Los estudios realizados por el laboratorio de investigación Greenpeace de la Universidad de Exeter en embalses y canales de diez países de Europa revelaron más de 100 pesticidas en ellos, una cuarta parte de los cuales están prohibidos en la Unión Europea.
Durante la investigación, se tomaron muestras de 29 reservorios de Gran Bretaña, Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, los Países Bajos, Polonia y España. Cada estanque probado contenía pesticidas, y en la mayoría de las muestras también se identificaron preparaciones veterinarias.
En 13 depósitos, el nivel de concentración de al menos un pesticida fue más alto que los estándares europeos permitidos. El más contaminado fue el canal belga, que contenía 70 pesticidas.
“Existe una gran incertidumbre acerca de cómo estas mezclas de productos químicos pueden afectar la vida silvestre y la salud humana. Incluso si los productos químicos están en concentraciones que no pueden causar preocupación individual por la salud humana y la vida silvestre, aún no se sabe qué efecto acumulativo pueden tener los efectos combinados de estos productos químicos nocivos ", dijo el Dr. Jorge Casado, Director de Investigación.
El Dr. Paul Johnston, coautor del informe, declaró que la dependencia de pesticidas y medicamentos veterinarios debería reducirse mediante una agricultura más sostenible.