Aunque el centeno no tiene el mayor número de áreas cultivadas, en todas sus formas ha ganado popularidad como una opción para la rotación de cultivos para muchos agricultores. Ya sea para el cultivo de forraje, para la producción de alcohol como cultivo de cobertura, el centeno es muy polifacético. También están interesados en el centeno los científicos canadienses que han desarrollado plantas resistentes a las enfermedades.
Con creciente interés, aparecen éxitos en la cría, y Kara Oosterhuis de RealAgriculture se reunió con el CEO de FP Genetics, Rod Merriweather, para conocer las últimas opciones de centeno híbrido disponibles en la compañía.
Una de las debilidades tradicionales del centeno es su susceptibilidad al ergot, y Merriweather dice que el aumento de la resistencia a esta enfermedad estaba en el centro de la selección. Según él, la línea más nueva, KWS Trebiano, da un 50% menos de ergot que cualquier otra variedad en el mercado.
Además, Merriweather dice que los criadores buscan mayores rendimientos, así como una mayor resistencia a la cabeza de Fusarium, dada la región de cultivo expandida del cultivo y su uso más amplio como alimento.
Los agricultores del oeste de Canadá pueden acceder a estas nuevas líneas de centeno híbrido ahora, y en 2021, a medida que crecen los suministros de semillas y surgen nuevas genéticas.