Los tomates Klusha fueron criados relativamente recientemente en Rusia. Los tomates sabrosos y grandes atrajeron a muchos, por lo que la variedad rápidamente se hizo popular en todas las regiones del país. Considere una descripción detallada de los tomates Klusha, especialmente su siembra y cultivo, así como algunas recomendaciones para el cuidado y prevención de posibles problemas.
Descripción del grado
El nombre de la variedad proviene de la apariencia de los arbustos: recuerdan ligeramente a una gallina de cría que esconde las alas de sus polluelos: las frutas están ocultas de forma segura bajo un denso follaje verde.
Sabes Los tomates comenzaron a crecer los indios de América del Sur hace unos 9 mil años.
Considere una descripción detallada de las características de los tomates Klush:
- La planta es estándar, su altura no supera los 50 cm.
- En campo abierto, puede plantar hasta 8 arbustos por 1 cuadrado. m
- El tallo es grueso y fuerte, capaz de soportar el peso de la fruta.
- El follaje es denso, pero no es necesario podarlo para obtener altos rendimientos.
- Las hojas son de color verde oscuro.
- Los tomates verdes están completamente ocultos debajo del follaje, pero comienzan a asomarse a medida que maduran.
- En un grupo, se forman 6–8 flores, de las cuales el 95% se transforman en ovarios.
- La primera porción de tomates maduros puede cosecharse ya en el día 97 después de sembrar las semillas.
- Los tomates tienen una forma redondeada, ligeramente aplanada arriba y abajo.
- Las frutas inmaduras tienen un tono verde claro, y el color de los tomates maduros es rojo brillante. La parte interna consta de 7 cámaras de semillas.
- El peso de la fruta depende del método de cultivo y es de 100-150 g. Se colocan racimos enteros de tomates en las ramas del arbusto.
- De una planta, puede cosechar 1.8–2.4 kg de frutas.
- Los tomates tienen un gran sabor y una carne densa, conservan su presentación después del transporte.
- La cáscara de los tomates es densa, no se agrieta durante el tratamiento térmico.
Galería de fotos
Una variedad de esta variedad son los tomates Super Klusha. Los frutos maduros de esta subespecie son de color rosa brillante. El número de tomates en el arbusto en la variedad "Super Klusha" es mayor en comparación con la variedad "Klusha".
Pros y contras
- Los tomates Klush tienen varias ventajas, gracias a las cuales muchos jardineros los eligen para el cultivo. Las principales ventajas de estos tomates son:
- alta productividad;
- compacidad de la planta;
- maduración rápida
- frutas sabrosas;
- falta de cultivo requerido;
- la posibilidad de usar crudo y enlatado;
- preservar bien la presentación en almacenamiento y transporte;
- resistencia en diferentes condiciones climáticas;
- resistencia a muchas enfermedades.
Importante! Para obtener una buena cosecha de tomate, debe seguir cuidadosamente todas las recomendaciones para cuidar los arbustos de tomate.
- Los tomates de esta variedad también tienen desventajas, aunque son mucho más pequeños en comparación con las ventajas. Las desventajas de los tomates Klush incluyen:
- tendencia a ciertas enfermedades (tizón tardío, enfermedades fúngicas);
- Muchas hojas en el arbusto.
Sembrando semillas para plántulas
El proceso de preparación para sembrar semillas de tomates Klusha casi no es diferente de la siembra habitual de otras variedades. Es necesario preparar adecuadamente el suelo y las semillas, luego sembrarlas en el recipiente seleccionado para las plántulas. Cuando brotan las semillas, debe seguir las recomendaciones para cuidarlas para plantarlas en el momento adecuado en un invernadero o en campo abierto.Considere los detalles de sembrar semillas de esta variedad para plántulas.
Tiempo óptimo
Se recomienda comenzar a cultivar plántulas de tomate Klusha a mediados de marzo. Los brotes resultantes se pueden plantar más tarde en camas abiertas o en un invernadero. La secuencia de acciones para ambos casos es la misma.
El momento de plantar plántulas de tomate en invernadero es la primera década de mayo. El tiempo de plantar brotes en campo abierto está determinado por la altura de las plántulas. Tan pronto como alcanza los 20 cm, las plantas se preparan para el trasplante en suelo abierto.
Mezcla de suelo
El suelo para cultivar plántulas de tomate Klusha debe ser fértil y bastante suelto, con una acidez de 4.5. Puede comprar tierra especial en la tienda o usar una mezcla de arena de río y pequeñas astillas de turba en una proporción de 1: 1. Antes de sembrar, debe calcinar bien la tierra en el horno.Pero la mayoría de las veces, para cultivar plántulas, el jardinero toma la tierra de su propia parcela. Tal suelo primero debe ser descontaminado. Este procedimiento se lleva a cabo utilizando un sustrato terminado, que se vende en tiendas especializadas. Siguiendo las instrucciones escritas en el envase, prepare una solución líquida, que se impregna con el suelo tomado para las plántulas.
La desinfección de la mezcla del suelo se puede llevar a cabo utilizando permanganato de potasio. Para 2 litros de agua pura necesitará 1 g de permanganato de potasio. La solución resultante se impregna cuidadosamente con tierra. Para una eficacia aún mayor, el suelo desinfectado de esta manera también se calcina en el horno.
Sabes Desde el punto de vista botánico, un tomate pertenece a las bayas, pero en la vida cotidiana se le llama con mayor frecuencia vegetal. Y por orden de la Unión Europea, hecha en 2001, en el Viejo Mundo, los tomates se clasifican como frutas.
Contenedor para cultivo
Puedes sembrar las semillas de esta variedad en cajas de plástico o madera. A veces usan pequeños vasos de plástico de tamaño mediano para cultivar cada brote por separado.Para las plántulas necesitas hacer un buen drenaje. En contenedores para el cultivo de plántulas, es necesario hacer agujeros en el fondo para drenar el exceso de agua. Las semillas plantadas necesitan riego moderado; si hay un exceso de humedad, no germinarán.
Preparación de semillas
La cantidad y calidad de las plántulas dependerá de la preparación adecuada del material de siembra. Por lo tanto, la preparación de semillas se puede dividir en varias etapas.
- Control de calidad Para hacer esto, las semillas de tomate se sumergen en agua salada. El material de plantación deficiente, que no germinará, flotará en la superficie de la solución salina y las semillas con buena germinación se hundirán en el fondo del vaso.
- Desinfección Para esto, el material de siembra se empapa en una solución de permanganato de potasio durante 1 hora, y luego se coloca en una solución de un acelerador de crecimiento durante 24 horas.
- Brotes Las semillas preparadas se colocan sobre una gasa húmeda y se mantienen durante un par de días. La gasa debe rociarse periódicamente con agua, pero no puede humedecer demasiado la tela.
Sembrando semillas
Las semillas de tomate Klusha se plantan en contenedores con tierra preparada. En el suelo, haga un pequeño agujero de 1 cm de profundidad en el que se bajan las semillas. No se recomienda enterrarlos demasiado profundo, ya que será muy difícil que las semillas germinen a través de una gruesa capa de tierra.
Importante! La distancia entre los agujeros adyacentes debe ser de al menos 2 cm para que los brotes no estén llenos.
Las semillas de tomate deben ser rociadas con tierra suelta y regadas con una pequeña cantidad de agua tibia sedimentada.
Cuidado de plántulas
Para el cultivo exitoso de las plántulas de tomate, debe seguir varias reglas importantes relacionadas con las condiciones de temperatura, la iluminación y el cuidado general de las semillas sembradas. Considere las principales recomendaciones.
- Cubra el recipiente con semillas de tomate con una película.
- Para germinar las semillas, coloque las futuras plántulas en un lugar oscuro y cálido durante 1 semana.
- Después de que aparezcan los brotes, puede quitar la película y mover el contenedor a un lugar bien iluminado. Manténgalos a 24 ° C.
- Después de que se forman las primeras 4 hojas en los brotes, los arbustos se plantan en cualquier recipiente pequeño. Las tazas de turba servirán.
- Los brotes se riegan a medida que se seca el suelo. No llene las plántulas con grandes cantidades de agua.
- Los contenedores con plantas se colocan en un lugar sombreado durante un par de días. Esto permitirá que los brotes echen raíces y se establezcan de forma segura en el suelo.
- Cuando los brotes están enraizados, la caja con plántulas se coloca nuevamente en un lugar soleado.
- Para un mejor crecimiento, debe alimentar a las plántulas con fertilizantes que contienen nitrógeno. Antes de plantar en el suelo, se recomienda hacer esto dos veces. No puede usar estiércol para alimentarse. Contiene microorganismos nocivos que causan enfermedades de las plántulas.
- Las plántulas están listas para trasplantar a un lugar permanente después de que la altura de las plantas haya alcanzado los 20 cm.
Video: Cuidar las plántulas de tomate
Endurecimiento de plántulas
Para que los brotes de tomate Klusha sobrevivan mejor a la siembra en campo abierto, se recomienda endurecerlos. Esto ayudará a las plantas a acostumbrarse a las condiciones de crecimiento al aire libre.
Sabes El peso de los tomates silvestres maduros que aún crecen en América del Sur es de solo 1 g.
El endurecimiento de las plántulas de tomate debe comenzar 14 días antes del trasplante planificado en campo abierto. Los tanques con brotes deben mantenerse durante varios días a una temperatura de aproximadamente 12 ° C. Después de eso, deben ser trasladados afuera y dejarlos allí durante aproximadamente una hora. El tiempo que pasan las plántulas al aire libre aumenta gradualmente cada día.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Las plántulas de tomate se trasplantan en campo abierto o en invernadero a la edad de 2 meses. En este momento, los brotes suelen tener unas 7 hojas y la altura de los tallos es de unos 20 cm. La temperatura exterior durante el trasplante debe ser de al menos 25 ° C.
Considere un algoritmo detallado para plantar brotes:
- Fertilice en el suelo excavado en el que crecerán los arbustos de tomate. Puedes usar humus, aserrín o cenizas.
- Para desinfectar el suelo, se vierte con agua hirviendo o una solución de permanganato de potasio.
- Cava pequeños agujeros en el suelo. El diseño óptimo para su colocación es escalonado. La distancia entre los pozos debe ser de al menos 40 cm.
- Vierta medio balde de agua tibia en cada hoyo cavado.
- Retire las plántulas de tomate del recipiente junto con un bulto de tierra ubicado alrededor de las raíces y colóquelas en los agujeros preparados.
- Espolvorea los brotes con tierra y vierte agua tibia sobre ellos nuevamente.
Importante! En un invernadero en un área de 1 plaza. m debe colocarse no más de 5 arbustos de tomates.
No guarde las plántulas en contenedores por mucho tiempo. Si retrasa la siembra de tomates en campo abierto, las plántulas lo transportarán mucho más difícil e incluso pueden morir. El trasplante de tomates Klusha al suelo es mejor a fines de mayo o principios de junio. Y cuando se cultivan tomates en un invernadero, se puede hacer un trasplante una semana antes.
Cómo cuidar
Para que las plántulas echen raíces en el campo abierto, debe llevar a cabo el cuidado adecuado para ellas. Incluye regar y fertilizar el suelo a tiempo, así como podar las hojas, atar los tallos y realizar trabajos de mantenimiento para prevenir enfermedades y proteger contra posibles plagas.
Riego
Durante el período de crecimiento, floración y formación de ovarios, los arbustos de tomate Klush necesitan una gran cantidad de agua. Se recomienda regarlas cuando el suelo alrededor del tallo se seque, pero no menos de 1 vez en 4 días.Las recomendaciones generales para el riego de plantas son:
- el agua debe estar a temperatura ambiente;
- vierta agua con un chorro de spray con mucho cuidado y solo en la raíz para no humedecer las hojas y evitar quemaduras;
- el riego debe hacerse solo por la noche, cuando el sol casi ha caído por debajo del horizonte.
Aderezo
Para asegurar el rápido crecimiento del arbusto de tomate y aumentar la productividad, se deben aplicar fertilizantes minerales al suelo. Los tipos más comunes de aderezo para tomates Klush se enumeran a continuación:
- abono preparado en la tienda;
- levadura
- fertilizantes orgánicos;
- ceniza
- yodo;
- ácido bórico;
- amoniaco
- peróxido de hidrógeno
Video: Fertilizar tomates para obtener altos rendimientos
El procedimiento de alimentación es el siguiente:
- 2 semanas después del trasplante, los arbustos de tomate se riegan con soluciones de fertilizantes de fósforo y potasio, que estimulan el crecimiento de las plantas. En 1 arbusto deja 1 litro de solución.
- 3 semanas después del primer apósito superior, se aplican fertilizantes repetidamente, aumentando la cantidad de solución en 2 veces.
Hijastro
Los arbustos de tomates Klusha tienen muchas hojas que cubren completamente las frutas. Hasta la maduración, el crecimiento del tomate ocurre en el medio del arbusto. Pero esto no tiene un efecto negativo en el rendimiento del tomate. La planta está genéticamente limitada en crecimiento y forzada a crecer en ancho. Por lo tanto, no puede cortar las hojas en el arbusto "Klushi", con la excepción de las ubicadas debajo del primer pincel de flores. Interfieren con el riego de la planta y conducen al estancamiento del aire cerca de las raíces, lo que puede causar enfermedades graves de los tomates.
Importante! Para un pellizco, no puede cortar más de 2-3 hojas para no dañar demasiado la planta.
Es necesario realizar stepsoning aproximadamente 1 vez por semana. 24 horas después del procedimiento, el arbusto de tomate debe estar bien regado para estimular su crecimiento.
Cuidado del suelo
Para que los arbustos jóvenes de tomate crezcan bien y ganen fuerza para la floración, debe cuidar adecuadamente el suelo alrededor de las plantas. El mulching de tomates protege la tierra de la desecación y las malas hierbas. Para ello, es suficiente llevar a cabo los siguientes pasos:
- Elimine todas las malezas alrededor de los arbustos de tomate. La vegetación extraña no solo absorbe la humedad del suelo, sino que también oscurece los tomates del sol, lo que afecta negativamente el crecimiento de las plantas.
- Periódicamente afloje el suelo alrededor de los arbustos. La tierra suelta permite que el oxígeno y el agua pasen durante el riego, y esto afecta favorablemente el crecimiento del sistema radicular.
- El acolchado protege el suelo alrededor de los tomates contra la desecación y el crecimiento de malezas, y mantiene el suelo suelto. Como mantillo, es mejor usar materiales orgánicos, que se descomponen gradualmente al contacto con la capa superior del suelo y forman una capa de humus de nutrientes alrededor. El mantillo orgánico incluye paja, turba, compost, corteza de madera o aserrín, agujas y follaje amarillento.
Sabes El tomate más grande se cultivó en Wisconsin (EE. UU.). El peso del feto fue de casi 3 kg.
Bush atado
Los arbustos de tomates Klusha tienen un tallo resistente que puede soportar el peso de una gran cantidad de frutas. Por lo tanto, no es necesario realizar arbustos de liga. Pero en algunos casos, el tallo puede necesitar soporte debido a la gran cantidad de ramas laterales y muchos tomates. En este caso, es suficiente colocar 2-3 palos delgados alrededor del arbusto, lo que mantendrá su integridad para que los tallos no se desmoronen y no se caigan al suelo.
Tratamiento preventivo
Los tomates Klusha son propensos a algunas enfermedades comunes y pueden ser atacados por plagas. Para obtener una buena cosecha y proteger las plantas, debe llevar a cabo su tratamiento preventivo regular.
A continuación se presenta información sobre posibles enfermedades y plagas de los tomates Klusha.
- Tizón tardío. Se caracteriza por la aparición de grandes manchas marrones en los tomates y la descomposición del tallo y las hojas de la planta. El arbusto de tomate enfermo necesita ser desenterrado y quemado. Para prevenir esta enfermedad, las plantas deben tratarse con Rodomil 4 veces por temporada.
- Podredumbre gris A menudo ocurre en arbustos de tomates cultivados en invernaderos. La razón puede ser un suelo demasiado ácido y una ventilación insuficiente. Un síntoma de la enfermedad es la aparición en el tallo de la planta de parcelas con una capa gris.Para el tratamiento, se usa sulfato de cobre, que trata las áreas afectadas del tallo. La prevención consiste en la ventilación regular y la adición de harina de huesos o cenizas al suelo, lo que mejora la acidez del suelo.
- Pudrición de vértice (strick). Aparecen manchas oscuras en los tomates. La razón puede ser la alta humedad o el riego inadecuado de las plantas. Los arbustos de tomate deben tratarse con una solución de cloruro de potasio al 0,4%. Para la prevención de la enfermedad, es necesario garantizar la libre circulación de aire cerca del sistema de raíces de la planta. Esto se puede hacer recortando las hojas inferiores.
- Estreptozitis Pertenece a la categoría de enfermedades fúngicas y se caracteriza por la aparición en el tallo y las hojas de grandes manchas blancas con un contorno oscuro. Para combatir esta enfermedad, los arbustos de tomate se tratan con cloruro de cobre. El intervalo entre tratamientos es de aproximadamente 2 semanas.
- Plagas (araña roja, escarabajo de la patata de Colorado, oso y mosca blanca). Pueden comer las hojas del arbusto, causando su muerte, o socavar el sistema de raíces. El ácaro daña las hojas de la planta, bebiendo todos los jugos de ellas, como resultado de lo cual el arbusto se seca. Las acciones preventivas contra este problema consisten en el procesamiento regular de los arbustos de tomate con solución de pimienta negra o con repelentes de insectos ya preparados, que se pueden comprar en tiendas especializadas. A lo largo del perímetro de las camas con tomates Klush, puede plantar hierbas aromáticas que disuadirán las plagas.Araña roja en tomates