Para calentar invernaderos, a menudo se utilizan hornos caseros de varios diseños. Utilizan diferentes materiales como combustible: leña, carbón, pellets, aserrín, conos. Si no desea fabricar productos caseros, puede comprar un diseño confeccionado. Hay varias opciones disponibles para la venta. Consideremos con más detalle.
Características del uso del horno.
Las estufas de larga duración son una versión mejorada de la estufa rusa, que consumen combustibles sólidos muy diferentes (leña, muebles viejos, aserrín, conos, basura, carbón). Fueron utilizados activamente durante la Guerra Civil y la Gran Guerra Patria, cuando incluso la leña común era escasa y las salas de calderas estaban inactivas.
En ellos, el combustible se quema de arriba a abajo y, a medida que se quema, el fuego se hunde más y más. Esto aumenta el tiempo de combustión y contribuye a la liberación de más calor. El combustible en tales hornos arde lentamente a altas temperaturas y arde hasta el final (pirólisis). Este proceso está regulado por la entrada de aire por medio de aire o soplado.
Las estufas de barriga pertenecen a dispositivos peligrosos contra incendios, pero son bastante aceptables en nuestro tiempo para usar en invernaderos. Estos dispositivos son pequeños y deben instalarse de forma segura para que no se vuelquen.Sabes Los estadounidenses atribuyen la invención de la estufa al famoso político estadounidense Benjamin Franklin. En los Estados Unidos, tales estufas se llaman "panza gruesa".
Al comienzo del trabajo, la estufa está bien calentada. De lo contrario, el proceso de combustión puede detenerse. La chimenea en estas estructuras debe ser recta y libre de curvas, ya que periódicamente deberá limpiarse de hollín, y debe estar disponible para dicho trabajo.
Dichos dispositivos deben usarse cuando existe la posibilidad de un monitoreo constante, porque la leña en ellos debe arrojarse periódicamente. Debajo de ellos es bueno hacer una base y taparlos.
La estufa no debe colocarse cerca de materiales rápidamente inflamables y no preparados, ya que las partes metálicas se calientan mucho y pueden causar ignición. La leña usada no debe ser cruda.
Especie
Hoy en día, hay diferentes tipos de hornos para una combustión prolongada. Echemos un vistazo a ellos con más detalle.
Importante! El primer calentamiento de un nuevo horno se realiza mejor en condiciones exteriores, de modo que se produce la polimerización del recubrimiento. Si esto no se hace, el invernadero huele a pintura quemada y grasa de fábrica.
Estufa de barriga simple
El diseño de cualquier estufa de barriga consiste en una carcasa de metal con una tubería para eliminar el humo y varias aberturas con puertas. El combustible se coloca en la abertura superior, y la inferior se usa para controlar la combustión mediante el suministro de aire.
Se puede arrojar una variedad de combustibles a una estufa de barriga. Si cierra el estrangulador, el fuego arde en silencio, y si lo abre un poco, los procesos de combustión se intensifican.
Slobozhanka
Esta variedad de estufa de barriga lleva el nombre del área donde se utilizó por primera vez. Su diseño incluye una cámara de ignición superior, una cámara de combustión, una camisa de convección y dos estructuras para suministrar y distribuir aire.
Las masas de aire provienen del costado del horno y se elevan gradualmente. El oxígeno, necesario para la combustión, entra en todas las capas, y el combustible consume la cantidad necesaria, y el exceso va más allá. Esto proporciona procesos de combustión más activos.
Sabes Los japoneses llaman a la estufa barriga un horno de daruma. Una muñeca daruma es un vaso tradicional japonés.
Con circuito de agua
Los hornos de combustión prolongada pueden equiparse con un circuito de agua para garantizar un calentamiento más uniforme del invernadero. La carga de combustible se realiza en la parte inferior, y se presiona un distribuidor para masas de aire en el interior, que presiona la quema de madera.
Parece un disco con una tubería hueca y costillas soldadas a través de las cuales el aire ingresa al combustible y se distribuye sobre su superficie. A medida que la madera se quema, baja.
La abertura de carga, equipada con una puerta, se encuentra en el centro de la carcasa, y en la parte inferior hay un agujero de limpieza y un cenicero. El tubo de escape de humo está en la parte superior.
La leña en una estufa de este tipo se quema en 8 horas, y el carbón y los gránulos, en 12 horas.El cableado de la tubería se monta alrededor del perímetro del invernadero, que está conectado a las boquillas del horno.
Madera
La versión más simple de una estufa de invernadero a leña es un bubafon. Este diseño consiste en una carcasa de metal, una prensa con un tubo hueco y costillas rígidas que suministran aire a la madera, un cenicero debajo y una chimenea.
La leña se carga desde arriba y se cierra con una prensa. A medida que la madera arde, se cae.
Aserrín
La variante de aserrín produce poco humo. En general, el diseño de dicho horno es típico. El aserrín en un horno de larga duración debe arder lentamente y no quemarse rápidamente. Para hacer esto, use un diseño sellado con suministro de aire escaso para evitar quemaduras fuertes.
Sobre el carbón
La estufa de carbón tiene una mayor disipación de calor porque funciona con combustible con alto contenido calórico a temperaturas más altas. Tal horno está hecho de ladrillos refractarios o hierro fundido.
Es mejor hacer un horno de ladrillos para carbón, ya que el horno de metal se calienta mucho y requiere la instalación de una pantalla protectora. Debido al hecho de que la cantidad de desechos aumenta durante el calentamiento del carbón, el cenicero se hace grande.
Su apertura sirve como un ventilador, ya que el aire en tales dispositivos debe venir desde abajo. El cenicero se encuentra debajo de la rejilla, que pasa aire al combustible.
La caldera está hecha de hierro fundido o la cámara de combustión está reforzada con láminas de acero refractario. Las paredes del compartimento de combustible a menudo están hechas con una pendiente, por lo que es más fácil caer el carbón quemado. El diseño necesariamente debe estar en la base.
Importante! En un horno de carbón, no debe hacer una chimenea multicanal o un escudo calefactor, ya que esto provoca un riesgo de quemarse. En la versión a carbón, debe haber una buena tracción.
Mobiliario
Cualquier dispositivo para calentar en un invernadero en el invierno es mejor instalar aproximadamente en el medio de la habitación. Es necesario equipar la base para instalar un sistema de calefacción de ladrillo o cerámica o losas.
Kit de herramientas
Al instalar un horno de larga duración, se deben preparar las siguientes herramientas para calentar el invernadero:
- marcadores de tamaño;
- una amoladora para cortar metal;
- máquina de soldar;
- Máscara protectora y guantes.
Cálculo del material requerido.
Para la fabricación de un sistema de calefacción, primero debe preparar los siguientes materiales:
- un barril de metal a 200 litros;
- tubo de metal;
- esquina de metal;
- láminas de acero;
- botella de gas (usada).
Sabes Este horno fue diseñado por el científico ruso I. Butakov y es el fundador de la teoría de la producción combinada de energía eléctrica y térmica.
Instalación de horno
La instalación del horno se realiza en la siguiente secuencia:
- Corta el globo desde arriba y haz un agujero para combustible sólido desde abajo.
- Corte una abertura para instalar una chimenea desde el lado del cilindro.
- El círculo de metal debe girarse para que encaje en el cañón. Se hace un orificio para el soplador, y el círculo para pesar y el espacio cerca del combustible se termina con accesorios de metal (esquina).
- Las tuberías de tubería con un obturador se unen a la tapa mediante soldadura, que actuará como un soplador.
- Una chimenea, una puerta hecha de una pieza de acero o una parte de un barril se fija mediante soldadura. Pon las piernas.
El funcionamiento de dicho dispositivo para calefacción consiste en quemar madera con acceso de aire limitado. Bajo gravedad, la cubierta se mueve hacia abajo, indicando el nivel de consumo de combustible.
Modelos de compras populares
Puede comprar modelos de estufas listas para usar para calentar el invernadero en las tiendas.
El más popular de ellos:
- Kuznetsova. Está hecho de ladrillo y tiene 2 registros de metal. La eficiencia es aproximadamente del 90%. Dentro del horno hay una "tapa" especial que conecta el hogar a la parte inferior de este dispositivo. Separa el gas en frío y calor. En este caso, el calor está adentro, acumulando calor para calentar, y el frío se descarga a través de la chimenea. Esta unidad se calienta de manera uniforme y también limita la formación de hollín.
- "El cohete". El principio de funcionamiento de un dispositivo de este tipo es que a altas temperaturas el combustible (leña, carbón) se descompone, formando un gas que se quema en un compartimento separado, al tiempo que proporciona una buena transferencia de calor. Este modelo es eficiente en combustible. El dispositivo de calentamiento se llamaba "Cohete" debido al zumbido que se puede escuchar al comienzo del trabajo. Tales sonidos se vuelven silenciosos cuando el horno se calienta a la temperatura requerida. El invernadero se calienta utilizando una chimenea, que se encuentra a lo largo del perímetro de la estructura o a lo largo de ella.
- "Vologda". Se coloca combustible sólido en esta unidad cada 8-10 horas. El horno funciona por generación de gas. Algunos modelos contienen una bobina para calentar agua. Las chimeneas se colocan a través del techo o la ventana. Al mismo tiempo, la chimenea superior debe superar la cresta al menos 0,3 m para mejorar la tracción. Para mejorar el proceso de calentamiento, el dispositivo debe montarse a 0.3-0.6 m sobre el piso.
- Buleryan. Este dispositivo es un barril, que se encuentra de lado. De él sobresalen en diferentes direcciones de la tubería arriba y abajo. Las tuberías inferiores son necesarias para absorber aire frío, y las superiores para liberar una corriente de aire caliente. La base del trabajo es la generación de gas: en el primer compartimento interno, la leña arde lentamente, y en el segundo, el gas que se libera se quema por completo. Hay un calentamiento uniforme de la habitación. La eficiencia es 72–75%. La leña se arroja al horno cada 7–8 horas. Desafortunadamente, esta versión del sistema de calefacción no tiene un regulador de temperatura.
- Slobozhanka. Estufa bastante práctica para calentar el invernadero sobre madera, heno y aserrín. Por lo general, el sistema de encendido se encuentra en la parte superior del dispositivo. Existen 3 variaciones de este dispositivo para calefacción, que difieren entre sí por el sistema de suministro y movimiento de los flujos de aire.
- Butakova Este modelo se asemeja a un horno buleryan. También funciona según el principio de generación de gas, pero además tiene un convector que proporciona un calentamiento más rápido del invernadero. En presencia de un regulador que le permite establecer la temperatura requerida. En la parte inferior hay un cajón para eliminar el hollín. Las diferencias de temperatura están reguladas por la rejilla.
Ahora a la venta hay varios tipos de calderas de combustible sólido para combustión prolongada, que se pueden usar para calentar invernaderos. Tal horno se puede hacer y equipar por sí solo.