El diputado Colin Clark, durante una reunión con el Primer Ministro, pidió al gobierno que amplíe el plan piloto lanzado a principios de este año para atraer trabajadores de países fuera de la Unión Europea.
Según el esquema actual, más de 2.500 trabajadores de países no pertenecientes a la UE recibirán visas de trabajo del Departamento del Interior del Reino Unido durante los próximos dos años.
El diputado Clark le dijo al Primer Ministro: "Para garantizar que se satisfagan las necesidades británicas de fresas y frambuesas escocesas, aliente al Ministerio del Interior a expandir el sistema de trabajadores agrícolas estacionales de 2,500 a 10,000 este año y abrirlo a 30-40,000 trabajadores el próximo año".El secretario del gabinete, David Lidington, quien reemplazó a Teresa May en la reunión, respondió: “El proyecto piloto nunca ha sido diseñado para satisfacer plenamente las necesidades de la fuerza laboral en el sector hortícola.
Obviamente, tendremos que evaluar lo que está sucediendo con este plan piloto en la práctica, pero sé que el Secretario de Estado de Escocia y el Secretario de Estado de Medio Ambiente estarán muy atentos al noreste de Escocia ".Según el esquema actual, los agricultores británicos tendrán que pagar entre 700 y 1000 libras para participar en un proyecto piloto. Stephanie Maurel, directora ejecutiva de Concordia, un contrato con el Ministerio del Interior para la contratación de mano de obra, le dijo al Comité de Asuntos Escoceses que a los agricultores se les cobraría £ 700 por el registro y luego entre £ 180 y £ 220. para cada empleado