Las abejas, como algunos otros insectos himenópteros, están equipadas con un cuerpo especial para la autodefensa, una picadura que inyecta toxinas tóxicas debajo de la piel del enemigo. ¿Cuáles son las características de la estructura de una picadura de abeja y qué hacer con una picadura de abeja a una persona? Más adelante en el artículo.
Picadura de abeja: apariencia, ubicación
Una picadura de abeja es un órgano especial, de hecho, es un ovipositor modificado. Es por eso que está completamente ausente de los drones. Es posible considerar las características estructurales de un órgano exclusivamente a través de un microscopio. Tiene una estructura compleja, que se asemeja a una aguja larga y afilada con una base muy delgada. Pequeñas muescas son claramente visibles en ambos lados, con puntas afiladas que apuntan hacia la base. Cabe señalar que en las abejas obreras, el número de muescas es de 10 unidades, en el útero, solo 4.
Sabes Después de una pelea con avispas o escarabajos, las abejas permanecen vivas, ya que las muescas del estilete no se atascan en el tegumento de tipo quitina.
Una picadura de abeja incluye varios elementos básicos:
- tres partes quitinosas con placas;
- parte media: representada por un trineo ensanchado en la parte delantera y estrecho en la parte posterior;
- Stylet: consiste en dos lancetas-agujas, que se encuentran en el hueco de la diapositiva desde abajo. Durante la mordida, el estilete se rompe y suelta la aguja.
Además, cada uno de los elementos tiene su propio propósito único. El estilete le permite perforar la piel. En el medio del portaobjetos hay una glándula venenosa que consta de una vejiga y un lóbulo filamentoso. Se forma una sustancia tóxica en el depósito de la vejiga, que se inyecta debajo de la piel. Una picadura de abeja se encuentra en la punta del abdomen del insecto.La abeja tiene un abdomen flexible y bien desarrollado, por lo que la picadura siempre se realiza de forma precisa, rápida y directa al objetivo. Con la ayuda de muescas, la aguja penetra profundamente en el cuerpo del enemigo. Sin embargo, después de la picadura, la abeja en sí misma sigue siendo una herida abierta, ya que parte del abdomen se desprende con una picadura. Como resultado, después de una picadura, el insecto alcanza la muerte.
Funciones de la picadura y características del veneno de abeja.
La función principal de la picadura de abeja es proteger el enjambre y su morada mediante la introducción de sustancias tóxicas en el cuerpo del presunto enemigo. Desde el comienzo de la evolución, las abejas no tenían un órgano similar, pero con el tiempo, el ovipositor en 11-12 segmentos del abdomen se transformó en una picadura y se convirtió en un órgano de autodefensa.
El peligro potencial para los insectos puede ser:
- avispas
- familias de abejas alienígenas;
- avispones
- animales: osos, erizos, roedores (en particular, ratas y ratones);
- lagartos
Los científicos que estudiaron la composición del veneno de abeja encontraron en él una gran variedad de componentes valiosos, en particular:
- melitina - la base del veneno, que es una sustancia proteica o péptido que tiene la capacidad de destruir bacterias;
- 13 aminoácidos y varios compuestos.
El trabajo de la glándula responsable de producir el veneno dependerá de la edad del insecto. En una abeja joven, la cantidad de sustancia tóxica es mínima. Pero una semana después del nacimiento del insecto, el tanque con veneno está completamente lleno. La cantidad máxima de sustancia se acumula el día 15. Especialmente buenos con la función de proteger la colmena son los insectos "más viejos" que han alcanzado la edad de 19 días.
Sabes La masa del enjambre de abejas promedio puede ser de aproximadamente 8 kg.
Proceso de picadura de abeja
La derrota del enemigo con un aguijón ocurre en varias etapas:
- Contacto con la piel. En la primera etapa, el insecto busca el contacto con la piel del enemigo y se sienta sobre él. El dispositivo responsable de la picadura se encuentra en la carcasa de la cámara, que no es visible mientras la abeja está en estado de calma. En preparación para una picadura, los músculos abdominales comienzan a actuar sobre la cámara, que la levanta. En este caso, el abdomen se mueve y, por lo tanto, dirige la aguja hacia la salida. La punta comienza a asomarse por la brecha.
- Punzante. Como se señaló, la picadura tiene varias muescas que se dirigen hacia atrás, como un anzuelo de pesca. Penetran perfectamente en la piel, pero interfieren con el retorno de la aguja. Es por eso que cuando un insecto conduce un arma a un tercio de su longitud, ya no puede sacarla. Cuando una abeja intenta despegar, la aguja se desprende del cuerpo. En el proceso de tirar de la picadura, las muescas se clavan fuertemente en el tegumento y el insecto tiene que sacar la punta, perdiendo así parte de los órganos internos y el último ganglio de la cadena nerviosa.
- Acción de sustancias tóxicas.. Aunque el insecto deja a su presa y se va volando, la picadura perforada continúa actuando activamente y secretando venenos. En este proceso, la liberación de toxinas dura de 20 a 30 minutos, durante los cuales la aguja penetra más y más profundamente en la piel.
Importante! Cuanto más tiempo se ubique la picadura en el cuerpo, más fuerte será la acción de la sustancia tóxica. Por lo tanto, es muy importante sacarlo lo antes posible.
Todas las abejas pican
De hecho, no todas las abejas pican. Como ya se señaló, debido a su estructura fisiológica, los drones machos no pueden picar. Su función principal es fertilizar el útero, por lo que no necesitan proteger el enjambre. Además, los tacaños, asustados por el humo y los enjambres de insectos no son capaces de picar. En la naturaleza, hay una variedad inusual de abejas en las que no se desarrolla el órgano punzante: los melipones. Tales insectos muerden a la víctima con sus mandíbulas.
Picadura de abeja salvaje
Las abejas silvestres prácticamente no difieren de las domésticas, sin embargo, tienen un carácter más agresivo, que se formó debido a la presencia de insectos en la naturaleza, donde a menudo tienen que defenderse. Muy a menudo los individuos salvajes atacan sin previo aviso y sin razón aparente, por lo que se consideran más peligrosos que los domésticos.Además, el veneno de tales insectos es más tóxico, por lo que su picadura es un grave peligro para los humanos, especialmente para los niños pequeños. Un ataque masivo de abejas salvajes en la mayoría de los casos termina en la muerte, por lo que una persona necesita evitar tales insectos, así como conocer las reglas de primeros auxilios y poder proporcionarlos.
Picadura de abeja
Por su gusto, las abejas domésticas son menos agresivas y atacan solo en caso de una amenaza real. Una sola mordida no representa un gran peligro para una persona y, al realizar medidas terapéuticas especiales, pasa rápidamente sin consecuencias. Pueden ocurrir riesgos para la salud cuando varias personas pican al mismo tiempo.
Sabes Los apicultores, que a menudo son sometidos a picaduras de abejas, prácticamente no responden a las picaduras, ya que desarrollan inmunidad temporal a una sustancia tóxica. Si el proceso de picadura ocurre sistemáticamente, entonces una persona puede transferir fácilmente hasta 15 picaduras a la vez.
Cabe señalar que una abeja no puede picar si su bocio está obstruido con miel durante la recolección de miel. Por esta razón, al acercarse a la colmena, los apicultores la fuman. Tales eventos sirven como una señal para que las mascotas recojan dulces.
Primeros auxilios para la picadura de abeja.
Por lo general, una picadura de abeja no representa un peligro grave para la vida humana, ya que la cantidad de sustancia tóxica que ingresa al cuerpo es pequeña y asciende a solo 0.1-0.3 mg. Sin embargo, cuando es picado por varias docenas de personas, el nivel de veneno puede alcanzar 0.25 mg, lo cual es fatal. También En el cuerpo humano hay varias zonas en las que una mordedura es especialmente peligrosa: el área de la boca, los ojos y el cuello.
En este caso, la muerte ocurre no tanto por una mordedura, sino por la asfixia causada por la hinchazón del cuello o la lengua. Los expertos aconsejan retirar la picadura de la herida lo antes posible, de lo contrario, la persona experimentará ardor intenso y molestias de dolor, y puede formarse una inflamación severa en el sitio de la picadura.Primeros auxilios para una picadura de abeja.
Sin alergia
Si la persona a la que pica la abeja no se caracteriza por una mayor tendencia a reacciones alérgicas, lo más probable es que incluso después del contacto con las alergias a los insectos no siga. En ausencia de alergia, solo aparecerá un pequeño edema, no picazón y enrojecimiento graves, en el sitio de la picadura.
Como la primera ayuda médica utilizada:
- solución de soda;
- bolsas de hielo;
- remedios para la alergia;
- Medicamentos para el alivio del dolor.
El algoritmo de acción después de la picadura se reduce a los siguientes pasos:
- Retira la picadura. Para hacer esto, use su propia uña, que agarra suavemente la pistola y la agarra. No use pinzas ni apriete una picadura, ya que pueden entrar aún más sustancias tóxicas en la herida.
- Lavó la herida. Después de quitar la aguja, el sitio de la picadura se lava con abundante agua fría corriente usando jabón para lavar ropa.
- Tomar antihistamínicos. Incluso si no se observan reacciones alérgicas del cuerpo humano, se usan antihistamínicos, por ejemplo, citrina, fenistilo, suprastina, erio.
- Hacer compresas anti-edema. Se aplica una servilleta sumergida en una solución de refresco (250 ml de agua 1 cucharadita de refresco) a la herida, lo que ayuda a reducir el enrojecimiento, aliviar la hinchazón y aliviar la picazón.
- Tomar analgésicos. Con dolor e incomodidad severos, se usan medicamentos especiales que reducen el dolor: "ibuprofeno", "aspirina".
Cuando ocurren alergias
Por sí sola, una picadura de abeja no es fatal para los humanos, sin embargo, si esta última tiene reacciones alérgicas graves, entonces todo puede terminar muy mal.
Importante! En algunos casos, picar a una abeja puede provocar graves consecuencias negativas en forma de edema de Quincke y shock anafiláctico, que, sin la pronta asistencia calificada, puede causar la muerte.
Reconocer una alergia después de una mordedura es fácil por los siguientes síntomas:
- hinchazón severa;
- dificultad para respirar
- una sensación de pesadez en el área del cofre;
- debilidad general y pérdida de fuerza;
- dolores de cabeza
- aumento de la temperatura corporal
- calambres
- la aparición de urticaria con picazón en todo el cuerpo;
- dolor articular o zona lumbar;
- pérdida de conciencia
Si tiene al menos uno de los síntomas anteriores, debe llamar inmediatamente a una ambulancia.
Antes de la llegada de los médicos es necesario:
- libere a la víctima de la ropa ajustada en el cuello, el pecho: desabroche el cuello o la camisa, quítese la corbata;
- acostar a una persona y cubrirla con una manta tibia, almohadillas térmicas, etc.
- administre unas gotas de cualquier medicamento para el corazón: "Corvaluation", "Cordiamine";
- Si se producen hemorragias nasales o vómitos, coloque a la persona de lado;
- si es posible, baje el sitio de la picadura por debajo del nivel del corazón para que la sustancia tóxica viaje a través de la sangre a un ritmo lento.
Después de proporcionar atención médica calificada, la hinchazón en la cara puede persistir durante siete días, en el cuerpo, hasta cinco días.
Sabes La familia promedio de abejas en un día puede recolectar alrededor de 10 kg de néctar.
Prevención de picaduras de abejas
El mejor tratamiento para las picaduras de abejas es su prevención. Es especialmente importante garantizar la máxima seguridad para las personas propensas a las alergias.
Las siguientes medidas profesionales ayudarán a proteger contra el ataque de insectos:
- si es necesario, contacto con las abejas: use un traje especial o ropa con mangas;
- cuando trabaje en un colmenar o vaya a la naturaleza, no use perfumes o perfumes, ya que atraen insectos;
- No se acerque a las colmenas o nidos de avispas, abejas salvajes sin un traje especial;
- En presencia de nidos ubicados cerca de edificios residenciales, llame a un servicio especial que eliminará el peligro.
Esperanza de vida de una abeja después de una picadura.
Desafortunadamente, picar a una abeja humana tiene consecuencias fatales para ella. Debido a la elasticidad de la piel humana, es imposible extraer la picadura. Si una abeja pica a un insecto que tiene una cubierta quitinosa, no muere, ya que tiene la capacidad de sacar libremente sus armas.
¿Quién tiene una picadura excepto una abeja?
Otros insectos y animales, en particular, avispas, hormigas, escorpiones, serpientes, también tienen un órgano punzante. La tabla muestra las características distintivas de las picaduras de varios organismos vivos.
Insecto o animal | Características de la estructura de la picadura, su acción. |
Una abeja | 1. La picadura tiene forma de diente de sierra con pequeñas muescas, que se visualizan solo bajo un microscopio. 2. Con una picadura, la herramienta de la abeja se atasca en la piel, y cuando se extrae, el insecto pierde parte de sus órganos internos, por lo que muere después de varias horas. |
Hormigas | 1. El órgano que pica tiene una superficie lisa, sin muescas, por lo que no se atasca en la piel de la víctima. 2. Las hormigas pueden usar la picadura repetidamente. |
Escorpio | 1. El órgano de la picadura, que contiene la glándula venenosa, se encuentra al final de la cola. 2. Cuando un escorpión muerde a un animal, muere. Una persona desarrolla inflamación severa, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y muerte, si no se brinda la atención adecuada. |
Serpientes | 1. Los dientes venenosos actúan como un órgano punzante en los reptiles, con los cuales perforan la piel de la víctima. |
Intestinal (medusa, coral) | 1. Estos individuos pican a través de las células que pican en la superficie del cuerpo. |
Al comparar la picadura de abeja con órganos similares de otras personas vivas, podemos observar su estructura única - la presencia de pelos huecos puntiagudos ubicados en las glándulas ardientes, que tiene un efecto después de una mordedura, como después del contacto con ortigas.
Comparación del proceso de picadura en abejas y avispas
Las picaduras de abejas y avispas se caracterizan por un gran dolor, molestias, picazón, posible desarrollo de hinchazón y pueden causar serios problemas a una persona.
Mientras tanto, las picaduras de los insectos descritos tienen grandes diferencias asociadas con la composición química de la sustancia tóxica:
- el veneno de avispa se caracteriza por la presencia de álcalis, para neutralizar lo que es suficiente para limpiar la lesión con vinagre;
- El veneno de abeja tiene un alto contenido de ácidos, cuyo efecto puede nivelarse mediante una solución de jabón o alcohol.
Sabes Una abeja que trabaja con una carga es capaz de alcanzar velocidades de hasta 65 km / h.
Al mismo tiempo, los signos externos de una avispa y una picadura de abeja son casi idénticos:
- se forma una hinchazón, cuyo tamaño dependerá de la reacción individual del cuerpo humano;
- El área en la que se propaga la toxina aparece roja.
También debe tenerse en cuenta las características estructurales de los órganos punzantes. En una avispa, la picadura tiene una estructura lisa, sin mellas, por lo que puede ser utilizada repetidamente por un insecto; mientras la avispa permanece viva. Las personas muerden de diferentes maneras: la avispa es más agresiva y puede atacar sin razón, solo agita sus brazos alrededor de ella. Las abejas pican solo si es necesario para proteger su colmena. Una picadura de abeja es un órgano único que sirve como herramienta de protección contra insectos en caso de peligro.
Las abejas son insectos bastante pacíficos que, a diferencia de las avispas, solo pican en casos excepcionales. Para evitar la picadura, los expertos recomiendan evitar la urticaria, tener cuidado y no provocar insectos una vez más. Si muerde, debe tomar de inmediato las medidas necesarias y asegurarse de usar ayuda médica calificada.