El girasol se considera un cultivo rentable estable en la región de Kherson. Este año, los terratenientes planean aumentar el área bajo este cultivo a 350 mil hectáreas.
En 2018, este año su área sembrada será de 350 mil ha. Las áreas de cultivo irrigadas, incluso a pesar del aumento en el precio del agua, también aumentarán de 27 a 46 mil ha. Los agricultores predicen que no habrá problemas con la venta de semillas.
No solo la alta rentabilidad, sino también los cambios climáticos notables juegan a favor del girasol. En la región de Kherson, casi todos los años hay una sequía de otoño. Debido a esto, los agricultores no quieren correr riesgos y reducir el área sembrada de cultivos de invierno a favor de los cultivos de primavera, según Andrei Nedelko, subdirector del Departamento de Desarrollo Agroindustrial de la Administración Estatal Regional.Se ha observado una tendencia a aumentar el área bajo el girasol durante varias décadas. Si en 1995 este cultivo ocupaba 141.9 mil hectáreas, ahora el área sembrada ha aumentado en otras 200 mil hectáreas, según datos del departamento de estadísticas principal de la región de Kherson.
Debido al uso de variedades más productivas y riego, el rendimiento promedio de girasol aumentó de 8.4 a 16.2 c / ha. Además, en los campos de la región de Kherson comenzaron a cultivar otro cultivo tolerante a la sequía: el cártamo, cuyo aceite tiene muchas propiedades útiles.