Una de las primeras verduras que nos encontramos en la primavera es el rábano. Después de la deficiencia de vitaminas en invierno, este producto ayuda a llenar la falta de nutrientes en el cuerpo y eliminar las toxinas. Pero cuántas calorías contiene este vegetal, lo consideraremos en nuestro artículo.
Rábano calórico por 100 g
Este vegetal se considera un producto bajo en calorías, pero tiene una característica: cuanto más tiempo se almacena, mayor es su contenido calórico. Esto se debe a la acumulación de almidón en los tejidos.
Fresco
El valor energético de los rábanos, arrancados del jardín:
- proteínas: 1,2 g (aproximadamente 5 kcal).
- grasas: 0.1 g (1 kcal).
- carbohidratos: 3.4 g (aproximadamente 10 kcal).
El porcentaje de BZHU - 24: 5: 68%. Contenido calórico de rábano fresco - 16 kcal por 100 g.
Congelados
Al congelar rábanos, muchos pueden estar interesados en saber si el contenido calórico cambia y cuántas calorías contiene esta verdura congelada. El contenido calórico del rábano congelado es ligeramente mayor que el fresco: 20 kcal por 100 g de producto.
Solo las frutas jóvenes de tamaño mediano son aptas para la congelación. Necesitan quitar la parte superior y las raíces, lavarlas y secarlas bien, y luego cortarlas en círculos.
No puede congelar inmediatamente las rodajas, ya que el agua contenida en el cultivo de raíces se convertirá en cristales de hielo, que más tarde, después de descongelar, simplemente se derriten y se derraman, dejando trozos suaves en lugar de verduras crujientes. Además, muchas vitaminas serán destruidas.
Importante! Los rábanos congelados no deben almacenarse durante más de 3 meses. Después de este período, el sabor y las cualidades saludables se reducen, y la carne se vuelve menos crujiente.
Por lo tanto, se requerirá un régimen de congelación rápida profunda aquí. El rábano en rodajas debe colocarse en un plato y colocarse durante 15 minutos en un congelador a una temperatura muy baja, aproximadamente –40 ° С. Luego sáquelo, empaquételo en bolsas y envíelo a un congelador ordinario para su almacenamiento a largo plazo.
Composición química
El rábano contiene varias vitaminas, en particular, tales como:
- C - 25 mg;
- PP (equivalente de niacina) - 0.30 mg;
- B5 - 0,20 mg;
- B6 - 0,10 mg;
- E (tocoferol) - 0,10 mg;
- B2 (riboflavina) - 0.04 mg;
- B1 (tiamina) - 0.01 mg;
- B9 - 6 mcg.
Importante! Se recomienda guardar el rábano fresco con hojas en el refrigerador durante 1 semana y sin la parte superior y con las puntas recortadas, no más de 5 días.
Rico en esta verdura y minerales:
- potasio - 255 mg;
- cobre - 150 mg;
- cloro - 44 mg;
- fósforo - 44 mg;
- calcio - 39 mg;
- magnesio - 13 mg;
- sodio - 10 mg;
- hierro - 1 mg;
- zinc - 0,20 mg;
- manganeso - 0.15 mg;
- vanadio - 185 mcg;
- yodo - 150 mcg;
- boro - 100 mcg;
- flúor - 30 mcg;
- litio - 23 mcg;
- níquel - 14 mcg;
- cromo - 11 mcg;
- cobalto - 3 mcg.
Los beneficios y daños de los rábanos.
- Propiedades positivas de este cultivo vegetal:
- Tanto los tubérculos como las hojas contienen una sustancia antiséptica natural: el aceite de mostaza. Se puede aplicar una rebanada fresca de la verdura a la herida, y comerla ayuda a sanar las membranas mucosas de los órganos internos.
- El rábano ayuda a aumentar el apetito y tiene un efecto positivo en la actividad del tracto digestivo.
- Las antocianinas vegetales contenidas en el producto tienen la capacidad de detener la propagación de las células cancerosas.
- El rábano es efectivo como producto de desintoxicación: reduce la cantidad de colesterol malo y elimina las toxinas del cuerpo.
- En la fase activa de las enfermedades respiratorias y durante la recuperación, el vegetal ayudará a fortalecer la inmunidad.
- La tintura de las partes superiores de rábano alivia la inflamación en la cavidad oral.
- Este vegetal es útil en una dieta.
Sabes El famoso viajero Marco Polo trajo semillas de rábano de China a Europa a fines del siglo XIII.
- A pesar de los grandes beneficios, el daño de este cultivo vegetal también existe:
- El almacenamiento a largo plazo de rábanos conduce a la aparición de fibras gruesas en la pulpa. Como resultado, dicha verdura se digiere mal e irrita las membranas mucosas del estómago y los intestinos.
- El producto está estrictamente contraindicado en úlceras y personas que padecen gastritis crónica.
Valor nutricional
Los cultivos de raíz de rábano incorporan las siguientes sustancias:
- agua - 93 g;
- mono y disacáridos - 3.1 g;
- fibra dietética - 1,6 g;
- ceniza - 0.6 g;
- almidón - 0.3 g;
- ácidos orgánicos - 0.1 g.
Características de la aplicación de rábano.
La mayoría de las verduras se comen así. Además, se agrega a varios platos, como okroshka, ensaladas frescas, guisos de verduras. Los rábanos también se pueden conservar y conservar en vinagre para el invierno. El cultivo de raíz va bien con otras verduras y hierbas frescas. Un rábano en rodajas, pan integral y mantequilla serán un excelente sándwich de vitaminas.
La tierna sopa verde se puede hacer con hojas de rábano. Y para que las partes superiores no estén amargas, antes de cocinarlas es necesario remojarlas en agua fría durante 15 minutos.
El rábano es rico en fibra, por lo que se usa en casi todas las dietas para bajar de peso. Da una sensación de saciedad con un conjunto mínimo de calorías. Se cree que si usa una ensalada con rábanos dos veces por semana durante un mes, puede perder fácilmente 3 kg de exceso de peso.En nuestra área, es costumbre comer este vegetal de raíz crudo, y pocas personas saben que se puede hervir o freír, obteniendo nuevos y sabrosos platos. Los rábanos fritos serán un excelente acompañamiento para la carne, y hervidos, junto con los puerros y los embutidos, decorarán la festiva sopa francesa.
El rábano es un vegetal muy útil, aunque tiene contraindicaciones de uso, que no deben descuidarse. Si tiene problemas con el tracto gastrointestinal, es mejor consultar a un médico antes de comerlo. En otros casos, el rábano es una fuente indispensable de vitaminas y minerales, un producto dietético que elimina toxinas y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.