La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Bulgaria (BNSA) confirmó el segundo brote del virus de la peste porcina africana.
La Agencia de Seguridad Alimentaria recibió una señal sobre un aumento en la incidencia en una granja ganadera en la aldea de Dzhernov, Pleven, 2 de julio de 2019. Después de la notificación del incidente, se creó inmediatamente un equipo de inspección en el lugar en Pleven.
Las muestras de cerdos muertos fueron confirmadas positivas para el virus de la peste porcina africana por el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Médico Veterinario de Investigación de Diagnóstico Nacional en Sofía. Los cadáveres de animales están enterrados cerca de la granja, y la desinfección se lleva a cabo en el sitio.
La Agencia Búlgara de Seguridad Alimentaria tomó inmediatamente medidas para controlar y erradicar esta enfermedad de acuerdo con la legislación europea y nacional, así como con el Plan de Acción de Emergencia para combatir la PPA.
La matanza humana forzada y la utilización de todos los cerdos domésticos comenzaron hoy, 4 de julio, de conformidad con los requisitos del Reglamento pertinente, a fin de minimizar el sufrimiento de los animales.
Se establecieron zonas de restricción (una zona de seguridad de tres kilómetros y una zona de vigilancia de diez kilómetros), donde se tomaron medidas para controlar y eliminar la PPA.
Una zona protectora de tres kilómetros proporciona eutanasia preventiva para todos los cerdos domésticos. Los exámenes clínicos y la vigilancia de laboratorio se llevarán a cabo en asentamientos cubiertos por una zona de observación de diez kilómetros.