La berenjena a menudo se cultiva en cabañas privadas de verano para la preparación de deliciosos guisos de verduras o preparaciones para el invierno. Entre todas las variedades, la berenjena Bebo es especialmente notable, ya que tiene un color blanco no estándar de la fruta, pulpa sabrosa y delicada, así como una maduración temprana de la cosecha. En el artículo consideramos las características principales de la variedad Bebo, las características de su plantación y todas las sutilezas de cultivar una planta y cuidarla.
Selección y descripción botánica de la cultura.
La variedad descrita pertenece al híbrido y se obtuvo a principios del siglo XXI en Holanda. El equipo de cría de MONSANTO HOLLAND B.V.
Querían obtener una nueva variedad de berenjenas que combine el buen sabor de las verduras, la maduración temprana y la capacidad de adaptarse a las condiciones climáticas adversas. En el territorio de Rusia, la berenjena Bibo comenzó a cultivarse en 2008.Sabes La variedad Golden Eggs es el único tipo de berenjena que se cultiva exclusivamente como planta ornamental de interior.
Las principales características de la planta se presentan a continuación:
- Los arbustos tienen una altura pequeña, hasta 85 cm. Son moderadamente extensos y consisten en varios tallos de color lila cubiertos con hojas esponjosas.
- Las hojas de la planta son pequeñas, tienen bordes ligeramente ondulados. Pintado de verde.
- En las copas cerca de la base de la fruta hay espigas cortas frecuentes.
- Los frutos tienen una forma ovalada alargada. En el exterior, las verduras están cubiertas con una piel blanca mate.
- La longitud del fruto es de 18-20 cm, y el diámetro puede alcanzar los 8 cm.
- La variedad está tempranamente madura, la cosecha se puede hacer entre 85 y 90 días después de la germinación del material de la semilla.
- El peso promedio de la fruta es de aproximadamente 210-300 g, en el arbusto todas las berenjenas son aproximadamente del mismo tamaño.
- La variedad Bibo está altamente germinada. La productividad puede alcanzar 4,8 kg por 1 kilómetro cuadrado. m
- La pulpa vegetal es blanca y jugosa. Tiene buen sabor sin amargura desagradable. A diferencia de otras variedades, las verduras de esta variedad no contienen solanina tóxica.
- La berenjena Bibo es resistente al fusarium y al virus del mosaico del tabaco, pero puede ser atacada por el escarabajo de la patata de Colorado.
Ventajas y desventajas.
Berenjena Bibo se ha convertido en un cultivar popular debido no solo al color no estándar de la fruta, sino también debido a sus muchas ventajas que los distinguen de otras variedades de verduras.
- Las ventajas de la variedad Bebo incluyen:
- excelente rendimiento;
- buen gusto
- inmunidad estable a infecciones y virus comunes;
- buena presentación de la fruta;
- verduras de maduración rápida;
- capacidad de adaptarse a diversas condiciones climáticas;
- universalidad del cultivo (en campo abierto o en invernadero);
- buena transportabilidad;
- sin pretensiones en la tecnología agrícola.
Las desventajas de la variedad incluyen el hecho de que solo las semillas compradas se pueden usar para plantar.
Importante! Si toma material de siembra de las berenjenas autocultivas de Bibo, las características de la variedad no se conservan.
Cómo cultivar plántulas por tu cuenta
Para plantar, se recomienda usar solo semillas compradas de vendedores de confianza o en tiendas especializadas. En las regiones del sur con un clima más cálido, las semillas de berenjena Bibo a veces se siembran inmediatamente en suelo abierto, pero para el resto del territorio es mejor cultivar plántulas.
En campo abierto, el material de siembra puede verse afectado negativamente por las heladas de primavera, lo que afectará negativamente la germinación.
Tiempo de siembra
Sembrar semillas para las plántulas es necesario para que en el momento del trasplante a un lugar permanente de cultivo, varias hojas verdes hayan logrado crecer, pero los brotes no son demasiado grandes.
En consecuencia, el cultivo de las plántulas de berenjena Bibo comienza a fines de febrero o principios de marzo. En este caso, los brotes jóvenes se pueden plantar en campo abierto a fines de abril o principios de mayo, cuando el clima es estable y la probabilidad de heladas nocturnas desaparece.
Sabes La berenjena solo se comió en el siglo XVIII. — Hasta ese momento, se utilizaba con fines decorativos y medicinales.
El suelo
Para que las semillas de berenjena Bibo reciban todos los elementos útiles necesarios para el crecimiento, se recomienda plantarlas en un suelo nutritivo y suelto.
Se puede comprar en tiendas especializadas o prepararse independientemente de los siguientes componentes:
- chernozem - 50%;
- turba - 25%;
- arena - 25%.
Antes de plantar las semillas, se recomienda que el suelo se calcine completamente en el horno para la desinfección. Luego, los contenedores para las plántulas se llenan con esta mezcla y el suelo se riega para que esté saturado de humedad y el burro.
Capacidad de crecimiento
Las plántulas Bibo se cultivan en pequeños contenedores individuales llenos de tierra. No se recomienda usar un recipiente común para cultivar varias plántulas en él, ya que en este caso las plantas jóvenes deberán zambullirse, y este procedimiento es mal tolerado por la berenjena de la variedad indicada.
Si aún cultivas brotes en una caja común, entonces debes recogerlos con mucho cuidado, manteniendo el bulto de tierra formado alrededor de las raíces del brote.
Como contenedor individual para brotes, puede usar:
- tazas de turba;
- pequeñas cajas de madera;
- pequeños recipientes de plástico;
- "Pañales" de bolsas de plástico.
Al mismo tiempo, el volumen del recipiente para el brote de plántulas de berenjena Bibo debe ser de al menos 400 ml.
Preparación de semillas
Antes de sembrar semillas para plántulas, debe leer detenidamente las instrucciones en el empaque. Si se indica que la semilla ha pasado el procesamiento necesario, puede comenzar a sembrarla de inmediato. Pero también sucede que las semillas compradas no son procesadas por el productor, por lo que su preparación debe llevarse a cabo de forma independiente.
El proceso de preparación de semillas de berenjenas Bebobo para plantar consiste en estos pasos importantes:
- Control de calidad El material de plantación se coloca en un vaso con agua limpia. Después de 20-25 minutos, las semillas de baja calidad flotan en la superficie; deben ser rechazadas.
- Esterilización Las semillas durante 15 minutos se sumergen en una solución al 1% de permanganato de potasio para eliminar posibles infecciones. Después de la esterilización, las semillas se lavan bien con agua.
- Estimulador de crecimiento. La germinación de las semillas de berenjena Bibo es muy alta, por lo que esta etapa de preparación no es necesaria. Pero si lo desea, puede remojar el material de siembra en una solución de un estimulador de crecimiento durante 10 horas, para que brote más rápido.
- Secado Después de todos los procedimientos descritos, el material de siembra se coloca sobre una toalla de papel y se seca durante 1-2 horas a temperatura ambiente.
Sembrando semillas
Después de haber completado todos los procedimientos para preparar el suelo y el material de plantación, puede comenzar a plantar semillas. Este proceso no requiere conocimientos especiales; es suficiente con seguir las recomendaciones estándar.
Las instrucciones paso a paso para sembrar semillas de berenjena Bibo para plántulas se presentan a continuación:Importante! Riegue las semillas plantadas con una pequeña cantidad de agua, rociándola suavemente sobre la superficie del suelo.
- Haga pequeñas hendiduras en el suelo. Si se selecciona una caja común para sembrar plántulas, entonces la distancia entre los huecos adyacentes debe ser de al menos 5 cm.
- Sumerja las semillas en los huecos preparados por 1.5–2 cm.
- Rocíe el material de plantación con tierra suelta.
- Cubra el recipiente con semillas con una película y colóquelo en un lugar cálido y bien iluminado (al menos + 22 ° С).
- Si es necesario, riegue ligeramente el suelo en contenedores con semillas plantadas. Bajo tales condiciones, las plántulas verdes aparecen después de 1-1.5 semanas.
Cuidado de plántulas
Por lo general, los brotes de semillas aparecen a principios de marzo, cuando todavía hace frío afuera, y las horas de luz del día no son lo suficientemente largas, por lo que las plántulas jóvenes deben proporcionar una buena iluminación y cultivarlas en una habitación cálida.
A continuación se presentan las principales características del cuidado de las plántulas de berenjena Bibo:
- Después de que la parte principal de las semillas haya germinado, en una habitación con plántulas durante varios días, debe mantener una temperatura de aproximadamente +18 ° C. Luego, las plántulas se cultivan a temperatura ambiente normal;
- para un mejor crecimiento, las plántulas se colocan en un lugar bien iluminado y, cuando oscurece afuera, incluya fitolamps para iluminación artificial;
- no puede colocar contenedores con plántulas en un tiro, esto destruirá los brotes jóvenes;
- si las semillas se plantaron en un contenedor común, luego de la aparición de un par de hojas en los brotes, las plántulas se recogen en contenedores individuales, mientras se mantiene un bulto de tierra alrededor de las raíces;
- para un crecimiento normal, después de la aparición de 2-3 hojas verdes en los brotes, se introducen fertilizantes que contienen nitrógeno y potasio, estimulando el crecimiento de la masa verde;
- 7-12 días antes del trasplante planeado, el vendaje superior, que consiste en fósforo y potasio, se introduce nuevamente en campo abierto;
- Los brotes se riegan solo debajo de la raíz cada 5–7 días. Para el procedimiento, se usa agua tibia con una temperatura de +22 ... + 24 ° С.
Endurecimiento de plántulas
Para mejorar las plántulas de berenjena, Bibo transfirió el trasplante a campo abierto, se recomienda endurecer las plantas jóvenes. Debe comenzar este procedimiento aproximadamente una semana antes de la plantación planificada de los brotes en un lugar permanente, cuando las plántulas ya estén bien cultivadas y maduras.
Para el endurecimiento, los contenedores con plántulas se sacan a la calle. En los primeros días, déjelo al aire libre durante no más de 20-30 minutos. Poco a poco, este tiempo aumenta, llevándolo a varias horas al final de la semana.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
La berenjena Bibo se puede cultivar en campo abierto o en invernaderos. La segunda opción es menos común, ya que requiere un invernadero espacioso. Para trasplantar plántulas en el invernadero, es necesario que los brotes sean lo suficientemente viejos y tengan al menos 7 hojas verdes.
En el invernadero, la temperatura durante el día debe ser +24 ... + 28 ° С, y en la noche - al menos + 20 ° С. Pero, con mayor frecuencia, las plántulas de la variedad descrita se trasplantan directamente al campo abierto: una descripción detallada de este proceso se discutirá más adelante en el artículo.
Tiempo óptimo
Dependiendo de la región de cultivo, el trasplante de brotes de berenjena Bibo se puede llevar a cabo en la primera quincena de mayo o principios de junio. Las plántulas en el momento del trasplante deben ser lo suficientemente fuertes y tener 5-6 hojas verdes. Por lo general, los brotes alcanzan estos valores a la edad de 2 meses.
Sabes Desde el punto de vista de la ciencia, la berenjena se refiere a las bayas, pero en la vida cotidiana se llama vegetal.
Al trasplantar, es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas para que los brotes no sufran heladas nocturnas que puedan destruir las plantas jóvenes. Es posible plantar plántulas de berenjena en campo abierto solo después de que se caliente lo suficiente a una profundidad de aproximadamente 10-12 cm.
La temperatura del suelo debe ser de al menos + 14 ° C a una temperatura del aire de aproximadamente + 20 ° C. Se recomienda trasplantar las plántulas en tiempo nublado para que el sol brillante no destruya las plantas jóvenes.
Selección de asiento y rotación de cultivos
Para el cultivo de berenjenas Bibo, debe elegir una parcela adecuada del jardín. Su preparación debe iniciarse con anticipación para que las plantas crezcan en suelos nutritivos y den una cosecha rica.
Los requisitos básicos para el sector de berenjenas Bibo son:
- Las verduras requieren mucho espacio para crecer, por lo que el sitio para ellas debe ser bastante amplio y grande. Por 1 plaza. m de espacio no puede acomodar más de 6 arbustos;
- no se recomienda plantar plantas en suelos pesados: la tierra debe ser ligera y suelta, debe pasar agua y aire bien;
- el área seleccionada debe estar bien iluminada por el sol: las berenjenas no producirán una cosecha abundante si crecen a la sombra;
- no puede plantar plantas en una corriente de aire o en un lugar arrastrado por el viento; esto puede provocar la aparición de enfermedades de los arbustos y afectar negativamente el rendimiento;
- las plantas no responden bien a la humedad excesiva del suelo, por lo tanto, para plantar, no puede elegir un sitio con un alto nivel de agua subterránea;
- el suelo en el sitio debe ser nutritivo; para este propósito, en otoño, los fertilizantes orgánicos se aplican a partir de estiércol o compost en una cantidad de al menos 1 cubo por 1 metro cuadrado. m;
- se pueden plantar legumbres, papas o verduras (espinacas, lechuga, albahaca) al lado de los lechos de berenjenas;
- los malos predecesores para las verduras de la variedad Bebo se consideran tomates, papas y calabacines;
- se recomienda plantar berenjenas en áreas donde se cultivaron zanahorias, remolachas, verduras, granos, legumbres o melones el año pasado;
- la próxima vez puedes plantar berenjenas en el mismo lugar solo después de 3-4 años.
Esquema y profundidad de aterrizaje
Por lo general, en una parcela de berenjenas Bibo plantadas en hileras. Deben quedar al menos 35 cm entre los arbustos en la misma fila, y se recomienda mantener un intervalo de 60-65 cm entre las mismas filas.
Importante! Si las berenjenas se colocan demasiado cerca unas de otras, esto conducirá a una disminución significativa en el rendimiento.
A continuación se presenta una instrucción paso a paso para trasplantar plántulas de berenjena de Bibo al campo abierto:
- Excave en la sección del agujero con una profundidad de 10-15 cm, colocándolos de acuerdo con el esquema descrito anteriormente.
- Vierta 200–250 ml de agua tibia o una solución acuosa de mullein en el fondo de cada pocillo;
- Retire con cuidado el brote joven del recipiente individual con el bulto de tierra y colóquelo en el orificio.
- Espolvorea las raíces de berenjena con tierra suelta, vierte un poco de plántulas con agua tibia.
- Acolcha el suelo alrededor de la planta joven con paja.
Cuidado adicional
Después de que las plantas jóvenes se hayan adaptado a las condiciones de cultivo en campo abierto, deben proporcionar más cuidados.El cultivo de la variedad Bibo no es diferente del cultivo de cualquier otra variedad de berenjenas: para obtener un buen rendimiento, es suficiente regar adecuadamente los arbustos, aplicar fertilizantes de manera oportuna y controlar el estado del suelo alrededor de las plantas.
Riego
Berenjena Bibo necesita mucha humedad para el crecimiento normal. Pero el riego debe ser moderado, ya que las plantas reaccionan mal al suelo anegado.
Las principales recomendaciones para regar las berenjenas se describen a continuación:
- se recomienda regar los arbustos con un intervalo de 5-7 días;
- la tierra alrededor de las plantas siempre debe estar húmeda, pero no agria;
- el riego se lleva a cabo debajo de la raíz, para que el agua no caiga sobre las hojas de la planta;
- Con el fin de retener la humedad en el suelo cerca de las raíces de los arbustos por más tiempo, el suelo en las camas se cubre con una pequeña turba o humus después de cada riego.
Aplicación de fertilizantes
La berenjena Bibo necesita muchos nutrientes que solo pueden obtener del suelo. Por lo tanto, además de fertilizar la tierra en el sitio antes de plantar, debe realizar periódicamente fertilización adicional durante el crecimiento de la planta. Esto se logra mejor al combinar el riego de los arbustos para que los nutrientes lleguen más rápido a las raíces de la planta.
Las reglas básicas para fertilizar la berenjena Bibo se describen a continuación:
- 10 a 14 días después de que las plántulas se trasplanten en campo abierto, se fertilizan con un complejo que contiene nitrógeno, potasio y fósforo para estimular el crecimiento del tallo y las hojas;
- unos días antes del inicio de la floración, se aplica un apósito superior de fósforo-potasio, lo que contribuye a la floración abundante y a la formación de una gran cantidad de ovarios;
- en la etapa de vertido de los ovarios, los arbustos se vuelven a fertilizar con preparaciones que contienen potasio, fósforo y una pequeña cantidad de nitrógeno para estimular el crecimiento y el buen sabor de las frutas;
- Después de recolectar las primeras berenjenas, la planta necesita ser alimentada nuevamente con fertilizantes de fósforo y potasio para darle fuerza para una mayor fructificación.
Cuidado del suelo
Es igualmente importante proporcionar un cuidado de calidad del suelo alrededor de la berenjena. No solo la cantidad y la calidad del cultivo futuro, sino también la salud de todos los cultivos de hortalizas que se cultivan a su alrededor dependen de esto.
Sabes Los antiguos griegos creían que el uso frecuente de berenjenas en los alimentos conduce a la locura e incluso llamaron a esta verdura "manzana de la rabia".
Las reglas para el cuidado del suelo alrededor de la berenjena Bibo se describen a continuación:
- Durante el período de crecimiento, floración y formación de frutos, se deben eliminar todas las malezas alrededor de los arbustos para que no extraigan toda la humedad y nutrientes del suelo;
- Si se ha formado una corteza densa alrededor de las plantas en la superficie del suelo, debe eliminarse y aflojarse cuidadosamente. Este procedimiento mejora la transpirabilidad del suelo, asegura que el agua llegue directamente a las raíces de la planta;
- Se recomienda cubrir el suelo sobre una cama de berenjenas con paja triturada o humus para mantenerlo suelto y húmedo por más tiempo.
Tratamiento preventivo
La variedad de berenjenas Bibo es altamente resistente a enfermedades y plagas. Si sigue estrictamente todas las reglas de plantación y cuidado descritas anteriormente, entonces estas plantas no temen a la infección.
A continuación se describen medidas generales para la prevención de enfermedades como la pierna negra y el tizón tardío:
- riego adecuado de plantas;
- aflojamiento del suelo alrededor de los arbustos;
- excavación profunda de un sitio en otoño y antes de aterrizar;
- desinfección de material de plantación.
Las hojas verdes de los arbustos a menudo atraen una gran cantidad de escarabajos de la patata de Colorado, que pueden destruir las plantas incluso antes de la floración. Para combatir estos insectos, se usan varios insecticidas químicos, que pueden acumularse en el suelo y las frutas.
Para evitar la aparición del escarabajo de la patata de Colorado en el área con berenjenas, la forma más razonable es llevar a cabo la prevención:Importante! No se recomienda sobreexponer las verduras maduras en el arbusto, ya que su sabor se deteriora y las semillas se vuelven más gruesas.
- tratar las plántulas con preparaciones químicas de plagas (por ejemplo, con Prestige);
- planta caléndula o caléndulas a lo largo del perímetro del sitio con berenjenas: su aroma repele a los insectos;
- inspeccionar las hojas de las plantas: si se encuentran huevos o larvas del escarabajo de la patata de Colorado, se recolectan manualmente;
- plantar berenjenas en botellas de plástico: este contenedor tiene una superficie lisa sobre la cual los insectos no pueden llegar a las hojas del arbusto.
Cosecha
La berenjena madura cosechada Bibo generalmente se cosecha en la segunda mitad de agosto y principios de septiembre. Las frutas maduras se cosechan a medida que crecen, aproximadamente cada 10 días. Al mismo tiempo, las verduras son de tamaño mediano, su carne es la más tierna y deliciosa, contiene solo semillas pequeñas.
Al cosechar, las berenjenas maduras deben separarse cuidadosamente del arbusto con unas tijeras de podar. Se hace una incisión en la pierna fuerte del feto, a 4-5 cm del cáliz. Las frutas frescas se pueden almacenar durante un mes en un lugar fresco y oscuro a una temperatura de aproximadamente +2 ... + 5 ° С y una humedad del aire del 80%.
Berenjena Bibo se caracteriza por su excelente sabor, no hay amargura desagradable en ellos, por lo tanto, se usan activamente en la cocina:
- frescos para la preparación de ensaladas de verduras;
- para cocinar guisos de verduras guisadas;
- para freír u hornear en el horno;
- para la preparación de deliciosas preparaciones enlatadas para el invierno.
La berenjena Bibo seguramente complacerá al jardinero con una hermosa apariencia y tamaño de la fruta, y su sabor le permitirá cocinar una variedad de platos de estas verduras para todos los gustos. Para obtener una cosecha abundante de frutas, las plantas no necesitan cuidados específicos: es suficiente seguir las recomendaciones y reglas que se consideraron en nuestro artículo.