La recolección de polen es necesaria por varias razones: contiene proteínas que las abejas necesitan para criar y serán necesarias para alimentarse, y también es un ingrediente en una dieta saludable. Sobre las características de recolectar polen en un apiario, lea más en el artículo.
Propiedades del polen de abeja
El polen de flores son las células reproductoras masculinas producidas por todas las plantas con flores para la fertilización y la formación de frutos. Se acumula en las piernas y los cuerpos de las abejas que trabajan. A veces se incluyen néctar y saliva de abeja. Esta composición se llama polen. Dado que el producto proviene de muchas plantas, su composición puede variar según la región de recolección de miel.
Sabes El polen solo puede ser sintetizado por una abeja activa. No se puede obtener artificialmente.
Cuando las abejas vuelan por el aire, crean una carga eléctrica estática positiva en su cuerpo. Esto les ayuda a recolectar polen de las flores que visitan. Cargado negativamente, será atraído por el cuerpo de la abeja y se adherirá a él. Los chinos han usado el polen con fines medicinales durante milenios. Los griegos también lo consideraron una cura.
- Características y beneficios:
- Es considerado uno de los alimentos más completos debido a su composición nutricional integral y equilibrada.
- Normaliza el sistema inmune, aumenta la vitalidad.
- Es un excelente estimulante para el trabajo del cerebro, alivia la fatiga, aumenta la actividad y ayuda a concentrarse durante un largo período de tiempo.
- Puede ser utilizado por atletas y culturistas para aumentar la fuerza y la resistencia.
- Contiene 22 aminoácidos y es un "constructor muscular".
- Ayuda a eliminar las náuseas, los trastornos del sueño, el estrés y la ansiedad, armonizando el cuerpo.
El producto es rico en vitaminas B (B1, B2 y B3): son necesarias para la salud del sistema nervioso y el cerebro. A menudo se les llama vitaminas "antiestrés" diseñadas para optimizar el funcionamiento del sistema nervioso.
¿Puedo recoger el polen yo mismo?
Los apicultores recolectan polen usando trampas especiales. Se instalan en la entrada de la colmena y contienen agujeros lo suficientemente grandes como para que el recolector que regresa (la abeja que entrega los suministros) pueda pasar a través de ella. En el proceso de arrastrarse a través del agujero en la trampa, el nudo se derriba de las patas traseras de la abeja y cae a través del filtro en la caja de ensamblaje.
Hay muchos diseños de colección de productos asequibles y fáciles de usar. Independientemente del tipo de trampa que se use, es importante que las otras entradas a la colmena estén cerradas, de lo contrario las abejas comenzarán a usarlas para no perder los escombros que ingresan a la colmena.
Sabes Algunos apicultores afirman que las abejas son lo suficientemente inteligentes como para, habiendo estimado el tamaño del hoyo, simplemente comienzan a volar hacia la colmena con menos polen y lo atraviesan con éxito.
Períodos de cosecha de polen
El mejor momento para recoger colmenas de la colmena es la primavera. Sin embargo, en el otoño puedes organizar una tarifa adicional. El lugar más adecuado para almacenar el producto recolectado fresco, libre de bacterias, es un refrigerador.
El tiempo de recolección es controlado por las propias abejas. Por lo general, recolectan polen de una planta de miel. Pero si no es suficiente, la recolección se lleva a cabo en varias plantas. Al mismo tiempo, algunas plantas vuelan por la mañana y otras por la tarde.
¿Cuáles deberían ser las condiciones para la recolección?
Al final de la luz del día, el apicultor puede recoger una bandeja con adornos ensamblados.
Por la noche no lo dejan en la colmena por varias razones:
- las abejas no vuelan de noche, y no se necesita una bandeja en la entrada;
- El polen absorbe la humedad nocturna durante la noche, y esto puede arruinarlo.
Durante el día, se recogen hasta 100 g de restos de una colmena. Con una buena recolección de miel, esta cifra puede alcanzar los 300 g. El producto recolectado debe secarse y almacenarse.
Importante! No todos los ingredientes de polen han sido estudiados suficientemente bien. Sin embargo, los nutricionistas señalaron que las vitaminas de otros productos son absorbidas por el cuerpo de manera más fácil y rápida si hay polen en la dieta.
Recolector de polen
Las trampas de poda varían en diseño y tamaño, pero funcionan igual. Hay muchos de ellos a la venta, por lo que debe considerar los principales.
Colectores de polvo externos
Todos los dispositivos externos se presentan en forma de carcasa, dos rejillas y una caja. A través de la primera red, las abejas penetran en la colmena. El segundo está montado en el cuerpo y actúa como un filtro a través del cual el llamador ingresa a la caja de ensamblaje.
Las trampas modernas están hechas de plástico duradero o madera. Son completamente seguros para las abejas. El diseño de la trampa debe proporcionar una excelente ventilación para evitar la acumulación de humedad.
- Ventajas de tales trampas:
- son fáciles de quitar y mantener;
- no requieren esfuerzos especiales del apicultor;
- son baratos
Un inconveniente significativo de tal trampa es que debe eliminarse durante la lluvia.
Colectores de polen internos
Se instala una trampa interna en la parte inferior de la colmena y se conecta a la entrada de la ruta de vuelo. En él, así como en el externo, hay redes, un cajón, una carcasa y un orificio para el grifo.
La instalación en interiores es una ventaja, ya que la estructura no se moja si llueve. Pero esto también es un inconveniente: es imposible obtenerlo sin molestar a las abejas bajo la lluvia.
Importante! Consume polen con 1/4 cucharadita por día, gradualmente cantidad Llevar a 1 cuchara de postre. Puede agregarlo a yogurt, batidos o helados, y también comer con cereales por la mañana.
Recolección de polen y reglas de almacenamiento
En el proceso de pasar por las aberturas de la rejilla, el recortador de las patas traseras de las abejas se pierde y cae en la caja de recolección. El diámetro de los agujeros en la parrilla es de aproximadamente 5 mm. El número de agujeros es de aproximadamente 200. Por la noche, se recogen aproximadamente 100-200 g de producto en una caja, se incautan por la noche.
Algunas trampas se usan mejor solo por un período corto, unos pocos días. El uso de receptores es un estrés para la colonia, por lo que las abejas no deben ser sometidas a molestias prolongadas.
Video: recolectando polen en un apiario
Algunos fabricantes de trampas informan que los dispositivos contienen solo un cierto porcentaje de la recortadora de colmena, y esto permite que se use continuamente. Sin embargo, los apicultores creen que el uso constante de la estructura causa la muerte de las abejas, por lo que depende de si seguir o no los consejos de los productores.
El polen fresco contiene de 10 a 12% de agua. Secado - alrededor del 4%. Presumiblemente, el secado al sol reduce la efectividad del producto en un 50% debido a la oxidación de los antioxidantes. En consecuencia, se considera que el mejor método de almacenamiento es la congelación inmediatamente después de la recolección. Si se selecciona el secado, se debe realizar en la oscuridad a una temperatura de + 30 ° C. El producto seco se almacena en frascos de vidrio sellados.
Enfoque la organización de recolectar el producto descrito cuidadosamente, dada la fortaleza de la familia de las abejas y la cantidad de recolección de miel. El uso directo de trampas y su mantenimiento no son procesos complejos, por lo que si hay un exceso de polen, siempre puede organizar su recepción.