La begonia de Hogweed se valora en la floricultura debido a su lujoso follaje tallado, que se destaca entre otros congéneres de hojas decorativas con una variedad de colores y vellosidad ligera. La planta es exigente en el cuidado y en condiciones de habitación construye un arbusto exuberante. Sobre las características de esta flor y las complejidades de su crecimiento en el hogar, más adelante en el artículo.
Descripción de la planta de interior
En los subtropicales brasileños, que se consideran el lugar de nacimiento de la cultura, Begonia heracleifolia se encuentra en forma de pastos anuales y perennes, arbustos y también arbustos.
Sus características típicas son:
- poderoso rizoma rastrero o tuberoso;
- tallos gruesos de color verde o marrón cereza con una pila larga y gruesa;
- hojas de palmeras asimétricas, cuya longitud en el hábitat natural puede alcanzar los 30 cm (su color puede ser verde saturado, rojo cereza o rojo con un tinte marrón);
- largos pedúnculos con pequeñas flores delicadas rosadas de forma irregular.
Sabes Los belgas tienen una tradición cada 2 años en la Grand Dance Square de Bruselas para extender una alfombra floral de 800 mil variedades de begonias. Además, los organizadores de la acción con la ayuda de diferentes botones de colores "dibujan" composiciones históricas, paisajes de jardines de Versalles y todo tipo de rostros de santos.
La begonia hogweed fue descubierta por primera vez en 1864 por investigadores franceses durante una expedición científica en Brasil. La especie obtuvo su nombre botánico debido a su pronunciado parecido con el follaje de la hierba de cerdo, común en la zona templada del continente euroasiático. En casa, con el cuidado adecuado, la planta no supera la altura de medio metro, sino que construye un arbusto decorativo denso, que decorará dignamente cualquier interior.
Condiciones óptimas para el cultivo.
Para que las flores de interior se desarrollen armoniosamente y se deleiten con la diversidad de su gran follaje, necesitan crear condiciones cercanas al rango. Estamos hablando de las condiciones apropiadas de temperatura y humedad, así como de la iluminación y la composición del suelo.
Requerimientos de suelo
La calidad del sustrato es uno de los factores más importantes que determinan el crecimiento de una planta, por lo que se prefiere un suelo suelto y nutritivo con excelente permeabilidad al agua y al aire para plantar la begonia en el hogar.
En el caso de la preparación propia de la mezcla de tierra, se recomienda combinar partes iguales de chernozem fértil (extraído de una profundidad de 20 cm), suelo caducifolio y alta turba. Para evitar la rápida evaporación de la humedad, es aconsejable agregar un poco de vermiculita a la mezcla del suelo. Y no se olvide de la capa de drenaje, que no debe exceder el 10% del volumen del tanque de aterrizaje.
Tenga en cuenta que las plántulas jóvenes se distinguen por los requisitos especiales para el suelo en macetas, por lo tanto, al enraizarlas, en ningún caso, embistir la capa superior. Cuanto mayor sea su friabilidad, mejor se desarrollará el germen.
Importante! Al plantar begonia, asegúrese de desinfectar su sistema de raíces con cualquier fungicida (Euparen, Fundazol).
Iluminación y luz del día
Una maceta de begonia se coloca mejor en un área bien iluminada con rayos difusos.. Para esto, no es necesario elegir los lados de la orientación sur, ya que la planta teme al sol abrasador. Se sentirá cómodo en habitaciones cuyas ventanas dan al este y al suroeste.
Si la maceta está en sombra parcial, su follaje se volverá más denso y se cubrirá con rayas de color marrón rojizo. Tal disposición no daña en absoluto el esplendor de la corona de begonia y el tamaño de sus láminas. Es deseable que las horas diurnas de la planta duren al menos 12 horas, de lo contrario su biomasa perderá volumen y se desvanecerá.
Temperatura y humedad
En condiciones de calor o frío excesivos, es imposible lograr una apariencia lujosa de una flor. En el primer caso, las puntas de sus hojas se secarán y comenzarán a curvarse, y en el segundo, la maceta detendrá su desarrollo y puede morir.
La temperatura óptima para el desarrollo armonioso del cultivo es de + 18 ... + 22 ° C a una humedad del 60%. Es importante que en el invierno, cuando comienza el período de estancamiento, el termómetro en la habitación no caiga por debajo de las marcas mínimas. De lo contrario, la begonia sensible al frío desaparecerá.
En la estación cálida, especialmente en climas cálidos, se recomienda rociar el aire cerca de la planta, protegiéndola del agua. Las gotas que caen sobre el follaje y las inflorescencias están llenas de manchas marrones no estéticas.
Tenga en cuenta que esta variedad es higrófila. Pero de gran importancia es un sentido de proporción. Con exceso de humedad, la pudrición se desarrolla rápidamente en las raíces de la flor, y está lejos de ser siempre posible salvarla. Los cultivadores de flores experimentados aconsejan humedecer periódicamente el aire en la habitación o colocar un recipiente lleno de agua cerca de la maceta.
Importante! Se prefieren macetas pequeñas y anchas de arcilla o cerámica para plantar begonias de cualquier tipo.
Características de la atención domiciliaria
Las condiciones favorables para el crecimiento no garantizan el éxito, ya que el cumplimiento de los requisitos técnicos agrícolas en el cuidado juega un papel importante para todos los representantes de la familia Begoniev. En este aspecto, el productor debe prestar atención a la puntualidad y calidad del aderezo, la frecuencia de los procedimientos de humectación, replantación y poda de arbustos excesivamente cubiertos.
Aderezo
La fertilización de la flor es relevante solo durante el período de vegetación activa, en primavera y verano. La especie hogweed responde bien a una solución de estiércol de pollo, diluido en una proporción de 1:50, así como a complejos minerales universales destinados a plantas de interior.
De acuerdo con las recomendaciones de los fabricantes, los fertilizantes se disuelven en agua para riego y no se usan más de 1 vez por semana. Con un crecimiento intensivo de biomasa verde, se pueden hacer pausas de 14 días. En otoño e invierno, se recomienda una alimentación única por mes para estimular la vitalidad.
Riego
La humectación del suelo de la begonia de hogweed se lleva a cabo solo después del secado completo de la capa superficial del suelo. Entre riegos, humedecen sistemáticamente el aire con una pistola rociadora o llenan la sartén con agua. Para evitar la humedad excesiva, está lleno de piedras. Tenga en cuenta que rociar la flor se muestra solo en los calurosos días de verano, así como cuando se coloca cerca de las baterías del sistema de calefacción.
Para el riego, solo el agua a temperatura ambiente que se haya asentado durante 24 horas es adecuada. Para evitar el desarrollo de infecciones de putrefacción en las raíces, se aconseja que las plántulas jóvenes se humedezcan dirigiendo un chorro de agua al borde de la maceta.
Sabes La begonia más grande de Europa se encuentra en el puerto francés de Rochefort. Durante sus 33 años de historia, ella ha recolectado alrededor de 500 especies de estas flores y 900 híbridos.
Poda
Si bien la cultura es joven, no hay una necesidad urgente de eliminar sus tallos. El procedimiento es relevante a medida que crece el arbusto, cuando cae el viejo follaje, y no la parte basal estética comienza a exponerse. Los tallos alargados se cortan cuidadosamente con un cuchillo desinfectado en una solución débil de permanganato de potasio, dejando pequeños "tocones" con 1-2 cicatrices de esquejes frondosos. La begonia de poda es antienvejecimiento, ya que estimula el despertar de los riñones dormidos.
Trasplante
Las plántulas jóvenes deben replantarse cada año, y las muestras más maduras en un año o dos. El mejor período para trasplantar plantas de interior se considera otoño o primavera. Lo principal es no hacer esto desde la segunda década de octubre hasta mediados de febrero. Entonces la flor está en reposo, por lo que se limita al riego y la alimentación.
Video: Trasplante de Begonia Hogweed
En los casos en que haya problemas durante el cultivo y observe signos de pudrición de la raíz, se requiere un trasplante no planificado. Asegúrese de eliminar las áreas afectadas del sistema radicular y desinfectarlo con permanganato de potasio o preparaciones fungicidas.
Al plantar begonias, está estrictamente prohibido profundizar los tubérculos fuertemente. Su superficie debe asomarse ligeramente del suelo. Tampoco se recomienda cubrir las plantas jóvenes con envoltura de plástico o platos transparentes para crear un efecto invernadero. Tales acciones provocarán la acumulación de exceso de humedad, como resultado de lo cual la maceta morirá.
Importante! La sala donde se ubica la begonia debe estar periódicamente ventilada, evitando corrientes de aire..
Cría de begonia
Hay varias formas de obtener una nueva planta de begonia de hogweed.
Hoja con tallo
Esta opción se considera la más simple. Para su implementación, es suficiente cortar los esquejes de primavera y verano del viejo arbusto, cuya longitud alcanza los 10-15 cm. Después de eso, el lugar de las rodajas se seca ligeramente o se recurre al enraizamiento preliminar de las piezas en recipientes con agua.
Algunos jardineros aconsejan plantar las partes inferiores de los esquejes con estimulantes de crecimiento antes de plantar (Ecosil, Kornevin). Una vez que se han realizado las manipulaciones, las plántulas se profundizan en una mezcla de suelo o arena de río preparada de antemano.
Se requiere que el brote se mantenga a una temperatura de + 22 ... + 25ºС y una humedad del aire del 60%. Un mes después, cuando aparecen pequeñas raíces, los esquejes injertados se plantan en contenedores separados.
Le recomendamos que lea sobre las variedades de begonias decorativas y caducifolias: las begonias Mason.
Esquejes frondosos
Para tal reproducción, deberá seleccionar una hoja grande y completa. Su placa se extiende sobre una superficie plana y con una cuchilla afilada, se realizan cortes en la dirección del centro a los segmentos. En cada parte formada debes tener varias venas vasculares.
Después de eso, la pieza de trabajo se transfiere al suelo húmedo y los bordes inferiores se profundizan ligeramente. En este caso, es apropiado cubrir la plantación con una película para que más adelante se formen esquejes jóvenes debajo de la hoja. La plantación debe mantenerse a una temperatura de + 20 ... + 23ºС, moderadamente hidratada y periódicamente ventilada. Después de 4 semanas, se espera que aparezcan pequeños brotes en los sitios de corte de vena. Se trasplantan a nuevos contenedores.
a - un esquema para cortar esquejes de una hoja, b - enraizamiento de esquejes de hojas, c - propagación de begonias de hojas anchas con una hoja entera; 1 - cortes venosos en el envés de la hoja, 2 - formación de plantas jóvenes en incisiones venosas
Dividiendo el arbusto
Debido al hecho de que la variedad hogweed se caracteriza por un mayor crecimiento en amplitud, en primavera, al replantar una maceta madura, puede dividir su arbusto en varias partes. Es importante que cada uno de ellos tenga un sistema raíz individual. La división se lleva a cabo con un cuchillo afilado. Después de eso, los lugares de los cortes se tratan con carbón triturado y se plantan en macetas separadas.
Importante! Para mantener los tubérculos de begonia mejor conservados, colóquelos en un lugar oscuro donde la temperatura corresponda a + 10 ... + 12°C. En tales condiciones, pueden mentir hasta 2 meses.
Semillas
Este método requiere paciencia y esfuerzo, por lo que a menudo lo usan los amantes de los experimentos botánicos. Es aconsejable practicarlo si es necesario, propagación de variedades de begonia en floración. La autocolección del material de siembra es ineficiente, por lo que los expertos aconsejan usar granos comprados de mezclas de variedades.
Para plantar, es necesario preparar el suelo a partir del otoño para que se caliente bien. A finales de febrero, puede comenzar a sembrar la variedad hogweed. Las semillas se sumergen en una solución débil de permanganato de potasio. Se lava con agua fría y se incuba durante varias horas en una solución de estimulante del crecimiento. Después de eso, se colocan en la superficie de un sustrato humedecido y se rocían ligeramente con tierra fresca.
Es importante cubrir el rellano con polietileno para crear un efecto invernadero. En tales condiciones, a una temperatura de + 22 ... + 25ºС, humectación regular y buena iluminación, los primeros brotes aparecerán en 20-25 días.
Cuando el primer par de hojas se forma en brotes jóvenes, las plántulas se pueden sumergir en macetas separadas. Después del procedimiento, se recomienda mantenerlos en un rango de temperatura de + 17 ... + 18ºС con riego limitado.
Posibles problemas de crecimiento
Es mucho más fácil cuidar las begonias frondosas decorativas que las que florecen. Sin embargo, las violaciones graves de las regulaciones agrícolas a menudo conducen a enfermedades y muerte de plantas.
Sabes La primera begonia fue descubierta en 1689 por una expedición francesa, que comenzó su viaje desde la ciudad portuaria de Rochefort en Francia hasta las Indias Occidentales. La flor fue nombrada en honor del gobernador de las Antillas, Michel Begon, quien dirigió un grupo de investigadores.
El contenido disfuncional de la flor está indicado por:
- hojas pálidas y brotes excesivamente alargados (para corregir la situación, es necesario mejorar la iluminación, incluido el recurso a fuentes de luz artificial);
- bordes de hojas marrones y marchitas (tales signos ocurren en condiciones de calor excesivo y deficiencia de humedad);
- la aparición de parches secos y marrones en placas de hojas iluminadas (Estas son quemaduras solares que son el resultado de una colocación incorrecta de la olla);
- falta de crecimiento o pobre desarrollo (puede ser la causa del desarrollo de infecciones de putrefacción en el suelo debido a su sobrehumectación, así como a infecciones bacterianas, fúngicas o plagas).
Enfermedades
La microflora patógena aparece cuando la humedad se estanca en una maceta en invierno y su déficit en verano, y las condiciones de temperatura inapropiadas contribuyen a esto.
La mayoría de las veces, la begonia de hogweed sufre de:
- Moho Polvoriento. Se manifiesta en una capa ligera, oscureciéndose con el tiempo. Se tratan los fungicidas "Skor", "Fundazol", "Fitosporin", "Agate".
- Pudrición de la raíz y de las hojas. Los signos son inhibición en el desarrollo de la planta, la aparición de manchas oscuras en el follaje o en la zona de la raíz. Si se detecta una enfermedad en las etapas iniciales de desarrollo, se recomienda la optimización inmediata del régimen de temperatura-humedad y la eliminación de las áreas dañadas. Es posible que la flor se trasplante a un suelo nuevo con una limpieza preliminar y desinfección del sistema radicular. En casos avanzados, es necesario salvar la planta enraizando sus esquejes (se cortan de tallos sanos).
- Manchado bacteriano y anular. Un signo de patología son manchas marrones, marrón rojizas y blancas en el follaje, que pueden caracterizarse por un contorno borroso y claro de los bordes. El tratamiento se lleva a cabo con las preparaciones fungicidas Trichodermin, Oxychom, Albit, Fitosporin.
Sabes Los residentes de la montaña Himalaya usan flores y hojas de begonia como condimento culinario.
Plagas
Las condiciones inadecuadas de mantenimiento y cuidado atraen insectos dañinos a la planta.
La begonia foliar puede ser atacada por:
- cochinilla
- moscas blancas
- pulgones
- ácaro araña
Puede deshacerse de los parásitos rociando el arbusto con insecticidas a base de sustancias biológicas y químicas. Los preparativos Aktara, Aktellik, Fitoverm, Bi-58 han demostrado su eficacia. Nuevo "," Decis "," Thunder-2 ". Esté preparado para que en casos de infección severa, un solo tratamiento sea impotente y requiera de 2 a 4 repeticiones del procedimiento durante la semana.
El control de plagas puede llevar varios meses, así que no olvide inspeccionar periódicamente la planta. Al usar insecticidas y fungicidas, es importante observar las reglas de seguridad personal y, al calcular la dosis requerida, tener en cuenta las recomendaciones de los fabricantes.
La begonia de Hogweed se distingue favorablemente por su decoración y relativa falta de exigencia.La cría de esta variedad será posible incluso para un cultivador principiante.