En los viejos tiempos, las abejas fueron llevadas al apiario desde el bosque, atrayendo con la ayuda de varios trucos a las colmenas vacías. Esta forma de multiplicar la población de abejas sigue siendo popular hoy en día, ya que es un placer costoso comprar ponedoras y reinas en granjas especializadas. Cómo atraer a un enjambre de abejas en tu colmenar - sigue leyendo.
Conceptos básicos de pesca
La captura de enjambres salvajes ofrece grandes ventajas a los apicultores. Una de ellas es la formación de diferentes colonias de abejas con alta resistencia a las condiciones ambientales.
Sabes Las abejas reinas no pican a las personas, incluso si las hacen enojar. El útero usa su aguijón para luchar contra otro útero.
¿Por qué atraparlo?
Incluso comprar un enjambre en una granja bien establecida no garantiza que los insectos no se enterrarán y no volarán desde su colmenar. Este suele ser el caso de los principiantes en la cría de insectos de miel. Si esto sucede, debe tener habilidades especiales para devolver a los fugitivos a su área. En cuanto a las abejas salvajes, son material biológico increíblemente valioso para aumentar la vitalidad del colmenar en su conjunto y obtener una descendencia fuerte. En primer lugar, las abejas que viven en la naturaleza son trabajadores altamente productivos, lo que tiene un efecto beneficioso sobre los ingresos del apiario. El segundo factor a favor de la captura de estos insectos es la alta resistencia al invierno y la baja morbilidad, ya que necesitan poder sobrevivir sin ayuda humana, a diferencia de las abejas que nacen en los colmenares.
¿De qué sirve la pesca?
- Cazar enjambres callejeros es sin duda un beneficio para el apicultor:
- la capacidad de formar familias fuertes con altos indicadores físicos;
- ahorrar dinero en la expansión de la economía;
- Una oportunidad para devolver las abejas escapadas.
Además de los beneficios para los humanos, dicha actividad también es beneficiosa para los insectos. El hecho es que las abejas criadas en el apiario no están adaptadas para sobrevivir en condiciones naturales. En este sentido, atrapar un enjambre perdido literalmente salva a los trabajadores alados de la muerte.
Cómo atrapar abejas
Para atrapar abejas, se requiere un cebo. Puede ser una caja de madera con tapa, pero será mucho más fácil atrapar insectos en una colmena vacía nueva o vieja. Esto se hace mejor en la primavera o después de la última recolección de miel, cuando los insectos están buscando activamente nuevas viviendas.
Cuando use una colmena vacía, debe seguir claramente esta configuración:
- dentro de la casa para las abejas, configure solo 6 cuadros en lugar de 8.
- para procesar las paredes y la muesca con cera natural, así como para recoger hierbas (salvia, menta, bálsamo de limón, albahaca).
- Revise la colmena al menos 3 veces al día para detectar la presencia de abejas exploradoras y un enjambre.
Importante! Si es necesario, fortalezca el antiguo enjambre, en el que murió la mitad de los individuos, un nuevo debe ser colocado directamente a su lado. Incluso puede conectar 2 familias, lo principal es tener tiempo para hacerlo mientras la temperatura es alta afuera.
Otra variante del cebo tiene la forma de una caja con un orificio equipado con un pestillo. En el interior, la caja debe estar equipada con celdas de panal y marcos encerados. También puedes hacer un cebo en forma de hueco. Para hacer esto, necesita un bloque de madera y 2 tablas densas, para el techo y la parte inferior. El bloque debe dividirse por la mitad y el núcleo debe limpiarse, debe hacerse un orificio para el orificio del grifo en una de las partes del bloque. A continuación, todas las partes deben estar conectadas, colocar el marco de cebo y el marco encerado en el interior, y también poner las hierbas.
Donde poner trampas
Para que su apiario florezca, es importante saber cuándo y dónde colocar trampas, de lo contrario, tendrá que esperar a los insectos durante años. La instalación de trampas debe comenzar una semana antes del inicio del enjambre en la primavera y el verano hasta finales de agosto.
Las reglas básicas para instalar trampas para abejas:
- la muesca debe girarse hacia el sur;
- se debe mantener una distancia de 300 m de las carreteras y urbanizaciones;
- el árbol para la fijación se destaca en el contexto general;
- la luz solar directa no cae sobre la estructura;
- altura de fijación - 3-5 m;
- la fijación debe hacerse con una honda o cuerda.
En los arboles
Al tener una trampa en un árbol, debe asegurarse de que haya estanques y claros con hierbas y flores melíferas cerca. Debe elegir el árbol más grande y saludable, sin signos de descomposición: abeto, roble, álamo temblón, abedul.
Sabes Para alimentar 1000 larvas de abejas, solo se requieren 100 g de miel.
Cerca de los campos
Si no hay bosques cercanos, entonces los insectos recogerán un lugar donde puedan encontrar néctar. En consecuencia, comenzarán a buscar campos con plantas de miel. Muy a menudo, los insectos organizan sus colmenas en las ramas de árboles y arbustos solitarios ubicados a no más de 50 m del sitio de recolección de néctar. Si la colmena está en un arbusto, puede colocar la trampa directamente en el suelo, después de sustituir varios ladrillos debajo de ella.
En el jardin
Incluso existe la opción de instalar trampas en el jardín. Si tiene un área lo suficientemente grande con árboles frutales y tilos, puede colocar una trampa en el árbol más grande una semana antes de que comience la floración.
Atrapar abejas sin trampas
Para atraer a las abejas, puede utilizar diferentes métodos, por ejemplo, rociar arbustos y árboles con estos medios:
- Jarabe de azúcar con ralladura de cítricos: cuando las abejas vuelan juntas, puede colocar la colmena en ese lugar.
- La droga "Sunroy" - tiene en su composición varios atrayentes que atraen a los insectos. La herramienta necesita rociar troncos de árboles, también se usa para humedecer las paredes de las trampas.
- La droga "Apira" - es similar a "Sunroy". Disponible en forma de gel, que también debe lubricar arbustos y árboles, así como trampas.
Atrapar abejas salvajes
Algunas recomendaciones para ayudar a optimizar el proceso de captura de abejas:
- Recoja solo ramas grandes y fuertes para árboles o arbustos para colocar trampas.
- Asegúrese de usar un traje protector cuando trabaje con insectos, pretratados con una herramienta que los alivia.
- Plante melisa, menta y tilo cerca del sitio; esto ayudará a atraer insectos de miel y aumentará la productividad en el jardín.
Posibles problemas al atrapar enjambres de abejas
El principal problema con la captura de insectos de miel es que las abejas pueden morderlo. Esto se puede evitar con ropa protectora. Además, sucede que incluso en un lugar debidamente seleccionado y con una trampa bien equipada, los insectos no caen de ninguna manera.
Esto significa que te perdiste el momento en que el enjambre trató de mudarse a la casa y moviste la trampa a otro lugar. El hecho es que inicialmente, cuando pululan, 10–20 individuos de abejas exploradoras salen volando de la colmena. Están buscando activamente un nuevo refugio para el enjambre separado. Y si reorganizas la casa, los exploradores no podrán encontrarla y llevar un enjambre hacia ella.
Importante! Después de que el nuevo enjambre se haya asentado en la colmena, asegúrese de tratar dos veces la garrapata varroa con la preparación en el otoño «Bipin» o «Timol». Los medicamentos deben diluirse de acuerdo con las instrucciones y aplicarse con una jeringa directamente a las abejas o rociarse con una pistola de humo en la colmena.
Entonces, si no sabe dónde obtener nuevas abejas para el apiario, puede usar las recomendaciones anteriores y atraer a un enjambre salvaje. Se caracterizará por un mayor rendimiento y una mayor resistencia a las enfermedades.