La cera de abejas en su forma original no es adecuada para su uso, requiere un tratamiento previo en forma de limpieza. Cómo aligerar la cera en casa, lea a continuación.
¿Qué es la cera?
El producto en cuestión es el resultado de la actividad vital de las abejas. Es una sustancia compleja de origen orgánico secretada por las glándulas de las abejas trabajadoras. Los insectos lo utilizan para la construcción de panales destinados al almacenamiento del pan de abeja con miel, así como para el cultivo de larvas.
Sabes Durante mucho tiempo, las personas se sorprendieron de la forma correcta de las células hexagonales en los panales de abejas, pero solo recientemente un estudio conjunto de científicos británicos y chinos permitió descubrir cómo se forman. Resulta que las abejas primero construyen panales redondos, después de lo cual la acción de la tensión superficial obliga a sus paredes a conectarse firmemente, volviéndose planas e incluso.
En su forma final, la cera es una sustancia sólida de color blanco con un tinte amarillo, a veces con un tinte verdoso o marrón. Exuda un agradable olor a miel. En total, incluye alrededor de 50 compuestos químicos diferentes.
Se convierte en plástico cuando se calienta a + 35 ° C, entra en estado líquido a una temperatura de + 62 ° C y hierve a una temperatura de + 100 ° C.La sustancia no se disuelve en agua y glicerina, se disuelve parcialmente en alcohol frío, se disuelve completamente en alcohol caliente.
Como las abejas usan panales para su propósito previsto, el producto cambia de color a marrón, luego completamente negro, debido a la adherencia de los restos de capullos, vellosidades, etc. Estos panales se vuelven inadecuados para el uso de las abejas, pero son bastante adecuados para obtener materias primas utilizadas por los humanos. Las materias primas puras se obtienen por fusión. Para esto, se utilizan varios métodos.
Sabes La cera es un excelente conservante que protege los alimentos perecederos de la penetración de bacterias dañinas. Por ejemplo, si necesita mantener la cabeza del queso natural durante mucho tiempo, puede verterlo con una fina capa de cera y, cuando llegue el momento, cortar la corteza resultante con un cuchillo y obtener un producto fresco.
¿Qué debería ser una cera de calidad?
Productos refinados de calidad que son adecuados Para su uso en fines medicinales y cosméticos, debe cumplir ciertos criterios:
- color - blanco con un ligero color amarillento;
- el olor ausente
- ductilidad - al amasar con los dedos es flexible, no deja marcas de grasa, cuando se mastica no se adhiere a los dientes;
- datos externos y estructura - la superficie es sólida, nivelada, lisa con una ligera concavidad, mate en el corte.
Cavar cera es un trabajo laborioso. Debido al alto costo de los productos puros, a menudo se mezclan varios aditivos con las principales materias primas para reducir su costo. Puede ser parafina o varios ésteres.
Cuando se mezcla con parafina, se ven copos blancos en la rodaja de materia prima. La evidencia de impurezas también es:
- olor extraño
- manchas de grasa
- superficie fuerte y opaca;
- estructura frágil
Métodos para limpiar la cera de impurezas.
Hay muchas formas diferentes de procesar materias primas; a menudo se combinan para lograr un mejor resultado. Pueden ser métodos físicos y químicos. A continuación se muestra cómo hacer esto correctamente en casa.
Métodos de procesamiento en seco y húmedo.
Antes de proceder al tratamiento final, que implica la purificación de impurezas, la cera se derrite. Para esto, se utilizan métodos secos y húmedos. El primero implica la fusión sin el uso de agua y prácticamente no produce residuos, pero es adecuado solo para materias primas inicialmente puras, lo cual es muy raro en los apiarios.
En este sentido, el segundo método se usa con más frecuencia. El proceso de procesamiento comienza con el remojo de las materias primas en agua limpia caliente (+ 40 ° C). Todos los productos se colocan en un cubo o sartén grande y se vierten con agua. El contenedor se deja en la calle durante varios días, asegúrese de cubrirlo para no atraer a los insectos. El agua se cambia a diario y el contenido del recipiente se agita cada 3-4 horas. El proceso de remojo toma al menos un día, pero es mejor mantener el producto en agua hasta que el líquido ya no se manche de impurezas.
Importante! Con el método de procesamiento en húmedo, solo se deben usar utensilios de acero inoxidable para hervir. En reacción con otro metal, la cera pierde todas sus cualidades beneficiosas.
Luego, todas las materias primas se colocan en una bolsa de gasa y se sumergen en agua hirviendo. La ebullición continúa a fuego lento hasta que las materias primas estén completamente derretidas. Luego se quita la gasa, toda la suciedad queda en ella, y la cera de la superficie se recoge y se arroja de vuelta al agua fría. Antes del proceso de limpieza adicional, la cera deberá evaporarse, es decir, eliminar el exceso de humedad. Se proporciona un horno para esto. La cera se coloca en un plato limpio y seco y se evapora a una temperatura de + 80 ° C. El método de procesamiento en seco consiste en evaporar la cera en el horno inmediatamente, sin remojo preliminar, o en una refinería de cera.
Video: cera de abejas
Cera natural de limpieza de impurezas
La forma más efectiva de limpiar es inundar el sol. En este caso, se utiliza una refinería de cera solar. El diseño es un tanque de metal, en el fondo del cual se encuentra una bandeja para recoger productos líquidos. Sobre la bandeja hay una placa de acero en ángulo.
Se coloca una rejilla de acero inoxidable de malla fina sobre la placa, a través de la cual las materias primas después del calentamiento se drenarán sobre la placa, y de ella caerán en la bandeja de recolección. Las paredes internas de la caja están cubiertas con papel de aluminio y se instala una tapa de vidrio en la parte superior; este enfoque permite aumentar la temperatura de calentamiento. Bajo condiciones climáticas óptimas, la temperatura en dicha caja se mantiene dentro de + 50 ° С.
- Este método tiene 2 inconvenientes:
- El 40% de las materias primas permanecen con la basura en la rejilla, por lo que se requiere un procesamiento adicional;
- Las materias primas refinadas solo se pueden obtener si la calle está en un clima cálido y soleado.
Limpieza de reactivos
La purificación puede llevarse a cabo utilizando ácido cítrico o carbón activado. Para la purificación ácida, se toman 40-12 kg de materias primas y 30 ml de jugo de limón por cada 40 litros de agua, o se diluyen 30 g de ácido cítrico en 30 ml de agua.
Primero, el agua se hierve, luego los productos se depositan y una corriente delgada, agitando continuamente las materias primas, vierte ácido. Inmediatamente después de esto, el fuego se apaga, el recipiente se cubre con una tapa y se envuelve en una manta tibia. Después de un enfriamiento completo, los productos purificados se eliminan del agua.
Cuando use carbón activado, proceda de la siguiente manera:
- Derretir la cera.
- Agregue 10% de carbón activado (de la masa total de materias primas) y mezcle bien.
- Filtre los productos usando una gasa o un tamiz para filtrar partículas grandes.
Métodos alternativos de limpieza y blanqueo en casa.
Los métodos de limpieza popular implican el uso de las propiedades físicas del material. Son adecuados para procesar pequeñas cantidades de materias primas y son ideales si está buscando una forma de blanquear productos sin usar impurezas químicas.
Las materias primas pasan por varios grados de purificación:
- filtrado
- defensa
- blanqueamiento
Importante! La sedimentación puede llevarse a cabo varias veces, fundiendo previamente el producto, si hay demasiados contaminantes.
Filtrado
Las materias primas refundidas se pasan a través de varias capas de filtros:
- malla de acero inoxidable;
- gasa
- kapron
Defender
Antes de la sedimentación, los productos se transfieren nuevamente a un estado líquido y se colocan en agua, cuya temperatura es 20 ° C más baja que la de la cera. El contenedor está envuelto en una manta tibia para reducir la velocidad del ajuste de cera. El proceso de limpieza se debe al hecho de que las estructuras de agua y cera difieren en densidad. La contaminación se deposita parcialmente en el fondo, queda parcialmente en la superficie de las materias primas endurecidas. La suciedad que queda en la superficie del producto se elimina fácilmente con un cuchillo.
Blanqueamiento
Para el blanqueo, puede usar ácido acético.
Vinagre aplicado al 9% de concentración, manzana o mesa:
- Las materias primas se derriten en agua.
- Luego, el ácido acético se vierte en una corriente delgada. La tasa de consumo de ácido se calcula en función de la cantidad de materia prima. Para blanquear 1 kg de cera, se requieren 40 ml de vinagre.
- Inmediatamente después de verter vinagre en el recipiente, el fuego se apaga.
- Después de enfriar, sacan la materia prima blanqueada del agua y la usan para el propósito previsto.
Video: Aligeramiento de cera de abejas
El blanqueamiento se puede hacer al sol abierto. La cera seca debe cortarse y extenderse en una capa delgada sobre una tabla de madera recubierta previamente con papel de aluminio. Luego, el tablero se expone a la luz solar directa. Un día después, las materias primas blanqueadas se recogen, se vuelven a fundir y se evalúa su color después del enfriamiento. Si aún no es lo suficientemente liviano, manipúlelo nuevamente al pararse al sol. Este proceso de blanqueo será más largo porque los rayos del sol iluminan solo una fina capa de cera.
Para obtener cera de alta calidad que pueda usarse con fines médicos y cosméticos, es necesario llevar a cabo su procesamiento preliminar. Este proceso implica la purificación de impurezas. Sujeto a las recomendaciones anteriores, este proceso es fácil de llevar a cabo en casa, sin usar química.