la simplicidad de su reproducción. Para obtener una nueva plántula, los cultivadores de flores usan:
- semillas
- descendencia (tomas hijas);
- esquejes
Sabes Bioenergía afirma que Gasteria trae buena suerte. También creen que su energía tiene un buen efecto en aquellas personas que nacieron bajo el signo del Cáncer del zodiaco.
Semillas
Aquellos que prefieren el método de semillas primero deben llevar a cabo el procedimiento de polinización de las inflorescencias. Esto se hace agitando o usando un cepillo cuando el polen se transfiere de un brote a otro. La caja de semillas formada comenzará a madurar en la segunda década de julio. Es importante evitar su agrietamiento, de lo contrario las semillas se derramarán al azar.Después de la cosecha, el material de siembra se seca y se verifica la germinación. Para hacer esto, se sumerge en solución salina (1 cucharada por vaso de agua). Las muestras emergidas no son adecuadas para la siembra y deben retirarse.
Luego se recomienda remojar las semillas durante un día en un estimulador de crecimiento (Emistim, Kornevin, Ekosil) y sembrar de la manera tradicional en un sustrato húmedo. El recipiente se ata con polietileno y se limpia en un lugar oscuro antes de salir. Cuando los primeros brotes aparecen debajo del suelo, el contenedor con la plantación se coloca en el alféizar de una ventana bien iluminado.
Sabes Algunas suculentas son un ingrediente invariable en bebidas tan fuertes como el pulque, el tequila y el mezcal. En particular, estas bebidas están hechas de agave.
Hoja
El método de propagación más simple y popular son los esquejes. Las suculentas no requieren enraizamiento preliminar en el agua y se arraigan bien en la arena húmeda del río. Para hacer esto, es suficiente cortar una placa de hoja madura y bien desarrollada, secarla ligeramente y luego pegarla 1 cm en un sustrato crudo. Con el tiempo, se forman raíces filamentosas allí. Para acelerar este proceso, es aconsejable cubrir el tallo con un recipiente de vidrio y controlar la humedad del suelo.
Enchufes para niños
Al trasplantar plantas en coma de tierra, a menudo se encuentran niños, que deben ser trasplantados a una maceta nueva. Esto se hace de la siguiente manera:
- Vierta el drenaje en el fondo del recipiente.
- Espolvorea encima con el sustrato preparado, dejando espacio para la planta.
- Verter
- Separe con cuidado la salida hija del arbusto madre y colóquela en un recipiente.
- Espolvorea la raíz con tierra fresca y apisona.
Video: propagación de Gasteria por tomas hijas
Período de floración
La aparición de pinceles de flores en el arbusto de Gasteria es un signo de cuidado adecuado. Los pedúnculos en la salida aparecen en el período primavera-verano en la cima de la vegetación. En total, hay alrededor de 15 de ellos en el monte. Cada flecha consta de 45-50 colores. Las campanas hinchadas no se abren al mismo tiempo, pero a su vez, lo que ayuda a prolongar la floración. Después de un mes, todas las flores se desvanecen. Para no estropear la decoración de la flor, los expertos aconsejan eliminar los brotes desteñidos.
Durante la gemación, la planta utiliza muchos recursos internos, por lo que es importante controlar el nivel de humedad en el suelo y alimentarlo periódicamente.
Importante! La deficiencia de humedad durante un largo período en la temporada de verano conduce a la aparición de manchas marrones secas en el follaje, que estropean la apariencia decorativa de la planta.
Enfermedades y plagas de Gasteria
Muchos creen que el follaje duro de las suculentas es prácticamente invulnerable a enfermedades y plagas. Esta idea no carece de sentido, pero sin embargo, Gasteria puede ser atacada por patógenos e insectos. Los más peligrosos de ellos son:
- Podredumbre gris y radicular. Surgen como resultado del riego excesivo y el anegamiento del suelo en la maceta. Incluso un trasplante de planta es impotente en este caso. Puede guardar la planta por propagación de hojas. Y debe hacerlo mientras los esquejes permanecen intactos en la salida.
- Pulgones Las colonias de estos parásitos chupadores inhiben el desarrollo de las flores. Como resultado de su vida, la destrucción de la cultura es inevitable. Rescate de la adversidad son las drogas insecticidas ("Aktara", "Actellik"). Alternativamente, puede usar métodos populares (caldo de cebolla y ajo, infusión de tabaco).
- Ácaros Su presencia se manifiesta por puntos amarillos secos en las hojas y un recubrimiento pegajoso plateado apenas perceptible. Los insecticidas Avers, Exirel, Caesar y Tsvetoluks ayudarán a eliminar las plagas.
En casa, incluso un cultivador principiante puede cultivar gasteria en casa. Sujeto a todas las reglas agrotécnicas para el cuidado de la planta, puede admirar anualmente sus bonitas campanas.