Hay varias razones que explican por qué no se pueden cultivar pepinos con tomates en el mismo invernadero. Sin embargo, cuando se realizan ciertas prácticas agrícolas y se aseguran condiciones microclimáticas óptimas para cada cultivo, será posible obtener un cultivo completo. Según los criterios para cultivar pepinos y tomates, y cómo combinar puntos conflictivos en los requisitos para la tecnología agrícola, lea a continuación.
¿Es posible plantar pepinos y tomates en un invernadero?
Si el área de su sitio no le permite construir 2 invernaderos, entonces los pepinos con tomates pueden coexistir en el mismo territorio. El problema es que cuando recibe el mismo cuidado, nutrientes y crece bajo las mismas condiciones microclimáticas, las plantas reducen significativamente la productividad. Pero este matiz se puede corregir fácilmente aplicando las prácticas agrícolas correctas para ambos cultivos.
Sabes El jugo de tomate recién exprimido ayuda a eliminar la sudoración excesiva. En días calurosos o en situaciones estresantes, se toma por vía oral o se agrega a la bañera.
Necesidades de pepino
Para el desarrollo completo de los pepinos, es necesario proporcionar condiciones microclimáticas óptimas:
- temperatura del aire - no menos de + 17 ° С;
- humedad del aire - 60–80%;
- humedad del suelo - 50%.
Un invernadero de policarbonato es la mejor opción para cultivar pepinos. En un espacio cerrado, el aire es estacionario, el suelo se calienta rápidamente y se enfría lentamente, lo que aumenta significativamente la productividad. El valor de temperatura anterior es el valor mínimo. La temperatura ideal, que proporciona una completa polinización y fructificación, es +26 ... + 30 ° С. Cuando la temperatura baja a + 10 ° С, las plantas comienzan a congelarse y marchitarse.
El follaje grande evapora una gran cantidad de humedad, y si la planta no tiene tiempo para restaurar su deficiencia, la nutrición de las raíces se ralentizará. En los días calurosos, las plantas no solo necesitan riego, sino también hidratación según la hoja. Periódicamente, los pepinos en los invernaderos deben organizar una sala de vapor de 2-3 horas: todas las brechas se cierran en la sala y se realiza un riego abundante de hojas, paredes y tierra. Después de tal recepción, los pepinos crecen rápidamente. Lo principal: asegúrese de que las hojas y los tallos no entren en contacto con el suelo.
Las hojas de las ventanas deben estar equipadas en el invernadero, pero se abren con mucha menos frecuencia que cuando se cultivan tomates. Los pepinos son más adecuados para el aire ligeramente estancado con una gran cantidad de dióxido de carbono.
Sabes El peso de la parte molida del pepino excede el peso de su rizoma 200 veces.
Necesidades de tomate
Los tomates para el desarrollo completo necesitan:
- temperatura del aire - +13 ... + 25 ° С;
- humedad del aire - 60%;
- humedad del suelo - 50%.
Cuando la temperatura cae a + 10 ° С, las plantas comienzan a marchitarse, se observa un retraso en el crecimiento. La temperatura óptima en los días calurosos para los tomates es de + 18 ° C. En condiciones de alta humedad, los tomates comienzan a sufrir enfermedades fúngicas.
En el invernadero, se debe equipar un sistema de ventilación elemental. Los tomates necesitan una afluencia constante de aire fresco.
Video: ¿Es posible plantar pepinos y tomates en un invernadero?
Las mejores variedades para el cocultivo.
El primer paso para combinar con éxito dos cultivos en un territorio es seleccionar variedades que puedan enraizarse rápidamente en aproximadamente las mismas condiciones de microclima. Hoy no será difícil hacer esto gracias al trabajo de los criadores. Es mejor elegir variedades híbridas.
Variedades adecuadas de tomates para invernadero:
- Cabalgata;
- Volgogrado
- Siberiano
- Ural
- Evpatoria
- Bolkonsky
- Zozulya;
- Cupido
- Bebe
- Connie
- Atleta
- Claudia
- Prestigio
Condiciones óptimas para el cultivo.
Si decide cultivar tomates con pepinos juntos en un refugio, la forma más óptima de crear condiciones más o menos aceptables para ellos es la separación física. Los cultivos deben plantarse en diferentes partes de la estructura y equipar una partición de película entre ellos. Esta técnica le permitirá controlar la humedad en la habitación y airear la plantación de tomates. El separador debe pasar no solo a lo largo de la parte superior, sino también a lo largo del suelo. Esto es necesario para controlar la humedad del suelo. Entre los aterrizajes, es mejor cavar una hoja de material para techos o hierro.
En la parte destinada a los tomates, es necesario hacer 2 salidas de aire, que proporcionarán ventilación. En el compartimento, adaptado para pepinos, necesita una ventana.
La baja compatibilidad de los cultivos implica la exclusión de un evento agrotécnico como una sala de vapor para pepinos.
Los indicadores microclimáticos de compromiso para el cultivo conjunto de ambos cultivos en invernadero son los siguientes:
- temperatura diaria - + 25 ° C;
- temperatura nocturna - + 20 ° С;
- La humedad es del 70%.
Cómo plantar y cuidar pepinos y tomates en invernadero
Antes de plantar, debe cuidar la preparación del suelo. Los requisitos de suelo para los cultivos son casi los mismos. Necesitan un sustrato nutritivo ligero que sea bien permeable a la humedad, con un nivel de pH neutro de 5–6.
Después de la cosecha del invernadero, los 20 cm superiores de tierra deben reemplazarse con un nuevo sustrato.
Para hacer esto en partes iguales, mezcla:
- turba
- arena
- abono
Antes de plantar, el suelo se afloja cuidadosamente y se derrama con una solución caliente de cenizas de madera: se agregan 500 g de cenizas a 10 litros de agua, se hierven durante 15 minutos y luego la solución se vierte inmediatamente en el suelo. Después de una semana, nuevamente se aflojan y marcan las camas.Importante! Al plantar plántulas de tomate, la punta de la raíz central no se puede quitar. Esto reducirá su tasa de crecimiento, lo que afectará negativamente los procesos del metabolismo y la nutrición de las plantas.
Patrón de aterrizaje
En el invernadero, se forman 2 camas de ancho, que no excedan los 90 cm. En camas entre pepinos, se dejan 40 cm, entre tomates - 50-60 cm. Las camas pueden formarse al ras del suelo o ser voluminosas. Una opción conveniente es la formación de camas a granel para tomates a una altura de 35 cm. Esto protegerá a los tomates del sobrecalentamiento del rizoma. La distancia entre pepinos y tomates debe ser de al menos 1 m.
Cuando se cocultive, no siembre inmediatamente las semillas en el suelo, es mejor usar el método de plántulas. Al plantar pepinos en cada hoyo, agregue 1 cucharada. l Fresno de madera sobre un vaso de compost. Al plantar tomates en cada pozo, agregue 1 cucharada. superfosfato Antes de plantar tomates, también es necesario colocar una capa de drenaje en el hoyo; puede ser arcilla expandida o ladrillo roto.
Video: pepinos y tomates en un invernadero
Riego y fertilización.
Un matiz importante es el riego, porque los pepinos lo necesitarán diariamente, y para los tomates es suficiente 1-2 veces a la semana. El hidrogel ayudará a corregir la situación con el riego. Debe introducirse en el suelo al momento de plantar pepinos. Se vierten 10 g de hidrogel durante la noche con 3 litros de agua. Cuando se empapan, las bolas de hidrogel aumentan su masa 300 veces, saturando el líquido. Se colocan 100 g del hidrogel preparado en cada pocillo y las plántulas se plantan directamente sobre él. Al regar, las raíces de pepino recibirán humedad directamente cuando la necesiten, y los tomates no sufrirán su exceso.
Importante! Si después de plantar todavía tiene un hidrogel listo, póngalo en una bolsa y envíelo al congelador. En un ambiente frío, el producto cristaliza nuevamente y se vuelve adecuado para el almacenamiento y el uso posterior.
Si no se pudo obtener el hidrogel, el acolchado del suelo adecuadamente organizado ayudará a reducir el riego. Inmediatamente después del trasplante y el riego abundante, es necesario colocar una capa de mantillo de 8-10 cm alrededor del tallo.Como materia prima para el mantillo, puede usar compost podrido, hierba verde. Lo más importante: todo el tiempo plantar el mantillo para que su altura permanezca constantemente dentro de 8-10 cm.
En el proceso de sobrecalentamiento de las capas inferiores de mantillo, se liberará calor, lo que contribuye a un mejor desarrollo de las raíces del pepino, mientras que la humedad se retendrá en el suelo. Proporcionando condiciones normales para los pepinos, el riego se puede hacer 2 veces a la semana, así como 1 vez para rociar.
Los tomates con una humedad relativa del 70–80% no se pueden regar en absoluto. Para hacer esto, en la etapa de plantar plántulas en un lugar constante en el hoyo, haga 1 cucharada. superfosfato y pluma de ave (50 g). Se vierten 5 l de agua para arbustos altos y 3 l para arbustos bajos en cada pozo. Después de eso, el suelo está completamente cubierto con varias capas de periódicos. Si todo se hace correctamente, la raíz central comenzará a alcanzar la humedad, que desciende a lo largo de las capas del suelo y permanece a una profundidad de 1.5 m. Por lo tanto, la raíz tendrá la oportunidad de absorber suficiente agua y ya no necesitará riego.
Los tomates no deben cubrirse con materia orgánica, ya que la humedad se evapora tanto hacia arriba como hacia abajo, y las hojas de periódico proporcionarán secado al aire y protegerán las siembras de la infección por tizón tardío.
Liga
Cerca de las camas en el momento de la siembra, instalan soportes o hacen enrejados de inmediato:
- horizontal - para tomates;
- vertical - para pepinos.
Para los pepinos de liga, es mejor usar sujetadores de plástico especiales, que se instalan debajo de la tercera hoja. El tallo principal se une inmediatamente a una cuerda que se extiende desde el enrejado. Posteriormente, la planta misma trenzará el soporte, y solo necesitará eliminar a los hijastros de manera oportuna.
También es mejor atar los tomates de inmediato para que no pierdan su forma y luego, a medida que crecen, organizar las ramas en diferentes niveles del enrejado.
Formación
La mejor opción para la formación de arbustos en el invernadero para ambos cultivos es un tallo. Esto ahorra espacio y facilita la cosecha.
Si se seleccionaron variedades de tipo indeterminado, entonces tendrá que pellizcar el punto de crecimiento a una altura de 100-150 cm, dependiendo del tamaño de la habitación.
A lo largo de la temporada de crecimiento, todas las hojas inferiores que crecen a una altura de 10-15 cm del nivel del suelo deben eliminarse. Al formar arbustos en un tallo, todos los hijastros adicionales deben eliminarse cuando alcanzan una longitud de 2-3 cm.
Consejos para el cultivo conjunto
Para aumentar el rendimiento de los cultivos, adopte algunas recomendaciones más:
- La diferencia en las temperaturas diurnas y nocturnas no debe exceder los 5 °.
- Es mejor tener invernaderos de norte a sur. En este caso, la disposición de los pepinos en la parte norte de la estructura y los tomates en el sur tendrá éxito.
- Elija variedades autopolinizadas de pepinos y tomates para el cocultivo.
- Es mejor que la floración de los cultivos no sea simultánea, sino alternativa.
- Durante el período de floración, agite los arbustos en las horas más calurosas del día para que el polen se mueva libremente de las inflorescencias superiores a las inferiores.
Errores comunes al aterrizar juntos
Los errores más comunes que cometen los agricultores al cosechar tomates con pepinos son:
- colocación de ambos cultivos en una cama;
- descuido de los matices de la separación física;
- engrosamiento de los aterrizajes.