Ni siquiera puedo creer que una vez que un tomate se cultivó como planta ornamental y fuera considerado no apto para la alimentación. Ahora, un jardín raro o una casa de verano prescinde de esta cultura decorativa útil y comestible. A partir de este material, aprenderá sobre las ventajas de la variedad de tomate Grozdeva F1, los métodos para cultivar plantas sanas a partir de plántulas, los métodos de cosecha y almacenamiento.
Historia de la crianza de variedades
El tomate Grozdeva F1 se refiere a las variedades híbridas de la primera generación, como lo demuestra la designación F1 en el título. Esta variedad es el logro de los criadores rusos de la empresa "Semko"; Se inscribió en el Registro Estatal de la Federación de Rusia en 2010 y se recomienda para el cultivo bajo refugios de películas no solo en el centro, sino también en las regiones del norte.
Grozdeva F1 pertenece a los tomates carpianos, que se caracterizan por el fraguado y la maduración de las frutas en forma de racimo. Son más resistentes tanto a las enfermedades como a las condiciones climáticas.
Esta variedad también incluye:
- Grupo francés;
- Manojo negro;
Video: tomate francés de uva
- Grupo siberiano.
Caracterización y descripción de la variedad.
La cosecha de tomate híbrido de maduración temprana Grozdeva F1 comienza a fructificar 100-105 días después de la germinación completa.
El tomate Grozdeva F1 se refiere a variedades indeterminadas, cuyo crecimiento es ilimitado, si no pellizcas la parte superior del tallo. El pellizco no debe realizarse inmediatamente después del pincel, sino a través de dos hojas reales: la presencia de estas hojas asegurará la maduración del último racimo. Los arbustos adultos formados son potentes y altos, con una cantidad moderada de pequeñas hojas verdes y racimos de frutas.
Los racimos se forman a lo largo de toda la altura del tallo después de cada tercera hoja, bastante alta, a partir de 9-11 hojas. 8-10 frutas maduran en un racimo al mismo tiempo. La fructificación es abundante y larga.
El híbrido tolera la sequía, está adaptado a las fluctuaciones de temperatura y es adecuado para el cultivo en áreas con veranos cortos. Al sembrar a principios de marzo, la maduración ocurre en julio, bajo condiciones climáticas favorables y tecnología agrícola adecuada.
Video: variedades de tomate Grozdeva F1
Los frutos son pequeños, jugosos y agridulces. El peso y el tamaño de la fruta hacen que la variedad sea conveniente para la salazón y la conservación de la fruta entera. Se puede secar, secar, congelar y usar fresco en ensaladas.
En las latitudes medias y septentrionales es mejor cultivarlo en un invernadero. En las regiones del sur, el cultivo en campo abierto es posible, pero los arbustos serán menos altos, la cantidad de ovarios es menor y, en consecuencia, el rendimiento es menor.
Productividad
El rendimiento del tomate Grozdeva F1 supera muchas muestras de selección nacional y extranjera. La estabilidad del cultivo no cambia a lo largo del cultivo de la variedad.
El rendimiento total de la variedad es de 19.1 kg de tomates por 1 m². La productividad se puede aumentar cultivando una planta en dos tallos. Da fruto desde mediados del verano hasta las heladas.
Sabes Los frutos del tomate silvestre, que se encuentran en América Latina, pesan solo 1 g, y el peso de los tomates cultivados alcanza 1 kg o más.
Descripción del feto.
Los frutos de la variedad Grozdeva F1 son todos iguales entre sí, maduran juntos, tienen una forma ovalada-elíptica con una "nariz" puntiaguda. Las frutas inmaduras son de color verde claro y, cuando maduran, adquieren un clásico color rojo brillante.
Los frutos son carnosos, dulces, de tamaño mediano (más cercano a los frutos pequeños) con un peso de 85 a 100 g. El número de nidos de semillas es 2. La piel es densa, lo que excluye el agrietamiento. No hay marco blanco debajo de la piel.
Las frutas toleran bien el transporte, sin perder su sabor.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- La ventaja de esta variedad es cumplir con los requisitos básicos para este tipo de vegetales:
- arbustos grandes;
- muchas frutas;
- la belleza y el gran sabor de los tomates;
- resistencia a enfermedades;
- Buen almacenamiento fresco y alta comerciabilidad.
- Las desventajas, más bien los inconvenientes de la variedad, incluyen lo siguiente:
- Tomate Grozdeva F1: un híbrido. Las semillas deben comprarse en tiendas especializadas;
- la formación frecuente de pincel requiere más fertilizante;
- Las plantas son altas y tienen tallos débiles, posiblemente alojados bajo el peso de la fruta, por lo que se necesita un soporte confiable y liguero.
Momento aceptable para el crecimiento
El momento de la siembra de semillas de tomate debe calcularse en función del período de cosecha planificado, las condiciones climáticas y los factores climáticos de la región en crecimiento.
La siembra de semillas de tomate de la variedad Grozdeva se realiza mejor a principios de marzo, para que al final de la temporada de primavera las plántulas alcancen la edad de 50-60 días y estén listas para el trasplante en el suelo.
Importante! La semilla no debe seleccionarse para su posterior cultivo. Las ventajas de las plantas parentales se perderán inevitablemente, lo que afectará la calidad y cantidad del cultivo.
Características de las variedades en crecimiento.
Para obtener un cultivo, debe considerar las características del cultivo de tomates.
Plántulas en crecimiento
La variedad de tomate Grozdeva se cultiva en plántulas, pero en las regiones del sur, en condiciones favorables, es posible plantar semillas en el suelo de 3 a 4 cm con más cuidado que las plántulas habituales. Tales plántulas pueden alcanzar a las plántulas y adaptarse rápidamente a las condiciones naturales.
Es mejor cultivar plántulas por su cuenta: comprando plántulas en el mercado, puede cometer un error con la variedad y llevarla al sitio de la enfermedad de las plantas.
Las semillas se empapan en permanganato de potasio y bioestimulantes de crecimiento ("Epin"). La profundidad de siembra preparada para sembrar semillas es de 1 cm. Las plántulas se cubren con celofán o vidrio y se colocan en un lugar cálido. La temperatura óptima - + 20 ... + 24 ° С asegura el correcto crecimiento y desarrollo de los tomates en la etapa inicial.
Cuando aparecieron los brotes y las plántulas se fortalecieron, es posible realizar el endurecimiento moviendo las plántulas a una habitación con una temperatura más baja, pero no inferior a + 8 ° С.
Sumérjase y riegue abundantemente las plántulas comienzan después de la aparición de la segunda hoja. Los brotes se sumergen en plántulas más sueltas, profundizándose hasta convertirse en hojas de cotiledón. Las plántulas de tomates son muy alargadas, por lo que los contenedores se retiran de un lugar soleado.
Labranza para plantar plántulas
Una planta sana y fuerte solo se puede cultivar en suelos bien cultivados y fértiles. Aterrizar en tierras no cultivadas amenaza la infección y las plagas.
Para obtener plántulas de tomates, debe preparar la mezcla de tierra:
- tierra de césped, humus, arena en una proporción de 6: 3: 1;
- turba, aserrín, tierra de invernadero en una proporción de 1: 1: 2.
Sabes 60 millones de toneladas de tomates se producen anualmente en el mundo. Mientras que los plátanos - 44 millones de toneladas, las manzanas - 36 millones de toneladas, las naranjas - 34 millones de toneladas.
Se añaden 15–20 g de nitrato de amonio o carbonita, 50–60 g de superfosfato, 15–20 g de sulfato de potasio y una lata de ceniza de medio litro a la mezcla de tierra (por cada 10 l). Luego, el suelo debe tratarse con una solución rosa pálida caliente de permanganato de potasio, dejar que se enfríe y llenar el tanque de plántulas.
Para facilitar y acelerar el trabajo de primavera, se pueden preparar agujeros para plantar tomates en el otoño directamente en el sitio. Se vierte en un agujero en un cubo de estiércol podrido, humus y arena. La parte superior sacada de los agujeros se llena hasta la parte superior, se agregan 80 g de nitroammophoski y una lata de ceniza de medio litro. En el centro, puede colocar una clavija para futuros tallos de liga. El suelo congelado durante el invierno salvará a las plantas de enfermedades y plagas.
Tecnología de plantación de plántulas
Al cultivar tomates, se debe observar la rotación de cultivos. Los mejores predecesores son el repollo, el ajo, las legumbres, los pepinos, las cebollas y las zanahorias. Es necesario evitar áreas después de papas, pimientos, berenjenas, remolachas.
La parcela para plantar plántulas debe estar en un lugar soleado. El viento y la corriente de aire no son un obstáculo para los tomates: esto proporciona ventilación de aire y promueve la polinización. Pero hasta que las plántulas sean más fuertes, debe protegerse del clima y del sol brillante.
Necesita plantar plántulas en un lugar permanente en la noche o en clima frío.
El esquema de siembra de plántulas es de 40-60 cm entre los brotes y 70-100 cm en el espacio entre hileras para que los arbustos vecinos no se superpongan entre sí con el follaje. Cada planta necesita el desarrollo completo de una cantidad suficiente de luz y ventilación total. El sombreado puede causar enfermedades del tomate.
Para evitar daños a las raíces, el trasplante en el suelo debe realizarse mediante transbordo con profundización en las primeras hojas. Las plántulas sobrecrecidas se pueden colocar horizontalmente en el agujero, lo que contribuye a la formación de raíces laterales adicionales.
Importante! Si acorta la raíz central de la plántula en un tercio, puede obtener un sistema de raíz más fuerte y extenso.
Antes de la floración, el cuajado y la maduración, las plantaciones pueden tratarse con preparaciones que contienen cobre.
Características del cuidado del tomate Grozdeva F1
Los tomates responden agradecidos al cuidado apropiado y al cumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola.
Reglas de riego
El tomate es 93% de agua y muy sensible a la falta de humedad, por lo que la organización del riego adecuado es simplemente necesaria:
- A los tomates no les gustan los tratamientos con agua. El exceso de humedad daña la planta: la masa verde aumenta en detrimento del desarrollo de los ovarios en las primeras inflorescencias.
- El riego se realiza con agua tibia cuando el suelo se seca por la mañana o por la noche directamente debajo de la raíz, evitando que el agua entre en los tallos y las hojas.
- Regando abundantemente las plántulas al plantar en el jardín, los primeros siete días no lo riegan. Las raíces se profundizan en busca de humedad y se desarrollan intensamente, como resultado, la planta se vuelve resistente a la sequía.
- Con la llegada de las frutas, el riego se lleva a cabo varias veces a la semana, dependiendo de las condiciones climáticas. El consumo de agua durante este período puede ser de hasta 5 litros por kilómetro cuadrado. m
- Con el método de riego de riego, el agua se acerca a las raíces y el suelo no se compacta.
- El riego por goteo se considera la mejor manera: el riego se lleva a cabo en cualquier momento del día.
- Para evitar el tedioso trabajo de regar y desmalezar, para preservar la humedad en la capa superior del suelo, puede utilizar el método de acolchado con paja, aserrín o una película oscura.
Aderezo
La cobertura de tomates se realiza tres veces durante la temporada de crecimiento:
- El primero al plantar plántulas en surcos es fertilizantes con nitrógeno y fósforo.
- Las segundas dos semanas después de plantar durante la floración del primer cepillo: fertilizantes con nitrógeno y potasio.
- El tercero durante la formación de ovarios y la maduración de las frutas: fertilizantes con fósforo y potasio.
Pasynkovka y formación de un arbusto
Para variedades indeterminadas, que incluyen Grozdeva F1, la liga y el pellizco son las principales reglas de cuidado:
- La planta se forma en uno o dos tallos (el número de tallos acorta el período de maduración, pero aumenta el rendimiento).
- Una vez a la semana, se retiran los hijastros, no con un cuchillo, sino que se separan a mano para no dañar el tallo y la hoja. Los hijastros desgarrados al comienzo de la temporada se pueden usar como plántulas completas, enraizadas en un suelo húmedo.
- La abundancia de frutas en las plantas altas puede conducir a la acumulación de tallos y dañar los arbustos, por lo que las plantas deben estar atadas a enrejados o estacas, y los racimos deben sostenerse o sostenerse con cordeles y ganchos de alambre.
- Eliminación de hojas: las hojas sanas de los tallos se eliminan solo en caso de sombrear las plantaciones, pero no más de tres a la vez, para no reducir la evaporación a través de las hojas. De lo contrario, el exceso de humedad irá a la fruta y se agrietarán. Pero las hojas amarillentas y con signos de enfermedad se eliminan de manera oportuna. Eliminar las hojas aumenta la luz y el intercambio de aire.
- El número de frutas en el cepillo: la fuerza del cepillo está destinada a madurar todos los ovarios. Puede obtener muchas frutas pequeñas o, al eliminar algunas, obtener otras más grandes.
Sabes Si al lado de para plantar girasol o maíz, entonces los tallos de los tomates se pueden atar a sus troncos y no buscar estacas para la liga.
Cultivo de suelos y deshierbe
A los tomates les encanta el suelo poroso, por lo que es necesario aflojarlos y desherbarlos durante toda la temporada. El proceso de aporque no es menos importante, lo que fortalece el sistema raíz.
El primer aflojamiento profundo (8-12 cm) contribuye al calentamiento de la capa superior del suelo. Posteriormente, se aflojan a una profundidad de 4-5 cm.
Ahorrar costos de mano de obra al regar y aflojar ayudará a acolchar. El mantillo mantiene la capa superficial del suelo húmeda e inhibe el crecimiento de malezas, y también retiene el calor que necesita el sistema de raíces durante la noche.
Grado de enfermedades y plagas
Variedad Grozdeva F1 se declara resistente a la enfermedad, pero bajo condiciones adversas y una violación de la tecnología agrícola, la enfermedad puede ocurrir.
Las plantas deben inspeccionarse cuidadosamente para no perder los primeros signos de la enfermedad:
- las frutas se están agrietando - diferencias en las temperaturas diurnas y nocturnas (más de + 20 ° C), aderezo con soluciones de nitrógeno concentrado de plantas jóvenes o riego excesivo;
- plantas delgadas con entrenudos largos, cepillo flojo flojo y una pequeña cantidad de frutas - falta de luz;
- poderosa masa verde, hojas retorcidas y una pequeña cantidad de frutos: falta de luz, exceso de humedad o exceso de fertilizantes nitrogenados;
- podredumbre de la fruta - riego desigual, exceso de potasio con falta de calcio (apósito foliar superior con nitrato de calcio);
- manchas de fruta blanca endurecida - quemaduras solares con falta de masa caducifolia;
- manchas marrones en hojas y frutos con penetración profunda - tizón tardío (prevención - “Mikosan” y “Pentaphagus”, tratamiento - fluido de Burdeos, “Tattu” e “Infinito”);
Una buena manera de combatir las enfermedades es la siembra conjunta de tomates y mostaza, albahaca, caléndula y caléndula. El olor acre de estas plantas no solo ahuyentará las plagas, sino que también mejorará el sabor de la fruta.
Le recomendamos que aprenda más sobre las enfermedades del tomate:
Reglas básicas para la recolección y almacenamiento de cultivos.
El cultivo de cualquier cultivo vegetal termina con la recolección y preservación del cultivo.
Los tomates se cosechan a medida que maduran casi a diario, pero cuanto más tiempo se conecte la fruta al arbusto, mejor será el sabor y el aroma. Por lo tanto, la recolección se realiza mejor en grupos o dejando un tallo en un tomate, tales tomates se almacenan por más tiempo.
Es deseable recolectar todas las frutas antes de bajar las temperaturas nocturnas a + 13 ° C: a esta temperatura, el crecimiento y el desarrollo cesan. Los tomates maduros se pueden almacenar en envases de cartón o plástico.
El marrón y el verde se pueden plegar en contenedores en capas, superpuestos con papel. En cada capa, es necesario colocar una fruta madura, que proporcionará una maduración más rápida de los tomates marrones. El contenedor debe cubrirse con material denso y almacenarse a temperatura ambiente.
Importante! La baja temperatura destruye los volátiles y mata el maravilloso aroma de los tomates, así que no los guarde en el refrigerador.
Las frutas suaves, pequeñas y sabrosas de la variedad Grozdeva F1 se pueden conservar, secar, secar, congelar y usar frescas.
Entonces, la variedad Grozdeva F1 es una variedad de tomates sin pretensiones y productiva. Al elegir esta variedad, preparar correctamente las camas y observar las reglas de cultivo, puede complacer a usted y a sus seres queridos con deliciosos tomates de su jardín.