Es importante recoger las berenjenas a tiempo de las camas durante el período de madurez técnica. Las frutas demasiado maduras de esta cultura pueden cambiar su color y comenzar a ser muy amargas. Aprendemos qué hacer si las berenjenas maduras se vuelven verdes, y si se pueden comer, cómo prevenir esto.
Sabes Existen variedades de berenjenas en las que la solanina simplemente no se acumula. En primer lugar, estas son variedades con una cáscara blanca. Hay variedades con la cáscara púrpura oscura habitual (Alekseevsky, Lilac, Banana, Sailor): tienen una carne blanca delicada y una cáscara delgada. Carecen de amargura y no cambian de color cuando crecen demasiado, no hay color verde de la fruta en la cola.
¿Por qué las berenjenas maduras se vuelven verdes?
Las berenjenas, como todos los cultivos de solanáceas, pueden acumular el alcaloide tóxico solanina. Es este alcaloide que les da un sabor amargo. En las frutas jóvenes, su contenido es tolerante y bastante aceptable, pero cuando están demasiado maduras, comienzan a amargarse fuertemente y cambian de color a verde, amarillo o marrón. La pulpa en el interior rápidamente se vuelve marrón, y las semillas maduran y también se oscurecen. Cabe señalar que hay variedades de berenjenas con tonos de piel verdosos en la madurez.Son populares en Asia, pero también tenemos, por ejemplo, la variedad Emerald, que tiene una cáscara verde o blanquecina y una carne blanca cremosa que no es amarga y tiene un toque de hongos. Y a veces las berenjenas no se vuelven azules debido al hecho de que su desarrollo es inhibido por un exceso de nitrógeno o las frutas se aclaran y no se vuelven azules debido a la falta de luz.
Sabes Se pueden encontrar dosis elevadas de solanina en papas que han brotado o se han vuelto verdes al sol. Sobre todo, se concentra en brotes y piel. También hay un alcaloide nocivo en los tomates verdes, pero cuando crecen y comienzan a cambiar de color, pueden usarse para la cosecha.
¿Qué hacer y es posible comer tal berenjena?
Se pueden dejar frutos verdes muy cubiertos de semillas. De estos, es mejor seleccionar los especímenes más grandes y hermosos para la semilla. Es necesario esperar hasta que la cáscara de las frutas seleccionadas comience a secarse, arrancarlas y colocarlas en un lugar oscuro. Después de 1-2 semanas, las semillas finalmente madurarán y se podrán recolectar. Es imposible comer las frutas verdes crecidas en los alimentos, si no elimina previamente el alcaloide nocivo, y es muy posible eliminarlo.Con la intoxicación por solanina, se observan náuseas, vómitos, dolor de estómago, migraña, fiebre, diarrea, desorientación. Luego es necesario enjuagar el estómago y tomar sorbentes (carbón blanco, Enterasgel). Si se observan síntomas amenazantes (pérdida de conciencia, calambres, palpitaciones), se necesita atención médica inmediata. Con el consumo constante de pequeñas dosis, se pueden observar erupciones cutáneas, llagas en la boca y trastornos del sueño.
Importante! La piel de las frutas verdes debe cortarse.
Las siguientes manipulaciones reducen significativamente la concentración de solanina:
- Cortar la berenjena (cubos, círculos, palitos) y espolvorear con sal. Dejar durante 30-60 minutos para dejar que fluya el jugo. Luego escurra el jugo y enjuague bien las rodajas varias veces con agua, lave las semillas grandes, coloque en un colador y exprima.
- Las rodajas se remojan en agua con sal (1 cucharada. L de sal por 1 litro de agua) durante 30 minutos y luego se exprimen.
- Las frutas se blanquean durante 5 minutos. con un hervor tranquilo Después de esto, no solo desaparece la amargura, sino que la piel también se elimina fácilmente.
- Si las semillas son pequeñas y las berenjenas son amargas, es suficiente rociarlas con sal durante 30 minutos y luego exprimirlas.
¿Cómo prevenir la berenjena verde?
Para que los azules no cambien de color debido al crecimiento excesivo, deben recogerse a tiempo, durante la madurez técnica. Es mejor recolectar berenjenas jóvenes, algo inmaduras, con cáscaras finas y semillas sin forma. La madurez técnica se puede determinar fácilmente tocando directamente el arbusto: debe presionar la fruta con el dedo.
Importante! Las berenjenas sin cultivar también pueden ser amargas: en climas secos, cuando no hay riego, la solanina se acumula fuertemente en ellas.
Si se forma una pequeña abolladura, que desapareció en un par de segundos, entonces ya se pueden recolectar, y si no queda rastro cuando se presiona, entonces es necesario esperar la maduración. Si el receso es demasiado profundo y no ha desaparecido, entonces este es un vegetal demasiado maduro y debe dejarse en las semillas o procesarse para reducir la solanina. En tal fruta, el brillo de la cáscara desaparece.
Consejos útiles para cultivar berenjenas
Los expertos dan recomendaciones útiles para cultivar azules:
- Para plantar berenjenas, debe elegir un lugar que esté suficientemente iluminado y protegido de las ráfagas de viento.
- La siembra no se puede espesar, y a veces tiene sentido eliminar las hojas que dan sombra a las flores y los frutos.
- Se debe observar la rotación de cultivos. No debe plantar este cultivo de plantas en un sitio donde los predecesores fueron tabaco, tomates, papas y berenjenas.
- Para aumentar el rendimiento de estos vegetales, el suelo debe estar bien fertilizado antes de plantar. Para este propósito, los fertilizantes orgánicos son los más adecuados: mullein, excrementos de pájaros o humus. Si el suelo es ácido, entonces para reducir la acidez necesita usar harina de dolomita a razón de 2 cucharadas. cucharadas por 1 m².
- En cada hoyo para plantar, se recomienda tirar un puñado de cenizas de madera o verter una solución de manganeso a razón de 1.5 litros por 1 planta.
- Las plántulas se plantan cuando el suelo se calienta a + 15 ° C y la temperatura del aire alcanza + 18 ° C.
- Debe regarse debajo de la raíz con agua tibia al menos una vez cada 7 días. Durante la fructificación, el riego debe aumentarse hasta 2 veces en 7 días, y en climas cálidos cada 2-3 días. Después de la irrigación o la lluvia, es necesario aflojar el suelo y eliminar la hierba de maleza regularmente.
- Para obtener un alto rendimiento se debe realizar durante toda la temporada de crecimiento de la alimentación al menos 3-4 veces. La primera aplicación de fertilizante se lleva a cabo 2-3 semanas después de la siembra. Para este propósito, use un apósito superior complejo como "Mortero", "Kemira". Durante la maduración de la fruta, es mejor usar fertilizantes que contengan nitrógeno (moderadamente) y fosfatos. Durante la fructificación, es útil rociar las camas con cenizas de madera.
- Para mejorar la floración y la formación de ovario, los arbustos se pueden tratar con ácido bórico a razón de 2 g por cada 10 l de cubeta de agua tibia.
El enverdecimiento de las frutas puede indicar el crecimiento excesivo de berenjenas y la presencia de una mayor cantidad de alcaloide tóxico solanina. En este caso, las frutas deben procesarse adecuadamente para reducir su nivel, de lo contrario su consumo puede causar intoxicación.