En el diseño de áreas de jardines y parques, a menudo se usa laja. Esta piedra natural utilizada para pavimentar caminos, plataformas y otras vías peatonales y calzadas. Lo que es y cómo usarlo se describe en detalle más adelante en el texto.
Ventajas y desventajas de la pista de piedra caliza.
- El uso de este material de construcción natural ecológico tiene varias ventajas:
- una gran variedad de materiales que difieren en el tipo de raza, colores, textura y otros indicadores;
- falta de componentes dañinos;
- buena resistencia a factores externos y durabilidad;
- la capacidad de la mayoría de las razas para soportar el peso de los vehículos;
- proceso asequible de colocación y procesamiento de piedras;
- simplicidad en cuidados adicionales.
- Pero hay algunas desventajas en los recubrimientos de piedra caliza:
- mayor precio de material y costo de trabajo;
- la necesidad de trabajo preparatorio, como, por ejemplo, remover la capa superior del suelo;
- uso de equipo adicional (transporte de placas pesadas, etc.);
- Proceso de instalación más largo (contracción de placas pesadas).
Pero, a pesar de todas las deficiencias, la losa parece ser más ventajosa en comparación con otros materiales. Para garantizar la comodidad en el jardín y ahorrar dinero eligiendo piedras no demasiado caras. Es necesario centrarse en el cumplimiento de los requisitos técnicos (durabilidad y durabilidad), así como en tecnologías de colocación más simples.
Sabes Los cristales minerales del mismo nombre son similares a las semillas de granada. El número de caras puede llegar a 72. El papel, el polvo para moler la piel e incluso los espejos están hechos de este mineral.
Tipos de piedra caliza
La piedra caliza se extrae escindiendo depósitos de formación de varias especies. El resultado son placas con bordes uniformes o astillados. Dependiendo de la raza, el material puede diferir en color, grosor, densidad y otros factores. En base a estos indicadores, se selecciona una piedra para un trabajo específico.
Los más populares en el diseño de senderos de jardín son placas de las siguientes rocas sedimentarias:
- arenisca - El material más barato. El grosor de las placas varía de 1 a 4 cm. El esquema de color es diferente: gris-verde, amarillo arena, gris oscuro, marrón, etc. Resistente a factores externos;
- losa de granito - Líder en durabilidad, tenacidad y densidad. El grosor comienza a partir de 8 cm y más. Esta piedra es resistente a las heladas, resistente a la contaminación y la absorción de agua, lo que la hace ideal para caminos. El color suele ser gris crema con manchas negras;
- placas de pizarra Tienen un espesor de 1.2 a 5 cm. Algo menos duradero que el granito. Se distinguen por una estructura de capas delgadas y la capacidad de separarse en capas delgadas. Gracias a las capas, la pizarra tiene una textura y patrones inusuales. Su demanda de diseño se explica por una amplia variedad de tonos de color (amarillo claro, gris, marrón, etc.), así como por la facilidad de procesamiento.
Dolomita o piedra caliza menos utilizada.
Al procesar el material puede adquirir una textura diferente:
- pulido liso (con brillo de espejo);
- con una superficie rugosa (altura de alivio de hasta 0,5 mm);
- con rastros de efectos abrasivos desiguales (rugosidad de hasta 2 mm);
- con irregularidades uniformes (hasta 5 mm) con ribete de bouchard.
Sabes Los granos de cuarzo se encuentran en todas partes: en granito, en arena, en carreteras e incluso en el polvo de la casa. Este mineral tiene más de 200 variedades.
Herramientas y materiales necesarios.
Al colocar la losa de piedra no puede prescindir de una serie de herramientas:
- estacas, hilo (cordón), nivel para marcar;
- cinta métrica (aproximadamente 5 m de longitud);
- palas (pala y bayoneta);
- llana con una regla de metal;
- molinillo
- capacidad para compuestos de construcción;
- martillo, cepillo de alambre y mazo;
- herramienta de manipulación o apisonador vibratorio (en áreas grandes);
- hormigonera (para grandes volúmenes de trabajo).
1 - mazo de goma; 2 - cepillo; 3 niveles; 4 - llana; 5 - manipulación manual; 6 - una cuerda de cortar; 7 - arena; 8 - piedra triturada; 9 - apisonador.
Al comprar piedra caliza, debe prestar atención a algunos requisitos:
- el material extraído de los territorios cercanos será más adecuado en términos de resistencia a las heladas que el importado de depósitos distantes, por lo que es recomendable estar interesado en la ubicación del lugar de extracción;
- El color también es importante. Cuanto más claro es el azulejo, más suave es. La piedra caliza con el tinte verdoso es la más duradera, y el amarillo claro es el más suave;
- un grosor de baldosas de aproximadamente 1,5 cm es suficiente para colocar pasarelas y al menos 4 cm para el tráfico;
- si es posible, se deben seleccionar placas del mismo grosor (ya que incluso en un lote puede diferir);
- Es preferible un borde plano, pero si es necesario, puede ser corregido por un molinillo. Sin embargo, en este caso, la cantidad de residuos debe estar dentro de los límites aceptables.
Además de la piedra caliza, de acuerdo con el método de colocación, se requieren los siguientes materiales:
- arena
- piedra triturada;
- cemento
- fronteras (si es necesario).
Si hay una escasez de alguna herramienta, puede alquilarla, lo que ayudará a ahorrar.
Dibujo y maquetación
Antes de comenzar los trabajos de construcción en el sitio, debe elaborar un proyecto. Al crear un dibujo, se debe tener en cuenta la ubicación de los edificios principales, el césped, el jardín y otros detalles de diseño. Puede colocar pistas a lo largo de caminos trillados. Para simplificar el trabajo, puede contratar especialistas, pero luego la construcción costará más.
Al elaborar un dibujo usted mismo, es recomendable tener en cuenta ciertos puntos:
- necesitas dibujar un plano del sitio con todos los edificios;
- para guardar, es aconsejable pavimentar las pistas de la manera más corta posible;
- No debe ahorrar en ancho. Debería ser suficiente para que pasen 2 personas al mismo tiempo (1–1,2 m). Pero también es irracional hacer algo más amplio. El tamaño de los sitios se elige arbitrariamente, en función de los deseos y las capacidades de los propietarios;
- Para dar una mayor decoración, puede experimentar con la forma de los caminos, pero debe considerar las principales direcciones de movimiento de los hogares en el área.
Después de dibujar el dibujo, es hora de comenzar a marcar, para lo cual necesita estacas, cuerda (o hilo), cinta métrica y un martillo.
Al trazar los caminos de los caminos, varios matices son importantes:
- No es recomendable anotar apuestas con grandes espacios. Si la tensión de la cuerda es débil, reduzca la distancia;
- una brújula de 2 estacas y una cuerda ayudarán a marcar giros suaves (1 estaca se martilla en el centro del círculo y la segunda dibuja un arco uniforme);
- en cambios de paisaje es más fácil dar un paso. Esta técnica se verá estéticamente agradable y ayudará a colocar mejor la losa;
- caminos demasiado suaves con ángulos rectos ocultan el espacio.
Etapas de construcción
Otro proceso paso a paso para montar pistas es el siguiente:
- Cavando una trinchera.
- Instalación de bordes (si es necesario).
- Llena la base.
- Colocación de platos.
Cavar trincheras
Al final de la marca, debe quitar la capa superior de tierra entre las cuerdas. La profundidad de la zanja puede fluctuar, pero su valor promedio es de aproximadamente 30 cm. En cierta medida, las propiedades del suelo afectan la profundidad. Cuanto más fuerte y duro sea el suelo, menor será la tasa y viceversa. Para suelos sueltos, la profundidad puede estar en el rango de 0.5–0.6 m.
Importante! Si no hay una base de concreto o cemento, entonces para evitar el crecimiento de hierba entre las placas, el fondo del pozo puede cubrirse con geotextiles.
Esto es necesario para el estilo:
- capa de drenaje de piedra triturada;
- almohadas de arena;
- base de cemento u hormigón;
- directamente caliza.
Instalación de bordes y vertido de la base.
Es recomendable llenar el fondo de la zanja preparada con una capa de drenaje de piedra triturada de hasta 10 cm. Después de apisonar cuidadosamente, espolvoree unos 5 cm de arena en la parte superior y también compacte bien. Una capa similar actuará para proteger contra inundaciones por derretimiento y agua subterránea. A continuación, se vierte la mezcla de cemento y arena, se vierte la piedra triturada o la mezcla de concreto. Para que la pista dure mucho tiempo y tenga un aspecto más decorativo, se puede cercar con bordes.
Como una cerca para revestimientos peatonales, varios materiales pueden actuar:
- de ladrillo puedes hacer un borde importante. Para hacer esto, primero cava una zanja (puedes preparar un pozo de cimentación común tanto para la acera como para la pista). Después de colocar una capa de piedra triturada y arena, coloque los ladrillos sobre el mortero de cemento. Para fortalecer la estructura, se puede colocar refuerzo debajo de los ladrillos;
- perfil o esquina de metal realiza las funciones de un borde, permaneciendo casi invisible;
- Los bordes de plástico, la cinta de borde o un perfil de plástico especial no pueden soportar una carga mecánica muy grande, pero hacen un excelente trabajo con la función decorativa;
- Las cercas de hormigón son las más populares. Para su instalación, también es necesario un surco y relleno de piedra triturada y arena. Las fronteras se colocan en un mortero de cemento. Puede comprar cercas ya hechas, verterlas usted mismo en el encofrado o hacerlas por separado en formas y luego colocarlas en trincheras.
Colocación de piedra caliza sobre una base preparada, según el tipo
La piedra caliza se puede montar sobre varias bases: cojín de arena, mezcla de concreto, piedra triturada y otras opciones.
En una almohada de arena
El método más simple y económico para fundar es usar arena. Sin embargo, este método se practica principalmente para pasarelas peatonales. No es adecuado para cargas pesadas (conducir automóviles, etc.). Para tal mampostería, se utiliza piedra caliza, de 5-8 cm de espesor y grande.
1 - suelo compactado; 2 - geotextil; 3 - grava 10-15 cm; 4 - cojín de arena 5-10 cm; 5 - piedra natural 4-6 cm; 6 - un borde de piedra u hormigón
El proceso de crear tal ruta consta de varias etapas:
- Cava una zanja un poco más profunda que el grosor de la baldosa (unos 10 cm).
- Llena el hoyo con una capa de arena de varios centímetros.
- Para una mayor densidad, debe humedecer la arena (es mejor quedarse dormido en 2 series, apisonando bien).
- Coloque la bandera con pequeños espacios (son necesarios para las articulaciones).
- Rellene los espacios entre las piedras con arena (si usa la tierra, puede sembrar hierba en ella).
Una base de arena no es del todo práctica, por lo tanto, se recomienda usar una mezcla seca de arena y cemento, que después de cierto tiempo se convertirá en un monolito bajo la influencia de la humedad.
En concreto
En áreas inundadas, así como en territorios a granel, la base más práctica es el concreto. La base de otros materiales sirve durante varios años, después de los cuales las piedras comienzan a hundirse en el suelo, y las huellas tienen que rehacerse. El vertido de hormigón también puede soportar cargas pesadas y se utiliza en cualquier tipo de suelo. El único inconveniente es la complejidad del proceso.
La tecnología para sentar tales cimientos es la siguiente:
- Cavar un hoyo con una profundidad de al menos 40 cm.
- Fortalecer los bordes con encofrado.
- Vierta una capa de grava o piedra triturada de al menos 10 cm de espesor.
- Despliegue la malla de refuerzo.
- Vierta el hormigón con una capa de 25-30 cm. Alinéelo y déjelo secar.
- Para evitar grietas, la parte superior debe regarse periódicamente.
- Después de que el concreto se haya secado por completo, se retira el encofrado.
- Para baldosas de mampostería, puede usar pegamento de montaje especial.
En piedra triturada
La base de piedra triturada (o grava) está bien explotada en suelos arcillosos. Se coloca una losa oscura de aproximadamente 3 cm de espesor o material ligero con un espesor de al menos 4-5 cm.
Importante! Al colocar la losa natural sobre una base de arena o grava, el grosor permitido del material debe ser de aproximadamente 5–8 cm, y las baldosas más delgadas se pueden colocar sobre soleras de hormigón (en senderos — alrededor de 2–4 cm, y en vías de acceso — no menos de 3 cm).
El proceso de instalación consta de varios métodos:
- Excave una zanja de unos 25–35 cm (profundidad excluyendo el grosor del azulejo - 20–30 cm).
- Rellene una capa de arena y una capa de piedra triturada o grava de igual espesor.
- Verter sobre el agua y empacar bien.
- Coloque el azulejo sobre el mortero de cemento, dividiéndolo con costuras de 2-4 cm.
- Después del endurecimiento del material, llene las costuras con arena, grava fina o tierra.
Limpieza y nivelación de superficies.
Al final de la instalación de las pistas, es necesario darles un aspecto más decorativo. Para hacer esto, deben limpiarse de suciedad y escombros. El trabajo se realiza con un cepillo de metal. Para grandes volúmenes de trabajo, se utiliza un taladro con boquillas apropiadas. Después de este tratamiento, el recubrimiento se vuelve más saturado en color.
Seguimiento del procesamiento después de la colocación
Para prolongar la vida útil, además de la limpieza, la piedra caliza se puede tratar con varios compuestos. Las mezclas hidrofóbicas apropiadas forman un recubrimiento protector y protegen contra el moho.
Las siguientes preparaciones se utilizan para el cuidado adicional de la piedra caliza:
- los agentes de limpieza se usan para limpiar las pistas después de la instalación;
- repelentes al agua: sustancias que aumentan la resistencia a las heladas y la humedad;
- los agentes antifúngicos están destinados a proteger el material del moho;
- Las composiciones decorativas mejoran la apariencia del azulejo, evitan la pérdida de color.
Para dar una casa de campo o una parcela personal de una apariencia bien cuidada requerirá mucho tiempo y esfuerzo. El uso de piedra caliza en el diseño de pistas dará un estilo individual a cualquier territorio, creará comodidad y seguridad en el movimiento.