Para deleite de los jardineros y residentes de verano, la selección de variedades de tomate es amplia hoy en día. Y entre esta variedad, la variedad Liana, que se crió en la década de 1990 y sigue siendo popular debido a sus cualidades únicas, merece especial atención. Hablaremos de él en el artículo a continuación.
Descripción del grado
Tomato Liang difiere de otras variedades en apariencia, sabor y versatilidad de uso.
Sabes Las frutas de tomate contienen serotonina, o la hormona de la felicidad, así como tiamina, una vitamina antineurítica. Por lo tanto, los tomates en situaciones estresantes actúan como antidepresivos. El tomate es especialmente rico en tales sustancias. Liana rosa.
Características del grado:
- los arbustos son de tamaño pequeño, con una gran cantidad de hojas, compactas;
- variedad de alto rendimiento y maduración temprana;
- frutos redondos con un peso de hasta 100 g;
- las hojas son de color verde oscuro, densas;
- resistente a enfermedades, no exigente con el clima;
- bien conservado durante el transporte debido a su alta densidad;
- se puede cultivar tanto en invernadero como en campo abierto;
- con el cuidado adecuado, un arbusto da hasta 2-3 kg de fruta;
- Los frutos son dulces, de baja acidez.
Ventajas y desventajas.
Como cualquier grado, Liana tiene sus ventajas, que tiene más que desventajas.
- Pros:
- resistencia a enfermedades;
- maduración rápida y uniforme;
- transportabilidad;
- buen gusto
- productividad;
- universalidad de aplicación.
- Contras:
- derrotar el tizón tardío y el mosaico del tabaco;
- a menudo atacado por plagas.
Plántulas de crecimiento propio
Comprar plántulas preparadas hoy no es un problema, pero siempre existe el riesgo de obtener la variedad incorrecta que desea. Por lo tanto, si es posible, es mejor cultivar plántulas a partir de las semillas mismas.
Fechas de siembra
Si vives en una región con un clima templado y cálido, puedes comenzar a sembrar semillas en febrero. Pero generalmente esto se hace en la primera quincena de marzo y antes de principios de abril. Esto se aplica al cultivo de plántulas en interiores. En la calle en invernaderos, las semillas se siembran en la segunda mitad de abril, cuando el sol comienza a calentar el suelo.
El suelo
A los tomates les encanta la tierra ligera y suelta. La mejor opción es comprar tierra para plántulas, que tiene una composición especialmente seleccionada. Si no tiene ganas de gastar dinero extra en tierra, acumule por adelantado tierra, arena y turba. Tierra adecuada de lunares de agujeros recién cavados.
Mezcle 2 partes de la tierra y una parte de turba y arena. El día antes de la siembra, el suelo se trata con agua hirviendo para matar las plagas.
Capacidad de crecimiento
Como contenedores, puede comprar cajas preparadas en la tienda; durarán más de un año. También son adecuados los vasos de plástico o papel. Las tabletas de turba son una buena opción. Es suficiente humedecer la tableta y poner 2-3 semillas.
Luego, junto con ella, siembra tomates en el suelo. También puede usar cajas de cartón premontadas y lavadas de jugo o leche, botellas de plástico.
Importante! Las hojas y la parte superior de los tomates son venenosas. A partir de ellos, puede preparar una infusión especial, que destruye las plagas, incluido el escarabajo de la patata de Colorado.
Preparación de semillas
La preparación de semillas para la siembra consta de 3 etapas:
- Rechazo
- Desinfeccion
- Endurecimiento
A continuación, las semillas se sumergen durante 30 minutos. en una solución rosa pálida de permanganato de potasio, lavada y envuelta en una venda o gasa, enviada al refrigerador durante la noche para que se endurezca. Puedes pre-sostenerlos en un estimulador de crecimiento.
Sembrando semillas
Las semillas listas se colocan en el suelo, haciendo palanca suavemente con un palillo de dientes. La tierra está prehumedecida. Espolvorear con 2 mm por encima del suelo, cubrir con una película o vidrio para un efecto invernadero. La distancia entre las semillas al sembrar 3-4 cm.
Cuidado de plántulas
Después de 5-6 días, las primeras plántulas aparecerán en los mini invernaderos. Cuando alcanzan 1-2 cm, el refugio se abre primero durante una hora o dos, luego durante un día y luego se retira. Es mejor elegir un lugar para las plántulas del lado este o sureste.
Las capacidades deben estar sombreadas para que los brotes débiles no se quemen al sol. La temperatura del aire para ellos es +23 ... + 24 ° С. La tierra debe estar húmeda, pero sin exceso. Puede regar con una jeringa, por lo que controlará la cantidad de agua. Para que los brotes resulten suaves, debes dirigirlos a la ventana todos los días, ya sea uno u otro lado.
Las plántulas sembradas en marzo necesitan iluminación adicional. Para hacer esto, se fija una lámpara fluorescente sobre los tomates, que deberían arder después del anochecer durante otras 3-4 horas.
Antes de bucear, las plántulas no se pueden alimentar. 14 días después de la inmersión, puede hacer un fertilizante especial para las plántulas. Después de 2 semanas, un aderezo más y el tercero, 2 semanas antes de aterrizar.
Endurecimiento de plántulas
El endurecimiento comienza desde los primeros días de vida vegetal. Para hacer esto, llévelos al balcón por 30 minutos en la noche. La temperatura no debe ser inferior a +15 ° С. A medida que crecen, los baños de aire aumentan y la temperatura se reduce a +10 ° C.
Antes de plantar en campo abierto, en aproximadamente 14 días, los tomates se sacan a la calle. Primero por la noche, a temperaturas más bajas, salga por una hora. Entonces y por la tarde, para que las plantas se acostumbren a los rayos del sol. Al principio, los 30 minutos se mantienen en sombra parcial, luego se dejan al sol, durante 10-15 minutos.
Sabes En la medicina popular, la carne de los tomates maduros se usa para tratar quemaduras y heridas. Contiene antibióticos de plantas fitoncidas, que aceleran la curación y previenen el desarrollo de infección.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Los tomates se plantan en el suelo a la edad de 2 a 2.5 meses, mientras que su altura debe ser de unos 20 cm. Por lo general, se plantan en el invernadero en la primera mitad de mayo. Pero, antes de plantar en campo abierto, debe asegurarse de que no se congele. Esto suele ocurrir después del 22 de mayo.
Puede plantar en varias etapas, entonces hay menos riesgo de perder todas las plantas, y esto aumentará su fructificación.
Mientras más luz y espacio obtengan los arbustos, mejor. El lugar en el jardín se elige soleado, desde el lado sureste o este. Necesita plantar arbustos a una distancia de 50 cm, y preferiblemente a 70 cm uno del otro. La misma distancia se mantiene entre las filas. Por lo tanto, es más conveniente cuidarlos, y se infectarán menos con enfermedades.
Características del cuidado al aire libre.
Después de plantar las plantas en el suelo, requieren cuidado. La cantidad y calidad del cultivo dependerán de ello.
Riego
El exceso de humedad es perjudicial para los tomates, por lo que debe regarlos no más de dos veces por semana. Hazlo debajo de la raíz y agua tibia. El procedimiento se lleva a cabo temprano en la mañana, después del amanecer. Por la noche, es mejor no regar: si las noches son frías, los tomates pueden verse afectados por el tizón tardío y otras enfermedades.
Aderezo
Como aderezo, son adecuadas las infusiones de gordolobo, cenizas, excrementos de pollo y levadura. Se pueden alternar entre ellos. La primera vez se les da de comer dos semanas después del aterrizaje. Luego haga 3-4 comidas adicionales por temporada. Cuando se han formado los frutos, se detiene la alimentación.
Antes de fertilizar, el suelo se humedece para que las sustancias beneficiosas lleguen a las raíces. La regla de oro para fertilizar: mejor menos que exagerar. Debajo de un arbusto, no se vierte más de 1 litro de solución.
Importante! Es mejor no plantar tomates donde previamente se cultivaron pimientos, berenjenas y papas. Son representantes de la misma familia y tienen las mismas enfermedades con las que se infectan a través del suelo.
Hijastro
Los tomates Liang están atrofiados, por lo que no necesitan formación adicional de arbustos, pero puedes pellizcarlos, porque cuando recoges las hojas inferiores, las frutas maduran más rápido. Sin embargo, este procedimiento no es necesario para el cultivo al aire libre.Si dejas a los hijastros laterales, la cosecha será más tarde, pero habrá más fruta. En el invernadero, los arbustos seguramente serán hijastros.
Cuidado del suelo
Cualquier variedad de tomate ama la tierra suelta. Esto le da acceso libre de oxígeno a las raíces. Una vez a la semana, la tierra se suelta alrededor de los arbustos y tres veces por temporada se talan las plantas. También es importante eliminar las malas hierbas a tiempo para que no eliminen la humedad y los nutrientes de las plantas.
Si el verano es caluroso, puede cubrir el suelo con paja. Esto preservará la humedad y las malezas no atacarán. Pero si llueve lo suficiente, el acolchado puede ser dañino.
Bush atado
Aunque la variedad Liang pertenece a un tamaño insuficiente, es necesario atarla, ya que es de alto rendimiento, se forman muchas frutas y los tallos no se paran, se rompen. Puede clavar una clavija uniforme y fuerte en el suelo cerca de cada arbusto y unir la planta con cierres especiales o cordeles.
Y puede construir una estructura más estable: al principio y al final de la fila hay soportes de madera o hierro, a los que se unen dos largos postes de madera en uno y el otro lado de la fila. Uno estará a una altura de 40 cm del suelo, el segundo es ligeramente más alto. Los arbustos se atan a ellos a medida que crecen.
Tratamiento preventivo
Liana es resistente a enfermedades y plagas, pero a menudo sufre de mosaico de tabaco. El hecho es que la variedad es fotófila y la falta de luz causa esta enfermedad. No se trata, y si aparecen manchas moteadas y claras en el arbusto, tendrá que ser destruido.Para fines de prevención, se tratan con una solución de ácido bórico antes de plantar.
La prevención de enfermedades y plagas debe considerarse en el otoño. Para comenzar, elimine todas las malezas. El sitio se cavó con la introducción de cenizas, que servirán como fertilizante y antiséptico. Luego trate la tierra con control de plagas.
Con el inicio del clima frío, las larvas de insectos se esconden en el suelo, y dicho tratamiento destruirá la mayoría de ellas. Durante la siembra, se agrega un puñado de cáscara de ceniza y cebolla a cada hoyo.
Puede protegerse de las plagas plantando caléndulas y capuchina junto a los tomates, así como plantando tomates lejos de las papas.
Variedad Liana logró ganarse el amor de los jardineros. Y no es de extrañar: no requiere mucho esfuerzo al crecer, y las frutas son hermosas y sabrosas, y, lo que es más importante, las primeras.