Las semillas de pepinos se caracterizan por una buena germinación y, a diferencia de otros cultivos, germinan de manera amigable y rápida. Sin embargo, para acelerar este proceso, algunas manipulaciones preliminares con el material de semilla todavía valen la pena. La revisión discutirá cómo preparar adecuadamente los pepinos para la siembra, si deben empaparse, germinarse y endurecerse, y de qué depende la buena germinación de las plántulas de pepino.
¿Por qué necesitas preparar semillas de pepino para plantar?
Hay varias razones para la preparación previa a la siembra de semillas de cultivos de jardín.
En particular, esto se hace para:
- Selección de material de calidad. y rechazo de especímenes con un germen muerto que no brotará.
- Desinfección Los agentes causantes de las infecciones (fúngicas, virales y bacterianas) se reservan en las semillas y se activan después de la aparición del brote. Combatir una enfermedad después de que ha afectado a una planta es difícil, costoso y, a veces, incluso imposible.
- Endurecimiento El pepino es una cultura sensible a las condiciones de temperatura. Los brotes jóvenes pueden destruir no solo las heladas de retorno de primavera, sino incluso un ligero enfriamiento, especialmente en la noche, cuando ocurre el crecimiento principal de las plántulas. Fortalecer la inmunidad del cultivo a posibles cambios climáticos salvará las plántulas en el futuro.
- Acelerando el proceso de germinación. Para este propósito, las semillas se tratan con varios estimulantes del crecimiento o germinan, es decir, incluso antes de plantar, se les da la apariencia de la primera raíz. Tal manipulación adicionalmente permite con absoluta precisión determinar qué semillas son viables y cuáles no, como resultado, el jardinero puede lograr casi el cien por ciento de germinación, lo cual es muy importante al planificar camas.
¿Cómo elegir las semillas correctas?
No solo la lista de trabajos preparatorios con ellos depende directamente de la elección del material de siembra, sino también de la necesidad de tal preparación. Las semillas de híbridos producidos por compañías holandesas, francesas, alemanas y otras europeas, por regla general, pasan por todos los procedimientos previos a la siembra antes de ingresar al mercado.
El precio de dicha semilla es alto, en el comercio minorista se vende en lotes pequeños (generalmente 10 semillas por paquete), pero de cada semilla, sin excepción, crece una planta completa, saludable y fuerte. Siempre que en la etapa de preparación del material para plantar, el jardinero no lo estropee.
Importante! Las semillas de conocidos fabricantes europeos se plantan sin apósito previo, estimulación y remojo, secas. Cualquier procedimiento adicional con dicho material puede afectar negativamente su germinación.
- Para aquellos que prefieren lidiar con vegetales de selección doméstica, al elegir material de siembra, deben prestar atención a momentos como:
- afiliación varietal (es mejor dar preferencia a las variedades que son altamente resistentes a enfermedades, plagas, condiciones climáticas adversas, centrándose en los riesgos que son característicos de un área en particular);
- reputación del fabricante (los jardineros novatos en este asunto deben consultar con colegas más experimentados, en el futuro, centrarse en sus propias observaciones y estimaciones);
- vida útil del producto (el empaque con semillas generalmente no indica la fecha del empaque, sino el período hasta el cual se debe usar el material).
El último artículo es relevante para cualquier semilla, independientemente del fabricante. Las semillas de pepino retienen su germinación durante 6 a 8 años después de la cosecha, mientras que la siembra produce los mejores resultados dos o tres años después de la cosecha (95% versus 85% cuando se siembra un año después), luego la tasa de germinación disminuye gradualmente y crece al octavo año aproximadamente cada décima semilla.
Las semillas recolectadas independientemente de vegetales de su propia cosecha o frutas compradas en el mercado para plantar no son deseables, ya que son portadores potenciales de enfermedades.
Lo mismo puede decirse sobre la posibilidad de adquirir material de siembra de los residentes familiares de verano. Incluso si la apariencia externa de la fruta de la cual se recolectaron las semillas parecía completamente saludable, la tasa de germinación de dicho material es obviamente menor que en el caso de comprar bienes de un productor confiable.
Sin embargo, muchos jardineros utilizan su propio material de cosecha de año en año, lo que explica esto con una "variedad probada". En este caso, para obtener un resultado alto, vale la pena organizar la recolección de semillas de tal manera que siempre las siembre por tercer año, es decir, durante el período en que aún conservan la germinación máxima, pero se almacenaron durante mucho tiempo. Esta precaución nos permitirá confiar en el hecho de que los patógenos almacenados en las semillas pierden su viabilidad.Sabes El virus del mosaico del tabaco persiste en las hojas y semillas durante todo el año, y en el suelo de cinco a siete años.
La diferencia en la preparación de semillas para plantar en un invernadero y campo abierto
Los principios para preparar semillas para plantar son estándar y no dependen de si el cultivo está destinado a ser cultivado en campo abierto o bajo un refugio de película. El único momento que el jardinero debe tener en cuenta puede estar relacionado con el procedimiento de endurecimiento obligatorio.
El endurecimiento previo es menos importante para los pepinos de invernadero que para las plántulas, que se deben plantar en el jardín ante el riesgo de un enfriamiento inesperado. Por otro lado, muchas enfermedades fúngicas afectan a los pepinos cultivados en invernaderos, y con mayor frecuencia esto se asocia con un aumento de la humedad en ausencia de ventilación organizada adecuadamente.
En este sentido, los propietarios de invernaderos de película casera deben elegir una variedad resistente a las infecciones por hongos y también desinfectar previamente las semillas.
Entre las variedades e híbridos de pepinos que son resistentes a las enfermedades más peligrosas que se recomiendan para crecer en un invernadero, vale la pena mencionar:
Reglas de preparación de semillas
El trabajo preparatorio debe comenzar unos 5-6 días antes de la siembra planificada, y la siembra en sí, si se trata de plántulas, debe realizarse no antes de 2-3 semanas antes de que las plántulas se trasladen a campo abierto, de lo contrario las plantas de crecimiento rápido alcanzarán tal tamaño que el trasplante será estresante para ellos.
El trabajo preparatorio puede dividirse en varias etapas, mientras que deben llevarse a cabo en secuencia estricta.
Identificación de semillas vacías.
El primer paso es determinar qué muestras contienen un embrión viable y cuáles son huecas. Esta verificación es especialmente importante para el material almacenado durante más de tres años. Identificar semillas vacías es fácil. Para hacer esto, vierta el contenido de la bolsa en un recipiente pequeño con agua tibia y previamente ligeramente salada.
La temperatura del agua debe ser + 20 ... + 25 ° C, la cantidad de sal - 1 cucharada. l por 1 litro de agua Luego agite ligeramente el recipiente para que las semillas se mojen mejor y deje reposar durante unos 10 minutos. Después de un tiempo, se lleva a cabo una evaluación de los resultados: las semillas que aparecen en el fondo del tanque se usan para plantar, y las muestras que quedan en la superficie se descartan.
Calibración
Este procedimiento debe llevarse a cabo solo en relación con el material de siembra de su propia colección, ya que los productores calibran las semillas antes de empacar, por lo que los productos de fábrica generalmente están representados por copias del mismo tamaño.
Importante! Se observa que cuanto mayor sea la semilla de pepino, más rápido crecerá y mayor será el rendimiento de dicha planta (independientemente de la variedad).
Para plantar, es mejor usar las semillas más grandes. La clasificación de las plántulas por tamaño debe hacerse manualmente, y tiene sentido hacerlo después de rechazar las muestras huecas para obtener una imagen más completa sobre el número de plántulas potenciales. Por lo tanto, si un gran porcentaje de semillas resulta estar vacío, es posible que la calibración deba abordarse de manera menos estricta.
Desinfeccion
La desinfección es uno de esos procedimientos que no deben ignorarse en la etapa de preparación de las plántulas. La forma más común de llevar a cabo esta manipulación, que es utilizada por la mayoría de los residentes de verano, es remojar las semillas en una solución de permanganato de potasio (el medicamento se disuelve en agua hasta obtener un color púrpura oscuro). El tiempo de exposición no debe exceder los 20-30 minutos, de lo contrario, el embrión en la semilla puede morir.
Importante! Es necesario desinfectar no solo las semillas, sino también el suelo en el que se cultivarán las plántulas, ya que es el suelo el que contiene el número máximo de hongos, bacterias, virus e incluso larvas de plagas patógenas.
En lugar de permanganato de potasio, a veces usan:
- una solución (3%) de peróxido de hidrógeno (30–40 min.);
- jugo de aloe recién exprimido (24 horas);
- una solución (1%) de bicarbonato de sodio (12-24 horas);
- solución de cenizas - 2 cucharadas cenizas o carbón activado por 1 litro de agua (3-5 horas);
- Una solución (1,5%) de ácido succínico (18-24 horas).
Como alternativa a los métodos anteriores, se pueden usar biofungicidas.
Estas son drogas modernas, no tóxicas y efectivas, la sustancia activa en la cual son bacterias depredadoras que destruyen las esporas de hongos patógenos y son absolutamente seguras tanto para la planta como para el medio ambiente. Ejemplos de tales agentes son Fitosporina M, Trichodermina y Heteroauxina.
Endurecimiento
Las diferencias de temperatura son la principal causa de muerte de las plántulas jóvenes de pepino. Pero incluso si se supone que el vegetal se cultiva en un invernadero, el endurecimiento preliminar como un procedimiento que fortalece la inmunidad general de la planta no lo dañará. Sin embargo, antes de exponer las semillas a los efectos variables del frío y el calor, deben nutrirse bien con humedad.
Para hacer esto, después del procedimiento de desinfección, las plántulas deben trasladarse a agua limpia y ligeramente calentada y dejarse durante 6-12 horas a una temperatura de + 20 ... + 22 ° С. Si lo desea, puede agregar un estimulador de crecimiento al agua, por ejemplo, Epin, Kornevin, Zircon, Silk, diluyendo el producto de acuerdo con las instrucciones del paquete.
Las semillas hinchadas se colocan en una bolsa de tejido blando, se sumergen en un líquido en el que se realizó el remojo, se retiran, se deja escurrir el agua y se colocan en un refrigerador u otro lugar fresco (la temperatura óptima para el endurecimiento debe ser –1 ... –3 ° С, tiempo de enfriamiento - 12-18 horas). Sigue la "fase cálida": la bolsa se traslada a una habitación con temperatura ambiente (+ 18 ... + 20 ° C) durante 6-12 horas.
Dichas alternancias contrastantes se pueden llevar a cabo de 4 a 6, observando cuidadosamente para garantizar que los procesos de fermentación, descomposición no comiencen dentro de la bolsa y el moho no aparezca: si es necesario, debe bajarse a agua limpia de vez en cuando y lavarse cuidadosamente, teniendo cuidado de no dañar el contenido.
Importante! El jugo de aloe no solo es un desinfectante, sino también un estimulante, por lo tanto, si la desinfección se llevó a cabo con él, después de completar el procedimiento, puede proceder inmediatamente al endurecimiento.
Calentamiento
Las semillas no deben plantarse inmediatamente después del enfriamiento. Después de la última "fase fría", las plántulas deben mantenerse a temperatura ambiente durante 24 a 48 horas y solo luego proceder a la siembra. En este punto, las semillas pequeñas ya deberían aparecer en las semillas, lo que indica que los procedimientos preparatorios se llevaron a cabo correctamente y que el material de la semilla era de alta calidad.
Esos especímenes que no tuvieron tiempo de eclosionar pueden germinar más tarde, pero si la siembra se lleva a cabo directamente en el lecho y no hay escasez de material de semilla, es mejor no usarlos, de modo que más tarde no sea necesario llevar a cabo el llenado de emergencia del espacio libre.
En el proceso de endurecimiento y germinación de los pepinos, es necesario asegurarse de que los brotes no crezcan demasiado, de lo contrario, al sacar las semillas de la bolsa y luego plantarlas, existe el riesgo de dañar las raíces tiernas. También debe recordarse que antes de colocar las semillas en el suelo, deben secarse ligeramente para evitar la posible descomposición.
Importante! Las semillas de pepino del año pasado para calentar la tasa de germinación se calientan más intensamente. Antes de endurecer, es aconsejable colocarlos durante 3-4 horas en un termostato especial con una temperatura de + 55 ... + 60 ° C o, al mismo tiempo, mantenerlos envueltos en un paño húmedo sobre la batería.
La preparación de semillas de pepino para plantar es un proceso cuya complejidad depende directamente del estado inicial del material: en algunos casos, dicho trabajo es innecesario e incluso dañino, en otros implica una serie de procedimientos importantes y minuciosos.
En general, podemos decir que los pepinos brotan activamente incluso con una calidad de semilla promedio y la ausencia de su procesamiento preliminar. Las principales dificultades con este cultivo aparecen después de que ha brotado, por lo que lo principal que un jardinero debe hacer en la etapa de siembra es la desinfección, no solo del material de la semilla, sino también del suelo en el que se cultivará.