El mijo es una planta de la familia Cereales o Bluegrass. En Rusia crecen 8 especies de esta planta, de las cuales las más comunes son el mijo ordinario (siembra) y el mijo capitado (erizado). Tolera el calor y es adecuado para crecer en suelo seco. En la agricultura, se cultiva el mijo ordinario, del que se obtiene el mijo. Como esta planta es termofílica, la siembran a fines de la primavera y comienzan a cosecharla desde mediados del verano.
Cuando se cosecha mijo
La cosecha de mijo comienza cuando las panículas están 3/4 maduras o los granos en su parte media han alcanzado la madurez cerosa. El contenido de humedad del grano varía con el grado de madurez de la cera: al principio, su índice es 40–36%, en el medio 35–25%, al final 24–21%. Cuando las panículas comienzan a madurar por completo, el contenido de humedad de las semillas es del 20 al 18%, y para las plantas maduras y listas para la cosecha, del 17%. Si lo mantiene en pie, con viento fuerte, los granos pueden desmoronarse, por lo que la limpieza debe realizarse de manera oportuna.
Sabes El mijo comenzó a cultivarse en China en el III milenio antes de Cristo. Fue el principal cultivo de granos de este país, hasta que el arroz tomó su lugar.
El lugar de siembra del cultivo afecta la tasa de maduración de los granos. El mijo que crece en las tierras bajas madura más que el que crece en una colina.
La siembra se lleva a cabo en mayo, cuando el suelo está suficientemente cálido. Cosecha desde mediados de julio hasta la segunda quincena de agosto, dependiendo del grado de maduración de las variedades de semillas y plantas. Debido al hecho de que el grano madura gradualmente, el mijo se elimina de varias maneras.
Métodos de cosecha
Al cosechar, es muy importante que la menor cantidad de granos posible caiga al suelo. Hay dos métodos para cosechar mijo:
- combinación directa;
- por separado
Que cómo es mejor cosechar depende del grado de maduración del cultivo, las condiciones climáticas y el estado de los cultivos. El método principal es la combinación directa, pero un método separado de cosecha tiene algunas ventajas, ya que conduce a menores pérdidas de cultivos.
Combinación directa como método principal.
Con este método, la cosecha comienza cuando la semilla está madura en un 80-90% y su contenido de humedad es del 14-18%. La dificultad de la cosecha por combinación directa es que para esto es necesario que el grano esté completamente maduro. Sin embargo, la maduración del cultivo se produce con una gran brecha debido a la siembra (brotes subdesarrollados que se formaron más tarde que el resto como resultado de un macollamiento extendido o abundante), y cuando las plantas se alojan. En este sentido, es difícil determinar el momento de la cosecha por este método.
Además, dado que no es posible eliminar todos los campos al mismo tiempo, parte del cultivo se anula, lo que conduce a pérdidas debido al desprendimiento de granos.
Método separado
La peculiaridad de este método es que la cosecha se realiza en dos etapas. Inicialmente, la planta se corta cuando los granos están en la etapa de madurez de cera, su contenido de humedad no es más del 28% y no se desmoronan. El mijo se corta en rollos y se deja madurar durante 4-6 días, dependiendo de la región y las condiciones climáticas. El método por separado permite comenzar a cosechar antes, sin esperar a que las semillas maduren completamente en el tallo, y puede reducir las pérdidas por el derramamiento de mijo maduro.
Importante! El método separado se divide en una limpieza separada típica (los rollos se trillan después de 3-4 días) y en dos fases (la trilla ocurre el día de la siega).
A pesar de las ventajas de este método sobre la combinación directa, su uso no siempre es aconsejable. Todo depende de la calidad de la labranza y la siembra. Si como resultado del mal cultivo en el campo hay muchos baches, rupturas y surcos de descarga, un método separado en este caso puede conducir a pérdidas significativas de cultivos. Esto se debe al hecho de que la rueda de recogida chocará con los surcos y pasará por los rollos en un estado sesgado, sin capturarlos por completo. Al bajar el pick-up, agarrará el suelo con los rollos.
Además, debido a la irregularidad del suelo, la calidad de las operaciones de limpieza en la cosechadora será peor, y la imposibilidad de instalar el aparato de corte en un corte bajo conducirá a un aumento de la pérdida de grano durante la cosecha.
Proceso de limpieza
Todo el proceso de cosecha de mijo ocurre en tres etapas: cortar, trillar, secar. En cada etapa, se realiza una cierta cantidad de trabajo. El corte y la trilla se realizan mediante cosechadoras. El último paso es el secado, después de lo cual el grano se envía para su almacenamiento. La calidad del producto terminado depende de qué tan bien se realice el proceso de limpieza.
Cortar
Cuando la planta alcanza la madurez, se corta con cosechadoras, eligiendo el método más adecuado para este campo. Si la siega se realiza mediante combinación directa, la separación del tallo en grano y paja (trilla) se produce de inmediato. En una cosecha típica separada, el tallo se corta primero y se trilla en unos pocos días.. El corte durante el corte se realiza a una altura de 15-17 cm. El grosor del rollo no debe ser superior a 25 cm, por lo que es conveniente recogerlo con una cosechadora.
El mejor momento para la cosecha es mañana o tarde, en este momento el grano se desmorona menos. El corte durante la limpieza en dos fases se lleva a cabo mediante dispositivos equipados con elevadores de vástagos y ajustados para la limpieza en condiciones difíciles. Cuando el tallo de la planta es recto, cortarlo es fácil; Se debe cortar el mijo mejor o en ángulo a la dirección de la ropa de cama.
Trilla
Si con la combinación directa, la trilla se realiza simultáneamente con el corte, entonces con un método separado, esta operación se realiza algún tiempo después de cortar el tallo. El proceso de trilla consiste en separar las semillas de la planta del tallo.. La trilladora se trilla con cosechadoras utilizando un dispositivo especial llamado segador. La calidad de la trilla depende del contenido de humedad del grano y de la limpieza del campo: no debe haber malas hierbas.
Secado
Este es el paso final en el proceso de cosecha. El propósito del secado es reducir la cantidad de humedad en las semillas a un indicador en el que puedan almacenarse durante mucho tiempo. El grado de humedad depende de la cantidad de grano que se almacenará: si no más de 6 meses, su contenido de humedad debe ser del 14%, y si es un año, entonces del 13%.
Existen tres métodos principales de secado:
- convectivo
- conductor
- recirculación
Sabes Una de las atracciones de la montaña de Nepal es la bebida alcohólica Tonga, que está hecha de mijo hervido fermentado.
El más común es el método convectivo., que se utiliza en casi todas las máquinas de secado de granos estacionarias. Su esencia radica en calentar el grano con aire cálido con poca humedad. Por lo tanto, el mijo seco se puede almacenar durante mucho tiempo, mientras que su sabor y presentación no cambian.
Reglas de almacenamiento de mijo
El mijo trillado y seco se almacena en graneros, después de la desinsectación preliminar con un método húmedo, en aerosol o gas. Antes de cargar en el almacenamiento, el grano seco y limpio se enfría a +12 ... + 15 ° С. Almacene el mijo a granel o en bolsas. En los silos del elevador, el grosor del terraplén de los granos no debe ser superior a 15 m, y en las instalaciones de almacenamiento de granos del tipo de piso - 2.5 m. Las bolsas con mijo se apilan en pilas de hasta 15 m de altura.
Durante el almacenamiento, el grano se controla constantemente, verificando la temperatura en el terraplén, la humedad, la presencia de insectos y garrapatas. Con un almacenamiento confiable, la temperatura en el terraplén no debe exceder + 10 ° С. Si la temperatura del mijo aumenta, se enfría mediante ventilación activa.
Importante! Los microorganismos se desarrollan activamente en granos con un contenido de humedad superior al 12%; por lo tanto, la temperatura en el terraplén debe controlarse y no debe permitirse su aumento.
Por lo tanto, dado que el mijo en las panículas madura gradualmente, lo más recomendable es cosechar el cultivo por un método separado. Su ventaja es que el grano ya madura en los rollos y se desmorona menos. La combinación directa se usa mejor cuando las condiciones climáticas le permiten esperar hasta que las semillas maduren por completo, o el campo antes de sembrar fue mal cultivado. Un método seleccionado correctamente permite cosechar sin pérdidas innecesarias, y el grano bien trillado y seco se almacena mucho mejor.