Los tomates secados al sol son una forma inusual de hacer tomates. Él vino a nosotros desde la cocina mediterránea de Italia. Allí, los tomates preparados de esta manera son un plato nacional favorito, porque los tomates secados al sol son sabrosos y salados no solo, sino también adecuados para preparar varios platos: pizza, ensaladas, guarniciones.
Comiendo tomates secos
Los tomates secados al sol son tomates secos sazonados con varias especias. Este método de cocinar entre los italianos era común en la antigüedad, cuando los campesinos, que querían preservar el sabor y el aroma de su verdura favorita durante mucho tiempo, simplemente la secaban bajo el sol abrasador. Los tomates se pelaron de pulpa jugosa, se cortaron en rodajas y se colocaron en techos soleados en los soleados días de verano. Durante un día, en una superficie caliente bajo vigas encendidas, las rodajas se desvanecieron, después de lo cual pudieron almacenarse durante mucho tiempo.
Sabes La mayor cantidad de nutrientes se encuentra en los tomates secos. Solo 100 g de dicho producto satisfacen más del 30% de la ingesta diaria de los nutrientes más importantes: potasio, hierro y algunas vitaminas.
En nuestras latitudes, donde el sol no es tan abrasador, es casi imposible cocinar este plato de una manera tan natural. Sin embargo, el equipo moderno viene al rescate: un horno, una secadora para verduras y un microondas. Con estos aparatos eléctricos, puede lograr el mismo resultado que en un techo de tejas al rojo vivo, aunque debe mantener los tomates a alta temperatura durante 4 a 7 horas.Tomates secados al sol: un plato muy picante con un sabor específico y brillante, aunque no se ve muy atractivo en apariencia, ya que las rodajas se oscurecen y se encogen. Sin embargo, a pesar de esto, tienen un sabor picante que a todos les gustará. Además, los tomates preparados de esta manera son de uso universal: se pueden comer como refrigerio independiente y como ingrediente para otros platos.
Beneficio
- El uso de tomates secados al sol:
- Licopeno antioxidante Debido al tratamiento térmico de baja intensidad, está fácilmente disponible para su absorción por el cuerpo humano. Neutraliza los radicales libres, proporciona un efecto antitumoral y también ralentiza el proceso de envejecimiento.
- Carotenoides - otro grupo de antioxidantes inherentes a este plato mejora la función de la visión, previene el envejecimiento prematuro de la piel y tiene un efecto preventivo sobre el sistema cardiovascular.
- Tocoferol (vitamina E) - efecto beneficioso sobre el estado de la piel, ojos, cabello y uñas. Ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento.
- Vitamina K: previene el sangrado y mejora la coagulación de la sangre.
- Niacina (vitamina B3) - Contribuye a la regulación del azúcar en la sangre, y también es responsable del sueño y la vigilia, reduce las manifestaciones de insomnio, mejora el estado de ánimo.
- Calcio - El elemento principal de construcción de huesos, tendones y ligamentos. Fortalece el sistema musculoesquelético, actúa como prevención de la osteoporosis: aumento de la fragilidad de los huesos.
- Hierro - El elemento principal de las células sanguíneas. Previene una disminución en los niveles de hemoglobina y la aparición de anemia.
- Magnesio - Aumenta la estabilidad del sistema nervioso, reduce el estrés. Tiene un efecto fortalecedor sobre el corazón y los vasos sanguíneos.
- Potasio - uno de los reguladores del equilibrio agua-sal en el cuerpo. Es necesario para el funcionamiento de los músculos, especialmente para el funcionamiento del músculo cardíaco.
- Fibra - Ayuda a mejorar la motilidad intestinal, ayuda a lidiar suavemente con el estreñimiento.
- Además, el beneficio de los tomates secos es que el plato está preparado con aceite de oliva, que tiene un efecto positivo en el cuerpo y contribuye a una mejor absorción de las vitaminas liposolubles. A (retinol), E (tocoferol), grupo D (calciferol) y vitamina K.
Dañar
- No se recomienda usar este plato en tales casos:
- si una persona es propensa a la obesidad y a comer en exceso;
- personas con enfermedad hepática;
- aquellos que sufren de enfermedades agudas y crónicas del páncreas;
- con problemas con el tracto digestivo.
Contenido calórico del producto.
Los tomates secados al sol contienen casi toda la gama de nutrientes que necesitan los humanos. Sin embargo, su contenido calórico es bajo: 100 g del producto contienen solo 258 kcal.
Los indicadores de BJU son los siguientes:
- proteínas - 14.1 g;
- grasas - 3 g;
- carbohidratos - 43.5 g.
Cómo cocinar tomates secados al sol en casa
Para hacer sus propios tomates secados al sol, primero debe elegir los tomates correctos. Deben cumplir los siguientes criterios:
- tamaño pequeño
- madurez moderada;
- pulpa carnosa con un mínimo de contenido líquido en su interior.
Sabes Los tomates son una cura para la depresión, ya que las frutas jugosas contienen una gran cantidad de la hormona de la felicidad serotonina.
Dado que a menudo es difícil secar tomates al sol debido a la actividad solar insuficiente y al clima inestable, en las latitudes del norte, estos tomates se cocinan predominantemente con electrodomésticos que están disponibles en cualquier cocina.
En el horno
Para cocinar tomates secos al estilo italiano, puede usar el horno.
Video: tomates secos italianos
Necesitará los siguientes ingredientes:
- tomates (lo mejor es tomar crema) - 1 kg;
- aceite de oliva - 200 ml;
- ajo - 3-4 dientes;
- especias secas: romero, cilantro, albahaca - 1 cucharadita cada una;
- sal al gusto (puedes usar mar);
- pimientos rojos picantes o una mezcla de pimientos al gusto.
Receta paso a paso:
- Los tomates deben lavarse y secarse sobre una toalla.
- Corta cada tomate por la mitad, retira el tallo con un cuchillo. El jugoso interior con una partición y granos también debe eliminarse; para hacer esto, tome una cucharadita con bordes puntiagudos y raspe completamente las rodajas, dejando solo carne carnosa.
- Corta cada mitad de la crema la mitad más, para que obtengas cuartos iguales de cada fruta. Esto es necesario para un mejor secado, ya que la crema es demasiado grande. Si usa tomates cherry pequeños, entonces es suficiente cortarlos solo en mitades.
- Ahora tome el papel de hornear y cúbralo con una bandeja para hornear. Encima del papel, coloque las rodajas con la piel hacia abajo y con el corte.
- Moderadamente salar todas las rebanadas sin perder una sola.
- Encienda el horno ajustando el termostato a +100 ° С. Si tiene un horno eléctrico, encienda la convección completa con la parrilla superior e inferior.
- Coloque la bandeja para hornear con tomates en el horno. Asegúrese de dejar la puerta entreabierta; esto permitirá que se evapore la humedad. Para comenzar, deje las frutas durante 1 hora, después de lo cual deberá observar en qué etapa de preparación de la fruta y, posiblemente, ajustar la temperatura.
- Después de la primera hora, retire los tomates y compruebe en qué estado están. Si se queman, baje la temperatura.
- Coloque la sartén en el horno durante otras 3 horas. El tiempo total en el horno es de 4 horas.
- Después de un tiempo, retire los tomates del horno.
- Ahora tome aceite de oliva en la dosis indicada (200 ml) y caliéntelo en una sartén.
- Tomar 3-4 dientes de ajo. Aplastarlos con una cuchilla plana, luego cortar en trozos pequeños. No hay necesidad de moler demasiado. Divide toda la mezcla en tres partes iguales.
- Prepare un frasco de vidrio de 0.5 l. Los tomates secados al sol se almacenarán en él.
- En el fondo del frasco, espolvoree la primera parte de ajo picado y cada especia un poco: albahaca, cilantro y romero. Vierta esta mezcla 2-3 cucharadas. l aceite de oliva calentado
- Coloque los tomates secos sobre las especias hasta la mitad del frasco. Espolvorea con la segunda parte de ajo, especias y sazona con pimiento rojo picante.
- Informe a la parte superior del frasco los tomates restantes. Apisonar una cucharadita. Espolvorea con el resto del ajo, especias y pimienta.
- Vierte las rodajas con aceite de oliva caliente. Debe llenar el frasco para que todos los tomates estén en el aceite.
- Cierra el frasco y déjalo enfriar. El aperitivo está listo. Después de enfriar, dicho plato debe almacenarse en el refrigerador.
Importante! Las rodajas de tomates secados al sol no deben estar demasiado secos. Sus bordes deben tener una textura arrugada, pero al mismo tiempo permanecer bastante elásticos. Sin embargo, al presionar en el medio del lóbulo, el jugo no debe sobresalir.
En la secadora para verduras
Los tomates también se pueden marchitar en una secadora de verduras.
Video: tomates secados al sol
Para esto necesitarás:
- tomates cremosos medianos - 5 kg;
- aceite de oliva - 300-400 ml;
- sal gruesa - 2-3 cucharaditas;
- cualquier especia al gusto (por ejemplo, ajo y la colección de hierbas secas italianas).
Receta paso a paso:
- Lavar y secar los tomates.
- Corta cada fruta por la mitad. La pulpa no se debe quitar. En este caso, los tomates retendrán la cantidad máxima de nutrientes y estarán menos secos. El pedúnculo se puede quitar según lo deseado.
- Coloque las mitades de tomates en la rejilla de la secadora eléctrica con el corte y la piel hacia abajo.
- Agregue cada mitad de la fruta en la parte superior.
- Pon todas las redes con los tomates en la secadora y cierra la puerta.
- Ajuste la secadora al modo de secado de tomate y ajuste la temperatura a +70 ° C. Configure el temporizador para 10 horas (aunque puede necesitar más).
- Después de 10 horas, retire los tomates de la secadora y verifique el grado de preparación. Para hacer esto, presione su dedo sobre el centro blando. Con suficiente marchitamiento, el dedo permanece seco. Si el jugo se destaca, entonces las mitades deben secarse nuevamente. Elija el tiempo dependiendo del grado de preparación.
- Cuando los tomates en el interior se vuelven bastante secos, se pueden poner boca abajo sobre las redes. Deje la fruta en la secadora por otras 2 horas.
- Después de este tiempo, revise los tomates nuevamente. Los que están completamente secos se pueden quitar de la secadora. Deje que el resto languidezca, comprobando constantemente su preparación.
- Después de que todos los tomates estén listos, retírelos de la secadora y déjelos enfriar. Si no ha eliminado los tallos de las frutas frescas, puede hacerlo ahora cortándolas con unas tijeras de cocina.
Por lo tanto, los tomates se marchitan. Para que se almacenen durante mucho tiempo y puedan cerrarse durante el invierno, use la siguiente receta.
Importante! La sal no solo le da sabor a los tomates, sino que también contribuye a la liberación del jugo, razón por la cual los tomates se secan más rápido. Si las rodajas no están saladas, se forma una costra en el lugar del corte, por lo que el jugo se "sellará" en el interior y no se destacará.
Para la marinada necesitarás:
- agua - 1 l;
- vinagre de vino - 125 ml (medio vaso).
Otras acciones son las siguientes:
- Vierta agua y vinagre para la marinada en la sartén, hierva.
- Después de hervir, coloque los tomates secados al sol en líquido hirviendo. Llevar a ebullición y cocine por 2-3 minutos.
- Después de este tiempo, retire los tomates cocidos de la marinada y colóquelos en la rejilla de la secadora para que el agua sea de vidrio.
- Después de que se drene el agua, coloque las rodajas en una toalla limpia y seque durante varias horas a temperatura ambiente.
- Ahora los tomates están listos para la cosecha. Tome un frasco de medio litro, vierta aceite de oliva en el fondo, agregue especias. Extienda rebanadas en la parte superior con niveles, cada uno derramando aceite y condimentando con especias. El aceite debe cubrir completamente todas las rebanadas en el frasco.
- Durante dos días, los tomates absorberán el aceite intensamente, así que revíselos y, si las rodajas superiores están por encima del nivel de aceite, agréguelo.
- El producto está listo para usar dos semanas después del vertido.
Los tomates deben soldarse para que se ablanden uniformemente y absorban mejor el aceite de oliva en la pieza de trabajo. También se someten a un tratamiento térmico, durante el cual se destruyen las bacterias, por lo que la pieza de trabajo se almacenará durante mucho tiempo incluso a temperatura ambiente.
Sabes El aceite de oliva le da a los tomates no solo sabor y aroma, sino que también actúa como un conservante natural. Esto es posible porque la mayoría de las bacterias requieren oxígeno para funcionar, y el aceite no permite que pase el oxígeno.
En el microondas
Esta receta de las anteriores se distingue principalmente por el hecho de que de esta manera los tomates se secan mucho más rápido.
Video: tomates secados al sol en el microondas
Ingredientes
- tomates (crema) - 2 kg;
- azúcar - un par de pellizcos;
- sal (mar) - al gusto;
- especias: una mezcla de hierbas y albahaca provenzal o italiana, al gusto;
- ajo - 3 dientes;
- una mezcla de pimientos al gusto;
- aceite: vegetal u oliva - 300 ml.
Método de cocción:
- Lave, seque, corte por la mitad y retire las cámaras de semillas y todo el contenido líquido del interior con una cucharadita. Las frutas enteras no se utilizan en esta cosecha.
- Coloque todas las rebanadas firmemente en el recipiente del microondas y ligeramente azucare vertiendo una pequeña cantidad de azúcar granulada encima.
- Ahora salar los tomates, lo más importante, sin exceso.
- Sazone con albahaca, una mezcla de hierbas provenzales y pimienta.
- Después de sazonar, vierta ligeramente cada rebanada con aceite vegetal. Debería ser bastante.
- Coloque los tomates preparados en el microondas durante 7 minutos a máxima potencia (800 vatios).
- Después de este tiempo, retire los tomates del microondas y seleccione el jugo filtrado con una cuchara desde el fondo del recipiente en un recipiente aparte (entonces necesitará este jugo). Deja que las rodajas se enfríen un poco.
- Pon el plato en el microondas nuevamente por 7 minutos. Después de un tiempo, retire y deje enfriar un poco nuevamente. Ahora las rodajas están un poco desvaídas.
- Luego mire individualmente el estado de los tomates. Si no están demasiado marchitas, póngalas en el microondas por unos minutos más. Si los tomates son pequeños (cereza), para entonces ya pueden estar listos.
- Ahora es el turno de plantar tomates en un frasco. Para comenzar, tome el jugo escurrido durante el proceso de preparación, agregue aceite vegetal. Pon el tazón en el microondas durante 1 minuto y hierve. Entonces deja enfriar.
- Mientras tanto, toma un frasco de medio litro, corta el diente de ajo en el fondo.
- Coloque la primera parte de las rodajas de tomate sobre el ajo, apisonándolas un poco.
- Después de colocar los tomates en el medio del frasco, agregue otro diente de ajo picado.
- Coloque las rodajas en la parte superior, espolvoree nuevamente la parte superior con ajo.
- Vierta todo el contenido de la lata hasta la parte superior con aceite preparado y ya enfriado.
- Cierre el frasco con una tapa y póngalo en el refrigerador para guardarlo.
Importante! Debido al pequeño volumen en el microondas, solo se pueden cocinar pequeñas porciones a la vez, por lo que se deberán realizar varios enfoques.
¿Dónde se usan los tomates secados al sol?
Los tomates secados al sol son sabrosos, fragantes y picantes. Se pueden usar como refrigerios independientes o en varias recetas. Tal preparación está incluida en la receta de tales platos:
- los sándwiches son fríos y calientes;
- como relleno para pasteles;
- en un lote de masa para pan;
- en cualquier pizza;
- como una adición o salsa a la pasta y la pasta;
- como aderezo para cualquier ensalada (vegetales y carne);
- como complemento de cualquier carne y pescado;
- Adecuado para lasaña y canelones.
Como almacenar
Hay tres formas de almacenar tomates secados al sol:
- Si el producto no se sometió a un tratamiento térmico en forma de ebullición a corto plazo, entonces, en latas cerradas, el refrigerio se puede almacenar en el refrigerador desde varias semanas hasta un par de meses.
- Si el producto ha sido procesado y cocinado térmicamente, es suficiente cerrar el frasco con una tapa sellada y guardarlo en el refrigerador o en la despensa a temperatura ambiente durante 6 meses a 1 año.
- El almacenamiento en el congelador aumenta significativamente la vida útil. Sin embargo, después de la descongelación, aunque el sabor será el mismo, saturado, la apariencia de las rodajas sufrirá un poco: se volverán más suaves y friables.
Importante! El tiempo de almacenamiento de los tomates secados al sol depende del grado de secado. Cuanto más secas son las cuñas, más tiempo se almacenan (a veces, este período puede durar hasta un año). Mientras se mantiene la humedad y cierta suavidad, el período se reduce a varias semanas o meses.
Los tomates secados al sol son bastante simples de preparar, aunque este proceso es bastante largo, ya que lleva mucho tiempo secar. Sin embargo, sus esfuerzos serán recompensados con un delicioso refrigerio que puede almacenarse durante mucho tiempo y usarse como preparación para el invierno. Además, este aperitivo es casi universal y puede diversificar una gran cantidad de platos.