Los puerros se han cultivado desde tiempos inmemoriales. Este vegetal se distribuyó ampliamente en Mesopotamia y el antiguo Egipto. Durante los milenios que han pasado desde su introducción en el cultivo, se han creado muchas variedades, y los agricultores pueden elegir una variedad adecuada para el cultivo en su zona climática. El artículo discutirá los rasgos característicos de las variedades dependiendo de la temporada de crecimiento y los detalles del cultivo de este útil vegetal, también conocido como perla o cebolla real.
Características generales de las variedades de puerro
Todas las variedades de este vegetal se dividen en 3 grupos, según la temporada de crecimiento:
- temprano maduro (considerado el más productivo; temporada de crecimiento 3-4 meses);
- mitad de temporada (produce una cosecha de excelente calidad; madura en 5-6 meses después de plantar en el suelo);
- maduración tardía (se caracterizan por una alta resistencia a las condiciones climáticas; la cosecha se realiza entre 6 y 7 meses después de la siembra).
Las cebollas de maduración media y tardía, en contraste con la maduración temprana, se caracterizan por un ajuste apretado de las hojas al tallo. Los puerros de mitad de temporada y finales también son adecuados para la invernada en el suelo (en regiones con un clima templado). Una condición necesaria es la presencia de nieve densa y una temperatura no inferior a –15 ° С. Las heladas de otoño tampoco son perjudiciales para la cosecha de estas variedades, aunque detienen el crecimiento de las cebollas.
Las variedades tempranas se distinguen por una longitud de hasta un metro y medio y un color verde claro de las hojas, mientras que en el puerro tardío los tallos son cortos, rechonchos y las hojas son de color más oscuro.
Sabes En Japón, el puerro es la verdura más consumida. Sus tallos incluso sirven como cubiertos, utilizados en lugar de palillos.
Seleccionamos variedades teniendo en cuenta el período de maduración.
En cada grupo de variedades hay las más populares debido a sus altas propiedades de consumo y parámetros externos. Considérelos más adelante en el artículo.
Variedades de maduración temprana.
También se les llama verano. Estas variedades son muy productivas. Son sus tallos con un sabor dulce y delicado los que se usan con mayor frecuencia en los platos de la cocina francesa, en particular para la preparación de la sopa fría de verano Vishisuaz.
Columbus
Variedad holandesa ultra temprana. Es una planta potente, resistente al frío, que crece hasta 80 cm de longitud. Puede comer hasta 85 días después de la siembra. Una característica agradable para los agricultores es la ausencia de la tediosa necesidad de picar cebollas para obtener pseudobulbos blanqueados.
Vesta
La cebolla West con una pierna alta característica que alcanza los 50 cm fue criada en la Academia Agrícola de Moscú hace un cuarto de siglo, y desde entonces ha ganado considerable popularidad gracias a su sabor picante dulce, picante, buena resistencia a las enfermedades y al frío, y excelente rendimiento (hasta 4-5 kg desde 1 m²). Vesta madura 4 meses después de la siembra. La altura de la planta puede ser de 100 a 140 cm.
Trompa de elefante
Se caracteriza por hojas de color verde oscuro, un rendimiento bastante bueno (aproximadamente 4 kg por 1 m²), un tallo blanqueado de alta calidad de 30 cm de altura y la capacidad de ser almacenado durante mucho tiempo, cuando se coloca en una caja de arena.
Variedades de velocidad de maduración media.
El puerro de mitad de temporada es una planta con un tallo denso y fuerte y hojas grandes (hasta 70 cm). Se puede dejar en invierno y, en este caso, con la llegada del calor, la cebolla florecerá y dará semillas.
Casimiro
Da una cosecha 5 meses después de la siembra. La planta es alta pero compacta. La pierna alcanza los 30 cm de longitud.
Importante! Las hojas de Casimir están dispuestas casi verticalmente, lo que permite engrosar las plantaciones, utilizando con moderación el área del jardín.
Ganador
Conocido no solo por el sabroso tallo blanqueado, se usa tanto fresco como para la conservación, sino también por las fragantes hojas de color verde grisáceo, para el cultivo del cual el ganador se deja para el invierno. Tiene excelente resistencia a las heladas.
Elefante
Por madurez, el elefante está cerca de las variedades tempranas y madura dentro de los 4.5 meses posteriores a la siembra. Al igual que el puerro temprano, el elefante puede crecer hasta un metro y medio de longitud. Sin pretensiones a la humedad, resistente a las heladas, pero necesita aporque completo. El elefante tiene tallos densos y jugosos de unos 20 cm de largo y hojas de color verde azulado, de sabor afilado.
Puerros maduros tardíos
Cuando se cultiva en regiones con un clima templado y templado, esta cebolla generalmente tolera bien el invierno, quedando en las camas bajo refugio. El tallo falso de estas variedades es engrosado y corto.
Cocodrilo
Crecido tanto por el tallo como para obtener hierbas aromáticas con un ligero sabor a ajo. La pata es bastante grande, como para las variedades posteriores, y alcanza los 30 cm. El cocodrilo también se caracteriza por un buen rendimiento (hasta 3,5 kg por 1 m²).
Cuarentena
Esta es una variedad antigua que apareció en 1961 y ganó la simpatía de los jardineros debido a su excelente sabor, resistencia a las heladas y excelente calidad de mantenimiento. Karantansky se distingue por hojas de color verde oscuro cubiertas con un revestimiento ceroso característico.
La cebolla madura durante mucho tiempo, unos 6-7 meses, aunque la cosecha parcial puede comenzar a los 4-5 meses después de la siembra. Es mejor plantarlo a través de plántulas, el cultivo de Karantansky a partir de semillas solo es posible en condiciones de invernadero.
Matón
Como la mayoría de las variedades posteriores, el bandido holandés tiene una pata corta, que, sin embargo, se puede cultivar hasta 30 cm al hillar y triturar completamente el suelo. También se distinguen de otras variedades las hermosas hojas de color verde azulado. Esta cebolla se puede plantar después del horario estándar y dejarse para el invierno, cosechando en marzo.
Gigante de otoño
La cebolla hace honor a su nombre, es potente y alta (más de un metro), posee un follaje grande (hasta 80 cm) y variedades tardías inusuales con un tallo falso y grueso que alcanza los 40 cm. Para obtener tales características, el Gigante requiere una mayor atención por parte del agricultor: alta hilling, alta calidad aderezo, mucha luz y humedad.
Variedades de zonificación
Al comenzar a cultivar puerros, debe tener en cuenta las características geográficas de su área y elegir una variedad de acuerdo con el clima y la composición del suelo. Además, hablaremos sobre el puerro, el más adecuado para el cultivo en el carril central y el duro clima siberiano.
Para el centro de Rusia
En el carril central, en particular en la región de Moscú, tiene sentido cultivar cebollas tempranas y de mitad de temporada:
- Vesta
- Casimir
- Goliat
- Columbus
- Elefante
- Tango
Durante los largos años de cultivo, el Karantansky de maduración tardía también se ha establecido con éxito en condiciones de inviernos nevados, moderadamente helados y veranos bastante cálidos y húmedos.
Las novedades entre los híbridos (Pluston, Krypton, Mateyka), criados por criadores en 2017, también son ideales para crecer en el carril central.Importante! En las regiones de agricultura de riesgo, no es práctico cultivar puerro tardío (con la excepción de la variedad Akreok especialmente desarrollada), o requiere un invernadero calentado.
Para Siberia
Las mejores variedades para Siberia son tempranas y medias:
- Vesta
- Tango
- Kilima
- Columbus
- Jolant
Cuidado de puerros
Al ser un antiguo cultivo agrícola, los puerros son al mismo tiempo poco conocidos por los agricultores nacionales. La razón de esto es la especificidad del clima y las preocupaciones sobre los costos laborales excesivos durante el cultivo.
Considere las principales técnicas agrotecnológicas que se requerirán al cultivar puerros:
- Necesita abundante riego 1-2 veces a la semana. En veranos lluviosos, esta frecuencia se reduce, centrándose en el estado del suelo, evitando el anegamiento. Modo de riego: 15–20 L de agua por 1 m². El agua no debe ser helada, pero no hay necesidad de defenderla del sol.
- Para obtener un tallo realmente sabroso y jugoso, la planta se alimenta. 3 semanas después de la siembra: con fertilizantes minerales (se diluyen 20 g de fertilizante nitrogenado, por ejemplo, urea y 10 g de fosfato de potasio en 10 litros de agua), y luego se aplica fertilización orgánica una vez al mes (infusión de excrementos de vaca y ave).
- Junto con el aderezo, se inicia el tratamiento de puerros con productos biológicos para prevenir la infección por plagas (por ejemplo, fitosporina). Durante la mosca de la cebolla, el jardín debe cubrirse con agrofibra.
- El desmalezado regular se puede reemplazar cubriendo el suelo con paja, turba y aserrín.
- El puerro requiere aflojamiento y aporque 2 veces al mes para obtener un tallo fuerte, largo y blanqueado.
Características de la cosecha y almacenamiento de cultivos.
El momento de la cosecha depende de las características de la variedad. Como ya se mencionó, el puerro adulto de maduración media y tardía no teme a las primeras heladas de otoño, por lo que no puede apresurarse demasiado con la limpieza, Realizándolo en varias etapas y con conocimiento de los siguientes matices:
- A finales de agosto, la primera década de septiembre, se realiza una limpieza selectiva. Se están excavando plantas maduras que impiden el crecimiento de otras, o aquellas que ya no crecen exactamente a los parámetros declarados por el productor de semillas. Un signo indicativo de la preparación de la cebolla para la cosecha es la presencia de 4 hojas anchas.
- La limpieza final se lleva a cabo antes de las heladas persistentes, a fines de octubre y principios de noviembre (según la región). Las variedades posteriores pueden dejarse para la invernada, ya que han aprisionado hasta la mitad del tallo con tierra o turba.
- Cavar el puerro suavemente con una horquilla. Después de la cosecha, la cosecha se deja secar durante varias horas al aire libre (si no llueve o nieva).
Sabes Las raíces de puerro se pueden cortar y dejar en el suelo. Serán un excelente fertilizante orgánico.
Antes de colocar para el almacenamiento, el puerro se clasifica.
Las plantas pequeñas no estándar pueden:
- secar en un horno o secadora eléctrica;
- congelar, previamente escaldado y cortado en trozos, y almacenar en bolsas en el congelador.
Las plantas grandes se pueden almacenar durante mucho tiempo (aproximadamente de 4 a 6 meses) en la bodega (en cajas de arena) o en el refrigerador (en bolsas con orificios de ventilación). Condiciones ideales para el almacenamiento: temperatura de 0 ° C y alta humedad (alrededor del 80%).
Debido a la variedad de variedades, los puerros se pueden cultivar en diversas condiciones, incluido el duro clima de Siberia. El artículo ofreció una breve descripción de las variedades más famosas de este vegetal y recomendaciones para su cultivo.