El principal peligro de todas las plantas cultivadas se considera todo tipo de plagas que se desarrollan en los brotes y el follaje. Su presencia siempre conduce al marchitamiento de la masa verde y con bastante frecuencia provoca su muerte. Sin embargo, no todos los jardineros pueden evitar un problema a tiempo y rechazarlo con confianza. El artículo examinará en detalle cuál es la razón principal de la derrota del follaje de grosella espinosa, y también describe las principales formas de controlar las plagas.
Variedades de plagas
Se pueden desarrollar muchos insectos en la grosella espinosa, sus tallos ramificados se convierten en el mejor hábitat para la producción y producción de crías de muchas especies. Sin embargo, ese vecindario no siempre tiene que ser alarmante, ya que a menudo el arbusto se convierte en un objeto de protección para las pequeñas criaturas. Es por eso que las siguientes especies, que son extremadamente peligrosas para el cultivo, pueden comerse instantáneamente el follaje y golpear sus brotes.
Sabes Las grosellas espinosas se consideran una especie tradicional de vegetación en Europa y África, sin embargo, su primera descripción fue dada solo en 1536 por un científico y médico francés, Jean Ruel.
Grosella espinosa fuego
El adulto de esta plaga es una mariposa de color blanco grisáceo de tamaño pequeño, con una envergadura de hasta 3 mm. Las alas a menudo están cubiertas de rayas y escamas marrones, que es su rasgo característico.
En la primavera, esta plaga pone huevos dentro de las flores, debido a que la larva joven come bayas casi por completo desde el interior. A medida que se desarrolla, una pequeña larva crece hasta convertirse en una oruga verde, con una cabeza negra.
En el curso de la vida, afecta la carne de las bayas, que luego se enrojecen y se pudren prematuramente. En este caso, los frutos están cubiertos con una telaraña característica, gracias a la cual es mejor reconocer la aparición de una plaga.
Aproximadamente un mes después del nacimiento, las orugas del árbol de fuego descienden a la capa basal del suelo, toman la forma de una pupa e invernan en las capas superiores del suelo. Este insecto es característico de muchos cultivos frutales, caracterizados por bayas jugosas, incluidas las que se encuentran en las grosellas.
Video: Proteger las grosellas espinosas de las orugas de la polilla de la grosella espinosa
Mosca amarilla
Una mosca sierra típica es un insecto rojo-negro o amarillo-negro, de hasta 7 mm de largo. Esta criatura aparece en grandes cantidades alrededor de la segunda mitad de mayo, después de que aparece el follaje joven en la grosella espinosa y otros arbustos de frutas. En este momento, se produce la reproducción masiva de la mosca sierra, después de lo cual el insecto pone huevos a lo largo de las venas de las hojas.
Algunas semanas después de la puesta de los huevos, aparecen pequeñas orugas de color verde azulado con una cabeza oscura. Además del color principal, los insectos pueden ver puntos negros ubicados en toda la superficie del cuerpo.
La longevidad de las orugas es de aproximadamente un mes, después de lo cual se entierran en la capa basal del suelo. A una profundidad de 5–7 cm, los insectos forman pupas, después de lo cual su desarrollo continúa en la próxima temporada.
Polilla
La plaga más común del arbusto de grosella espinosa y la grosella se puede llamar la polilla. Esta es una mariposa bastante grande, con una envergadura de 40-50 mm. Las alas del insecto están cubiertas con un adorno brillante de una variedad de puntos negros, así como rayas amarillas y marrones. Al mismo tiempo, la cabeza de la mariposa tiene un tono oscuro, y el abdomen se distingue por un adorno de manchas amarillas y negras.
Por primera vez, los productores de plantas se encuentran con las polillas a principios de la primavera. Las larvas de plagas emergen de la capa de raíz del suelo y pueblan masivamente la superficie de la grosella espinosa. Estas son orugas grandes de hasta 40 mm de largo. La parte posterior de ellos tiene un tono gris-blanco, y el abdomen es de color amarillo, con todo tipo de rayas transversales negras. Al comienzo de un período favorable, las larvas pupan en la masa verde o en los brotes, después de lo cual las mariposas aparecen en aproximadamente un mes.
Alrededor de finales de julio, las mariposas visitan nuevamente las grosellas espinosas y ponen huevos en el dorso de las hojas, de donde reaparecen las larvas. Hibernan en pupas, en la capa de raíz del suelo del arbusto, y pasan al menos 1 mes después de dejar el huevo antes de la primera pupación. Gracias a este ciclo de desarrollo, los arbustos se ven afectados por la plaga al comienzo y al final de la temporada vegetativa, que casi siempre provoca graves consecuencias para el cultivo.
Áfido
Casi todos los jardineros se encontraron con pulgones; esta plaga está muy extendida en la zona de clima templado y es el principal parásito de la mayoría de los cultivos frutales. El individuo promedio es un pequeño insecto de aproximadamente 2 mm de largo. Tiene un cuerpo elipsoidal, suave, de color verde o verde claro.
Importante! Los pulgones son propensos a la reproducción instantánea, una hembra por temporada puede dar varias generaciones de descendencia a la vez. Es por eso que la lucha contra la plaga debe comenzar de inmediato.
A medida que los áfidos reproductores forman huevos, antes del invierno son pequeñas formaciones densas de color negro. Sus plagas se colocan en el área de los riñones jóvenes. En primavera, los individuos jóvenes emergen de los huevos, que se alimentan del jugo de los riñones. A menudo, esto conduce a la muerte de las plantas al comienzo de la temporada de crecimiento, especialmente si la planta tiene baja inmunidad.
Folleto de riñón
Los gusanos de la hoja pertenecen a un pequeño grupo de mariposas del orden Lepidópteros. Estas criaturas son de tamaño mediano, la envergadura del representante promedio es de 20-30 mm. El color principal de un insecto adulto es de varios tonos grises, encima del cual aparece un adorno de manchas y rayas alternadas de varias formas y tamaños.
El ciclo de vida de una plaga comienza con una pequeña oruga de color verde pálido. Los insectos aparecen en el arbusto a principios de la primavera., después de que la temperatura diaria promedio alcance aproximadamente + 10 ° С. Una plaga parasitaria forma una crisálida, de la cual crece una mariposa.
Durante 2 meses, pone huevos en el dorso de la hoja, lo que le permite formar hasta 2 generaciones de individuos jóvenes. Después del inicio del clima frío, las orugas se concentran cerca de los riñones y forman un capullo en el que hibernan hasta el próximo año.
Consecuencias de la apariencia.
El objetivo principal de la reproducción de las plagas de insectos en la superficie del arbusto es proporcionarse a sí mismos y a sus descendientes el suministro de alimentos necesario para el crecimiento y el desarrollo, por lo tanto, con el desarrollo en masa, a menudo conducen a la destrucción total o parcial de la masa verde de las plantas.
Le recomendamos que se familiarice
Como resultado de esto, la planta no puede soportar completamente la actividad vital y el metabolismo.
Además, el follaje crea un microclima especial para los brotes, protegiéndolos de la luz solar intensa.
En el caso de la pérdida completa de hojas, esto puede conducir a la muerte de un cultivo frutal valioso por falta de nutrición o por secado de brotes.
Si el parásito no pudo destruir completamente las hojas, dicha planta seguirá siendo viable, sin embargo, su productividad y actividad de desarrollo se inhibirán. Además, la inmunidad también estará sujeta a la opresión de las grosellas espinosas, y esto en algunos casos, además de la invasión parasitaria, puede causar una enfermedad infecciosa causada por todo tipo de virus, bacterias u hongos.
¿Qué orugas comen hojas de grosella?
Los más peligrosos para la hoja de grosella y otros arbustos de frutas se consideran los siguientes insectos:
- Áfido - a medida que se desarrolla, el insecto se come el jugo de las hojas, lo que gradualmente hace que se enrollen. Esto conduce a la formación de grumos de masa de plantas verdes, en los que los pulgones se multiplican masivamente. Con la eliminación prematura de la plaga, el insecto conduce a un lento marchitamiento del arbusto.
- Mosca amarilla - Después de la eclosión, los parásitos se alimentan en gran medida de la masa verde de grosellas espinosas, en solo un par de días esto lleva a la desaparición completa de la hoja en el arbusto.
- Polilla - las orugas parasitan dos veces por temporada: la primera vez que pueden comer completamente toda la masa verde de las plantas a principios de la primavera, y luego en agosto. Por lo tanto, los arbustos pueden crecer con patologías foliares durante todo el período vegetativo.
- Folleto - Este parásito se alimenta de jugo y masa verde de arbustos, entrelazándolos con una capa similar a una red. Dicha lesión se observa dos veces por temporada: en primavera y durante el período de maduración de las bayas. Esto causa no solo la opresión de las grosellas espinosas y la torsión de la masa verde, sino también un deterioro en la calidad de sus frutos.
Además, los arbustos pueden verse afectados por plagas menos peligrosas, que no son capaces de causar la muerte masiva de las hojas, pero afectan negativamente la fructificación y el desarrollo de las grosellas espinosas. Estos incluyen la araña roja, la vesícula biliar, la roya de la hoja, la vitrina y el pez dorado.
Métodos de lucha, reglas de aplicación.
Después de los primeros signos de la aparición de una plaga en el área, debe iniciarse de inmediato una lucha efectiva contra los insectos parásitos. Para esto, hay muchos medios diferentes, así como técnicas que no son inferiores en efectividad entre sí. Además, generalmente se dividen en tradicionales (basados en soluciones químicas) y populares (preparados con medios improvisados).
Productos quimicos
Con los años, los agentes protectores químicos se han utilizado activamente en la agronomía. Dan resultados instantáneos y pueden destruir parásitos incluso en caso de desarrollo masivo. Sin embargo, cierto grupo de sustancias puede considerarse seguro para el cultivo, así como para el medio ambiente.
Inta-Vir
Esta herramienta se refiere a los productos químicos de contacto que afectan los sistemas intestinal y nervioso de los insectos. Debido a esto, unas pocas horas después de la aplicación, las orugas pierden su capacidad de comer alimentos y mueren un día después del procesamiento.
"Inta-Vir" se usa ampliamente para todo tipo de plagas de grosella espinosa y tiene un efecto letal para 52 tipos de parásitos, pero lo mejor de todo es que ayuda a lidiar con los pulgones y el vidrio.
La solución de trabajo se prepara a partir de 1 tableta del producto y 10 l de agua. El líquido resultante se trata con brotes y hojas del arbusto con un cálculo de 2 l / arbusto. Las plantas en aerosol necesitan dos veces. La primera vez que se hace esto antes de que comience la floración, el segundo tratamiento se realiza dentro de una semana después de la cosecha.
Decis
La droga "Decis" ingresa al cuerpo de plagas a través del tracto intestinal. Unas horas después de la derrota, provoca un bloqueo del sistema nervioso, lo que conduce a la interrupción de la actividad de todo el organismo en su conjunto. En el resultado final, esto causa la muerte gradual de los insectos.
La efectividad del medicamento contra todo tipo de plagas es extremadamente alta y es de aproximadamente 8 puntos de 10 posibles. Se prepara una solución para pulverizar a partir de 1 g de concentrado y 10 l de agua. Dependiendo del tamaño del arbusto, el caudal del fluido de trabajo es de 10 l / 2–5 plantas. Las plantaciones deben tratarse dos veces, con un intervalo de 14 a 20 días, pero a más tardar 30 días antes de la recolección de las bayas.
Importante! En algunos casos, Decis puede causar quemaduras en los brotes jóvenes, por lo que se rocían con él 1–Plántulas de 2 años con extremo cuidado.
Kinmix
El propósito principal de usar Kinmix es superar el desarrollo de pequeños parásitos de succión en frutas y cultivos ornamentales en el área. Actúa sobre los insectos por el método de contacto intestinal, causándoles parálisis del sistema nervioso con la muerte posterior. El producto se utiliza para una amplia gama de parásitos, pero lo mejor de todo es que protege contra los pulgones y las moscas de sierra.
Para preparar una mezcla para pulverizar, una ampolla del concentrado debe disolverse en un litro de agua. El líquido resultante debe llevarse a 10 l, y luego usarse para procesar hojas y brotes con un caudal de 1-1.5 l / arbusto. Puede procesar plantas durante la temporada de crecimiento, pero no más de 2 veces, con un intervalo de 14 días. Al mismo tiempo, desde la última pulverización hasta la recolección de bayas, deben pasar al menos 3 semanas.
Iskra-M
Iskra-M se utiliza para una amplia gama de parásitos chupadores y roedores de frutas y cultivos ornamentales. El poderoso efecto de contacto de la droga durante mucho tiempo ayuda a destruir la mayoría de las plagas de grosella espinosa existentes, lo que proporcionará a las plantaciones una excelente inmunidad durante toda la temporada.
Prepare un agente de tratamiento a razón de 1 ml de concentrado / 1 l de agua. La mezcla resultante se rocía a fondo sobre toda la superficie del casquillo con un caudal de 1-1.5 l / casquillo. Dichos tratamientos se llevan a cabo durante la temporada de crecimiento, dos veces, con un intervalo de 20 días, pero no menos de 20-30 días antes de la recolección de bayas.
Fitoverm
Este insecticida está diseñado para controlar cualquier plaga de frutas y plantas ornamentales, incluidas las especies de interior. Es un medicamento derivado de los productos vitales de hongos del género. Streptomyces y actúa sobre especies parasitarias por el método de contacto intestinal, causando un efecto paralítico nervioso.
Se prepara una preparación a razón de 1 ml / 1 litro de agua, los arbustos se rocían con el líquido a una velocidad de flujo de 100 ml / 1 m² de plantaciones. Dichos procedimientos se realizan al menos 2 veces, hasta la destrucción completa de los insectos y sus larvas, con un intervalo de 14 a 20 días.
"Fufanon"
"Fufanon" es un insecticida complejo que tiene un efecto dañino en la mayoría de los tipos de roer y chupar parásitos de frutas y cultivos ornamentales. El medicamento ingresa al cuerpo por contacto, causando todo tipo de lesiones neuroparalíticas del cuerpo y la muerte de parásitos.
Para preparar una mezcla para rociar plantas, debe disolver 10 ml del concentrado en 500 ml de agua y luego llevar el líquido resultante a 10 litros. La solución de trabajo se usa a razón de 1-1.5 l / arbusto, la multiplicidad de tratamientos en este caso no debe ser más de 2 procedimientos. El último de ellos se lleva a cabo a más tardar 20-30 días antes de recoger las bayas.
Remedios populares
Además de los productos químicos altamente activos, el control de plagas también se puede hacer con remedios caseros. Son menos peligrosos para las plantas y los cultivos futuros, y tampoco pueden acumularse en las bayas. Además, su uso contribuye a la transformación de la agricultura de camiones simples en agricultura orgánica.
Sabes La humanidad ha estado usando insecticidas durante muchos siglos. Incluso en la antigua Grecia, la fumigación con azufre se usaba como la mejor panacea no solo para las plagas, sino también para todo tipo de infecciones de especies frutales.
Ceniza
Tal preparación se prepara a partir de 10 litros de agua pura y 300 g de ceniza de madera tamizada. Es necesario insistir en la mezcla durante aproximadamente 2 días, después de lo cual se filtra cuidadosamente. Antes de usar, agregue 40-50 g de jabón líquido al líquido y agite bien.
Use esta infusión para rociar los arbustos durante la temporada de crecimiento, con un intervalo de 7-14 días. En este caso, el tratamiento debe realizarse al menos 2-3 veces, a más tardar 2 semanas antes de la cosecha.
Polvo de tabaco
Esta herramienta se prepara sobre la base de medio vaso de polvo de tabaco, jabón de lavar rallado y 3 litros de agua. Todos los ingredientes se mezclan bien y se insisten durante unos 3 días. El líquido resultante debe filtrarse, y luego dos veces, con un intervalo de 14 días, rociar las plantaciones. Dichos procedimientos se llevan a cabo durante toda la temporada de crecimiento.
Vinagre
El vinagre de mesa simple se considera el medio más rentable para combatir los parásitos de grosella espinosa. Para su preparación, es suficiente disolver 3 cucharadas en 10 l de agua. l 9% de vinagre. Los arbustos se rocían abundantemente con el producto al menos 2-3 veces, con un intervalo de 7-14 días.Realizan dichos procedimientos durante toda la temporada de crecimiento, pero a más tardar 10-20 días antes de que se recojan las bayas.
Mostaza
El olor acre y las propiedades ardientes de la mostaza no toleran muchos insectos, incluidas las plagas de grosella espinosa. Para preparar una herramienta de este tipo es bastante simple: debe disolver 100 g de polvo en 10 litros de agua. Se insiste en la mezcla durante aproximadamente un día, después de lo cual se le agregan 40 g de jabón de lavandería rallado antes de usar. El fluido resultante se rocía generosamente con arbustos en varias corridas, con un intervalo de 7-14 días. Si las grosellas han sufrido daños masivos, la concentración de la sustancia se incrementa a 200 g / 10 l de agua.
Amoniaco
El amoníaco líquido también tiene excelentes propiedades insecticidas. Para preparar una solución, se deben disolver 50 ml de líquido en 10 l de agua y luego agregar a la mezcla aproximadamente 50 g de jabón de lavandería rallado.
Los arbustos se rocían abundantemente con el agente durante toda la temporada, tales procedimientos se realizan en complejos de 2 visitas, con un descanso entre cada uno de al menos 14 días. El último procedimiento debe llevarse a cabo a más tardar 20 días antes de la cosecha.
Después del tratamiento con todo tipo de productos fitosanitarios, no se recomienda regar durante 2 a 3 días, de lo contrario, el procedimiento no dará los resultados necesarios.
Prevención, características estacionales
Como muestra la práctica, la prevención oportuna es siempre la mejor medida de control de plagas en el sitio. Le permite evitar infecciones masivas, así como prevenir una disminución en el rendimiento de las especies frutales.
- Para hacer esto, siga algunas reglas simples:
- Es necesario llevar a cabo la pulverización preventiva de los arbustos a principios de la primavera, antes de la floración y a fines del otoño;
- al comienzo de la temporada de crecimiento, vierta agua hirviendo sobre el círculo del tronco del árbol de grosella espinosa (evitando el contacto con la planta);
- tejer periódicamente el círculo del tronco;
- proporcionar arbustos con el microclima necesario y un sistema de alimentación intensiva;
- Al final de la temporada, elimine el follaje y queme todos los restos de plantas.
Las plagas de grosella espinosa no son infrecuentes, las plantas son el mejor hábitat para todo tipo de insectos y sus larvas. Hoy en día, se conocen muchos de estos parásitos, pero la mayoría de las veces el cultivo se ve afectado por pulgones, moscas de sierra, polillas y lombrices, por lo que cada amante de las bayas fragantes en su área debe crear un sistema integral de protección contra insectos, de lo contrario el arbusto morirá en poco tiempo.